.

03 junio, 2006

CANTOS DE BALLENAS CERCA DE MALLORCA


CANTOS DE BALLENAS CERCA DE MALLORCA
Enigma de ruidos en el mar resuelto

Como siempre a la búsqueda de mayor información respecto
A nuestras hermanas he encontrado lo siguiente que quiero
Compartir. Con luz y Amor, Alexiis

Palma de Mallorca / Madrid (dpa – agencia de prensa alemana)
Publicado en Argentinisches Tageblatt el 27 de Mayo del 2006
Traducción: Traudel Eicher
Edición: Alexiis – alexiis@sion.com

¿Provenían los ruidos misteriosos en el Mar Mediterráneo de perforaciones, submarinos o hasta de extraterrestres? Desde hace años pescadores deportivos y buzos informaron una y otra vez sobre ruidos misteriosos que escucharon cerca de la isla española de vacaciones Mallorca. Algunos compararon los ruidos metálicos de la profundidad con el sonido de viejas locomotoras de vapor. Otros aseguraron que los ruidos eran parecidos como si pernos metálicos golpearan al fondo del mar.

Ahora la ciencia resolvió el enigma y puso fin a las especulaciones, el científico Joan Miguel Batle del Instituto Oceanográfico de los Baleares, quien se especializa en acústica submarina, constató que los sonidos en el mar provienen de los cantos de ballenas. “Todo concuerda, los ruidos comentados, la época del año y el área en el cual se escucharon los sonidos” declaró el científico según el semanario “Mallorca Magazín”

Estos Ballenopteros (Balaenoptera physalus) serían “los animales más ruidosos del mundo”. Por medio de su canto pueden comunicarse con otros de su especie a través de cientos de kilómetros. El oído humano puede escuchar los sonidos de los ballenopteros a una distancia de hasta 7 Km según información del científico. El Ballenoptero es después de la Ballena Azul con un largo de 20 metros el segundo animal más grande de la tierra. Sus rutas de emigración pasan por el Estrecho de Gibraltar y la costa norte de Mallorca. El Ballenoptero es más delgado que otras grandes ballenas, nada por eso más rápido (hasta 48 Km /h ) y se sumerge más profundo.

Cuando hace años se informó por primera vez cerca de la costa de Mallorca de ruidos misteriosos, se desencadenaron primero especulaciones no serias. Se habló de bases de Ovnis hundidos y de monstruos marinos. En el año 2002 los ruidos provocaron la última vez titulares. En ese entonces se comenzó a buscar una explicación razonable.

Al comienzo se pensó que las plataformas de petróleo delante de la costa española cerca de Tarragona eran la causa. Pero Batle descartó eso, porque estas plataformas están a más de 200 Km de distancia de Mallorca. El pensó entonces más en barcos o transbordadores. Pero esta tesis fue negada por los buzos. El buzo profesional José Amengual dijo: “Nuestros oídos están tan entrenados que podemos reconocer por el ruido de cual barco se trata”. En ese entonces nadie pensó en los Ballenopteros.

No hay comentarios.: