.

16 enero, 2007

Terquedad

Bush planta cara al Congreso y seguirá
adelante en Irak, con o sin permiso

Lunes 15 enero de 2007

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, George W. Bush, está convencido de que tiene la autoridad suficiente para poner en marcha su anunciada escalada de las operaciones militares en Irak, aun cuando el Congreso se oponga a ella.

En una entrevista emitida anoche por la cadena CBS, Bush confesó que algunas "decisiones han hecho más inestable la situación" en Irak, pero insistió en que "una joven democracia aportará la estabilidad que buscamos".

Bush confirmó que está apostando fuerte por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a la vez que reconoció que el líder chií radical Muqtada al Sadr, quien respalda a Maliki y dirige las milicias del "Ejército al Mahdi", podría ser considerado un enemigo de EEUU "si ordena a su gente que maten a estadounidenses".

Ante la pregunta: "No teme Usted que Al Sadr es quien manda de hecho?" (en vez de Maliki), Bush contestó: "Quizás lo pretenda, pero no, no creo que lo sea".

Agregó que "Maliki ha declarado públicamente que las milicias, incluido el Ejército al Mahdi, o bien depondrán las armas o bien tendrán que hacer frente a las fuerzas iraquíes y estadounidenses. Y vamos a obligarles a cumplir".

En la entrevista, celebrada la semana pasada en la casa de campo presidencial, Camp David, Bush aseguró que los militares estadounidenses le han informado de que "los iraníes están aportando material que se emplea para matar a estadounidenses".

No obstante, Bush evitó contestar a la pregunta: "¿Supone esto un acto de guerra contra EEUU por parte del gobierno iraní?".

"No soy abogado", respondió, "así que 'acto de guerra', no estoy seguro de cómo se define eso, déjeme limitarme a decir que es inadmisible".

Preguntado "¿cómo puede Usted hacer una escalada en la guerra cuando tantas personas en este país (EEUU) parecen estar en contra?", contestó: "Voy a tener que seguir explicando. Por eso estoy concediendo esta entrevista...a veces (siendo presidente) uno es comandante en jefe, a veces es tutor en jefe, y veces es ambas cosas cuando se trata de una guerra".

Bush afirmó que, como comandante en jefe de las fuerzas armadas tiene la autoridad para desplegar tropas adicionales en Irak sin tomar en cuenta la opinión del Congreso.

"Ahora bien, entiendo plenamente que ellos (los miembros del Congreso) podrían intentar impedirme hacerlo, pero he tomado mi decisión y vamos a seguir adelante", puntualizó.

Mientras tanto, el Asesor para la Seguridad Nacional de Bush, Stephen J. Hadley, aseguró, en una entrevista en otra cadena de televisión, ABC, que el gobierno ya cuenta con fondos suficientes en el presupuesto de 2007, que ya ha sido aprobado, para implementar la anunciada escalada.

Bush comentó a CBS que había visto "algunos trozos" del vídeo del ahorcamiento de Sadam Husein el pasado 30 de diciembre, aunque no la parte donde el derrocado presidente iraquí cae al vacío al abrirse la trampilla.

Negó que la muerte de Sadam le produjera "satisfacción", aunque admitió: "Estuve satisfecho cuando fue capturado ... no soy una persona vengativa. Me alegro que se le hizo la justicia que se merecía".

http://es.news.yahoo.com/15012007/185/bush-planta
-cara-congreso-seguira-adelante-irak-permiso.html

Rechazo total al plan
de Bush en EE.UU.


Lunes 15 enero de 2007

Eeny News. Luis Foncillas.- En Estados Unidos, todas las encuestas muestran un abrumador rechazo del público al plan para Irak del presidente George Bush, que fue presentado al país el pasado miércoles, en horario de máxima audiencia.

Pero ni si quiera las críticas de la mayoría demócrata y de muchos republicanos en el Congreso han conseguido hacer cambiar de opinión a la Casa Blanca.

El vicepresidente Dick Cheney, dijo el domingo que la oposición del Congreso no afectará los planes de Bush de enviar más de 20 mil soldados a Irak, y que el partido demócrata no ha ofrecido una alternativa creíble al plan.

Un desafiante Cheney sugirió que la guerra es una atribución del poder ejecutivo y no del legislativo. “Obviamente el Congreso tiene que respaldar el esfuerzo a través de la financiación pero no se puede conducir una guerra como si fuera un comité", dijo el vicepresidente estadounidense.

Tanto Cheney como el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, defendieron el arresto, el pasado jueves, de cinco personas en el consulado de Irán en la capital del Kurdistán iraquí.

"Tenemos que responder a lo que Irán está haciendo dentro de Irak", dijo Hadley para justificar las detenciones en declaraciones a la cadena FOX.

Esta acción fue denunciada por Irán, que mantiene que los 5 detenidos realizaban funciones consulares y ha exigido a EEUU que los libere de forma inmediata.

Hadley señaló en una entrevista con el canal de televisión ABC News que EEUU pretende llevar a cabo más acciones de ese tipo y arremetió contra el papel de Siria e Irán en el conflicto de Irak.

El historiador político de la Universidad de Boston, Julian Zelizer, dijo que Bush es uno de los presidentes más aislados de la historia del país.

http://iblnews.com/txt/noticia.php?id=132314


El general Casey afirma que el nuevo plan de seguridad de
Bush en Irak no garantiza el éxito ni resultados inmediatos


Lunes 15 enero de 2007

Bagdad (Europa Press).- El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, advirtió de que la nueva política de seguridad norteamericana en el país árabe, anunciado el pasado miércoles por el presidente George W. Bush, no garantiza el éxito ni que vaya a haber resultados inmediatos.

En declaraciones a la prensa, el general Casey afirmó que no se prevén resultados significativos antes del próximo verano. "Ningún plan garantiza el éxito, y no esto no va a suceder de la noche a la mañana, pero con un apoyo político constante y con los esfuerzos concentrados de todas las partes creo que este plan puede resultar", afirmó.

En todo caso, advirtió de que la política de seguridad puede tardar meses en mostrar resultados. "Creo que se verá una evolución gradual en los próximos dos o tres meses, y que la situación seguirá mejorando a lo largo del verano y del invierno, tardará algún tiempo", añadió Casey junto al embajador de Estados Unidos en Bagdad, Zalmay Khalilzad.

http://es.news.yahoo.com/15012007/4/
general-casey-afirma-nuevo-plan-seguridad
-bush-irak-garantiza-exito.html


"Bush, que desprecia al pueblo estadounidense, está
cada vez más aislado", afirma el actor Tim Robbins


Lunes 15 enero de 2007

Madrid (Europa Press).- Tim Robbins dejó claro en Madrid su posicionamiento frente al Gobierno Bush, al formar parte de una "minoría" que ahora es "una mayoría" en contra del presidente de EE UU. "Bush, que desprecia al pueblo estadounidense, cada vez está más aislado", afirmó el actor, cuya presencia en Madrid para presentar su última película, 'Atrapa el fuego', una cinta sobre el Apartheid, estuvo marcada por la polémica. Y es que el actor declinó acudir al preestreno dentro del Festival de Cine Solidario, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, porque no le gusta "hacerse fotos con políticos".

Robbins, que en 'Atrapa el fuego', que se estrena en España el próximo viernes, da vida a Nic Vos, un policía torturador en la Sudáfrica de 1980, reconoció una vez más su postura contraria al Gobierno Bush y recordó que éste, tras la "votación abrumadora para acabar con la guerra de Irak" y la derrota de los republicanos en las pasadas elecciones de noviembre, sigue "despreciando al pueblo americano".

"Ahora envía 20.000 soldados más. Pero es un hombre cada vez más aislado y con menos apoyos. Espero que su tozudez no nos haga más daño", agregó Robbins, quien no obstante no dudaría en encarnar al líder estadounidense en la gran pantalla si el guión estuviera "bien escrito". "Sería una de las grandes tragedias americanas, un drama triste e interesante", bromeó, definiendo a Bush como "el comandante que habla con Dios".

http://es.news.yahoo.com/15012007/4/
Bush-desprecia-pueblo-americano-mas
-aislado-afirma-actor-tim-robbins.html


Artículo de opinión
El descrédito de Bush

Por Alberto Miguez
Lunes 15 enero de 2007

Quien fue durante algunos años el teórico de la nueva sociedad democrática (una pizca de Hegel por un lado, un puñado de Reagan por otro), Francis Fukuyama, reconvertido ahora en la mundialización y extremadamente crítico con la política iraquí de Bush acaba de declarar algo obvio: pasarán bastantes años, décadas incluso, antes de que Estados Unidos recupere su imagen en el Mundo que no puede ser peor. Bush da el..el caso por perdido.

Sea o no como ha venido repitiéndose en estos últimos meses que Irak se ha convertido en un nuevo Vietnam para la Casa Blanca, el caso es que nunca la imagen mundial del imperio (la “marca USA”) fue rematadamente tan mal y no solamente en Medio Oriente o en algunas regiones de Asia. Ni que decir tiene que en América Latina, la cosa es todavía peor: la llegada al poder de una nueva generación de dirigentes izquierdistas (Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia, Chaves en Venezuela y un largo etc. ha creado un verdadero bloque o frente anti-imperialista lejanamente inspirado por el crepuscular Fidel Castro. Irán, Corea del Norte, Paquistán, Afganistán, Birmania, y otros pivotes del “imperio del mal” constituyen otros enclaves antiamericanos obvios Pero es que incluso algunos países donde el antiamericanismo era relativo hasta ahora han visto como sus respectivas opiniones públicas fueron escorándose hacia el antiamericanismo ­España es un caso paradigmático en Europa, pero hay otros- y todo ello por la torpe, irresponsable e ignorante política americana en Irak.

Difícilmente podrán ahora los dirigentes norteamericanos recuperar el prestigio perdido. La vitola de un gran país que defiende los derechos humanos, la democracia, la prosperidad y la dignidad colectivas ha ido desapareciendo. El presidente Bush y sus colaboradores de la primera etapa son en parte responsables de este deterioro irreversible. Fukuyama no es capaz de calcular el tiempo que tardará esta imagen en ser recuperada. Todo indica que en el futuro inmediato las torpezas de la política exterior americana aumentarán. Lo que en un momento dado era una fuente crítica ha ido evolucionando hacia la arrogancia y el orgullo. Es demasiado tarde para ensayar un golpe de timón. Bush sería el primero en oponerse.

http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=
opi&fech=15/01/2007&name=miguez

No hay comentarios.: