Retiran a trescientas niñas de un internado
mexicano a causa de una extraña enfermedad
que les impide caminar tras jugar a la 'ouija'
Domingo 8 de abril de 2007
Chalco, México (EFE).- Decenas de padres de familia acudieron preocupados a recoger a sus hijas del internado "Villa de las niñas", donde presuntamente son maltratadas y 600 de las 3.000 alumnas padecen una extraña enfermedad que les impide caminar.
El internado "Villa de las niñas" que dirigen monjas coreanas a unos 50 kilómetros de la capital mexicana en el municipio de Chalco del estado de México, ha llamado la atención de las autoridades y de la sociedad después de que se divulgaron denuncias sobre el maltrato infantil y sobre una extraña enfermedad que afecta a las alumnas.
Maciel Martínez, uno de los padres de las niñas, originario del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, dijo que aunque la enseñanza y la preparación es primordial, ante todo es la salud y la vida de su hija.
"Vengo por mi hija, que aunque todavía puede caminar, pues tiene algunos dolores desde el tobillo hasta la rodilla y la cabeza, me la llevo de aquí para que la revise un doctor y vamos a conversar en casa y veremos si regresa o no a este lugar", dijo Martínez.
Por su parte, Enrique Ruiz una persona que se dedica a la reparación de zapatos en Ciudad de México, comentó que al igual que su esposa está preocupado por su hija.
"Desde hace mas de un año y medio no nos permiten verla, y además, las mamás de unas amigas de su hija le informaron, que la han sacado del país sin su autorización. No sabemos sí todavía está aquí", indicó
De igual forma muchos familiares llegaron desde temprano a la "Villa de las niñas", para recoger a sus hijas o para pedir informes sobre las menores.
Diversas personas calificaron este lugar como "peor que una cárcel", en donde los familiares solamente pueden verlas unas dos veces al año, mientras que las niñas y adolescentes tienen 25 días al año para visitarlos.
Desde que se dio a conocer el caso hace una semana en los medios, los padres han rescatado a unas 300 niñas, que han denunciado el estricto régimen disciplinario y los maltratos sicológicos.
La responsable del colegio, la coreana Margie Cheong, ha negado que se maltrate psicológicamente a las internas, aunque admitió que algunas padecen una enfermedad que les impide caminar desde octubre del 2006.
Esta escuela privada de enseñanza media y media superior está dirigida a niñas y adolescentes de escasos recursos y se mantiene mediante donaciones privadas.
El colegio cuenta con más de 40 hectáreas de extensión, está rodeado con un muro y rejas, y tiene una pequeña granja en la que desde el exterior se aprecian avestruces, borregos y otros animales.
Una de las encargadas de este lugar que atiende la entrada del colegio, explicó a Efe que ella, al igual que muchas otras de las niñas, llegó a estudiar, pero con el tiempo se quedó a trabajar y ayudar a esta institución.
"Uno de los requisitos para estar en este Colegio es que las niñas vengan por su propia voluntad", añadió
Agregó que en el internado hay jovencitas provenientes de los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y de otras regiones y ciudades donde las parroquias las recomiendan.
Añadió que la selección no es por sus buenas calificaciones, pues "muchas inclusive hablan dialectos o no saben ni leer, ni escribir, la única condición es que tengan muchas granas de estudiar".
En un informe del área de jurisdicción sanitaria del municipio solicitado por la madre superiora Margie Cheong, se afirma que no se encontró "ninguna infección bacteriana o viral, por lo tanto no existe riesgo de contagio para los habitantes de Chalco y de la Región.
No obstante el documento señala que 120 niñas presentan problemas para caminar y dolor en miembros inferiores, 18 han sido hospitalizadas y en el resto continúa con vigilancia epidemiológica.
Hoy es el primer día de visitas del año en el que la encargada de este colegio dará un informe a los familiares y posteriormente hablarán con los medios de comunicación.
http://es.news.yahoo.com/08042007/185/
retiran-300-ninas-internado-mexicano-
presuntamente-maltratadas.html
El Ministerio de Salud dice que la misteriosa
parálisis es un caso de histeria colectiva
Domingo 8 de abril de 2007
Chalco, México (EFE).- La supuesta enfermedad misteriosa que impide caminar a unas 600 niñas en un internado religioso en México es resultado de estrés, dijo un funcionario de la Secretaría (ministerio) de Salud.
El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, descartó en rueda de prensa que la situación de las alumnas afectadas del internado privado "Villa de las Niñas" se derive de maltrato físico o sicológico.
"Este padecimiento que ocurrió en esta institución se debió a una alteración sicológica que afecta al organismo, que es un transtorno que se origina de la adversidad social y da a la población vulnerable de entre los 11 y 17 años", explicó el funcionario.
Insistió que este caso es un fenómeno social y que en la medicina se le cataloga como un caso de histeria que "normalmente se agudiza en los jóvenes, más aún a nivel de grupo como es en el caso de un internado".
Medios locales informaron en días pasados que unas 600 de las 3.000 alumnas del internado, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital mexicana y manejado por monjas coreanas, tuvieron que ser atendidas por diversos médicos especialistas tras padecer dolores de cabeza y parálisis de las extremidades inferiores.
Este hecho obligó a que unas 300 niñas fueran retiradas por sus padres del instituto religioso.
Algunas de ellas afirmaron que el problema se debía al "estricto régimen disciplinario de la institución.
Tras someter a un grupo de jóvenes a análisis químicos, el funcionario descartó algún tipo de epidemia como reumatismo viral o cualquier otra enfermedad contagiosa.
"Queremos dejar en claro que no existe ningún riesgo de contagio, simplemente se trata de un padecimiento sicológico, el cual será atendido en grupo", indicó.
La responsable de los Centros de Salud, Diana Coronel, dijo que las autoridades comenzarán a partir de mañana un plan para corregir el trastorno.
Explicó que un grupo de doce a quince médicos desarrollará diversas terapias colectivas tanto para las niñas afectadas como para las que no presentan ningún trastorno.
Añadió que "también se harán otras terapias al personal del internado para que puedan sacar adelante a las niñas ya afectadas y para evitar en un futuro otro caso similar".
Los expertos informaron que desde que se presentó este caso hasta la fecha no se han registrado más niñas con este problema y aseguraron que la mayoría de las 600 niñas afectadas se ha ido recuperando y únicamente quedan 160 alumnas con la sintomatología.
En otra rueda de prensa, el obispo del Valle de Chalco, estado de México, Luis Artemio Flores, defendió el sistema educativo y al personal de "Villa de las Niñas" y negó que en ese lugar exista maltrato a los alumnos.
Dijo que esta institución es reconocida por la Iglesia Católica mexicana y que desde hace 17 años fue abierta para atender a los niños marginados del país, principalmente de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Las ruedas de prensa coincidieron con la primera visita anual que hacen los familiares a las alumnas de esta institución.
Para celebrar este encuentro, que se realiza dos veces al año, los familiares llevaron para compartir con las menores diversos platillos y juguetes.
http://es.news.yahoo.com/08042007/185/
enfermedad-impide-caminar-600-ninas-internado-
resultado-estres.html
Artículo de opinión
Infestación paranormal
Por Román Piña Valls
Viendo un programa de televisión sobre asuntos misteriosos en la cadena Cuatro, llamado Cuarto Milenio, y presentado por un eficiente y saleroso Iker Jiménez, escucho a un tipo con gafas y barba de chivo hablar del fenómeno paranormal llamado infestación. Eso sucede en la parte del programa dedicada a divulgar la tragedia de Cañitas, en México. Resulta que murieron hasta catorce personas vinculadas a una sesión de ouija. Muertos aparte, en la casa donde se produjo el juego espiritista, hubo posesiones demoníacas, estallaron cristales de ventanas, temblaron camas, hubo cortes de luz, aparecieron nieblas, bajaron las temperaturas bruscamente, se paseó un monje con una garra siniestra que dejó dermografías en la espalda a varias personas mientras dormían y sangró la biblia de un exorcista. Todo bastante típico, muy de manual, según el experto de la barba picuda, aunque a lo grande. El hombre se mostraba muy impresionado, seguro de hallarse ante un caso extraordinario. Se ve que este señor no ha oído hablar de Mallorca.
La infestación, o sea el overbooking de fenómenos sobrenaturales y de personas afectadas por los mismos, parece que se explica por la presencia en los bajos de la casa de restos humanos de monjes de la Inquisición. Al invocar el espíritu de quien no debían, un antiguo fantasma se cabreó y se dedicó como un asesino en serie a quitar de enmedio a 14 personas del círculo de Cañitas. Un único superviviente, llamado Carlos Trejo, cuenta esta historia que se remonta a 1982.
Hay que darle un toque tanto a este mexicano como a Iker Jiménez para que dediquen su próximo programa a fenómemos paranormales mucho más extraños, de los que aquí nos sobran. Un Cuarto Milenio dedicado a la complejísima red neuronal de Barbie Presidenta puede poner los pelos de punta a la audiencia con más éxito que ciertos misterios de manual. O una investigación sobre los fantasmas del Colegio de Arquitectos de Baleares que aprobaron el proyecto de Can Domenge. Un ente o una comunidad de entes de naturaleza desconocida, intervino desde el Colegio de Arquitectos en el proceso de adjudicación del solar vendido a mitad de su precio de mercado. Eso explicaría que los arquitectos, cierto tiempo después, oh cosas de la parapsicología, no sepan nada de Can Domenge. A lo mejor el colegio de arquitectos está ubicado sobre un cementerio de truhanes, y un espíritu corrupto de otro tiempo usurpó la identidad de los responsables, atento a la magia negra de Barbie.
En Cuarto Milenio también tienen afición por las momias. Nos enseñaron el domingo una colección de monjas e infantes reales centenarios muy bien conservados. Para que un cuerpo se libre de la putrefacción hay que dejarlo seco, sin humedad. A Iker Jiménez podemos invitarle a Mallorca para que vea en directo cómo se hace una momia. En doscientos años en Baleares habrá muchos miles de momias, porque entre los políticos y sus amiguitos más despabilados nos están exprimiendo a todos.
http://www.elmundo-eldia.com/2007/04/10/opinion/1176156006.html
México descubre su primer sacrificio
ancestral de niños en la cultura tolteca
Martes 17 de abril de 2007
Tula, México (Reuters).- La antigua cultura tolteca en México, de la que el imperio azteca se consideraba sucesor, aparentemente ofreció niños en sacrificio a sus dioses y no sólo adultos como se pensaba hasta el momento, según un hallazgo dado a conocer el lunes.
Los toltecas, conocidos por sus guerreros y hábiles artesanos, se asentaron en Tula, una ciudad al norte de la actual capital que floreció durante cuatro siglos hasta el 1150 DC bajo el poder de militares profesionales y rituales que incluían ofrendas humanas, principalmente cautivos de guerra.
Pero el hallazgo macabro en la periferia de la zona arqueológica de los restos de 24 niños de entre 5 y 15 años de edad con indicios de que pudieron haber sido degollados de manera colectiva, arroja nueva luz sobre los toltecas.
"¿Cómo explicar que existan 24 cuerpos reunidos en un mismo espacio?. Pues la única forma es pensar que hubo un sacrificio humano", dijo el arqueólogo Luis Gamboa, responsable del rescate de los restos en Tula.
"En las últimas vértebras de la parte craneal y poscraneal se observan evidencias de incisiones que nos hacen pensar que posiblemente usaron instrumentos filosos con la intención de degollarlos", agregó.
En la fosa, de apenas cuatro metros cuadrados y en terrenos de un actual edificio público, fue encontrada también una figurilla relacionada con el dios de la lluvia, Tláloc, al que se le ofrecían niños en sacrificio en varias culturas prehispánicas de México.
Los huesos de los niños, que datan de entre los años 950 al 1150 DC, de acuerdo con las primeras investigaciones, están en buen estado de conservación, según atestiguó Reuters, aunque algunos están fragmentados y todavía se pueden apreciar detalles como los dientes de leche.
Los pequeños cuerpos estaban colocados mirando a la salida del sol y de dónde vienen las primeras lluvias, lo que fortalece la hipótesis de un sacrificio multitudinario, dijo Gamboa.
Niños elegidos
Hasta el momento, sólo se conocían sacrificios de adultos -decapitados- en la cultura tolteca, que extendió su zona de influencia desde el suroeste de Estados Unidos hasta el Golfo de México y Centroamérica, pasando por el altiplano central.
El hallazgo de esta fosa se efectuó por casualidad cuando se realizaban labores de cimentación en un edificio de la fiscalía en Tula. Al abrir una zanja, se encontró una vasija y tras las excavaciones de los arqueólogos se localizó el adoratorio, con un niño dentro y 23 alrededor.
"En el caso de niños y en gran número podría considerar que es uno de los primeros hallazgos (de sacrificios humanos)" en la cultura tolteca, dijo Gamboa en entrevista mientras mostraba detalles de los restos óseos.
La cerámica encontrada alrededor del bulto funerario es similar a la hallada en el valle de Chalco, en los alrededores de Ciudad de México, lo que hace suponer que los niños se trajeron desde esa zona.
La costumbre de sacrificios humanos en honor al dios Tláloc es originaria de la cuenca de México. Los niños era elegidos de acuerdo con características físicas especiales, como la presencia de un remolino en el pelo, o por ser especialmente llorones, lo que, según los antiguos, prometía la llegada de lluvias.
http://es.news.yahoo.com/17042007/44-13/
mexico-descubre-primer-sacrificio-ninos-cultura-tolteca.html
Conjuros mesopotámicos contra la
enfermedad de hace cuatro mil años
Martes 27 de marzo de 2007
Madrid (EFE).- “Vete, sal de aquí, parálisis/ como la ventosidad que el ano suelta/ como la orina que de la entrepierna gotea.” Ese es uno de los conjuros con los que hace 4.000 años se 'sanaba' la paraplejia, según una investigación de una filóloga del CSIC, Bárbara Bock, que los ha traducido por primera vez.
Bock, contratada por el CSIC en 2002, lleva trabajando en la traducción de tablillas de arcilla sumerias y acadias con 'recetas' conservadas en los museos Británico de Londres y el Vorderasiatisches de Berlín desde finales de los 90, según explicó a Efe.
En ese tiempo Bock, de nacionalidad alemana, ha trabajado con 30 tablillas ya conocidas y 50 cuyo contenido era inédito: 'es como hacer un puzzle del que desconoces el número de piezas que tiene'.
En algunas tablillas se proporcionaba al paciente información sobre su enfermedad, pero en otras solo se proporcionaba el conjuro tipo de masaje que iba a 'sanarle' porque iba a provocar la expulsión del cuerpo del 'demonio' que producía el mal.
En el conjuro para la parálisis, que nunca había sido traducido, se da órdenes al demonio, que en este caso tenía que salir del cuerpo como un fluido corporal impuro.
Quizá por eso hace referencia a todas las 'posibilidades': 'sal de aquí, como la leche materna que de la mama emana/ como el sudor que el cuerpo transpira/ como las gotas de sudor que en la frente se forman/ como la ventosidad que el ano suelta/como la orina que de la entrepierna gotea/, como el eructo que la garganta expele/ como el moco que la nariz produce y como el cerumen que el oído segrega'.
Los 'sanadores' se vestían de pez porque ese era el símbolo de Ea, el dios de la magia, y recitaban o aplicaban su 'tratamiento', preferiblemente a finales en dos fechas de finales del actual agosto, porque creían que era en esas fechas cuando se podía entrar en contacto con el más allá.
Si el tratamiento consistía en masajes, que se daban desde el torso hacia las extremidades, al final se colocaban amuletos en las muñecas y los tobillos, para evitar que el 'demonio' entrase de nuevo en los pacientes a través de los miembros.
Así se trataba, por ejemplo, la 'mano del espíritu de la muerte', un mal al que hacían responsable de las migrañas, la parálisis, la locura y los problemas gastrointestinales.
Bock no tiene 'ninguna constancia' de que los masajes o los conjuros tuvieran efecto, pero cree que debieron 'tener algún éxito porque la palabra curativa tiene efectos calmantes'.
Además de conjuros, hay tablillas con información precisa de cómo hacer masajes para aliviar migrañas, facilitar el parto o combatir el agotamiento, y en todos ellos se empleaban aceites de plantas medicinales y aromáticas.
'Son iguales, exactamente, que las terapias que se emplean actualmente, sólo el concepto que hay detrás ha cambiado totalmente y ya no son demonios a los que hay que exorcizar', señaló la investigadora.
Las tablillas con los signos cuneiformes se hallaron en yacimientos de la antigua Mesopotamia: Ur, Uruk, Babilonia y Sippar, en el sur, o Asur, Nínive, Nimrud o Sultantepe (actual Turquía).
Las copias más antiguas están fechadas en el principio del segundo milenio a.C y el más reciente es del siglo III a.C.
Además de las tablillas, Bock ha tenido como principal fuente de investigación un libro de encantamientos escrito en sumerio y acadio, titulado Mushu'u (masajes en castellano), donde hay más de 50 conjuros que acompañan el tratamiento.
También ha encontrado otras técnicas terapéuticas en un libro en lengua acadia, con 45 textos médicos.
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
investigadora_csic_traduce_conjuros_hace_1480404.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario