.

28 enero, 2007

La ONU condenó la negación del Holocausto

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución condenando cualquier tipo de negación del genocidio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El único contrario fue Irán.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó hoy una resolución, bosquejada por EEUU, condenando las negaciones del Holocausto, semanas después de que Irán patrocinara una reunión donde se cuestionaba la veracidad de la exterminación por parte de los Nazis de 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

La resolución, co-patrocinada por más de 100 países, incluyendo todas las naciones occidentales, fue aprobada por consenso general, sin necesidad de votación. Irán se disoció de la acción, tildando a la resolución un ejercicio político de Israel.

La resolución "condena sin reserva cualquier negación del Holocausto" y "exhorta a todos los Estados miembros sin reservas a rechazar cualquier negación del Holocausto como un acontecimiento histórico, ya sea en parte o por completo, o cualquiera actividades a este final".

La resolución de hoy sigue a una más amplia medida de la asamblea de noviembre de 2005 que hace del 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración para las víctimas del Holocausto.

La propuesta fue presentada por Estados Unidos y apoyada por decenas de países, sobre todo en Europa, entre ellos Alemania. El único de los 192 países miembro de la ONU que rechazó la iniciativa fue Irán.

http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?
cod_noticia=16005&fecha=20070127

Pero al menos 22 naciones dejaron sus asientos vacíos, incluyendo Bolivia, Chile y Colombia, que había co-patrocinado la resolución. Otros no asistieron incluida Camboya, Arabia Saudí, Sudáfrica, Sudán, Siria, Tajikistán y Zimbawe, según funcionarios estadounidenses.

Irán no aparece mencionado aunque la resolución claramente apunta a la conferencia en Tehran, convocada por el Presidente Mahmoud Ahmadinejad, donde se manifestaron dudas acerca del genocidio judío.

El enviado de Irán, Hossein Gharibi, dijo en la asamblea: "A nuestro parecer no hay ninguna justificación para el genocidio de cualquier clase, tampoco puede haber ninguna justificación para la tentativa hecha por algunos -en particular por el régimen israelí- para explotar los crímenes pasados como un pretexto para cometer un nuevo genocidio y crímenes".

El embajador de EE.UU., Alejandro Wolff, respondió que "Irán está solo, en la vergüenza, aislado, contra la comunidad internacional".

"Las conferencias como esas patrocinadas por Irán son diseñadas únicamente para polarizar e incitar el odio. Si acertadamente ellos entonces pueden usar aquel odio como un catalizador para justificar el genocidio", dijo Wolff, "negar el acontecimiento del Holocausto es equivalente a la aprobación de genocidio en todas sus formas".

Satisfacción israelí

Funcionarios del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores expresaron su satisfacción por la resolución. No obstante, no se espera una reacción oficial del Gobierno israelí pues la noticia se difundió cuando ya había comenzado la festividad judía del "Sabbath", que concluye mañana, sábado, al anochecer.

En las últimas semanas diplomáticos israelíes y de otros países se asociaron en una campaña para que la ONU adoptara esa resolución tras la conferencia celebrada el pasado diciembre en Irán, que contó con la participación de investigadores de treinta países, seguidores de la llamada corriente negacionista.

Dicha corriente niega que durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se produjera la "Shoá", u Holocausto, el genocidio de seis millones de judíos a manos de los nazis.

La "resolución refleja la importancia que la comunidad internacional atribuye al fenómeno de los que están empeñados en negar la shoá', dijo una fuente del Ministerio israelí.

Asimismo, agregó, "es una respuesta contundente a las manifestaciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad", quien afirma que el Holocausto "es un mito sionista para justificar la creación de Israel y despojar a los palestinos".

No hay comentarios.: