.

16 julio, 2007

Conversaciones con mi Ser Superior: Responsabilidad v/s Culpabilidad

Por Jascha
jascha@despertardivino.cl
www.despertardivino.cl

Querido Ser Superior: mucho se habla de la diferencia entre ser responsables de nuestros actos y ser culpables de nuestros actos. Asumo que la culpabilidad requiere de un juicio previo y merece un castigo. En cambio la responsabilidad esta carente de juicio y si bien no conlleva el concepto de castigo si genera consecuencias. ¿Puedes iluminarme respecto a este tema?.

Mi muy querida manifestación una vez más las palabras confunden, a un nivel humano responsabilidad y culpabilidad son lo mismo, de hecho ya verificaste en un diccionario que esas palabra son sinónimos. A un nivel humano para declarar culpable a alguien primero determináis su responsabilidad y a partir de ella se genera una declaración de culpabilidad y se dictamina un castigo. Si se determina que una persona no es responsable del acto en juicio, ya sea porque no tuvo participación directa en los hechos o porque simplemente habiendo participado no lo hizo responsablemente, como podría ser el caso de un enfermo mental, de una persona que actuó enajenadamente o un menor de edad, entonces esa persona no es culpable y por lo tanto o no merece castigo o merece una pena inferior.

La responsabilidad presupone conocimiento de las consecuencias de nuestros actos, tanto para los demás como para nosotros mismos. A un nivel humano, la mayor parte de las veces eres responsable de tus actos. Tú sabes que si pasas una luz roja, puedes provocar un accidente y que estás cometiendo una infracción a una norma por todos conocida.

Hasta aquí es simple y fácil de comprender y en términos generales la humanidad está de acuerdo en asumir las consecuencias que la declaración de culpabilidad de un acto responsable genera.

Sin embargo, a nivel espiritual toda esta claridad se te desmorona, en primer lugar tu experiencia espiritual no tiene prácticamente ninguna regla, eres libre de escoger las situaciones que decidas y no serás juzgado ni declarado culpable por ningún Juez Supremo y esto se debe a que a los ojos de Dios tu no eres responsable de tus actos. No te incomodes con lo que te digo, claro que no eres responsable de tus elecciones, pues para ser responsable de un acto, lo primero que se requiere es conocer las consecuencias de ese acto y tu mí querida manifestación no tienes información completa de cuales serán esas consecuencias.

Vives el gran desafío de la libertad de escoger sin información de las consecuencias de tus actos. Que no seas responsable no te libera de las consecuencias de tus actos sobre ti misma ni sobre quienes te rodean, todo lo que haces, piensas y sientes desencadena una línea creativa en el Universo. Tus elecciones traerán consecuencias a tu vida y al Universo completo, es lo que muchos llaman karma, que no se entienda como castigo sino como la responsabilidad espiritual de los actos irresponsables de un humano.

Cada acto de tu vida, por mínimo que te parezca desencadena una reacción creativa que afecta no sólo tu vida y la de quienes te rodean, sino la de toda la humanidad. A un nivel humano tú no eres responsable de los actos que comete tu vecino, a un nivel espiritual sí lo eres. A un nivel humano tú no eres responsable de la influencia que tus emociones no manifestadas provocan sobre tu entorno, a un nivel espiritual si lo eres. A un nivel humano tu no eres responsable ni siquiera de tus emociones, a un nivel espiritual eres responsable de las emociones del pequeño habitante que llora por tristeza de sentirse abandonado al otro lado del planeta.

¿Cómo podría Dios juzgarte por tus elecciones si abres puertas sin saber que hay tras de ellas? ¿Cómo podría Dios juzgarte si juegas el rol desafiante de asumir tus responsabilidades sin realmente ser responsable de tus actos? ¿Para qué Dios habría de infringirte castigo, si tus actos generan consecuencias en tu vida, que asumirás aún sin haber comprendido esta regla?

Aquí radica el gran desafío de tu vida, aceptar que eres Creador y que como tal tu creación es tu responsabilidad, no conoces las consecuencias de tus actos, pero si sabes que tus elecciones generan consecuencias insospechadas para ti, lo que siembras cosechas, entonces si siembras amor cosecharás sólo amor donde vayas y el amor sólo generará más amor. Nunca un acto de amor tendrá consecuencias negativas para nadie, nunca un acto de amor provocará sufrimiento, no temas amar desde la profundidad de tu corazón, no temas entregarte sin condiciones, no temas sonreír desde tu alma, pues cada uno de esos actos será recompensado por el Universo solícito en regalarte lo que pides a través de tus elecciones.

Despertar es responsabilidad, la responsabilidad en un humano despierto no es culpa, la responsabilidad ejercida por un humano despierto es GLORIA.

No hay comentarios.: