.

12 enero, 2007

Estrategia de Bush "trágico error"

Uno de los más influyentes políticos de Estados Unidos, el senador demócrata Joseph Biden, dijo que la nueva estrategia del presidente George W. Bush respecto a Irak es "un trágico error".

Biden, quien dirige el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó su posición después de escuchar el testimonio de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante una sesión para debatir el plan presentado el miércoles.

"Secretaria Rice, para ser muy directo, yo no podría apoyar el enfoque del presidente y tener la conciencia tranquila", dijo Biden.

El plan no sólo fue atacado por los demócratas, que ahora tienen mayoría en el Senado.

El senador republicano Chuck Hagel, quien también es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo que la estrategia de Bush es errada.

"Creo que el discurso que pronunció anoche este presidente representaría, si se lleva a cabo, el error garrafal más peligroso en términos de política exterior desde la guerra de Vietnam", aseguró.

Esa estrategia, a la que según una encuesta de la agencia de noticias Associated Press se opone cerca del 70% de los estadounidenses, incluye el despliegue de otros 20.000 soldados de EE.UU. en Irak.

Lea: Más soldados de EE.UU. para Irak

"Días contados"

Durante la reunión, Biden le preguntó a Rice si, en su opinión, el gobierno de Irak cumplirá con sus compromisos relativos a la mejora de la seguridad.

"Yo me he reunido con el primer ministro Maliki y he visto su determinación", dijo la secretaria de estado.

"Creo que él sabe que su gobierno, en cierto sentido, tiene los días contados, no sólo desde el punto de vista del pueblo estadounidense, sino también desde el punto de vista del pueblo iraquí", añadió.

El testimonio de Rice fue brevemente interrumpido por un manifestante pacifista que gritaba: "Todo son mentiras...Más mentiras...Sólo mentiras...Paren las mentiras...Paren la guerra".

Análisis: EE.UU.: nueva visión económica en Irak

Todo son mentiras...Más mentiras...Sólo mentiras...Paren las mentiras...Paren la guerra
Manifestante pacifista en el Senado

Pesimismo

Rice insistió en que la estrategia presentada por Bush fue elaborada con mucha atención.

"Quiero que ustedes entiendan que yo también, personalmente, comprendo y sé el escepticismo que se siente sobre Irak y, de hecho, el pesimismo que algunos tienen", dijo.

"Dicho esto, también sé cuán cuidadosamente el presidente Bush y todo el equipo de seguridad nacional consideraron las opciones que tenemos".

Los demócratas han prometido un voto no vinculante sobre la estrategia en ambas cámaras del congreso.

NUEVA ESTRATEGIA

Elevar el número de soldados estadounidenses por más de 20.000

Mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para proteger a la población civil

Exigir progresos políticos al gobierno iraquí

Financiar un programa de reconstrucción y desarrollo avaluado en U$1.000 millones

Adoptar una política firme frente a Irán y Siria, a quienes Bush acusa de desestabilizar a Irak

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6254000/6254239.stm

No hay comentarios.: