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26 abril, 2007

APRENDIENDO DE NUESTRA SONRISA INTERIOR

Compartido por:
sol monasterio
 

Lo que podemos aprender por medio de la sonrisa interior

Cuando estamos estresados, en un estado emocional alterado, o nos dejamos dominar por el temor o la ira, nuestros órganos se obstruyen y nuestros niveles de actuación disminuyen. Se consume gran cantidad de energía, nos volvemos pesados, faltos de reflejos, cansados y sin alegría. Tratamos de esforzarnos en aprender algo, pero nos cuesta mucho trabajo integrarlo en nuestro mundo.
En el sistema taoísta creemos que cuando nos dejamos invadir por el estrés, o por el miedo, los sentido y los órganos se cierran. Por ejemplo: cuando alguien no nos gusta, nuestro cuerpo rehúsa admitirlo, y es incapaz de aceptar sus enseñanzas e ideas.

1. - Principales fuentes de la energía auditiva:
Las principales fuentes de la energía auditiva son, el RIÑÓN y su órgano asociado la VEJIGA.
Cuando los riñones funcionan bien, estamos más alerta y por tanto capacitados para aprender.
Los riñones están conectados con la apertura de los oídos. Si los riñones son fuertes, se incrementa nuestra agudeza auditiva, con lo que se intensifica la capacidad de aprendizaje.
La vejiga ayuda a eliminar los fluidos tóxicos, con lo que se purifica la sangre y hace que los humores fluyan de manera más libre. Si la vejiga está dañada, las funciones del riñón se verán afectadas.

2. - Principales fuentes del poder de la palabra:
Las principales fuentes de la capacidad verbal son el CORAZÓN y su órgano asociado, el INTESTINO DELGADO.
El corazón proporciona ánimo para aprender y es la sede de la alegría. Sin avidez o ánimo el aprendizaje resulta difícil ya que el secreto en hacerlo con gozo, diversión y deleite. Cuando se dan estas condiciones todo nuestro cuerpo acepta y asimila lo que aprendemos. El corazón es también la sede del respeto y la honestidad.
Cuando respetamos nuestro corazón está abierto. La lengua se conecta con el corazón. Si la conexión está abierta podemos comenzar a aceptar y programar nuestra mente en pequeñas parte, asimilando y ordenando lo aprendido.
El intestino delgado nos ayuda a similar lo aprendido. Cuando se padece alguna enfermedad loas funciones el corazón se ven afectadas, y el tiempo para similar el aprendizaje en nuestro interior es mucho más largo o a veces no se realiza, o incluso se hace mal.
 
3. - Principales fuentes de la energía visual:
Las principales fuentes de energía visual son el HÍGADO y su órgano asociado, la VESÍCULA BILIAR.
Cuando el hígado se haya en buen estado y funcionamiento, podemos ser más asertivos, tomar decisiones más fácilmente e integrar lo que aprendemos en nuestra cosmovisión. La apertura del hígado son los ojos. Si el hígado esta débil, enfermo o estamos sometidos a la ira, no puede tomar decisiones y nuestra visión resulta dañada, dificulta la programación en nuestra mente de lo que vemos y la integración de lo que aprendemos.
La vesícula biliar sana ayuda a tomar decisiones.
 
4. - Principales fuentes de la energía de la gestación:
Son el BAZO y ESTOMAGO
El bazo proporciona el buen sentido de la concepción. Su apertura es la boca, y está relacionado con el poder del habla, con la voz y asimilación de lo aprendido.
El estómago, se asocia con el bazo. Cuando se encuentra en buenas condiciones, es más receptivo ante nuevos pensamientos, ideas y costumbres. Cuando más se acepten estos como propios, tanto más ávido se sentirá el ser humano de aprender nuevas experiencias y costumbres más económicas.

5. - Principales fuentes de la energía olfativa y cinética:
Las principales fuentes de energía olfativa y cinética (la energía que produce un cuerpo cuando está en movimiento), son los PULMONES Y EL INTESTINO GRUESO.
Los pulmones se asocian a los buenos impulsos y su apertura es la nariz y también la piel.
Se relacionan con la sensación cinética: los sentidos de la piel, el tacto, y las sensaciones.
Con ellos incrementamos la conciencia de cuanto nos rodea, y en consecuencia sé amplia enormemente nuestra capacidad para el aprendizaje.
El Intestino grueso se relaciona con la eliminación y la descarga y nos hace más abiertos, más abiertos tanto mental como físicamente. Cuando padecemos de estreñimiento estamos más faltos de interés antes las nuevas ideas, y poco deseoso de cambios en nuestra vidas, en una palabra estamos cerrados al exterior.
El intestino grueso está asociado con los pulmones ayudando a fortalecer las funciones pulmonares ("para que entren nuevos impulsos, ideas cambios, es necesario eliminar los viejos"...)
 
6. - La energía de las glándulas productoras de adrenalina nos proporciona entusiasmo para aprender.
Las glándulas que producen la adrenalina nos dan vitalidad y la energía caliente, o YANG del riñón. También nos hacen más enérgicos y entusiastas en el aprendizaje. Sin vitalidad nos sentimos perezosos, y soñolientos.
 
7. - Las glándulas tiroides y paratiroides fomentan la capacidad de expresión:
Incrementan nuestra capacidad de expresar opiniones y experiencias, con lo que todos lo sentidos se pueden comprometer en el aprendizaje.
 
8. - La glándula timo fomenta el sistema de inmunización.
Esta glándula es la sede de la energía y nos ayuda a fortalecer el sistema inmune. Crea energía en forma de entusiasmo y nos facilita la fuerza para el aprendizaje.
 
9. - La energía de los órganos sexuales aumenta el poder creativo.
Cuando estamos bajos de energía sexual somos menos creativos y nos quedamos anclados en viejas e ineficaces costumbre. Cuando aprendemos a sonreír y a incrementar nuestra energía sexual aumenta también la capacidad de resolver problemas de la rutina diaria.
 
10. - La espina dorsal es el centro de la comunicación:
La espina dorsal es el centro de control y comunicación. Si aprendemos a sonreírle y relajarla, nuestra capacidad de comunicación aumenta considerablemente; sabremos expresar lo que hemos aprendido, que pasará a través de la columna a los órganos, y así aceptarán costumbres nuevas y más eficaces a nuestro sistema. También es importante la función de control que ejerce la columna sobre nuestro sistema nervioso.
 
11. - PAUTAS PARA EL APRENDIZAJE SUPERIOR
a) Sonría durante todo el aprendizaje.
Sonría a las partes u órganos que se resisten a las nuevas ideas.
Así, si el corazón no tiene deseos de abrirse y de aprender, debemos sonreírle hasta que libere el gozo y la diversión que se siente al aprender cosas nuevas. Si el hígado está lleno de ira, lo que dificulta la visión, sonríales hasta que se abra.
 
b) Haga que las manos, piernas, cabeza, pecho, ojos, nariz, boca oídos lengua ano etc . se comprometan en el aprendizaje por medio de la interpretació n.
Por ejemplo, si estamos aprendiendo a manejar un nuevo ordenador, imaginemos o interpretemos que somos este ordenador. Debemos meternos en él para comprenderlo. Hemos de utilizar todas nuestras herramientas para ponernos en contacto con aquello que queremos aprender.
 
c) Sonría a los sentidos y déjelos todos abiertos; que se sientas ligeros y contentos de aprender.
Que se comprometan también en el aprendizaje. Comience por la vista: como es; después pase al sentido auditivo, olfativo, cinético y del gusto. Imagine lo que desea aprender con la vista: su aspecto; del oído: como suena; del olfato: como huele; del tacto: que aspecto tiene; del gusto: Como sabe.
 
d) Utilice metáforas de su vida diaria, las más conocidas y las que emplea con mayor frecuencia:
Por ejemplo: un jardinero o una persona que le gustan las flores, conectará aquello que desea aprender con la jardinería o con las flores e incluso utilizará el vocabulario de jardín asociándolo con lo que quiera aprender.
Un amante de animales, transformará lo que aprende en animales y las características de lo que aprende en características de animales.
 
e) Comprometa su ser total en el aprendizaje:
Compruebe su sistema ( sentidos, órganos, brazos, manos etc. Todos sus elementos están ávidos de aprender o de reconocer lo que desean aprender. Ha de sonreírles, decirles que los ama y que quiere que se comprometan

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