.

30 octubre, 2007

Indultan a los Templarios

(Mi más cordial felicitación a todos los nobles Caballeros Templarios que han
mantenido viva la llama de la orden de un modo heroico durante siete siglos.)

Los Caballeros Templarios reciben el
indulto después de setecientos años

Fueron absueltos por el Papa Clemente V y
condenados por el Rey Felipe IV de Francia


Ciudad del Vaticano, 21 oct (Reuters).- La honra de los Caballeros Templarios, una orden militar cristiana de la época medieval acusada de herejía y conducta sexual inadecuada, será rehabilitada cuando el Vaticano publique documentos celosamente guardados durante 700 años.

Una reproducción de las actas de los juicios a los Templarios, llamada "Procesos contra Templarios: Investigación Papal sobre los juicios a los Templarios", es un enorme trabajo y mucho más que un libro cuyo precio es de 5.900 euros.

"Es un hito, porque es la primera vez que estos documentos son divulgados por el Vaticano, lo que le da un sello de autoridad a todo el proyecto", dijo Barbara Frale, una catedrática en los Archivos Secretos del Vaticano.

"Nunca antes se mostraron documentos originales de los juicios contra los Templarios", dijo Frale a Reuters en una entrevista telefónica.

El Papa Benedicto XVI será el primero en recibir un ejemplar de la obra publicada por los Archivos Secretos del Vaticano, de la que sólo se imprimieron 799 ejemplares numerados.

La orden, cuyo nombre era los "Caballeros de la Orden del Temple", fue fundada en 1119 por caballeros que juraron proteger a los peregrinos cristianos que visitaban Tierra Santa después de que los Cruzados capturaran Jerusalén en 1099.

Los caballeros amasaron enormes fortunas y ayudaron a financiar las guerras de algunos monarcas europeos. La orden también ha sido descrita como guardiana del legendario Santo Grial, el cáliz utilizado por Cristo en la Ultima Cena antes de su crucifixión.

El declive de los Templarios comenzó tras la reconquista de Tierra Santa por los musulmanes al final del siglo XII. Además, fueron acusados de herejía por el rey Felipe IV de Francia, un acérrimo enemigo de los caballeros.

La parte más estimulante de los documentos es el llamado Pergamino de Chinon, que contiene frases en las que el Papa Clemente V absuelve a los Templarios de los cargos de herejía, la acusación principal del rey Felipe en sus intentos por eliminarlos.

Los Templarios murieron en la hoguera, pero los historiadores creen que los inquisidores lograron las confesiones bajo coacción.

Felipe debía grandes sumas de dinero a los Templarios, quienes le habían ayudado a financiar sus guerras, y deshacerse de los caballeros era una manera conveniente de cancelar las deudas, afirman algunos historiadores.


Archivos Vaticanos publican la verdadera
historia del final de la Orden del Temple

Ciudad del Vaticano, 25 oct (EFE).- En un elegante estuche de piel y al precio de 5.900 euros, los Archivos Secretos Vaticanos han puesto a disposición de los pocos privilegiados que lo podrán adquirir la verdadera historia del proceso que supuso el fin de la Orden de los Templarios.

Los Archivos Vaticanos presentaron el exclusivo volumen que recoge todos los documentos que guardaban celosamente sobre de uno de los grandes juicios de la historia: el "Processus contra Templarios".

Jeques árabes, diseñadores de moda y las principales bibliotecas del mundo ya han reservado una de las 799 copias del "Processus" que saldrán a la venta.

El ejemplar número 800 será regalado al Papa Benedicto XVI, como se informó durante la presentación.

Pero el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, dejó claro que esta publicación "no revela nada", ya que todos estos documentos eran ya conocidos, "no es una exclusiva", y tampoco se pretende "rehabilitar" a los templarios.

La principal novedad de este volumen es su "tipología, su carácter artístico y la originalidad", además de que por primera vez se publican agrupados todos los documentos que los Archivos Vaticanos tienen sobre los templarios, añadió Pagano.

La publicación se enmarca en la iniciativa de una casa editorial que realiza ejemplares con tirada limitada de obras exclusivas conservadas en los Archivos Vaticanos.

Y prevé la publicación de exactas reproducciones, con todo lujo de detalles, desde el uso del pergamino a los sellos dorados, de documentos de gran importancia histórica.

En este caso, el "Processus contra Templarios" contiene el "Folio de Chinon", un pergamino de 70 centímetros de largo y 58 de ancho, olvidado durante años en los Archivos Vaticanos, y descubierto por primera vez en 2001.

En este folio se comprueba que el papa Clemente V dio la absolución al Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y a sus hermanos de la Orden.

El Pontífice les permitió además "recibir los sacramentos cristianos y ser acompañados de un capellán" hasta los últimos momentos de su vida, cuando fueron quemados en la hoguera.

Además incluye las fieles reproducciones de los pergaminos con los interrogatorios realizados por la comisión papal a los templarios en el castillo de Chinon (Francia) donde fueron encarcelados y las notas escritas por Clemente V y sus colaboradores.

También contiene los tres sellos pertenecientes a los cardenales Pietro Colona, Pierre de la Chapel y Bernfer Fredol, que fueron los encargados por el Pontífice de realizar los interrogatorios.

Pero además del valor material de la obra, la publicación permite a la Iglesia "aclarar" el comportamiento de Clemente V durante el juicio contra la Orden del Temple.

La crítica histórica que acompañará el ejemplar abraza la afirmación de que Clemente V "absolvió a los templarios" pero que "comprendió que para evitar un cisma en la Iglesia era necesario sacrificar la supervivencia de la Orden".

"Tras la investigación realizada en Poitiers, el Papa absolvió a los templarios de las acusaciones de herejía", escriben los historiadores de los Archivos Vaticanos.

Aun así, "la supervivencia del Orden se hizo imposible" pues "Clemente V, "después de meses de duras batallas políticas, comprendió que para salvar a la Iglesia de un posible cisma era necesario sacrificar a los templarios".

Para la historiadora Barbara Frale, descubridora del "Folio de Chinon", la publicación del "Procesus contra Templarios" no es "un punto final" en la historia de la Orden "sino que abre un sin fin de nuevas investigaciones".

Eso sí, "cierra muchas de las puertas, encontradas en muchos libros históricos y novelas, sobre el carácter esotérico y herético de los templarios".

La detención de los templarios fue ordenada por Felipe el Hermoso, rey de Francia, el viernes 13 de octubre de 1307. Tras un largo proceso judicial e inquisitorial, la Orden fue disuelta en el Concilio de Vienne (Francia) en 1312 y Jacques de Molay fue quemado en la hoguera dos años después.


La descubridora de pergamino Chinon asegura
que corrige las leyendas sobre los Templarios

Ciudad del Vaticano, 25 (EFE).- El "Folio de Chinon", uno de los documentos del volumen "Processus contra Templarios" presentado por el Vaticano, corrige las leyendas sobre los Templarios y sobre la actuación del papa Clemente V, aseguró la historiadora que descubrió el pergamino, Barbara Frale.

Frale se convirtió en la gran protagonista de la presentación en el Vaticano de un volumen con las reproducciones de las actas del "Processus contra Templarios", los juicios realizados contra los Caballeros del Temple a principios del siglo XIV, y de los que pondrá a la venta 799 ejemplares.

La historiadora, que trabaja en los Archivos Vaticanos, explicó cómo en 2001, después de años de investigaciones, descubrió el valioso pergamino de "Folio de Chinon", que yacía archivado en otro sector.

"Es un gran descubrimiento a nivel histórico porque permite corregir una serie de juicios sobre la Orden de los Templarios y el papa Clemente V que la historia ha arrastrado y que eran inexactos", explicó.

Durante siglos, añadió la joven historiadora, de 34 años, "se aseguró que el Papa estuvo de acuerdo y consintió la destrucción de la Orden, y este documento prueba que no fue así".

El "Folio de Chinon" explica que "el Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay, y el resto de templarios arrestados fueron absueltos por el Papa", dijo Frale.

Y que, además, el Pontífice les permitió "recibir los sacramentos cristianos y ser acompañados de un capellán" hasta los últimos momentos de su vida, cuando fueron quemados en la hoguera.

"Esto significa que el Papa les había reconocido no heréticos", señaló Frale, al explicar que este pergamino acaba para siempre con la "leyenda negra" de los templarios.

Del volumen "Procesus contra Templarios", del que sólo existirán 799 ejemplares, a un precio de 5.900 euros cada uno, la reproducción del "Folio de Chinon" es "lo más impresionante", según la historiadora, aunque su importancia "se puede entender sólo si va acompañado del resto de las fuentes de proceso".

Frale explicó que cuando tuvo en sus manos por primera vez el pergamino le invadió la emoción pero también "el miedo a poder estar equivocada sobre la importancia del descubrimiento".

"Siempre se ha hablado de este documento, unos decían que se había perdido y otros que nunca existió, que era un mito, y sin embargo aquí está. Es un pergamino bien conservado y que se lee muy bien", comentó.

La historiadora explicó la gran importancia, además del "Folio de Chinon", de todo el volumen del "Processus contra Templarios" ya que por primera vez se pueden ver en su conjunto todas las actas del proceso.

Asimismo, señaló que se han necesitado más de cuatro años sólo para abrir, analizar y traducir todos las pergaminos que lo forman.

Para Frale, la publicación del "Processus contra Templarios" no es "un punto final" en la historia de la Orden "sino que abre un sin fin de nuevas investigaciones sobre su historia".

Eso sí, añadió, "cierra muchas de las puertas, encontradas en muchos libros históricos y novelas, sobre el carácter esotérico y herético de los templarios".

El pergamino, fechado en 1308 en el castillo de Chinon (Francia), sede de los juicios contra los templarios, está firmado por los tres cardenales que interrogaron al Gran Maestre.

El documento recoge la petición de Clemente V de absolver a Jacques de Molay, y, sobre todo, niega las acusaciones de traición, herejía y sodomía que crearon la "leyenda negra" de los miembros del Temple y que fueron la justificación del rey de Francia, Felipe el Hermoso, para ordenar la detención de los templarios el viernes 13 de octubre de 1307.

No hay comentarios.: