.

05 enero, 2007

Mas Calor

La temperatura mundial
batirá récords en 2007

Jueves 4 de enero de 2007

Londres (AFP).- La temperatura media a escala mundial podría alcanzar niveles récord en 2007 al situarse en 14,54 grados celsius, por encima del hasta ahora más caluroso 1998, según los servicios británicos de previsión meteorológica.

"La temperatura mundial en 2007 debería estar 0,54 grados centígrados por encima de la media a largo plazo (1961-1990) de 14,0 grados celsius", indicó este jueves el organismo meteorológico en un comunicado.

"Hay un 60% de probabilidades de que 2007 sea tan o más cálido que el año más cálido hasta ahora", añadió la nota.

El récord se remonta a 1998, cuando las temperaturas sobrepasaron en 52 centésimas de grado la media a largo plazo.

Durante los últimos siete años, las previsiones anuales de la temperatura del Planeta efectuadas por los servicios meteorológicos británicos han sido "notablemente precisas", con un margen de error de tan sólo 6 centésimas de grado.

"Hay un 95% de posibilidades de que la temperatura se sitúe entre 0,38 y 0,70 grados por encima de lo normal", subrayaron.

"El récord potencial de 2007 deriva en parte de la intensidad moderada de El Niño, que ya se ha instalado en el Pacífico y que debería persistir en los primeros meses del año", agregaron.

Este fenómeno climático está vinculado con el calentamiento de las aguas centrales y orientales del Océano Pacífico, que perturba el clima de las costas occidentales de América Latina y de África del Este, y puede influir en el clima global.

Gran Bretaña, por su parte, ya registró un récord de temperatura en 2006, con una media de 9,7 grados centígrados, es decir, un 1,1 grado más que la media a largo plazo.

http://es.news.yahoo.com/04012007/159/
temperatura-mundial-batira-records-2007.html


Los meteorólogos británicos prevén
que 2007 será el año más caluroso


Jueves 4 de enero de 2007

Londres (Reuters).- La oficina de meteorología británica informó el jueves de que 2007 se dispone a ser el año más caluroso en todo el mundo debido al fenómeno de El Niño y al calentamiento global.

La oficina meteorológica dijo que la combinación de factores probablemente elevaría las temperaturas medias este año por encima del récord establecido en 1998. El año pasado fue el sexto más caluroso en todo el mundo.

"Esta nueva información representa otra advertencia de que el cambio climático está produciéndose en todo el mundo", dijo la científica de la oficina meteorológica Katie Hopkins.

Los diez años más calurosos del mundo se han producido desde 1994 en un registro de temperaturas que se remonta un siglo y medio, según la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.

La oficina británica, que realiza cada mes de enero una previsión global junto con la Universidad de East Anglia, dijo que esperaba que la temperatura media mundial fuera 0,54 grados Celsius superior a los 14,0 grados de temperatura media a largo plazo del periodo 1961-1990.

Existe una probabilidad del 60% de que 2007 sea tan caluroso o más que el actual año más caluroso, 1998, que se situó 0,52 grados por encima de la media a largo plazo, dijo en un comunicado.

La mayoría de los científicos coinciden en que las temperaturas se incrementarán entre dos y seis grados Celsius este siglo, sobre todo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles y por la energía y el transporte.

Los expertos dicen que esto causará que se derritan los casquetes polares, se incremente el nivel del mar y los patrones climáticos cambien, lo que acarreará inundaciones, hambrunas y violentas tormentas que pondrán en peligro millones de vidas.

El execonomista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern dijo en octubre que eran necesarias acciones urgentes contra el calentamiento y que cualquier retraso multiplicaría el coste que provocaría hasta 20 veces.

El Protocolo de Kioto es el único plan global para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero expira en 2012, pero no está firmado por el mayor contaminador del mundo - Estados Unidos - y no afecta a las economías de países en desarrollo como China o India.

http://es.news.yahoo.com/04012007/44-13/
meteorologos-britanicos-preven-2007-
sera-mas-caluroso.html


Los mayas y la dinastía Tang,
víctimas del cambio climático


Miércoles 3 de enero de 2007

París (AFP).- El declive de la civilización maya de América Central y de la dinastía Tang, una de las más importantes de la historia china, pudo deberse a los cambios en los monzones en Asia entre los siglos VII y IX de nuestra era, según un estudio que publicará el jueves la revista Nature.

La sequía provocada por los bruscos cambios en el régimen de lluvias, con catastróficas disminuciones de las cosechas y un empobrecimiento casi generalizado, podrían explicar las tensiones profundas que llevaron a la caída de ambas civilizaciones.

Un equipo de investigadores dirigido por Gerald Haug, del GeoforschungsZentrum (Centro de Investigaciones sobre la Tierra) de la localidad alemana de Postdam, llegó a esta conclusión a partir del análisis de sedimentos del lago Huguang Maar, en la costa suroriental de China.

Las propiedades magnéticas y el contenido en titanio de esas muestras han proporcionado importantes indicaciones sobre la fuerza de los monzones en Asia Oriental, según explican los investigadores. Estos vientos periódicos soplan en invierno hacia el mar (el denominado monzón seco) y en verano hacia la tierra, conocido como monzón húmedo.

Junto con sus colegas chinos y estadounidenses, Haug constató que en los últimos 16.000 años hubo tres períodos en los que el monzón de invierno fue fuerte y el clima en China seco, principalmente en el momento del declive de la decimotercera dinastía china, la Tang, que reinó entre los años 618 y 907. Tras tres siglos de esplendor, esta dinastía, famosa por su arte y sus intercambios comerciales con India y Oriente Medio, se extinguió en medio de una revuelta general.

Los científicos consideran, además, que las variaciones en el cinturón de lluvias tropicales podrían haber sido globales y explicarían, al menos parcialmente, el fin de la era clásica maya (250-900) en los actuales México y Guatemala. La gran civilización maya, conocida por sus ciudades-Estado, su escritura jeroglífica, sus artes decorativas, su calendario solar de 365 días y sus pirámides, cayó bruscamente cuando se encontraba en pleno apogeo.

http://es.news.yahoo.com/03012007/159/
mayas-dinastia-tang-victimas-cambio-climatico.html


La desaparición de la era glacial hace 300 millones
de años estuvo marcada por grandes inestabilidades


Jueves 4 de enero de 2007

Madrid (Europa Press).- La transición en la Tierra de la era glacial a un planeta libre de hielos en su superficie ocurrida hace trescientos millones de años fue un periodo de grandes inestabilidades, marcado por subidas y bajadas de dióxido de carbono, oscilaciones extremas en el clima y efectos drásticos en la vegetación tropical, según un estudio publicado en el último número de 'Science'.

"Ésta es la investigación mejor documentada que tenemos de qué ocurrió en el sistema climático durante un cambio global después de la edad de hielo", indicó Isabel Montanez, profesora de Geología de la Universidad Davis de California e investigadora principal del artículo. No obstante, advirtió que estas conclusiones no se pueden aplicar directamente al actual reto del cambio climático.

En el Pérmico, hace 300 millones de años, la Tierra se encontraba en una edad de hielo. Grandes capas heladas cubrían gran parte del sur del continente, y placas de hielo flotante cubrían el norte del océano polar. Los trópicos estaban dominados por bosques tropicales. Cuarenta millones de años después, todo el hielo se había derretido. El planeta era un lugar caluroso y seco, la vegetación era escasa y el suelo estaba formado por polvo. "Mejor ser un reptil para querer vivir allí", comentó Montanez.

Los investigadores recopilaron información del dióxido de carbono atmosférico de antiguos suelos que fueron preservados en rocas, del carbón y de fósiles de plantas. Además, extrajeron registros de las temperaturas de la superficie marina de los fósiles de braquiópodos y examinaron los registros de la vida antigua de las plantas de los fósiles de selvas tropicales.

Para determinar cómo los glaciares avanzaron y retrocedieron, observaron las huellas dejadas por el hielo que una vez cubrió el sur del gran continente de Gondwana, que incluyó la mayor parte de la tierra emergente del actual hemisferio sur.

Los nuevos datos mostraron que durante millones de años, los niveles de dióxido de carbono atmosférico se incrementaron y decrecieron entre unas 250 partes por millón, casi como los niveles actuales, y más de 2.000 partes por millón. Al mismo tiempo que las placas de hielo del sur se derritieron, el dióxido de carbono se incrementó, y se expandieron cuando los niveles cayeron, un patrón compatible con la idea de que los gases de efecto invernadero provocaron el final de la edad de hielo en el Paleozoico.

"Hemos observado un patrón con incrementos de dióxido de carbono y subidas de temperatura, en series de aumentos y disminuciones", dijo Montanez. Los datos muestran que el clima osciló entre extremos, pero la tendencia fue al calentamiento, y hace 260 millones de años los hielos se derritieron para siempre.

http://es.news.yahoo.com/04012007/4/
ciencia-desaparicion-edad-hielo-300-
millones-anos-estuvo-marcada-grandes.html

No hay comentarios.: