.

22 enero, 2007

Joven permanecio 19 años en la jungla

Encuentran a una joven que permaneció diecinueve
años en la jungla viviendo en condiciones salvajes


Jueves 18 de enero de 2007

Phnom Penh (EP/AP).- Una joven que supuestamente desapareció en la jungla del noreste de Camboya cuando tenía unos ocho años ha sido rescatada tras permanecer durante 19 años en condiciones de vida salvaje, según informaron hoy la Policía y un hombre que reivindica su paternidad.

La mujer, que se cree que se llama Rochom Pngieng y tiene en la actualidad 27 años de edad, no puede hablar ningún idioma inteligible, por lo que los detalles sobre su pasado y ascendencia son difícilmente clarificables.

"Cuando la vi andaba desnuda en una posición inclinada similar a la de un mono y estaba en los huesos", declaró Sal Lou, quien dice ser el padre de la joven. "Estaba sacudiendo y recogiendo del suelo granos de arroz para comer. Sus ojos eran rojos como los de un tigre", aseguró Lou, de 45 años de edad, que habló para Associated Press desde el distrito de Oyadoa, en la provincia de Rattanakiri, donde fue encontrada la chica el pasado domingo.

Rochom Pngieng despareció en 1988 cuando cuidaba de un búfalo en esta remota zona selvática. Oyadoa se encuentra a unos 325 kilómetros al noreste de la capital de Camboya, Phnom Penh.

El supuesto padre de la chica, agente de Policía de un pequeño pueblo y miembro de la minoría étnica Pnong, reconoce a la mujer rescatada por una cicatriz que lleva en el brazo derecho que, sostiene, se hizo jugando con un cuchillo cuando era pequeña.

La joven fue descubierta después de que un aldeano notara cómo desaparecía comida de una tartera que colocaba cerca de su granja. El hombre "decidió estacar el perímetro de la zona y después se encontró a un ser humano desnudo que entraba sigilosamente en la granja para robarle el arroz", declaró el subjefe de la Policía de Rattanakiri, Chea Bunthoeun.

El aldeano reunió a algunos conocidos para formar un grupo que capturó a la mujer el 13 de enero. Desde entonces, la mujer ha encontrado serias dificultades para adaptarse a la vida en sociedad. Es imposible comunicarse con ella y, cuando tiene hambre, se limita a tocarse el estómago indicando que quiere comer. "Si no duerme, simplemente se sienta y mira a derecha e izquierda", dijo Sal Lou.

El jefe de la Policía del distrito de Oyaoa, Mao San, se refirió a ella como "mitad humana y mitad animal". Muchas cuestiones en torno a la desaparición de la joven y a qué ocurrió el tiempo que pasó en la selva continúan sin esclarecerse. No obstante, próximamente, expertos médicos realizarán pruebas de ADN a la joven y a los supuestos padres para comprobar si coinciden.

http://es.news.yahoo.com/18012007/4/camboya-
encuentran-joven-permanecio-19-anos-jungla-viviendo
-condiciones-salvajes.html


La chica de la selva
quiere volver a ella


Viernes 19 de enero de 2007

Phnom Penh (Reuters).- Una mujer camboyana que desapareció en la selva durante 18 años antes de ser encontrada la semana pasada está luchando por adaptarse a su nueva vida, pero quiere volver a la jungla, dijo el viernes la policía.

"Prefiere andar a cuatro patas antes que caminar como un humano", dijo Mao Sun, jefe de la policía de distrito de la provincia selvática de Rattanakiri, en el oeste del país, donde vive la familia de la mujer.

"Desafortunadamente, sigue llorando y quiere volver a la selva", afirmó. "No está acostumbrada a vivir con humanos. Tuvimos que vestirla. Cuando tiene sed o hambre se señala la boca", dijo a Reuters por teléfono.

La joven, llamada Ro Cham H'pnhieng, desapareció cuando tenía ocho años junto a su primo mientras cuidaban ganado cerca de la frontera con Vietnam.

Los pobladores pensaban que habrían sido comidos por animales salvajes hasta que fue encontrada la semana pasada por un grupo de guardias forestales cuando estaba intentando robar la comida que habían dejado bajo un árbol.

Con la piel oscurecida y el pelo largo hasta las piernas, era irreconocible aparte de por una cicatriz que tenía en la espalda y que permitió a su padre llevársela.

Después de 18 años en la selva, la policía afirmó que sólo sabía decir tres palabras: padre, madre y dolor de estómago.

Los residentes de la minoría étnica Phnong piensan que la chica aún está poseída por los espíritus diabólicos de la jungla. Han llevado a monjes budistas para que la bendigan y establecido vigilancia las 24 horas en la cabaña de la familia.

En diciembre de 2004, cuatro familias de la misma provincia salieron de la jungla después de 25 años tras huir de la invasión vietnamita que derrocó a los Jemeres Rojos.

http://es.news.yahoo.com/19012007/44-89/
chica-paso-18-anos-selva-quiere-volver.html

No hay comentarios.: