.

04 junio, 2006

Victoria de la Luz

Retrasada indefinidamente la
explosión de la ‘traca divina’
Por Sean Whaley
 
(Las Vegas Review-Journal)
 
Carson City.- Una explosión masiva que habría producido una nube hongo sobre el sitio de prueba de Nevada fue retrasada el viernes por funcionarios federales.
 
Un abogado que representaba a grupos opuestos a la prueba de explosivos convencionales dijo que él cree ahora que el proyecto está muerto.
La Oficina del Sitio de Nevada de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear anunció el retraso de la explosión de la ‘traca divina’ después de una breve audiencia en el Tribunal de Distrito de Reno (EE.UU.).
 
El abogado de Reno Bob Hager, que presentó un pleito contra el proyecto en nombre de varios grupos e individuos, incluyendo la Colonia India de Winnemucca y las de Nevada y Utah, dijo que él cree que la decisión significa que se ha abandonado el proyecto.
 
 “El problema es el modo en que se han conducido Bechtel y el Ministerio de Defensa de EE.UU. desde que se presentó el pleito” dijo Hager. “Utilizaron ciencia basura para proporcionar falsas garantías sobre la seguridad de la carga explosiva.”
 
 “Se ha ido para bien? así lo creo”, dijo él.
 
La prueba, que detonaría una bomba de 700 toneladas que contiene nitrato de amonio y fuel-oil en el sitio de prueba, 85 millas al noroeste de Las Vegas, se planeó originalmente para el día 2 de junio. Luego se anunció que la prueba no saldría antes del 23 de junio.
 
Los críticos de la carga explosiva expresaron su preocupación de que las partículas radiactivas dejadas sobre el suelo por las pruebas nucleares en el sitio en las décadas de los años 50 y 60 se podrían lanzar al aire a causa del levantamiento del suelo ocasionado por la carga de explosivos convencionales.
El anuncio del retraso dijo solamente que la Administración Nacional de Seguridad Nacional retiraba su “hallazgo de que no hay ningún impacto significativo” conectado con la carga explosiva.
 
“Esta acción se está emprendiendo para aclarar y proporcionar más información respecto a los niveles de fondo de radiación del polvillo radiactivo global en la vecindad del experimento de la traca divina” dijo.
 
“Las pruebas atmosféricas de armas nucleares por varios países en los años 50 y 60 dieron lugar a la dispersión de polvillo radiactivo a través del hemisferio septentrional. Los esfuerzos del Sitio Oficial de Nevada se centran en explicar, en medios claramente comprensibles para todos, lo que significa la radiación de fondo de este polvillo radiactivo con respecto al experimento contemplado de la traca divina.”
 
Hager dijo que él cree el Gobierno de EE.UU. no estaba preparado para responder a la información que él presentó el lunes, incluyendo declaraciones juradas de expertos de todo el país, que dijo que es imposible decir de la información del Gobierno si la ráfaga fuera segura.
 
Hager observó que se canceló una audiencia en el Tribunal de Distrito programada para el 8 de junio a petición del Gobierno de EE.UU. Pero el Juez de Distrito Lloyd George dijo que él continuará supervisando el proyecto, dijo Hager.
 
Steve Erickson, director del Proyecto de Educación para los Ciudadanos y demandante de la Ciudad del Lago Salado en el pleito, dijo que el anuncio era una buena noticia.
 
“Un aplazamiento indefinido suena más definido que antes que lo que nos han dicho,” dijo. “Esta prueba no puede resistir al escrutinio científico.”
 
Erickson prometió una vigilancia continuada de la carga explosiva propuesta.
 “Nuestra preocupación más grande es que éste sea otro paso bajo la cuesta deslizante de reasumir la prueba nuclear real,” dijo. “Afortunadamente esto restringirá ese esfuerzo de la Administración.”
 
Peggy Maze Johnson, director ejecutivo de Alerta Ciudadana, dijo que el aplazamiento debe ser una llamada de despertar al Gobierno para que no se puedan emprender tales pruebas en lo que ella describió como la manera descuidada de la traca divina propuesta.
 
“No podemos hacer las cosas de un modo fortuito cuando está en cuestión la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos,” dijo ella. “Estoy emocionada más allá de las palabras.”
 
Johnson dijo que el acontecimiento programado desde las once de la mañana a las dos de la tarde fuera de las puertas del sitio de prueba seguirá tal y como está previsto. “Pero será una celebración definitivamente” dijo ella.
 
Thomas Wasson, presidente de la Colonia India de Winnemucca y demandante en el pleito, dijo que el aplazamiento era una buena noticia.
“No había bastantes datos o información, pero el Gobierno iba a proceder de todos modos,” dijo. “Con una prueba de esta magnitud, deberían tener todas las respuestas para cualquier pregunta que pudiera presentarse.”
 
El Senador estadounidense Harry Reid, D-Nev., publicó una declaración diciendo que él estaba satisfecho de oír hablar del retraso. Se necesita responder a todas las preguntas y se necesitan tomar todas las precauciones antes de que pueda avanzar tal prueba, dijo.
 
Los científicos de la agencia han dicho que la prueba de la traca divina de 23 millones de dólares está diseñada para determinar cómo viajan a través de la piedra caliza las ondas expansivas de las armas existentes y futuras para destruir un túnel en el que se almacenen armas de la destrucción masiva.
La carga explosiva propuesta se hizo noticia nacional el 30 de marzo cuando James Tegnelia, director de la Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas, lo contó a periodistas de defensa.
 
========================================

 
Todo preparado en la Nasa para el
lanzamiento del Discovery en julio
Jueves 1 de mayo de 2006
 
Cabo Cañaveral (EFE).- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos ha anunciado que tiene todo listo para el lanzamiento del transbordador espacial "Discovery" en una fecha no determinada en julio próximo.
 
El anuncio se hizo en Cabo Cañaveral (Florida) después de una revisión de dos días de los riesgos que podría plantear un desprendimiento de las losetas de aislamiento del tanque externo del vehículo durante el lanzamiento.
 
"Todos los sistemas están listos", aseguró Wayne Hale, director de programas de los transbordadores durante una reunión con periodistas en la que se refirió a la misión STS-121 de estas naves espaciales.
 
Hale manifestó que los técnicos de la Nasa han determinado que el riesgo es aceptable y que cualquier trozo de espuma aislante que se desprenda debería ser de menos de medio kilo.
 
Un trozo desprendido de esa espuma aislante perforó una parte del transbordador "Columbia" en el despegue.
 
La sombra del Columbia
 
Como resultado de esa perforación, la nave se desintegró el 1 de febrero de 2003 al regresar a Tierra tras lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica de 16 días. En el accidente perecieron sus siete tripulantes.
La tragedia del "Columbia" obligó a la Nasa a suspender las misiones de los transbordadores. Estas se reanudaron en julio del año pasado, pero un nuevo desprendimiento, esta vez en el tanque externo del "Discovery", forzó una nueva suspensión.
 
"No hemos encontrado problemas", manifestó Hale tras una revisión de los sistemas en la que participaron alrededor de 100 ingenieros, técnicos y
personal de la Nasa.
 
"Creemos que hemos realizado mejoras importantes desde el año pasado en lo que se refiere a los peligros que pudiera plantear la espuma", añadió.
Entre esas mejoras se incluye la eliminación de espuma aislante de algunos sectores del tanque externo.
 
"Todo marcha perfectamente", señaló el director de vuelos de los transbordadores, Mike Leinbach.
 
Fuentes de la Nasa indicaron que un grupo de "Certificación para la Revisión del Diseño" se reunirá la próxima semana para hacer los últimos ajustes.
Añadió que la fecha del lanzamiento del "Discovery", que podría ser entre el 1 y el 19 de julio, se fijará tras una reunión que sostendrá el 16 y 17 de junio el grupo de "Revisión de Preparativos de Vuelo".
 
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200606013/
 
=================================
 
Bush amenaza a Irán
Jueves 1 de junio de 2006
 
Washington (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, alertó hoy al régimen iraní de que si mantiene su "terquedad" y no frena sus actividades de enriquecimiento de uranio "el mundo actuará al unísono".
 
En caso de que Irán continúe haciendo oídos sordos a las exigencias de la comunidad internacional, "el siguiente paso de nuestros socios de la coalición es acudir al Consejo de Seguridad (de la ONU)", precisó el presidente en declaraciones a la prensa al término de una reunión de su gabinete.
 
Bush dejó claro que, en estos momentos, la elección está en manos de los iraníes y reiteró que desde EEUU "queremos resolver este problema diplomáticamente".
 
Desveló que se había puesto en contacto con los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Vladimir Putin, dos países claves en esta crisis ya que cuentan con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el organismo competente para la eventual imposición de sanciones a Teherán.
Según Bush, la respuesta de Rusia a las inquietudes de Washington ha sido "positiva", mientras que en el caso de China se limitó a decir que "comprenden nuestra estrategia".
 
En lo que todos están de acuerdo, añadió, es en que no se puede permitir que Irán se haga con armas nucleares.
 
La nueva advertencia de EEUU a Irán se produce el día después de que el propio Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunciasen la disposición de Washington a participar en un proceso de negociaciones multilaterales con Teherán, con la condición de que los iraníes frenasen antes sus actividades de enriquecimiento de uranio.
 
La respuesta de Irán a la oferta estadounidense ha sido negativa. Varios responsables del régimen de la República Islámica aseguraron que están dispuestos a negociar y a hablar pero sin ningún tipo de condiciones previas.
El ministro iraní de Exteriores, Manushahr Mottaki, reiteró hoy que el derecho de su país a la tecnología nuclear "es innegociable", aunque dijo estar dispuesto a discutir con EEUU otros asuntos que siembran la desconfianza mutua.
 
-mantiene-terquedad-frena-enriquecimiento-uranio.html
 
Malasia insta a países musulmanes
a desarrollar armas sofisticadas
Jueves 1 de junio de 2006
 
Malasia (EFE).- El exprimer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, instó a los países musulmanes a desarrollar armas de alta tecnología, incluidos cohetes y aviones de combate, para reducir la dependencia de la industria occidental de defensa.
 
La comunidad musulmana seguirá siendo oprimida mientras que no disponga de material militar de fabricación propia, aseguró Mahathir en declaraciones publicadas hoy por el rotativo malasio 'The Star'.
 
'Los musulmanes somos débiles porque no nos hemos preparado para la defensa para proteger a las masas y a nosotros', explicó el ex primer ministro durante una intervención publica ante jóvenes de las organizaciones nacionales estudiantiles.
 
Mahatir, quien en noviembre de 2003 se retiró tras varias décadas al frente del Gobierno de Malasia, añadió que la importación de armas de Occidente hace más vulnerables a los países musulmanes.
 
'Para aumentar la capacidad defensiva, debemos construir nuestras propia marca de armamento sofisticado', opinó Mahathir.
 
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
mahathir_insta_paises_musulmanes_desarrollar_908543.htm
 
========================================
 
Expertos en genética dicen que no
somos completamente humanos
Viernes 2 de junio de 2006
 
Washington (Reuters).- Podríamos no ser completamente humanos, según dijeron el jueves expertos en genética después de estudiar el ADN de cientos de bacterias que se encuentran en el intestino de las personas.
 
Las bacterias son muy importantes para funciones vitales como la digestión o el sistema inmunológico y podrían ser organismos simbióticos, que dependen de otros para vivir, según escribirán los científicos en la edición del viernes de la publicación Science.
 
Sus investigaciones sugieren que el estudio de las bacterias que nacen en el cuerpo humano pueden dar importantes pistas para como afectan a las personas, a las enfermedades, a la nutrición, a la obesidad o a los medicamentos, dijo el equipo del Instituto de Investigación Genética (TIGR) en Maryland.
 
"De algún modo somos como una amalgama, una mezcla de bacterias y células humanas. Hay muchas estimaciones que dicen que el 90 por ciento de las células de nuestro cuerpo son bacterias", dijo Steven Gill, ex biólogo molecular del TIGR que ahora trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
 
Las bacterias empiezan a colonizar el intestino y el colon después del nacimiento, y los adultos tienen más de 100 trillones de microbios, de más de 1.000 especies diferentes.
 
No son sólo parásitos. Ayudan a los humanos a digerir gran cantidad de los alimentos, incluyendo algunas vitaminas, azúcares y fibra. También sintetizan las vitaminas que las personas no pueden.
 
"Los humanos han evolucionado durante millones de años con esa bacteria. Facilitan funciones esenciales", dijo Gill.
 
El biólogo y su equipo secuenciaron el ADN en las heces donadas por tres adultos. Encontraron que una sorprendente cantidad de ellas eran bacterias.
"De todas las secuencias del ADN en este material, sólo entre el 1 y el 5 por ciento no son bacterias", añadió Gill. "Estamos sorprendidos".
 
También encontraron gran cantidad de Archaea, también conocida como archaebacteria, que son genéticamente distintas a las bacterias pero que también son organismos unicelulares que se encuentran en ambientes extremos como primaveras calurosas.
 
Los donantes eran adultos sanos. Ninguno de ellos había tomado antibióticos en el último año, porque esos medicamentos suelen molestar a estas bacterias.
 
Gill dijo que su equipo espera ahora comparar las bacterias intestinales de diferentes personas.
 
"El estudio ideal debería comparar a 20 o 30 personas de diferentes razas, que sigan distintas dietas, bebedores y fumadores porque creo que puede haber diferencias".
 
Es muy probable que estas bacterias ayuden a anular el efecto de los medicamentos y el estudio de los efectos en diferentes poblaciones podrían dar indicaciones para tratar a personas diferentes con varios medicamentos.
El próximo estudio se centrará en la bacteria de la boca donde hay al menos 800 especies, dijo Gill.
 
completamente-humanos.html
 


No hay comentarios.: