.

04 junio, 2006

Alineación de Estrellas y Planetas (imagenes)

Alineación de Estrellas y Planetas


Algo muy especial está ocurriendo en el cielo del atardecer. Tres planetas y un cúmulo de estrellas están acercándose para un encuentro que no te querrás perder. La acción comienza el miércoles, 31 de Mayo tras la puesta del Sol, cuando la media luna se deslice por Saturno. Podrás verlos cara a cara a medio camino hacia el cielo oeste, brillando con el resplandor de la puesta del sol -- muy bonito. ¿Tienes un telescopio? Apunta hacia la Luna. Verás los cráteres y las montañas formando grandes sombras. Después, mira a Saturno. Los anillos del planeta te dejarán sin respiración. También, echa un vistazo alrededor de Saturno. ¡Hay un cúmulo de estrellas! Saturno se está situando a la derecha de este cúmulo de estrellas llamado El Pesebre, situado a 600 años luz de distancia de la Tierra. Esta convergencia de tres caminos marca un punto en el cielo que debes de observar durante este mes de Junio, porque las cosas aquí se pondrán muy interesantes.





Después del 31 de Mayo, la Luna se separa, dejando a Saturno y al Pesebre detrás. Vigile a Saturno cada noche. Después de poco tiempo podrás observar una débil estrella roja acercándose al planeta de los anillos. Esa "estrella" es Marte. Cada noche se acercará más a Saturno. Los fans de Star Trek pueden entonces hacer el gesto vulcano de "Larga vida y prosperidad" con la mano derecha. Manteniendo el brazo estirado, Marte y Saturno quedarán dentro de esta "V" el día 7 de junio.





La noche del día 15 de junio será muy especial. De camino hacia Saturno, Marte pasará directamente por delante del Pesebre. Si tienes la oportunidad, obsérvalo con unos prismáticos o con un pequeño telescopio. Ya que Marte es unas 16 veces más brillante que las estrellas del cúmulo, parecerá como una roja supernova que ha estallado dentro del cúmulo, una bonita foto para los astrónomos aficionados.





¿No tienes suficiente? A mediados de Junio, Mercurio será visible brillando fuera del alcance del brillo del Sol. Aparecerá en lo alto del cielo, al atardecer no lejos de Saturno y de Marte. Mercurio alcanzará su punto de visibilidad más alto el 15 de Junio, la misma noche en la que Marte "estallará" en el cúmulo. Mercurio será fácil de ver incluso desde algunas ciudades iluminadas. Finalmente, el clímax: El Sábado 17 de Junio, Marte y Saturno estarán tan próximos que pensarás que van a chocar. (No.) Mientras tanto, Mercurio se asomará por debajo. ¡Impresionante!
Marque en su calendario: 31 de Mayo, 7 de Junio, 15 de Junio y 17 de Junio. Cuatro puestas de Sol, tres planetas y un cúmulo de estrellas -- no una mala manera de terminar el día.


No hay comentarios.: