.

10 septiembre, 2006

Enfrentando la Depresión - Daniel Jacob

ENFRENTANDO LA DEPRESIÓN
Por Daniel Jacob

En esta serie, integré preguntas, experiencia y sentimientos expuestos ante mí o los Guías por varias fuentes, en un esfuerzo para explorar más intensamente varios aspectos de nuestro Sí Mismo Colectivo. La “P” es para “Preguntas” que han sido enviadas por los lectores y parafraseadas anónimamente por mí, la “C” es para “Comentarios” de los lectores, el “DJ” es para las respuestas que provienen de mis propias experiencias o mi propio esfuerzo para clarificar la conversación, y la “R” es para percepciones de Las Reconexiones.

Los siguientes diálogos están parafraseados de mails reales o discusiones del Grupo de Investigación acerca de tópicos que surgen de Las Reconexiones y su material. Son todos bienvenidos a unirse, aunque no puedo prometer que colocaré en el sitio todo el material que se envíe. Sin embargo, garantizaré su anonimato. A decir verdad, sólo hay UNO de nosotros aquí – y cada aspecto de esta discusión representa un “yo” operativo que está involucrado en el proceso de crecimiento.

Parece un buen momento para trabajar en esto, ¿no les parece?

Según el Diccionario Merriam-Webster, la palabra Depresión data del siglo 14 y
significa: 

1 a: la distancia angular de un objeto celestial por debajo del horizonte,
1 b: el tamaño de un ángulo de depresión;
2: un acto de depresión o el estado de estar deprimido como: a) presión hacia abajo:
DISMINUIR b (1): el estado de sentirse triste: ABATIMIENTO (2): un desorden
siconeurótico o sicótico signado especialmente por tristeza, inactividad, dificultad para pensar y concentrarse, un aumento significativo o una disminución del apetito y del tiempo que se duerme, sensación de rechazo y desesperanza y. a veces, tendencias suicidas, c (1): una reducción de la actividad, cantidad, calidad o fuerza (2):
disminución de la vitalidad o de la actividad funcional
3: un lugar o parte deprimida: HUECO
4: BAJO
5: un período de actividad general económica baja signado especialmente por niveles crecientes de desempleo.

P. ¿Qué es la DEPRESIÓN, según Las Reconexiones?

DJ: Los Guías no han hablado directamente de la Depresión en sí, pero hay varias cosas que por inferencia podemos tomar y aplicar a este tópico. En el material titulado “Enfrentando las Emociones”, ellas describieron una dicotomía interesante entre “Hacer” y “Ser”, que creo nos ayuda muchísimo a entender y lidiar con la Depresión. Ahora resumiré unos pocos puntos de ese material.
 
R: “Hasta ahora, al estar forzados a funcionar en un paradigma hipar masculino, las emociones de la persona promedio se han deteriorado considerablemente en calidad y estatura. En lugar de ofrecer profundizaciones innovadoras y vitales del alma humana, sus emociones han sido reducidas puramente a REACCIONES PROGRAMADAS a la circunstancia humana. Si las cosas no salen como quieren, se enojan. La energía corporal aumenta y
llega al máximo. Si experimentan pérdida, se ponen tristes. Si la química de su cuerpo se desorganiza, o si tienen miedo del resultado de alguna situación, se vuelven ansiosos –y así sigue y sigue.

Lo que popularmente han definido, y en lo que se han enfocado, como “emociones” muchas veces son imitaciones de las emociones. Cierto, están sintiendo algo, ¿pero, qué? ¿Tristeza? ¿Alegría? ¿Ansiedad? ¿Confianza? ¿Lástima? Y cuando la sienten, ¿no está generalmente adherida a algo que ocurre (o no ocurre) en el mundo exterior? ¿No es la mayoría de las veces un efecto más que una causa? 
Permítannos sugerirles una nueva definición para la emoción. Dicho simplemente, e-moción es ENERGÍA EN ACCIÓN.

Uno de los resultados habituales del viejo paradigma, la emotividad, es un enfoque profundo sobre una circunstancia física y las propias reacciones corporales a ellas. El enfoque intensivo tiende a DESACELERAR su flujo de energía para que se pueda examinar (y fijar, si es necesario) lo que está sucediendo. O, en el caso de las emociones negadas, la intensidad (o mejor dicho, la potencia) de la energía se congela en un instante y se la tapa bien en algún armario oscuro para enfrentarse con ella otro día (si es que se la confronta alguna vez).”

DJ: Al rever esta parte de la transmisión de nuevo, sinceramente creo que una gran parte de lo que está experimentando nuestro mundo moderno como DEPRESIÓN es el proceso de tomar energía emocional de la vieja guardia y “se la congela en un instante”, hasta que uno esté listo para encarar la situación (activadora) desde la Perspectiva de un Nuevo Paradigma (Multidimensional) en lugar de un sistema de respuestas basado en el
control. En mis más de 18 años de trabajo con personas en transición, descubrí que el estrés es causado por una de estas dos cosas:

Obligarse a hacer lo que no quieren hacer, o…
No permitirse hacer lo que quieren hacer.

P: ¿Los Guías mencionan algo que nos ayude a encarar el estrés y ayudarnos a salir de este estado de depresión?

DJ: Los Guías no están interesados en llevarnos a través de “formas” exteriores sin que antes estemos realmente listos para también aceptar el Nuevo Paradigma como una realidad interna. Más bien, están simplemente dispuestos a sentarse con nosotros un rato, mientras CAVILAMOS colectivamente acerca de la pérdida de nuestro CONTROL (que siempre fue ilusorio, dicho sea de paso), y esperamos a estar listos para aprender a
hacer las cosas de otro modo.

En el Viejo Paradigma, las personas experimentan liberación en una de dos formas. O lloran (expresando aflicción) o se encolerizan (expresando enojo). Si no pueden hacer una de estas dos cosas, tratarán de exorcizar sus emociones turbulentas mediante el sexo, el trabajo, el ejercicio, la guerra, el arte o alguna otra forma de expresión – para que no los moleste la inquietud de la energía que debe ser resuelta. La depresión es nuestro involucramiento constante con ENERGÍA SIN RESOLVER. Es un iceberg que se halla en el camino de nuestro TITANIC personal. Su propósito es detenernos, incluso hundirnos (de ser necesario), y ponernos en un reino totalmente nuevo de experiencia.
Cuando alguien pregunta cuándo durará su “Noche Negra del Alma”, la respuesta del Espíritu debe ser “el tiempo que sea necesario”.

DJ: En las viejas Tradiciones Chamánicas (1), un Hechicero /una Hechicera (en
aprendizaje) muchas veces entraba en un período de enfermedad personal y disfunción, a la que se la llamaba “Enfermedad Chamánica”. Este período de transformación y reorganización energética muchas veces podía llegar a durar hasta 7 años. Durante ese tiempo, la tribu abastecía al joven enfermo –ayudándolo a entender el proceso transformador- y permitiendo que la energía hiciese lo que quisiese con el joven. Al hacer esto, se aseguraban que tendrían un poderoso defensor ante el Espíritu, y un sanador que les serviría fielmente durante toda su vida. En la sociedad moderna hemos reemplazado esa preparación sagrada con algo llamado “discapacidad” (¡feo término crítico!)… y tenemos súper detectives que examinan a nuestros Chamanes en transformación, ¡no sea que vivan demasiado de los subsidios y arruinen el tesoro del Rey! Los Guías ven las cosas de otra manera. No estamos retrotrayendo la sociedad moderna a las viejas tradiciones. Más bien, necesitamos seriamente formar tradiciones nuevas, actualizadas, para encarar la abundante cosecha de Niños de las Estrellas y Neo Chamanes que están despertando en esta época. Con esas nuevas tradiciones, también vendrá una nueva comprensión de las emociones y nuevas formas de enfrentar el movimiento de la energía a través del cuerpo.

R: “La e-moción genuina fluye suave, libremente – sin que se lo impida la necesidad o el deseo de control. Simplemente es lo que es. También permite que otros sean lo que son. Al no estar apegada a los resultados, la e-moción realmente parece moverse directamente a través de cualquier obstáculo, como la niebla se mueve a través de la ciudad dormida.

Todos y cada uno de ustedes tienen miles y miles de e-mociones que pasan por ustedes en cualquier momento. Sin embargo, la mayoría de ustedes se las pierde debido a las cuestiones del intenso control basado en el cuerpo que tienen programado en ustedes.
¿Quieren desbloquear esos estancamientos diarios que están representándose a sí mismos en sus cuerpos y mentes? Todo lo que tienen que hacer es desplazar su atención lejos de ellos por un momento y comenzar a enfocarse en las energías más sutiles que estuvieron fluyendo en y alrededor de ustedes desde el principio.

Uno debe aprender a concentrarse en lo que se está moviendo, no en lo que está BLOQUEADO. ¡Deben aprender a leer entre líneas! Aquello en lo que se enfocan es lo que se perpetúa y energiza. Los “sentimientos” bloqueados fueron creados para desacelerarlos a ustedes. Son trabas autoimpuestas que fueron instaladas para impedirles avanzar en su conciencia demasiado rápido. Nunca serán capaces de resolverlas. Y tratar de entenderlas, más allá de lo que acabamos de decirles es, ante todo, una pérdida de tiempo.”

DJ: La raíz de los ciclos depresivos de muchas personas en este momento, es un sentido obcecado de DETENER LA ENERGÍA que requiere que nos interioricen de TODA LA AGENDA que el Espíritu tiene para nosotros, para que el proceso pueda ser aprobado antes de poder avanzar. Este deseo de “aprobación” es nuestra forma de controlar la situación. Como no podemos obtener esta información del Espíritu por anticipado, colectivamente estamos
eligiendo no avanzar en absoluto. Decimos que estamos “tratando de entender”. Son tonterías. Lo que estamos tratando de hacer es controlar el flujo, demorando el proceso para que sea dominado por el polo masculino (lógica) o el polo femenino (resonancia emocional). Pero esos procesos ya han sido explorados al máximo en otros contextos universales. Lo que buscamos ahora es algo completamente nuevo –algo que forme una conjunción entre el acercamiento masculino y femenino, e incluya lo mejor de ambos.
R: “Antes de esta era, la Gran Diosa equilibraba las mentes y corazones de la
humanidad. Por cierto, era en Sus templos, los que destruyó el Dios Masculino cuando estableció a Su pueblo en la “Tierra Prometida”. La magia fue eclipsada por la Lógica, aunque toda la lucha entre los dos continúa representándose en forma miniaturizada, en cada hogar de la Tierra. Los maridos pelean con sus esposas, las esposas pelean con sus hijos, y el “control” todavía es lo más importante en la actualidad.
Muchos sistemas sociales son fachadas establecidas para perpetuar la necesidad de control, la ambición de poder. Cuanta más energía vuelquen los humanos en perfeccionar la sociedad, menos gastarán en examinar sus propios corazones buscando señales de desequilibrio y profunda necesidad interior. Las familias no son un reflejo de la sociedad en la que están. Es al revés. Y los individuos tampoco son formados por sus familias. El cuerpo mayor existe para ser un espejo para el más pequeño – aún cuando el
más pequeño esté destinado a ser un espejo para el uno. Buscar controlar y regular su reflejo en el gran espejo es perder de vista el significado de todo esto. Uno no puede mejorar su experiencia de lo INTERNO simplemente enfocando sus esfuerzos en controlar lo EXTERNO.

El control femenino no es superior al control masculino. Sólo es diferente, eso es todo. Se mueve a través del cuerpo por conductos neurales únicos. Las mujeres que luchan por ganar el control (en la sociedad) simplemente son otra reacción a la circunstancia externa. Aunque para ellas tiene el mismo valor temporal catártico, realmente el ablandamiento del orgullo masculino y la agresión es lo que finalmente hará que dé vuelta la marea de su energía planetaria. La desventaja del control, sea masculino (abierto) o femenino (encubierto), es que requiere que el controlador sea deliberado en sus métodos. Después de todo, si USTEDES son los que están al volante del
auto, son USTEDES lo que deben decidir. Y volverse deliberados es de-liberarse de la alegría de ser un niño, ser libres, ser receptivos en lugar de ser el Iniciador todo el tiempo.”
DJ: Al leer el texto de arriba, estoy consciente de que la DEPRESIÓN parece ser un lugar intermedio temporal que se está formando, mientras las personas luchan interiormente por salir de la posición de control y entrar en otra cosa. La humanidad ha estado condicionada durante mucho tiempo, elemental y ambientalmente, para funcionar en modo de lucha. La mayor parte de nuestro sistema mundial está construido sobre el  “luchar” por el pan, el honor, o la influencia en la sociedad. Liberarse de esa lucha no es fácil. Y mientras buscamos la forma de hacerlo, nuestra capacidad para estimular la (elusiva) seguridad del “control” nos está siendo retirada lentamente. Ese es nuestro Acuerdo Colectivo. Los guías han sido muy claros respecto a esto en las
Transmisiones de los Transportales (2). 

R: En nuestra serie de los Transportales les hemos hablado de este proceso conocido como “Cambio de Fase”. Es la gradual integración de la conciencia divina y humana –en la que los seres humanos cambian de lugar (y puntos de vista) con Dioses, Diosas, Arquetipos, Extraterrestres, Elementales y muchos tipos divergentes de conciencia. ¡Expandiéndose, contrayéndose… yendo y viniendo a través del Velo… atravesando los Reinos Celestiales, El Inframundo… la Flexibilidad de Hermes, la Alquimia de Toth!

¡El Medio Oriente se ha convertido en la principal ubicación para la apertura del
primero de estos Portales de Energía Multiversal, a través de los cuales los Antiguos y los Luminosos ahora entran y salen regularmente! A través de estos Portales pasan sus esencias, trayendo con ellas una cierta Radiancia (Intensa Energía de Unidad) fluyendo desde el Otro Lado del Velo. El poder de esta Radiancia es intenso, creando una aceleración en los campos de energía de todos los que están expuestos a ella. El efecto que tiene sobre el sistema nervioso humano es como el Canto de las Sirenas en las antiguas mitologías. Puede enloquecer a las personas si no están preparadas para elevarse con ella a los nuevos niveles de amor y consentimiento.
DJ: La expresión de arriba, acerca de la Energía de Radiancia (es decir: “Puede enloquecer a las personas…” es muy significativa en nuestras conversaciones concernientes a la Depresión. Como trabajo a diario con personas estresadas y que sienten intensamente estas altas transiciones que están llegando a la Tierra, estoy consciente de que muchos de ellos temen volverse locos algún día. Otros temen que ya esté ocurriéndoles –o han visto a miembros de su familia que están “perdiendo la chaveta” y eso los pone muy inquietos. En la mayoría de los casos, la depresión forma un aislamiento en torno a las energías inusuales (y potencialmente volátiles) que están apareciendo en el interior. Demora su expresión y asimilación y le da tiempo al ego para figurarse cómo enfrentar lo que está ocurriendo. En su mensaje a nosotros, Las Reconexiones indican claramente cómo encarar esta Radiancia. Necesitamos FUSIÓN A CORAZÓN ABIERTO dentro de todo el sistema mundial… y necesitamos liberarnos de lo que estemos haciendo que parezca control, reemplazando la vieja “modalidad” de vida con TRES SIMPLES COMPROMISOS para vivir la vida fácilmente dentro del Nuevo Paradigma.

R: “En los que tienen abiertos los corazones, la Radiancia tiene muy poco efecto, ¡excepto la sensación de un aumento gradual y diario de la alegría personal! Cuando uno está en Unidad, no hay objeción o impedimento para estar expuesto a la Radiancia. Sin embargo, si tienen una forma de pensar territorial o separatista, o tienen ansias de poder, estas vibraciones pueden ser muy disruptivas y eventualmente quebrarán su cuerpo y su mente. Lo que está pasando en el Medio Oriente ahora pronto estará ocurriendo en todas partes, a medida que los Portales de Energía comiencen a abrirse de par en par en todo el planeta. Sin embargo, para ese entonces, el flujo vibratorio será tan intenso
que los individuos basados en el control tendrán dificultades incluso para funcionar, no digamos ya para guerrear. Les estamos danto esta información –acerca de los Portales de Energía, y el origen no político de estas condiciones, para que puedan comprender cuán importante es, en este momento, la necesidad de CORAZONES ABIERTOS, para estar protegidos y sobrevivir en los días por venir.”

DJ: Se revelará mucho más en torno a esto. Y nuestras discusiones aquí, instigadas por sus preguntas, nos ayudan a construir un puente que podemos utilizar para cruzar por encima de estas aguas traicioneras, y obtener una base firme en la Nueva Modalidad.

CONTINUARÁ. ¡Mientras tanto, se los invita a unirse a la discusión enviándome por mail sus preguntas, comentarios y percepciones acerca de este poderosísimo tópico! Además, los que recién comienzan el Proceso de Reconexión pueden encontrar un montón de nociones al rever la página titulada “Cómo solucionar las cosas”.

(1) Androginia Chamánica
(2) Transportales 2: Viajando dentro del Multiverso

Daniel Jacob, agosto 2006 www.reconnections.net daniel@reconnections.net
(mails en inglés)
Título en inglés: Dealing with Depression
Traducción: Dora Susana Peralta
Sitio de Daniel Jacob en español: www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

No hay comentarios.: