.

13 julio, 2007

Conversaciones Inversas - Voces del Inconsciente

NOTA: Debido a informes contradictorios que surgieron con respecto a Encender la Rejilla del 17.7. y al comentario de que las grabaciones de la Sra. Shelly Yates contenían conversaciones inversas, con ayuda de una amiga he encontrado la siguiente información, que no teniendo que ver con este evento, sí considero que es de sumo interés para todos nosotros. Alexiis

CONVERSACIONES INVERSAS – VOCES DESDE EL INCONSCIENTE
Por David John Oates

http://www.reversespeech.com/article0903.htm
Traducción: Anita Manasse – estrellam@sion.com

Desde que a finales de los 60 los Beatles comenzaron a experimentar con una técnica de grabado conocida como enmascaramiento regresivo, la gente tuvo una fascinación con las grabaciones tocadas hacia atrás. A finales de los 70 y a principios de los 80 fundamentalistas religiosos predicaron desde los púlpitos que fuerzas ocultas estaban encubriendo siniestros mensajes regresivos en las grabaciones de rock and roll. A principios de los 90 sus gritos llegaron a las cortes de los EE.UU. cuando se entabló juicio contra el grupo de rock de Judas Priest, por parte de padres perturbados cuyos adolescentes se habían suicidado mientras escuchaban su álbum, Stained Class. Ellos pretendían que el álbum contenía mensajes subliminales regresivos, que alentaban al comportamiento suicida. Judas Priest se impuso en el caso con el dictamen de la corte de que ellos no habían colocado intencionalmente estos mensajes en el álbum, pero el Juez también llegó a la conclusión de que los mensajes regresivos existían.

Así que, ¿qué es lo que son estos mensajes regresivos? ¿Existen, y si es así, qué es lo que significan y cómo están llegando aquí?

A principios de 1984, mientras yo estaba manejando un centro de readaptación social para chicos de la calle en la parte rural del Sur de Australia, yo por primera vez escuché acerca del fenómeno cuando se presentaron varios jóvenes adolescentes en mi oficina diciendo que podían escuchar la voz del diablo hablándoles a la inversa en sus grabaciones. Naturalmente yo era escéptico, pero mi curiosidad se había despertado lo suficiente como para seguir explorando. Siempre he tenido un interés en electrónica y audio. Yo era (y aún lo soy) un operador de radio aficionado y licenciado, con un buen oído para el sonido, así que esa noche me fui a casa, cambié los cables de algún equipo de audio, y comencé a tocar algunas de las grabaciones sospechosas hacia atrás, esperando plenamente no oír otra cosa que galimatías.

Para mi gran sorpresa, desde la primera grabación que escuché comencé a oír, párrafos claros, gramaticalmente correctos, mezclado con la jerga regresiva. Mi primer pensamiento fue que la pista de sonido tenía que haber sido alterada, pero ensayos subsiguientes revelaron que no había manipulación. Sospechado una imaginación demasiado activa les pedí a amigos si ellos también podían escuchar los mensajes inversos. La mayoría de ellos lo pudo hacer sin ninguna incitación previa mía. Por cierto esto era por demás curioso.

Durante las próximas semanas, yo había escuchado a la inversa a la mayor parte de mi colección de música, encontrando que estos mensajes inversos eran prolíficos, produciéndose casi en un 50% de todas las grabaciones que yo miré. Los mensajes que contenían no necesariamente eran malos, tal como lo habían reclamado los fundamentalistas, sino más bien cubriendo una amplia gama de cuestiones tales como el amor, política y otros temas generales.

Poco después, mi pequeño hobby dio un giro dramático cuando accidentalmente me topé con el fenómeno en la conversación humana normal. Uno de los primeros ejemplos que encontré en la conversación de las famosas primeras palabras de Neil Armstrong, cuando pisó a la superficie lunar. Hacia delante dijo, “Ese es un pequeño paso para el hombre”, y cuando esa misma pista es tocada al revés, se pueden escuchar claramente las palabras “El hombre caminará en el espacio. Otro ejemplo inicial se produjo cuando un comentarista en vivo está describiendo la escena en Dallas, Texas, 1963 cuando el Presidente John F. Kennedy recibió un tiro. Hacia delante dice, “Hospital Parkland, hubo un tiroteo, hospital Parkland ha sido avisado para estar en alerta por una grave herida de bala”. Cuando esta misma pista es escuchada a la inversa, las palabras, “Él está mal herido, paren! Traten y miren hacia arriba”, pueden ser escuchadas claramente.

Repentinamente mi pequeño hobby se había convertido en una obsesión. Comencé a grabar a tanta gente como podía, con la mayor frecuencia posible, y encontré que los mensajes inversos eran prolíficos, muchos de ellos tan claros como el diálogo hacia delante, produciéndose en párrafos gramaticalmente correctos, que con frecuencia se relacionaban con lo que se estaba diciendo hacia adelante. Busqué en bibliotecas y librerías tratando de encontrar otras obras sobre el tema y no pude encontrar nada. Entonces comenzó a ser obvio de que ese era un campo totalmente nuevo.



Luego, en 1987, fui alentado por mi buen amigo, Greg Albrecht, para escribir un libro sobre este tema. Juntos trabajamos en el proyecto y le dimos al libro un título inicial de “Más allá del Enmascaramiento Regresivo”. Nosotros recopilamos mensajes inversos tanto de música como de charlas y encontramos muchas tendencias comunes, principalmente en el hecho de que estos mensajes a la inversa se relacionaban con lo que se estaba diciendo hacia delante. Hemos encontrado que si se estaba diciendo una mentira en la comunicación hacia delante, frecuentemente la comunicación inversa iba a corregir esa mentira y decir en cambio la verdad. Adicionalmente hemos visto que si cuestiones pertinentes estaban dejando de ser mencionados en la comunicación hacia delante, la comunicación inversa frecuentemente las iba a agregar. También hemos notado que los mensajes a la inversa se produjeron aproximadamente una vez cada 15-20 segundos de una conversación normal relajada y con menor frecuencia en una charla pública, quizás eran unos 60-90 segundos. Tanto Greg como yo quedamos convencidos que habíamos descubierto algo extremadamente significativo. Hacía falta ponerle algún nombre y explicarlo en términos simples.

La respuesta me llegó a las 3 de la madrugada en algún momento en Abril 1987, cuando me desperté con un sobresalgo había dos palabras quemando en mi mente. Las palabras fueron “Conversación Inversa”. Inmediatamente me levanté, fui a mi computadora y escribí el primer borrado de lo que más adelante se llamó la “ La Teoría de la Conversación Inversa y Complementariedad de la Conversación ”.

En resumen esta teoría manifiesta que el proceso de la comunicación hablada tiene dos fases, una hacia delante y otra hacia atrás. A medida que el cerebro humano está construyendo los sonidos del habla, está juntando aquellos sonidos de forma tal que los dos mensajes son comunicados en forma simultánea, uno hacia delante desde la mente consciente y el otro en reversa desde la mente inconsciente.

La Teoría también manifestó que la Conversación Inversa era un proceso de comunicación. Los mensajes regresivos pueden ser recibidos y comprendidos por la mente humana. Nosotros sabemos esto porque muchos casos de conversación regresiva han sido encontrados en Conversación Inversa, en la que se formulan preguntas y las respuestas dadas subsiguientemente, todo en inversa. También en pruebas de electroencefalograma que se hicieron en 1988, mostraron que la mente claramente respondía a mensajes regresivos.

Más adelante formulé la teoría de que la existencia de Conversación Inversa puede explicar muchos aspectos de la intuición humana, el por qué con frecuencia tenemos una sensación en las tripas cuando hablamos con alguien, a las que podemos o no podemos confiar, y que hay más en la conversación de lo que nos están diciendo. Inconscientemente, estamos recibiendo el mensaje regresivo y reconociendo los sentimientos que nos crean de acuerdo a nuestra intuición humana.

Nosotros publicamos nuestro libro a finales de 1987 con el subtítulo de “Conversaciones Inversas, La Voz De La Mente Interna ”. Dentro de pocas semanas de su publicación fuimos contactados por la prensa Australiana y realizamos varios programas en TV de asuntos actuales como así también docenas de entrevistas radiales. Greg subsiguientemente se dedicó a otros asuntos y yo continué solo con la investigación. En 1989, la cobertura media de los medios de comunicación llegó a los Estados Unidos y fui invitado a hacer una gira de presentaciones. Fue un éxito fabuloso y yo me mudé para vivir allí poco después y permanecí durante 19 años, dando conferencias, enseñanzas e investigando continuamente en este campo tan asombroso. Volví a Australia a fines de 1999 con varios Analistas de Conversaciones Inversas entrenados que seguían con el trabajo en Estados Unidos.

Desde 1987 mi comprensión de las Conversaciones Inversas ha crecido considerablemente y su aplicación práctica ha llegado a ser muy aparente para mi.

En el nivel superficial la Conversación Inversa actúa como un detector de mentiras final. Su empleo solamente en cuanto a la aplicación de la ley es asombroso. La misma puede revelar la culpa o inocencia de un sospechoso. Puede revelar la ubicación de una evidencia que falta y los motivos del crimen. El Practicante Certificado de Conversación Inversa, Jack Johnston en Ashland, Oregon, ha estado empleando la Conversación Inversa en trabajos de investigación para varios abogados. Sus resultados han sido asombrosos. En un caso, él encontró información en reversa que más adelante fue verificada por pruebas de ADN. Las autoridades han quedado tan impresionadas con el trabajo de Jack, que el entrenamiento de Conversación Inversa ha sido agregado al programa de entrenamiento de la Policía de Oregon, como un extra optativo en el curso de estudio.

Sin embargo, mi propio amor personal hacia esta teoría, se extiende al área terapéutica. Muchos de los mensajes contenidos en Conversación Inversa vienen de un área más profunda de la mente humana. De hecho menos de un 10% de todo lo hablado en inversa proviene de la mente consciente. Por lejos la amplia mayoría de los mensajes regresivos llegan ya sea de la mente inconsciente, o lo que Carl Jung denominó como la Inconciencia Colectiva. Cuando los mismos llegan de estas áreas, frecuentemente pueden revelar información desconocida para la mente consciente. Esto resulta ser sumamente beneficioso al trabajar con enfermedades psicológicas o físicas.

En un caso un cliente que vino para el trabajo de una sesión de Conversación Inversa para descubrir la causa de su asma, habló hacia delante acerca del olor a moho inusual en la casa. Ella tuvo una inversa de esta sección que dijo, “Debajo del piso, hay “puss” en mi cabeza” (N.d.T. no encuentro traducción adecuada ya que por un lado es gatito, pero escrito con una “s” es una secreción del cuerpo femenino). Estuvimos asombrados con respecto al significado de lo inverso hasta que el marido, por pura curiosidad, se fijó debajo del piso de la casa solo para descubrir 18 pulgadas de humus creciendo debajo de la casa. Él limpió el humus y dentro de pocas semanas el asma de la mujer había desaparecido completamente. ¿Por qué apareció esta información en la inversa aunque la mente consciente no lo sabía? Porque la mente inconsciente lo sabía. Empleando la terapia tradicional puede ser que esto nunca se hubiese podido descubrir.

En otro caso, cuando una mujer estuvo hablando acerca de una depresión y de su necesidad de poner orden en su vida, en reversa apareció diciendo “Necesito más luz solar”. En consecuencia la mujer quitó las cortinas de sus ventanas, cortó los árboles que rodeaban las ventanas y dejó que más luz solar entrase a su casa. Dentro de pocas semanas, su disposición había mejorado considerablemente y su vida comenzó a brillar nuevamente. La inversa suministró información inconsciente que le brindó la solución a su problema.

De acuerdo a mis descubrimientos con Conversación Inversa, la mente inconsciente contiene una riqueza de información. Sabe todo acerca de nosotros, lo que necesitamos, o queremos o deseamos y frecuentemente las soluciones a muchos de nuestros problemas. La Conversación Inversa accede directamente a esta información y por consiguiente puede abreviar el proceso terapéutico en meses si no es en años.

En un caso con el que trabajé recientemente, encontré una inversa que dijo “He sido molestada”. Esta era una información conocida por la clienta pero que no se me había dicho a mí. Esto reveló un asunto que era de importancia extrema para todo el proceso terapéutico. Este conocimiento se logró con solamente una grabación y puede ser que no hubiese sido revelado durante mucho tiempo empleando la terapia tradicional. Otro caso tuvo una inversa que dijo “Esconde al huérfano malo”. Esta inversión gatilló la memoria de mi clienta hacia un evento en su infancia en el cual había sido desobediente, había sido castigado, y subsiguientemente su padre murió a los pocos días de un ataque al corazón. Inconscientemente se había culpado a si misma por la muerte de su padre y esta culpa la estaba afectando hasta el día de hoy. Con Conversación Inversa fuimos capaces de aislar este evento con solamente una grabación y tomar las medidas correctivas correspondientes.

Lo mencionado más arriba son solo unos pocos de los miles de casos estudiados que tengo en mis archivos. En mi práctica como terapeuta y como hipnoterapeuta yo prácticamente veo como los milagros se despliegan delante mío a medida que la Conversación Inversa revela las asombrosas gemas contenidas en la mente inconsciente. Esto hace que mi trabajo sea muy eficaz y extremadamente gratificante. Cada día estoy eternamente agradecido por mi descubrimiento de este fenómeno magnífico.

En años recientes, he llevado la Conversación Inversa hacia un paso más adelante que esto, al desarrollar una técnica que es muy eficaz para cambiar el comportamiento humano.

Una proporción significativa de conversaciones inversas hablan en un idioma metafórico, empleando frases tales como “El lobo se ha caído al lago”, o “Mi diosa tiene una espada en su corazón”. Al principio el significado de estas frases era un misterio para mí, pero a medida que pasaron los años de investigación comencé a notar una tendencia con estas metáforas. Por ejemplo, cada vez que alguien utilizaba la palabra lobo en reversa, generalmente estaban hablando hacia delante acerca de la motivación o deseo de seguir avanzando. La palabra Diosa frecuentemente se presentó cuando alguien estaba hablando acerca de la esperanza para el futuro, y “lago” frecuentemente aparecía cuando estábamos hablando hacia delante acerca de emociones.

A medida que pasaba el tiempo he descubierto que muchas de estas palabras eran universales en su significado de persona a persona e incluso (cuando comencé a entrenar a estudiantes bilingües) de cultura a cultura. Comencé a compilar un diccionario de metáforas de conversación inversa, el cual hoy en día contiene más de 2,000 referencias documentadas de metáforas comunes que surgen en conversación inversa.

Aún siendo más significativo, he descubierto que no solamente eran Universales estas metáforas en cuanto a su significado, sino que también se hallaban representadas, e incluso causaban ciertos aspectos del comportamiento humano. Yo teoricé que en los niveles más profundos de la psique humana, la mente humana pensaba en imágenes o metáforas. Cuando estaba trabajando con clientes que empleaban metáforas que no conducían a los resultados de su comportamiento, yo me cuestioné si era posible de cambiar la metáfora, y por consiguiente el comportamiento.

Fue así como nació una técnica terapéutica totalmente nueva a la cual le puse el nombre de “Reestructuración Metafórica”. El proceso era algo así:

Al comienzo ejecutaba una sesión de conversación inversa con mi cliente para encontrar las metáforas que ellos tenían. En una sesión siguiente yo le preguntaba a mi cliente cómo se podían cambiar estas metáforas para lograr los resultados de comportamiento deseados. Para mi gran asombro, regresaban conversaciones inversas que me indicaban exactamente lo que hacer. Por ejemplo, el hombre cuyo lobo había caído al lago, podría producir una inversión que decía “Dale un palo al lobo y sácalo”. Luego yo ponía a mi cliente en un estado ligeramente meditativo y le pedía que visualice al lobo en el lago. Luego, siguiendo las instrucciones contenidas en la siguiente cinta, le pedía a mi cliente que saque al lobo del lago. Yo llamé a este viaje metafórico un “Metawalk” (Caminata Metafórica).

Los resultados que obtuve fueron asombrosos. Al comienzo el cliente experimenta un viaje metafórico muy vívido. Muchas veces ellos vieron las imágenes antes de que yo las sugiriese. Durante unos pocos días después del Metawalk, ellos experimentaban una sensación de alivio y liviandad en el estado de ánimo. Luego gradualmente este estado de ánimo se iba diluyendo gradualmente y unas 2-3 semanas más adelante los cambios reales comenzaban. Los mismos parecían iniciarse profundamente en el interior y gradualmente crecían en intensidad hasta que el comportamiento que ellos buscaban cambiar se había desvanecido casi totalmente.

Es así que he desarrollado una técnica muy poderosa que estaba completamente libre de la influencia del operador. Se empleaba a la mente inconsciente misma tanto para mostrarnos lo que estaba mal y de cómo enmendar el problema.

Es aquí en donde se halla la investigación ahora después de casi 20 años de trabajo. La Conversación Inversa es un descubrimiento asombroso el que tiene el potencial para revolucionar nuestra comprensión de la forma en la que trabaja la mente humana, y posiblemente llevará a la sociedad hacia una era de verdad y percepción.

Estoy buscando gente entusiasta con visión y coraje que pueda aprender estas técnicas y llevarlas hacia fuera al mundo.

Usted también puede experimentar este proceso para sí mismo con nuestra oferta de introducción especial de una grabación de 5 minutos por $49. Para arreglar una grabación de cinco minutos manden un email a David Oates a backwards@reversespeech.com. Por información adicional pueden contactar nuestras oficinas en Adelaide, Austraulia, al (08) 8382-4372 (Internacional 61 8 8382-4372) o visiten nuestra página de Internet (la que contiene miles de ejemplos de conversaciones inversas) en http://www.reversespeech.com

No hay comentarios.: