.

07 julio, 2007

Revista Kosmos

Revista Kosmos
[ Kosmos – 7 ]

La Mesa Redonda de la Voces Libres ©
Segunda Parte
Por Nancy Roof

Una pregunta no es ni verdadera ni falsa; es la única estructura gramatical completa que no puede existir por sí sola. Siempre debe conducirnos hacia alguna parte: hacia otra oración o hacia el silencio. Es la pieza del lenguaje ordinario más cercana a una línea de poesía.

Eliot Weinberger


La Importancia Histórica de la Plaza Bebelplatz

Estoy esperando a que empiece el evento. Permanezco alrededor de la mesa más grande del mundo, en la histórica Plaza Bebelplatz. Inspiradores individuos, renombrados por sus contribuciones sociales perdurables, están a punto de involucrarse en las 100 preguntas de las miles abonadas por el público internacional. Camino alrededor del círculo, dando mis respetos a cada ciudadano global sentado a la mesa. Supe que sus voces están siendo grabadas en video audio digital y emitido en vivo para el mundo. Nuestra Hafsat Abiola, integrante nigeriana del Consejo Mundial de Sabiduría, adorna la plataforma de moderadores con su elegante serenidad y determinación de acero. El versátil actor Willem Defoe, co-moderador, habla con la firme claridad de un actor. Y la ceremonia comienza.

Estoy sobrecogida con un indescriptible sentimiento de tristeza al recordar un encuentro anterior que ocurrió en este lugar donde me encuentro de pie en este momento, en la Plaza Bebelplatz. La Plaza está rodeada por importantes instituciones intelectuales, culturales y religiosas: la Casa de la Ópera de Berlín, la Catedral de San Hedwig, la antigua biblioteca de la Universidad de Humboldt, hogar de Hegel, Marx, Schopenhauer y Einstein. Hay una gran escultura al borde del centro. Una pila de libros de algunos de los más grandes pensadores, uno encima del otro, alcanzando una altura hasta las nubes. Son despreciados estantes vacíos. Fue aquí donde ocurrió un encuentro muy diferente, guiado por el Nazi Joseph Goebbels. Veinte mil libros que contenían la sabiduría de nuestros ancestros fueron quemados aquí donde estoy de pie. No hace muchos años tener conocimiento y hacer preguntas podía significar la muerte. En algunas partes del mundo, aún no se tolera la libertad de información.

Por ejemplo, el presidente Mahout Ahmadinejad acaba de pedir la expulsión, de las universidades iraníes, de todos los profesores que no enseñen las doctrinas fundamentalistas que crearon las bases para la revolución de 1979 en este país. Inclino mi cabeza reverente a la Mesa Redonda de las Voces Libres y a la preservación de la gran sabiduría de la humanidad, personificada en las voces de las diversas culturas que escucharemos el día de hoy.


Preguntas Desafiantes, Incendiarias, Poéticas y Profundas

Luego regreso al presente y pregunto a algunos conferencistas del Consejo de Sabiduría Mundial como se las arreglarán con tantas preguntas, en muchas de las cuales no habían reflexionado antes. Es evidente que resultará un reto. Es un alivio saber que no todos tendrán que contestar a todas las preguntas. Pero a medida que el día avanza, parece aumentar la energía porque cada pregunta suscita nuevas preguntas, dando lugar a la profundidad y riqueza de las respuestas.

Las preguntas son calificadas como “desafiantes, incendiarias, poéticas y profundas”. Con cada nueva pregunta se siente como si todo el mundo estuviera reflexionando colectivamente en las preocupaciones comunes de los 6.500 millones de nosotros. Somos muchas voces hablando por la humanidad una y tomando la responsabilidad de crear una nueva civilización, mientras enfrentamos los retos de la supervivencia de nuestro frágil planeta. Me siento agradecida de que podamos hablar libremente y como una voz. Estoy presenciando una actuación grandiosa de lo mejor que tiene para ofrecer la humanidad.


Las Preguntas

Reinventar la Economía es la primera categoría y la pregunta Nº 7 es la que más me intriga: “¿Por qué es socialmente aceptable acumular riqueza cuando existen tantos seres sin cubrir sus necesidades básicas?”. Las preguntas reverberan en nuestras cabezas y corazones cuando reflexionamos en las múltiples dimensiones y sentimientos de compasión que ellas evocan.

Las preguntas están divididas en 8 temas:

La Nueva Frontera Global

Los Rastros Humanos

Reinventar la Economía

La Aceleración de la Innovación

La Política de la Violencia

El Poder del Entendimiento

El Reconocimiento Consciente

Un Ojo que Percibe

La pregunta de David Woolfson es elegida entre las miles entregadas: “¿Cómo puede estar en equilibrio y armonía la sociedad humana cuando tantas mujeres en posiciones de poder y con valores femeninos son minimizadas en todas las áreas?”.

Arundhati Roy de Nueva Delhi dice: “¿Hacia donde nos dirigimos, entre la resistencia no-violenta y el combate armado? ¿Qué es lo efectivo? ¿Cuál es la acción correcta? ¿Necesitamos una biodiversidad de resistencia?”.

En la categoría denominada “El Poder del Entendimiento” se hizo la pregunta Nº 46: “¿Cuál es el propósito de la ley internacional si no existe un mecanismo de refuerzo efectivo para aplicarla?

La Nº 58 me dio pie para reflexionar, porque se dirige a uno de los problemas más apremiantes en la actualidad: “¿Cómo podremos todos tener suficiente agua limpia sin conflictos?”.

“¿Cómo podemos determinar la “verdad” o los “hechos” cuando éstos se pueden manufacturar?”. Las preguntas continuaban sin parar. “¿Qué tan objetiva es la ciencia? ¿Matar a un asesino es asesinato? ¿Hay una relación directa entre la verdad y la valentía?”.

Y luego una serie de preguntas relacionadas con la percepción y la visión del mundo: “¿Cuál es el Dios de las religiones? ¿Si tuvieras una porción de conocimiento para darle al mundo, cuál sería?”.

Y al final, final: “Si algunas de las preguntas son respondidas, ¿cómo hacemos para que el mundo escuche?”. Y yo me repetía a mí misma una y otra vez: “¿Cómo hacer para que el mundo escuche?”.


Este es sólo el Principio

En ese hermoso día me encontré cuestionándome cómo podríamos implementar efectivamente 11.200 respuestas a 100 preguntas. ¿Y tienen igual valor todas estas preguntas? Los organizadores no dejaron piedra sin remover. Desarrollaron un sistema de calificación para filtrar las preguntas y respuestas más útiles que permitieran continuar el rico diálogo. Las 100 preguntas y respuestas ya fueron colocadas en el sitio de Internet de Liberar el Conocimiento y todos están invitados a unirse a la conversación global. ¿Por qué? Imaginen el mundo como un círculo, donde una pregunta desde un punto enciende una idea en otro que inspira una solución en otro, y que luego es devuelta al círculo… Imagíneselo y pregúntese a sí mismo qué podremos lograr reunidos para conectarnos, escuchar, aprender y resolver hacia dónde nos dirigimos. Esto es lo que queremos expresar con la palabra e-democracia.

Este asombroso sitio de Internet da continuidad al evento. Diseñado y creado por el Centro de Investigación para la Inteligencia Artificial (Research Center for Artificial Intelligence) en cooperación con el equipo de Soltar el Conocimiento, la plataforma en la red suministra una forma de diálogo que abarca múltiples puntos de vista, abierta a cualquier ciudadano interesado. La Unión de Asociaciones Internacionales (The Union of Internacional Associations) ha compilado una red de trabajo de enciclopedia virtual sobre temas sociales, erigida en un catálogo de 23.000 clases de problemas que, contiene cualquier tema con el cual se haya comprometido una ONG durante los últimos 20 años.

¿Se implementará todo este conocimiento y sabiduría inspiradora y estimulante para cambiar el mundo? Tuvimos representación de dos tipos de sabiduría en la Mesa Redonda de las Voces Libres. Estaban los visionarios de la sabiduría y los que implementan la sabiduría. La próxima etapa es la de implementación.

Los comentarios de Eric Schneider de Positive News Youth Views (Noticias Positivas desde el Punto de Vista de la Juventud) me habló muy claramente de las próximas etapas. Él comprendió muy bien la diferencia entre la sabiduría de la visión y la sabiduría de la implementación: “Siento la urgencia de otra Mesa Redonda sobresaliente, real y virtual, con los constructores del cambio de vanguardia que puedan condensar y brindar el conocimiento práctico para plantar y multiplicar esta innovación a través de las disciplinas, sectores, continentes y culturas; que hablen de soluciones, sobre lo que harían y cómo, si han aplicado sus puntos de vista, los costos, barreras y retos que existen y si los resultados son perdurables y fuertes, si necesitan seguimiento y mejoramiento”.

Nuevamente reflexioné en que lo que contaba no era tanto la información sino la visión colectiva. Era el diseño de una estructura tan creativa y avanzada tecnológicamente que enriquecería la participación de todos. Era la conexión y el compartir de una comunidad mundial comprometida en una unión para encontrar soluciones que tuvieran sentido. ¿Es la sociedad de información o la sociedad de redes de trabajo nuestra próxima etapa de organización social, siguiendo a la sociedad de jerarquía e industrial? ¿Por qué me sentía tan nutrida compartiendo en una comunidad de diversas perspectivas culturales unidas, reflexionando profundamente sobre el destino del mundo?

Está surgiendo una nueva clase de poder mientras avanzamos de la Era Industrial a la Era de la Información y las Redes de Trabajo. La esperanza del futuro es el poder colectivo de todos nosotros en profunda comunión, diálogo profundo y compromiso efectivo. El poder proviene de compartir y participar en las preguntas y respuestas a los cuestionamientos más importantes de la época, en un valiente coro de voces humanas dedicadas a lograr un avance para toda la raza humana. Nuestro poder colectivo es la base para crear la nueva civilización y la comunidad mundial.
[Fin]

© Kosmos Journal. Este artículo no puede ser reproducido sin la autorización de Kosmos Journal.

Escriba a info@kosmosjournal.org

No hay comentarios.: