.

24 octubre, 2007

Tres noticias de agencia muy curiosas


Los rayos solares iluminan el rostro
del faraón Ramsés II en Abu Simbel


El Cairo, 22 oct (EFE).- El sol iluminó hoy el rostro de la estatua del Faraón Ramsés II en su templo de la ciudad monumental de Abu Simbel, en el sur de Egipto, en un raro fenómeno que ocurre sólo dos veces al año.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071022/ten-los-rayos-solares-iluminan-el-rostro-bb94fdd.html

El Cairo, 14 oct (EFE).- El rostro de la gran estatua del faraón Ramsés II que se encuentra en el templo de Abu Simbel, en el Alto Egipto, volverá a iluminarse por los rayos del sol el próximo 22 de octubre en un fenómeno que ocurre sólo dos veces al año.

Según la agencia oficial de noticias egipcia MENA, por este motivo el patio del templo acogerá ese día por la tarde un acto en el que participarán varios grupos folclóricos.

Además, los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que narrará la historia del rey Ramses II y explicará el proyecto de la UNESCO, que salvó al templo de Abu Simbel de quedar sumergido bajo las aguas del lago Naser cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964.

La entrada de los rayos solares verticales por la estrecha puerta que conduce al interior de uno de los dos templos construidos en Abu Simbel, a 280 kilómetros al sur de Aswan, volverá a producirse el 22 de febrero.

Ramsés II, faraón de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo), construyó dos templos en Abu Simbel, uno grande para los dioses, Ra y Amún, y otro pequeño para su esposa, la reina Nefertari.

Según los arqueólogos, el templo del sol, como también se conoce al de Ra y Amún, está construido de manera que los rayos solares iluminan la cara de la estatua de Ramses II tan sólo dos veces al año: una el 22 de octubre, para conmemorar su acceso al trono, y otra el 22 de febrero, con motivo de su cumpleaños.

La primera persona que registró este fenómeno, que muestra el avanzado conocimiento de los faraones en geografía y en arquitectura, fue la arqueóloga Emilia Edward, en 1899, quien lo registró en su libro "Mil millas a lo largo del Nilo".

Los ingenieros de la Unesco que participaron en el salvamento del templo tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repita en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original.




La grabación de un 'Pies Grandes' es
aún la referencia para los creyentes


Los Ángeles, 22 oct (AFP).- Cuarenta años después de que dos vaqueros filmaran a una criatura no identificada en un bosque de California, los cazadores de 'Bigfoot' o Pies Grandes dicen que esa grabación sigue siendo la referencia para los que creen en la existencia de esa criatura.

Sujeto de numerosas teorías e investigaciones, la grabación de Roger Patterson y Tom Gimlin, hecha en Willow Creek, en la reserva forestal de Six Rivers, el 20 de octubre de 1967, ha sido desacreditada, ridiculizada y desechada. Pero hasta la actualidad, no ha podido ser duplicada, y en eso se basan los que creen en 'Bigfoot' para decir que tiene fundamental importancia.

"Es el punto de referencia de todo el caso", dijo a la AFP Daniel Pérez, editor de la página web BigfootTimes.com y reconocido seguidor de la bestia también conocida en Estados Unidos como 'Sasquatch'. "La gente dice 'es solo un hombre en un disfraz'. Pero yo difiero. Si es un hombre en un traje, ¿por qué nadie puede hacer un vídeo igual?", agregó.

Pérez, que participó en una conferencia de creyentes el sábado en Willow Creek para celebrar el 40º aniversario de la filmación, asegura que en el vídeo se puede apreciar la musculatura de la criatura expandiéndose, contrayéndose y tensándose. "No puedes lograr eso con un disfraz", asevera.

Tom Yamarone, miembro de la organización de investigadores de 'Bigfoot', un grupo estadounidense que documenta avistamientos y realiza búsquedas de la bestia, secundó a Pérez. "La filmación Patterson-Gimlin, a pesar de su temblor, es a lo que nos referimos como el estándar de oro de la evidencia visual", indicó.

Pero otros no están convencidos. En su libro de 2004 'La creación de Bigfoot', Greg Long asegura que identificó al "hombre en el traje", como un trabajador del Estado de Washington, Bob Hieronimus. Además, Long afirma que es sospechoso y una extraordinaria coincidencia que Patterson se haya aventurado en el bosque para hacer un documental sobre 'Bigfoot' y haya regresado con imágenes de la criatura.

Robert Stein, un experto en trucos de fotografía, estuvo de acuerdo. "Roger Patterson sale para realizar un documental sobre 'Bigfoot' (...) Inmediatamente se tropieza con 'Bigfoot'. No sólo eso, se tropieza con un 'Bigfoot' que se encontraba en un claro a la luz del sol, con un clima perfecto para la filmación. No le ganó a las probabilidades, les dio una paliza", dijo.

Patterson, que murió de cáncer en 1972, es mostrado en el libro de Long como un jinete de rodeo desempleado que estaba determinado a sacarle ganancias a un engaño minucioso. Gimlin ha insistido en que la grabación es verídica, negando saber algo al respecto de la acusación de Long de que Patterson pidió un traje de gorila a un vendedor de disfraces.

Pero expertos en efectos especiales han cuestionado la teoría del "hombre en el traje". "En mi opinión, la tecnología y los recursos artísticas no estaban disponibles en 1967 para crear un disfraz de 'Bigfoot' tan convincente", escribió Ryan Peterson, un artista en efectos de maquillaje que ha trabajado en películas como 'Mi gran amigo Joe' y 'Men in black', en el Salt Lake Tribune esta semana.



Un científico británico experimenta una
píldora para alargar la vida doce años


Barcelona, 22 oct (EFE).- El científico británico John Speakman está experimentando en ratones una píldora para prolongar la vida que, de ser efectiva en los humanos, podría aumentar la longevidad en unos doce años, según ha explicado.

Esta pastilla tiene entre sus componentes básicos la tiroxina, una hormona antioxidante capaz de activar la proteína UCP2, que, a su vez, reduce la producción en el organismo de radicales libres, que son los grupos de átomos que conllevan a la degeneración de las células del cuerpo y que, por tanto, aceleran el envejecimiento.

Así se podría resumir, de forma muy esquemática, el complejo funcionamiento de este revolucionario medicamento que, de funcionar, permitiría a las personas no sólo vivir más tiempo, sino alargar su vida profesional y tener una mejor calidad de vida, según afirma este profesor de Zoología de la universidad escocesa de Aberdeen.

Hace dos años, el equipo de Speakman comprobó que la vida de las moscas de la fruta se alargaba entre un diez y un quince por ciento si se añadía un gen que producía la proteína UCP2.

Ahora, los científicos están probando en ratones la efectividad de esta píldora, que, aunque no sería el ansiado elixir de la eterna juventud, permitiría alcanzar una de las metas que el hombre ha estado persiguiendo durante los últimos 5.000 años, como es la forma de retrasar el envejecimiento.

"Actualmente estamos investigando cuáles son los niveles adecuados de tiroxina que se tienen que administrar a los animales para que la píldora tenga efecto y no cause complicaciones adversas, ya que un exceso de tiroxina puede tener efectos secundarios. La dosis es primordial", advierte Speakman.

No obstante, en caso de que el experimento funcionase en los ratones, aún habría que esperar unos veinte años hasta que esta pastilla, que sería de consumo diario, llegara a comercializarse, pues tendría que pasar estrictas pruebas en humanos y varios ensayos clínicos.

El científico británico cree que esta píldora, que podría llegar a alargar la vida de las personas "unos doce años", se tendría que empezar a tomar a partir de los cuarenta o cincuenta años, que es cuando se empiezan a sufrir complicaciones de salud y a notar los efectos del envejecimiento.

Pero hasta que no se halle la fórmula científica que permita aumentar la esperanza de vida, la humanidad deberá intentar por sus propios medios retrasar el inevitable proceso de envejecimiento llevando a cabo un estilo de vida saludable, lo que implica, entre otras restricciones, no fumar, no beber alcohol en exceso o no ingerir comida grasa.

Speakman considera que el objetivo de retrasar el envejecimiento no debe ser sólo alargar la vida para incrementar el período de inactividad o jubilación, sino garantizar una vida saludable que permita a las personas de edad avanzada sentirse útiles en la sociedad prolongando "su periodo activo".

A lo largo de los últimos 150 años la esperanza de vida ha aumentado extraordinariamente en los países más avanzados, hasta el punto de que en algunos estados occidentales la longevidad media de sus ciudadanos ronda los ochenta años.

El experto cree que la esperanza de vida está llegando a su límite biológico y que de aquí a finales de siglo aún crecerá, aunque de forma mucho más moderada, hasta alcanzar los noventa años de media de vida.

John Speakman ha participado esta semana en Barcelona en un congreso sobre envejecimiento y longevidad organizado por la Obra Social de La Caixa, en el que también han tomado parte reconocidos expertos en este campo, como el biólogo estadounidense Robert E. Rickfels o el neurobiólogo Rudy Boonstra.

No hay comentarios.: