.

08 octubre, 2007

Extraño meteorito

¿Habrá traído el meteorito de
Perú una nueva enfermedad?


Tatiana Sinitsina, 3 oct (Ria Novosti).- La reciente caída de un meteorito en el Perú (municipio de Desaguadero, provincia de Puno) viene acompañada de un sinnúmero de conjeturas y fantasías.

Según afirman los testigos oculares, una bola ígnea entró en la tierra a una profundidad de seis metros, abriendo un cráter de treinta metros de diámetro del que brotó una chorretada de agua hirviente. Pero lo más grave es que al cabo de cierto período de tiempo la gente empezó a percibir un olor extraño, a sentir náusea y dolor de cabeza. Un representante del Ministerio de Salud del Perú se apresuró a declarar que "ese malestar se debía a emanaciones deletéreas provenientes de los fragmentos de un cuerpo espacial que bien pueden representar meteoritos con alto contenido de sustancias orgánicas, concretamente, cianuro".

"Todo de lo que se informa desde el Perú es típico de las caídas meteoríticas-, confirmó a RIA Novosti el Doctor en Ciencias Geólogo-Mineralógicas Mijaíl Nazárov, jefe del laboratorio de meteorítica en el Instituto de Geoquímica y Química Analítica "Vernadski" -. Mas, en lo que concierne a "dolencias extrañas", supuestamente provocadas del reciente "visitante cósmico", ha de haber dudas. En los 250 años en que en Rusia existe la meteorítica como ciencia se han registrado 102 caídas de grandes meteoritos de los se han hallado 70, y 50 muestras se guardan en la Colección de Meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia. Pero no han ejercido ninguna influencia negativa sobre la salud humana".

No hubo consecuencias ni siquiera a raíz de la extraordinaria "Lluvia de Sijote Alín"(12 de febrero de 1947) cuando todo un torrente de meteoritos, cuyo peso total alcanzó cien toneladas, se descargó sobre la taiga extremooriental en la zona de los montes de Sijote Alín, cubriendo un territorio de 35 kilómetros cuadrados. Tampoco existen datos de que algún otro meteorito caído sobre la tierra (se han registrado miles) se haya mostrado nefasto para la salud humana. "La sustancia meteorítica, en la medida en que los científicos la conocen, es inocua y bastante estéril en comparación con rocas terrestres -, afirma Mijaíl Nazárov. En los meteoritos no se han descubierto microbios, bacterias o virus de origen extraterrestre. En cuando a la radiactividad, ésta es más elevada en rocas graníticas terrestres".

Entonces, ¿qué puede haberles pasado a los peruanos? "La fuerte sacudida ocasionada por la caída del meteorito pudo abrir grietas en el suelo, alteraciones en el régimen de aguas freáticas a raíz de lo cual pudieron entrar en la zona de usufructo de las aguas (ríos, pozos, etc.) de mala calidad que contienen gases nocivos, aguas contaminadas, etc." -, piensa Mijaíl Nazárov. Según él, es dudoso que un meteorito pueda despedir olores a plomo o plata. Estas sustancias, si es que se contienen en meteoritos, representan cantidades ínfimas porque su mayor componente son sulfidos de hierro. Antes se decía que después de la caída los meteoritos despiden cierto olor a azufre pero esto no basta para intoxicar a la población. En el caso peruano se puede suponer que en el lugar del impacto se encontraban yacimientos de minerales que reaccionaron al impacto meteorítico con evaporaciones de su sustancia. Pero el científico está seguro de que se trata de un efecto local y, desde luego, temporal.

La atmósfera de la Tierra sirve de escudo protector al planeta contra las caídas de cuerpos espaciales foráneos. Su velocidad mínima en el punto de entrada en la atmósfera es de 11 km.p.s. Al verse frenados, los meteoritos pierden la energía de su movimiento, se evaporan y convierten en polvo espacial o caen en forma de meteoritos (todo depende de su tamaño original). Su peso oscila entre algunos gramos y decenas de toneladas. Los meteoritos parecen ser iguales mas, no obstante, son distintos por su contenido porque pueden ser férreos, pétreos y mixtos (férreo-pétreos). Unos provienen de la franja de asteroides, mientras que otros tienen origen planetario, por ejemplo, los meteoritos lunares y marcianos son pedazos de las rocas de la Luna y Marte.

Según dijo Mijaíl Nazárov, existen aproximadamente 20 tipos de meteoritos, los de poco tamaño (como el peruano) producen sólo daños mecánicos. Pero impactos más fuertes pueden tener consecuencias ecológicas de escala global. Por ejemplo, hace 65 millones de años, en la Era Mesozoica, a raíz del choque de la Tierra con un gran cuerpo espacial (o grupo de cuerpos) quedó exterminado todo el mundo biológico, incluidos los dinosaurios.

Las caídas meteoríticas representan el campo de lo espontáneo. Los científicos intentan organizar el servicio de observación de los asteroides pero el problema está en que éstos con tiempo cambian de órbitas. Otro problema radica en que es prácticamente imposible cambiar la trayectoria de la caída del meteorito para evitar su choque con la Tierra.

Según estima Mijaíl Nazárov, "la caída del meteorito peruano no representa un acontecimiento extraordinario ". Su cráter es pequeño: 30 metros, y eso que hay cráteres que alcanzan muchos kilómetros.

¿Qué sucederá después? Los científicos extraerán fragmentos del meteorito, los estudiarán, sacarán conclusiones sobre su composición geoquímica, determinarán el peso, la estructura química, tipo, coordenadas de la caída. Luego le darán un nombre (comúnmente, de acuerdo con el lugar de la caída). De modo que, al llegar a la Tierra, el "visitante" cósmico adquiere una especie de carné de identidad a base del que se registra en al Sociedad Meteorítica. Entonces se sabrá a ciencia cierta qué cosa es.

http://www.voltairenet.org/article151879.html


Afirman que norteamericanos pretenden
sacar de Perú los restos del meteorito

Lima, 2 oct (EFE).- El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, denunció que un grupo de norteamericanos intenta sacar del país, para vender en el extranjero, los restos de un meteorito que cayó en el departamento de Puno en septiembre pasado.

Woodman declaró a la agencia oficial Andina que hasta la localidad de Carancas, donde cayó el meteorito, han llegado cinco norteamericanos, dirigidos supuestamente por Michael Farmer, un personaje que vende restos de estos objetos luminosos a coleccionistas.

"Han planeado iniciar las excavaciones a partir de hoy para sacarlos del país. Esto vale dinero y se los llevan no para estudiar sino para mercadear (vender)", señaló.

El meteorito, que cayó en una zona cercana a la frontera con Bolivia, perforó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

Woodman dijo hoy que los supuestos traficantes llegaron hasta Carancas con apoyo de la policía y que buscan aprovecharse de la ignorancia de los lugareños sobre el valor de los restos.

"Les están robando la gallinita de los huevos de oro, porque esto vale mucho más de lo que les estarían dando por él. No hay muchos meteoritos en el mundo, son piezas valiosas para museos y coleccionistas", manifestó.

Denunció, además, que dos científicos del IGP que iban a hacer un levantamiento magnético y gravemétrico en la zona no han podido trabajar por la presencia de los extranjeros.

Farmer, un ex sargento del Ejército de Estados Unidos, en una oportunidad vendió un fragmento lunar de un kilo encontrado cerca de Agadir (Marruecos) por 1,5 millones de dólares, según información citada por Andina.

Sin embargo, la agencia oficial indicó que el secretario general de la Municipalidad de la ciudad de Desaguadero, Marco Limachi, descartó que los estadounidenses pretendan llevarse restos del meteorito.

"Diferentes profesionales y científicos han venido y nos han dado indicaciones sobre la importancia del lugar para declarar patrimonio cultural al meteorito, pero no hay proposición de llevárselo en absoluto", indicó.

Limachi dijo que las autoridades locales planean construir una muralla en la zona donde cayó el objeto luminoso y luego declararla patrimonio, con el fin de promocionarla con fines turísticos.

El dirigente campesino Javier Valle Sarmiento añadió que se ha acordado construir un museo y que se extraerá el material extraterrestre para exhibirlo, sin que se entregue a foráneos.


El objeto que cayó en Perú no
era un satélite espía de EEUU


Lima, 26 sept (AFP).- Científicos peruanos aseguraron el martes que el objeto que cayó en el sudeste de Perú a mediados de mes fue un meteorito y no un satélite estadounidense que espiaba a Irán, versión que difundió el diario ruso Pravda.

El objeto era un meteorito rocoso del tipo condrita compuesto por minerales de hierro y silicatos, informó José Macharé, director del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), citado por la agencia oficial Andina.

"En ningún momento se encontró restos metálicos que pudieran hacer pensar que se trataba de un satélite. Los análisis practicados hablan de un meteorito", aseguró.

La caída del objeto se produjo el 15 de septiembre y los gases que desprendió tras el impacto, seguido de una fuerte explosión y un temblor de tierra, provocaron vómitos, mareos, diarreas y dolores de cabeza a unas 200 personas de la aldea campesina de Carancas, cerca a la frontera con Bolivia.

Según el diario ruso Pravda, el objeto que se estrelló en Puno podría ser un satélite espía de Estados Unidos que espiaba a Irán. Podría tratarse -según el diario- del KH-13, de uno de los satélites de espionaje más secretos de Estados Unidos, que fue destruido en su órbita aparentemente por los propios estadounidenses usando un ordenador desde un centro militar espacial en California.

No hay comentarios.: