.

30 abril, 2007

¿Intervención Divina?

(Muchos han visto una Intervención Divina en este bloqueo ‘casual’.
Otro bloqueo parecido le ha ocurrido a la flota ballenera japonesa.)

El hielo bloquea los barcos de
cazadores de focas en Canadá


Viernes 20 de abril de 2007

El País.- Amenazadas por el calentamiento, el frío ha acudido en su auxilio. Las focas de la costa este canadiense han encontrado en el empeoramiento del tiempo un aliado. Una ola de bajas temperaturas ha inmovilizado a decenas de barcos cargados de cazadores, que se han visto obligados a pedir auxilio a las autoridades ante el riesgo de quedarse sin combustible o víveres.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hielo/
bloquea/barcos/cazadores/focas/Canada/elpepusoc/
20070420elpepisoc_16/Tes

Atrapados en el hielo cien pesqueros
que iban a cazar focas en Canadá


Jueves 19 de abril de 2007

Toronto, Canadá (EFE).- Alrededor de cien pesqueros canadienses dedicados a la caza de focas están atrapados en el hielo en la costa norte de la isla de Terranova, informaron funcionarios del Servicio de Guardacostas canadiense.

El capitán Brian Penney, superintendente del Servicio de Guardacostas, declaró a la televisión pública canadiense CBC que las condiciones del hielo en la región son las "más duras" que se han observado en los últimos años.

El elevado grosor del hielo en algunas zonas ha hecho que el barco del Servicio de Guardacostas 'Sir Wilfred Grenfell' quedase atascado en el hielo tras participar en el rescate de una de las embarcaciones de los cazadores.

Los barcos atrapados en el hielo habían acudido a la zona, conocida en Terranova como el Frente, para participar en la caza anual de focas.

Este año el Gobierno canadiense, pese a las protestas de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, había permitido la caza de hasta 270.000 focas, unas 65.000 menos que el año pasado.

Pero las condiciones del hielo han impedido que muchos de los cazadores llegasen a las áreas en las que se encuentran las focas, a pesar de que las autoridades canadienses hayan utilizado tres rompehielos para facilitar la tarea de los pescadores.

Algunas embarcaciones están atrapadas desde hace una semana en el hielo y en algunos casos, las tripulaciones de los pesqueros han tenido que abandonar sus barcos porque el hielo ha roto el casco.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/19
/internacional/1176979653.html


Intervención divina a través de la Madre Naturaleza para ballenas y focas

La flota ballenera japonesa
regresa a casa en desgracia


Martes 24 de abril de 2007
Comentarios en inglés del Capitán Paul Watson

There is a great deal of activity going on in the ocean conservation realm today.

In one part of the world, barbaric Japanese hunters have returned home with only half of their intended quota and a badly damaged ship, which resulted in over 500 whales being saved from destined slaughter. In another part of the world, a flotilla of government-subsidized murderers are struggling to make their way through wind-ravaged ice floes in order to seek out and bludgeon innocent harp seals.

Despite the thousands of miles between these events, Sea Shepherd staff and volunteers are actively working on these and a multitude of other ocean defense issues around the globe. I am pleased to share our efforts with you, our loyal supporter.

The crews from over a dozen sealing ships have been removed from their damaged vessels by the Canadian Coast Guard. In total, nearly one hundred small sealing vessels remain trapped in rafting ice that northeast winds have shoved up against the coast of Newfoundland. The pressure on the ice is not expected to lift for another week.

"This is fantastic news," said Sea Shepherd Founder and President Captain Paul Watson. "This is nature's revenge on the armada of seal killing vessels. Like the Spanish Armada, the fleet is being shattered and damaged, and most importantly, they are not able to kill seals."

So far, no sealers have been injured or have been killed, but the damage to sealing vessels is extensive.

This passion for whales, dolphins, and other marine creatures motivated Rastovich to form Surfers for Cetaceans, a nonprofit organization dedicated to educating surfers about the problems of wildlife exploitations and pollution in our oceans.

Rastovich and Surfers for Cetaceans have been working on some upcoming projects up with Captain Watson and Sea Shepherd to further promote conservation efforts at sea - including a full-page article in the March 2007 edition of Surfer Magazine.

For the oceans,
Captain Paul Watson
Founder and President
Tel: +1 (360) 370-5650
Fax: +1 (360) 370-5651
http://www.seashepherd.org
http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/26273




Un kit 'hágalo usted mismo'
para bendecir casas en Italia


Miércoles 25 de abril de 2007

Roma (AFP).- Enfrentada a una escasez de curas, una parroquia del norte de Italia propone a los fieles un kit 'hágalo usted mismo' para bendecir su casa, tradición todavía muy arraigada en la sociedad italiana, según publica este miércoles el diario La Stampa.

El paquete, ideado por una parroquia de Saluzzo, cerca de Génova, contiene la imagen de la Sagrada Familia, el texto de una oración y una botella de plástico llena de agua bendita, según el diario.

"Invocar la bendición del Señor, también pueden hacerlo los cabezas de familia", explicó el cura de la parroquia, Michelangelo Priotto.

"Ya es enorme que la familia se reúna para un momento de recogimiento. El padre lee la oración y a continuación hace la señal de la cruz con el agua bendita" en cada habitación de la casa, agregó el cura que justifica su iniciativa por la escasez de curas.

La parroquia preparó unos 3.500 kits destinados a sus fieles.

En las grandes ciudades, como en Roma, los curas proponen bendiciones a domicilio, generalmente durante la Semana Santa.

http://es.news.yahoo.com/25042007/159/kit-hagalo-
usted-bendecir-casas-italia.html


Destituyen a una ministra por
hacer limpieza de 'malas vibras'


Sábado 21 de abril de 2007

Managua (AFP).- La ministra de Recursos Naturales y del Ambiente de Nicaragua, Amanda Lorío, fue destuida el viernes de su cargo por el presidente del país, Daniel Ortega, porque intentó someter a sus subalternos a una limpieza de "malas vibras", de energías negativas, para que trabajaran mejor.

Lorío, graduada en medicina natural, trató de poner en práctica "un proyecto que no es compatible con funciones de una institución del Estado nicaragüense", dijo Ortega al hacer pública su decisión de separarla del cargo.

"Lo que es la salud corresponde al ministerio Salud y dentro del marco legal", sostuvo Ortega después de que empleados denunciaron en la prensa la iniciativa de Lorío de someterlos a "una limpieza de las energías negativas" o "malas vibras".

Lorío es una médica naturista con conocimientos en reflexología, una técnica oriental que ayuda a equilibrar el nivel energético corporal estimulando el propio mecanismo de autocuración del cuerpo, según El Nuevo Diario, que consignó la queja de los empleados.

Lorío contrató a una médica especialista en homeopatía y terapia floral para atender a los empleados que debían asumir un costo diferenciado por la consulta que se haría en las mismas instalaciones, según una comunicación por correo electrónico.

"El costo de la consulta no incluye el valor de la medicina. Se les recomienda llevar consigo un recipiente plástico vacío, higiénicamente limpio para el agua de mar, que es parte del tratamiento que suele recomendar" la médica contratada, según la comunicación de Lorío.

La funcionaria pretendía instalar en la institución una clínica de terapia naturista porque "el medio ambiente pasa por nuestros cuerpos (...) en este ministerio hay personas que andan cargadas de mucha presión" y hay que velar por los problemas de salud, relató el secretario general de la entidad Raomir Manzanares a un diario local.

http://es.news.yahoo.com/21042007/159/destituyen-
ministra-limpieza-malas-vibras.html


Un español recorre en bicicleta los 2.300
kilómetros entre Bombay y los Himalayas


Miércoles 25 de abril de 2007

Nueva Delhi (EFE).- Después de tres meses recorriendo en bicicleta los estados occidentales de Maharashtra, Gujarat y Rajastán, un español prepara la etapa final de su viaje, que comenzó en París y terminará en Nepal.

En unos cuatro meses Javier Esquillor, un ingeniero aeronáutico zaragozano, habrá cubierto los 2.300 kilómetros que separan Bombay, en el oeste de la India, de la región cachemira de Ladakh, en las laderas del Himalaya.

Esquillor llegó a Bombay a mediados de enero, para participar en el maratón de esta ciudad, aunque "lo de los maratones es sólo una excusa para ir visitando diferentes lugares", reconoce en una entrevista.

La mayoría del tiempo no lo ha pasado sobre la bicicleta, sino que se ha dedicado a conocer cada uno de los sitios en los que ha ido parando y a la gente que en ellos se ha encontrado.

Javier cuenta, con una amplia sonrisa, lo contento que está con esta experiencia, que le ha permitido conocer lugares y encontrarse a mucha gente con la que cree que mantendrá la amistad después del viaje.

"Lo bueno de ir en bici, sobre todo en una vieja como ésta y con los colores de la bandera india, es que la gente con la que te cruzas es más receptiva", dice Esquillor, que ha recibido invitaciones a tomar el té de camioneros con los que se ha cruzado en la autopista y de alojamiento de personas a las que acababa de conocer.

"La gente me ha ido regalando cosas, como estas zapatillas - cuenta señalando los pies- que me las dio un chico al que conocí cuando estuve en Alemania".

Esquillor tiene previsto salir esta semana de Nueva Delhi, en donde ha estado preparando la siguiente etapa de su viaje en bicicleta por la India.

Su estancia en Delhi, donde tiene que renovar visado, le está sirviendo para darle un descanso al cuerpo, resentido tras seis meses de viaje por Europa, donde comenzó un recorrido de París a Atenas, y por la India, que alcanzó en avión.

"En Jaipur estuve bastante mal, con fiebre, catarro y problemas de estómago, supongo que el cuerpo me estaba pidiendo un respiro", comenta Esquillor.

Javier afirma que ahora se siente "capaz de hacer cualquier cosa" y que vino "sin esperar nada".

Confiesa que no conocía la India, pero que tenía ganas de visitarla porque pensaba que este país es tan diverso que le podía aportar "una experiencia interesante".

"La India es un país en donde hay de todo", añade Javier, "pobreza y riqueza, espiritualidad, multitud de idiomas y gentes diferentes".

El tiempo que ha pasado sobre la bicicleta le ha servido para pensar, entre otras cosas, en proyectos que quiere sacar adelante.

Con todas las experiencias vividas a lo largo de su viaje tiene la intención de escribir un libro, así como un estudio sobre la Unión Europea y, además, está pendiente de la respuesta de una productora para hacer un documental.

En cuanto le renueven el visado y compre una nueva bicicleta, Javier se pondrá en marcha hacia el valle de Ladakh, el estado indio de Cachemira, desde donde quiere llegar al Tíbet y a Nepal, para concluir su viaje, según sus cálculos, a principios de septiembre, coincidiendo con su cumpleaños.

De hecho, en Ladakh le gustaría correr en el Gran Maratón Tibetano, el más alto del mundo, con la salida en el monasterio budista de Hemis, a 3.800 metros, el próximo 21 de julio.

Para prepararse ha calculado que debería alcanzar los 3.000 metros de altura unos dos meses antes de la carrera, por lo que su plan es llegar a Manali, en el estado indio de Himachal, a principios de mayo, y desde ahí dedicar dos semanas a recorrer los 500 kilómetros que separan esa localidad de Leh, en Cachemira.

Esquillor estaba trabajando en París para la EADS (Sociedad Europa Aeroespacial y de Defensa) cuando recibió la noticia, en verano de 2006, de que le había sido concedida una beca para realizar su tesis doctoral en Estados Unidos en septiembre de 2007.

Entonces decidió emplear el año que tenía por delante para conocer Europa y Asia, aunque debido a las largas distancias, al final redujo la parte asiática de su viaje a la India y Nepal.

"La verdad es que todo lo que quería hacer, lo he hecho", dice Esquillor, satisfecho con su aventura.

http://es.news.yahoo.com/25042007/185/espanol-
recorre-bici-2-300-kilometros-bombay-himalayas.html


Descubren la casa donde
nació la Mona Lisa en 1479


Lunes 23 de abril de 2007

Roma (EFE).- La casa donde nació la modelo de Leonardo da Vinci para su famoso retrato "Mona Lisa" o "La Gioconda", expuesto en el Museo del Louvre de París, ha sido localizada en la calle de los anticuarios de la ciudad italiana de Florencia, Via Sguazza.

Así lo aseguró a la prensa el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien realiza una investigación de antiguos documentos que también ha sacado a la luz el lugar de la sepultura de la modelo en la que se basó Da Vinci (1452-1519) para pintar a la mujer de la sonrisa enigmática.

Lisa Gherardini, su verdadero nombre, era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de "La Gioconda".

Había nacido el 15 de junio de 1479 y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en el convento de Santa Úrsula de Florencia (centro norte de Italia).

La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina, y que por su actividad comercial el marido de Mona Lisa se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

"La Gioconda", realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, cuando Lisa Gherardini era veinteañera, es una de las pinturas más famosas del mundo y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo.

En vida de Da Vinci ya se barajaba la posibilidad de que esa fuera la identidad de la Mona o Monna Lisa.

La joven fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del "sfumatto", que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.

http://es.news.yahoo.com/23042007/185/descubren
-casa-nacio-mona-lisa-1479.html


Unas diez mil personas apoyan la candidatura
de Machu Picchu como nueva maravilla mundial

Viernes 27 de abril de 2007

Lima (EFE).- Al menos diez mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Cuzco para promover la candidatura de la ciudadela Inca de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo, informaron medios locales.

La movilización, convocada por las autoridades de esa región, tuvo un trámite festivo y colorido, ya que reunió a miembros de las comunidades campesinas de Cuzco y del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, además de integrantes de colegios e instituciones.

Al inicio de la ceremonia, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cuzco, Jorge Zegarra, izó una bandera que simboliza al Imperio de los Incas y luego las autoridades participaron en una votación en computadoras portátiles conectadas a la página web de los patrocinadores de la elección.

Las miles de personas reunidas en el lugar portaron pancartas y banderolas en las que expresaron su apoyo a la elección de la famosa ciudadela Inca con danzas y música típica del lugar.

Las actividades también comprenden una exposición fotográfica, un festival de música peruana y una votación masiva en 30 computadoras instaladas en cuatro plazas del centro de Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas.

La elección de "Las nuevas 7 maravillas del mundo" se cumple a iniciativa del escritor y cineasta suizo Bernard Weber y se dará a conocer el próximo 7 de julio en Lisboa, la capital de Portugal.

La ceremonia de apoyo a la elección de Machu Picchu se ha celebrado cuando una misión de la UNESCO visita el santuario Inca para evaluar su estado de conservación.

La comisión ha llegado para responder a la preocupación del Comité del Patrimonio Mundial por la conservación de este parque arqueológico, considerado desde 1981 Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad.

Al respecto, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Jean Paul Benavente, informó hoy que se prohibirán nuevas edificaciones en el pueblo ubicado a las faldas de la montaña donde se levanta Machu Picchu.

Benavente indicó a la agencia oficial andina que la medida se tomará para salvaguardar a la ciudadela Inca y para buscar una solución al crecimiento desordenado del pueblo.

El funcionario dijo que el ayuntamiento de la localidad ha acogido la propuesta para frenar el desarrollo urbanístico desordenado y promover el tránsito restringido de vehículos por la zona.

http://es.news.yahoo.com/27042007/185/
10-000-personas-apoyan-candidatura-machu-
picchu-nueva-maravilla.html


Roman Polanski visita los platós en Alicante para
preparar el rodaje de los últimos días de 'Pompeya'


Viernes 27 de abril de 2007

Alicante (EFE).- El cineasta francés de origen polaco Roman Polanski ha visitado el complejo audiovisual de la Ciudad de la Ciudad de la Luz de Alicante para preparar el rodaje de "Pompeya" que, con un presupuesto de 130 millones de euros, será la superproducción más cara del cine europeo.

En un comunicado, Ciudad de la Luz informó de que Polanski se reunió al mediodía con el director general del complejo, José María Rodríguez Galant, para tratar diversas cuestiones relativas al rodaje de una producción en la que la Generalitat Valenciana aportará unos 4 millones de euros.

El rodaje está previsto que comience en breve y consistirá en una adaptación del best-seller homónimo de Robert Harris, en la cual se narran las últimas horas de la histórica urbe arrasada tras la erupción del Vesubio.

"Pompeya" será la segunda superproducción que albergue la Ciudad de la Luz de Alicante, tras el rodaje en 2006 de "Astérix en los Juegos Olímpicos", protagonizada por Gerard Depardieu, cuyo presupuesto superó los 60 millones de euros.

El director de "El pianista" o "Chinatown", nacido en París el 18 de agosto de 1933, ha mantenido siempre una especial relación con España, no sólo a nivel personal, al residir parte del año en su casa de Ibiza; sino también profesional, puesto que ya ha rodado aquí dos películas.

http://es.news.yahoo.com/27042007/185/roman-
polanski-visita-platos-alicante-preparar-rodaje-pompeya.html


Ser 'hombre araña' podría
ser posible en diez años

Viernes 27 de abril de 2007

Roma (AFP).- Las hazañas del 'hombre araña', Spiderman, podrían estar al alcance del más común de los mortales dentro de diez años, según un grupo de investigadores italianos que trabajan en un proyecto sobre un material textil inspirado en el lagarto gecko, el rey de la escalada.

"Trabajo desde hace diez años en la adhesión y los nanotubos de carbono (tubos huecos concéntricos separados por 0,34 nanómetros) y, más específicamente, desde hace un año en esta idea", explicó el jueves a AFP Nicola Pugno, un investigador de 35 años de la Universidad Politécnica de Turín (norte).

"Muchos investigadores ya trabajaron sobre materias hiperadhesivas, inspirándose en el ejemplo del lagarto gecko. Mi proyecto de traje estaría compuesto por filamentos extremadamente finos y muy numerosos, usando su capilaridad para una adhesión física y la fuerza de Van der Walls (interacción de débil intensidad entre moléculas o átomos)", añadió.

En la parte inferior de las patas de los lagartos gecko hay una especie de pelos microscópicos que le proporcionan una adherencia muy elevada en diferentes superficies para ayudar a este animal a desplazarse o quedarse quieto en un lugar.

"Uno de los problemas que se plantean es el control de la adhesión porque quedarse pegado en una pared no es difícil: sólo hay que recurrir a un pegamento. Pero en cambio, ¿cómo se puede despegar uno para volver a pegarse?", se interrogó el científico con una sonrisa.

http://es.news.yahoo.com/27042007/159/
hombre-arana-posible-diez-anos.html


Ser inteligente no es suficiente
para ser rico, según un estudio


Miércoles 25 de abril de 2007

Washington (AFP).- La inteligencia no tiene nada que ver con el dinero, indica un estudio realizado en Estados Unidos y publicado el martes, que revela que las personas por debajo de la media son tan ricas como las más inteligentes.

"Las personas no se enriquecen porque son inteligentes", dijo Jay Zagorsky, científica investigadora de la universidad estatal de Ohio, cuyo estudio aparece en el Journal Intelligence.

Un sondeo de la oficina de estadísticas sobre empleo de Estados Unidos incluye 7.403 estadounidenses que han sido entrevistados en forma ininterrumpida desde 1979. Basado en las respuestas de 2004, estas personas, que ahora tienen alrededor de 45 años de edad, demostraron que no hay vínculos entre el cerebro y la capacidad de generar dinero.

"El coeficiente de inteligencia no tiene nada que ver con la riqueza. El ser muy inteligente no lo resguarda a uno de caer en dificultades económicas", explicó Zagorsky.

El estudio confirmó investigaciones anteriores que han demostrado que las personas más inteligentes tienden a ganar más dinero, pero destacan que hay una diferencia entre salarios altos y riqueza.

"La diferencia de ingresos promedio entre una persona con un coeficiente normal (100) y alguien en el 2% superior (130) es actualmente entre 6.000 y 18.500 dólares por año", asegura el nuevo estudio.

"Pero cuando se trata de evaluar la riqueza total y la posibilidad de caer en dificultades financieras, las personas de coeficiente bajo o promedio lo hicieron tan bien como los superinteligentes", afirma.

Entre todos los niveles de inteligencia apareció un patrón irregular de tarjetas de crédito sobrecargadas, bancarrota e incumplimiento en el pago de cuentas, asegura el estudio.

La investigación midió la inteligencia basada en el examen de calificación de las fuerzas armadas, una prueba de aptitudes generales utilizada por el Departamento de Defensa.

http://es.news.yahoo.com/25042007/159/inteligente
-suficiente-rico-segun-estudio.html


Una Psicóloga asegura que quien tiene una baja autoestima
funciona en la vida de una manera que desperdicia sus dones


Sábado 14 de abril de 2007

Zaragoza (Europa Press).- La Psicóloga Elisa Múgica asegura que quien tiene una baja autoestima "funciona en la vida de una manera que desperdicia sus dones". Ésta será la tesis que la especialista defenderá el próximo martes en Zaragoza, donde participará en el ciclo 'Martes Quirón', a las 19,00 horas en el salón de actos del Hospital Quirón. La entrada es libre.

Elisa Múgica explica que quien tiene baja autoestima "miente, necesita destacar, es irrespetuoso, descuida su cuerpo, vive de manera ansiosa con conductas arriesgadas, adictivas o peligrosas, no puede estar solo y se niega a aprender", explica en un comunicado.

La especialista aclara también que esta sensación de valía o incapacidad se forma a lo largo de la vida, aunque "el ingreso al mundo laboral pone a prueba la autoestima ya que se valora a la persona por lo que hace y consigue y no por lo que es".

Según Múgica, "para mantener un buen nivel de autoestima se pueden realizar algunas prácticas fáciles cada día" como "utilizar pensamientos positivos y constructivos del tipo 'puedo hacerlo bien'" u "observar los logros en vez de recordar los errores de forma continua".

También, "analizar las situaciones para tomar buenas decisiones, aceptar que tenemos límites y dejar de compararnos; rechazar los comentarios despectivos de otros; aprender a apreciar el propio criterio, expresar nuestra opinión y atreverse a actuar aún a riesgo de equivocarnos", indica.

Todo esto resulta fundamental ya que "necesitamos autoestima porque la vida es un transcurrir de eventos buenos y malos y la autoestima, la confianza, el amor y respeto incondicional hacia uno mismo nos permite adaptarnos con flexibilidad a esos vaivenes sin perder la sensación de posibilidad y capacidad que nos mantendrá a flote", asegura la psicóloga.

"La autoestima es la forma en la que las personas sienten hacia sí mismas", comenta la especialista, que la define como "la capacidad de amarnos incondicionalmente y de confiar en nosotros para lograr nuestros objetivos, independientemente de las limitaciones personales o las circunstancias externas".

El término incluye el autoconcepto, la autoimagen, la valoración, la confianza personal, el amor incondicional y el respeto propio, asuntos que se analizará en la conferencia que la psicóloga pronunciará con el título 'Mujer y Autoestima'.

http://es.news.yahoo.com/14042007/4/psicologa-
asegura-baja-autoestima-funciona-vida-manera-
desperdicia-dones.html


Un grupo de expertos británicos augura un
mundo convulso en los próximos treinta años


Lunes 23 de abril de 2007

Gonzalo Suárez. Londres (La Razón).- En un rincón del Ministerio de Defensa británico, un puñado de estudiosos se dedica cada día a pensar lo impensable. Su misión es adivinar en el horizonte las amenazas a las que se enfrentarán sus compatriotas en las tres próximas décadas, por inauditas que parezcan, aunque sus creadores insisten en que está basado en datos reales. Éstas son nueve de sus profecías más llamativas sobre el mundo en 2037.

1. Un proletariado de clase media

En las próximas décadas, los ciudadanos de ingresos medios sufrirán la globalización de los mercados laborales y el desmantelamiento del Estado del bienestar. Además, la aparición de una «superclase» de multimillonarios alimentará la desilusión de los profesionales, asediados por las deudas acumuladas y el déficit de las pensiones. «Ante estos retos, las clases medias podrían unirse y aprovechar sus conocimientos para transformar el mundo de acuerdo a sus intereses».

2. Secesionismo en EE UU

El crecimiento de la población hispana podría generar tensiones imposibles de soportar por EE UU y, a largo plazo, desembocar en un «movimiento separatista agresivo». Al contrario que los militantes negros de los años 60, los hispanos podrían exigir la autodeterminación en los estados en los que sean mayoría. Ante esta amenaza, Washington se centraría en sus problemas internos y abandonarían su papel de «policía» de la escena internacional, lo que permitiría que países violentos ocupen este vacío de poder.

3. Nuevas armas

Los británicos temen la aparición de nuevo armamento con una capacidad destructora sin precedentes. Un escenario sería la creación de artefactos electromagnéticos capaces de machacar las comunicaciones de zonas clave, como Wall Street. Otra posibilidad son las bombas de neutrones que destruyen los organismos vivos, pero no las infraestructuras, lo que facilitaría la «limpieza» de grupos étnicos. ».

4. Alianza terrorista contra Occidente

De aquí a 2020, los británicos no tienen dudas: el islamismo será la principal amenaza para Occidente. A partir de entonces, la situación se complica. Una posibilidad es que cuaje una coalición de distintos terrorismos opuestos al cambio cultural provocado por la globalización. «Una alianza de reaccionarios, revolucionarios, ultranacionalistas, religiosos extremistas e incluso ecologistas radicales, podrían desencadenar una campaña global», alerta el Ministerio de Defensa.

5. Triunfo de las ciudades-nación

El auge de las ciudades resultará imparable y, con él, surgirán nuevas tensiones. ¿Y si una megalópolis se harta de tirar de la economía nacional y decide independizarse unilateralmente de sus compatriotas menos avanzados? Así se pondría en cuestión la base del actual sistema internacional: la soberanía del Estado-nación y se generaría gran inestabilidad planetaria.

6. Caos en el espacio

Un repentino estallido de energía solar o un ataque deliberado podría destruir satélites y plataformas espaciales. A su vez, los restos del desastre podrían dañar los demás dispositivos de los que depende la vida cotidiana en la Tierra y el sistema financiero internacional.

7. Una juventud conservadora

Los jóvenes de Occidente podrían hartarse del lastre económico de la generación del «baby boom», que al envejecer acaparará gran parte de los recursos públicos en forma de pensiones y tratamientos sanitarios. Irritados por sus «padres», los chavales podrían reaccionar volviendo al orden anterior, basado en estructuras y valores más conservadores. Además, se abriría el camino para una aplicación más flexible de la eutanasia, que reduciría los gastos médicos.

8. Apocalipsis científico

En cuestión de décadas podría aparecer un chip que, una vez implantado en el cerebro, permita retransmitir información al usuario de forma directa. Así, se crearía una especie de telepatía sintética.

9. Choque de China y el Islam

Los expertos predicen un aumento en las tensiones entre el mundo islámico y las naciones seculares. China puede convertirse en otro foco de las iras islamistas, que criticarán su materialismo, su dinamismo económico y su ateísmo .

http://www.larazon.es/noticias/noti_int3845.htm

No hay comentarios.: