.

19 enero, 2007

Purificación

Más de 18 millones de hindúes
se bañan en el néctar del Ganges
Por Sharat Pradhan
Viernes 19 de enero de 2006

Allahabad, India (Reuters).- Más de 18 millones de hindúes, desde santones desnudos blandiendo espadas a peregrinos pobres y endebles, se introdujeron el viernes en las aguas del Ganges, el río sagrado de India, en el día más sagrado de un festival antiquísimo.

Al amanecer, una multitud que pasó la fría noche invernal en las orillas del río a su paso por la localidad norteña de Allahabad se sumergió entre plegarias y cantos dirigidos a los dioses hindúes.

El baño del viernes es el acontecimiento más importante de las seis semanas del Ardh Kumbh Mela, o fiesta de la Media Vasija, la concentración religiosa más multitudinaria del mundo.

Millones de hindúes creen que un baño en el río durante la fiesta y particularmente este día, cuando se dice que la alineación planetaria es la más favorable, se lleva los pecados y les libera del ciclo terrenal de vida y muerte.

La leyenda proviene de hace miles de años, cuando del cielo cayó néctar divino este día en Sangam, el punto donde el Ganges, el Yamuna y otro río mítico, el Saraswati, confluyen.

"Este es el día más grande de todos, que llega una vez en muchos años", dijo Mithilesh Saran Mittal, director de un colegio, tras sumergirse. "Las bendiciones que recibe este día no tienen parangón", añadió.

Los santones, llamados Naga Sadhus, se meten en el río, salpican y bailan de forma frenética.

Los santones hindúes simbolizan a un ejército antiguo de dioses hindúes que combaten a los demonios por el néctar.

"Dado que el flujo crece, estoy seguro de que no menos de 20 millones de personas se habrán bañado al final del día", dijo P.R. Misra, director de la administración del festival, a Reuters.

La seguridad se ha reforzado para impedir atentados de organizaciones extremistas como los grupos que combaten el gobierno indio en Cachemira.

Sin embargo, los peregrinos parecieron poco preocupados por las amenazas.

"Esta es la tierra de Dios y hoy, cuando los cielos nos ofrecen su néctar divino en Sangam, ¿cómo puede alguien dañar a los devotos?", dijo Vidyanand Giri, ataviado con un traje de color azafrán.

El Ganges es uno de los ríos más contaminados de India, pero eso no preocupaba a muchos peregrinos.

"Sí, el agua puede parecer contaminada y está fría, pero una vez que estás dentro, te sientes purificado y el frío pasa", dijo Jasraj Puri, un australiano de 35 años que dejó su casa en Sydney hace una década para convertirse al hinduismo.

http://es.news.yahoo.com/19012007/44-13/
mas-18-millones-hindues-banan-nectar-ganges.html

No hay comentarios.: