.

19 marzo, 2007

¿Como trabaja la Programación Neurolingüistica?

CONCIENCIA PLANETARIA
Espacio Web esotérico, libre e independiente.
Conocimiento oculto.
Bajate gratis todo el material desde la web:
http://www.ConcienciaPlanetaria.es
http://www.heliocentro.net

Bajate el libro GRATIS: "Cómo desarrollar su atención y su memoria" desde la sección "Biblioteca" de Conciencia Planetaria

Test de Personalidad y Motivación desde la Web de Heliocentro

De: Marcos Amadio Cambres

¿Como trabaja la Programación Neurolingüística?

En el artículo anterior (¿Qué es la Programación Neurolingüística?) hicimos una aproximación explicativa a la PNL sin incluir ejemplos de su aplicación en la práctica. Este segundo artículo, pensado como complemento del primero, tiene como objetivo mostrar, desde la experiencia, cómo se trabaja con PNL y qué resultados se obtienen.

Para ello, compartiré con vosotros una hermosa experiencia que se inició con la siguiente declaración de estado actual (momento en el que se inicia el trabajo con PNL) La persona que escribió las siguientes líneas se sentía “un hada con las alas mojadas” Su misión en la vida era llevar alegría y consuelo allí donde hiciese falta y eso, pensaba, no puede hacerse “con las alas mojadas”. Con estas palabras “dibujaba” el momento que vivía:

“(…) Necesito sentir que existe un universo de autenticidad más allá de este mundo de mentiras y de trampas, donde nadie dice lo que siente y todos piensan lo que dicen pero no dicen lo que piensan.

Tiene que haber un espacio, en algún lugar, donde no pierdan siempre los que más aman, los que intentan jugar limpio, los que creen que ensuciar el amor es el peor atentado a la vida.

Tiene que haber un universo donde la hipocresía no sea supervivencia, donde se pueda amar sin miedo y donde los que te quieren no tengan miedo al amor y a la vida.

Por lo menos, tiene que existir un mar que acoja todas las lágrimas para que sean algo hermoso y no sólo dolor que se desborda. Un mar que haga azules las tristezas y donde el sol no queme el alma.

Debería existir un bosque donde puedan esconderse las hadas tristes para que nadie vea su tristeza. Ellas tienen que repartir alegría y consuelo, no pueden permitirse que el mundo vea sus lágrimas.

Y, si no existe realmente el bosque de las tristezas, tampoco deberían existir las hadas tristes. Por su propio bien, deberían ser sacrificadas. (···)

Si ya nadie cree en la magia, en el amor, en el misterio de la piel que se quema y no mata… si siempre ha de morir el sentimiento… también deberían morir las hadas.

Cuando a un hada se le mojan las alas es mejor que se muera.”

Un tiempo después, había llegado al estado deseado (estado al que se quiere llegar cuando se inicia el trabajo con PNL realizando una proyección a futuro) y volvía a sentirse un hada “de hermosas alas, preparadas para volar”:

“(…) Hoy vuelvo a sentirme un hada. Si mis alas se mojaron un día, ahora tengo un buen albornoz. He aprendido el camino para buscar, en el armario de mi vida, dónde estaba guardado ese albornoz que tan bien seca las alas mojadas. Ya no creo que, “cuando a un hada se le mojan las alas es mejor que se muera”. Ahora estoy convencida de que, “cuando a un hada se le mojan las alas” lo mejor que puede hacer es buscar en su armario de recursos un buen albornoz para secarlas y, “cuando esté bien para ella”, volver a volar…”

¿Cómo se pasó del EA (estado actual) al ED (estado deseado)?

En primer lugar, me gustaría destacar que estos fragmentos que he trascrito aquí fueron escritos en clave de metáfora. La metáfora es el lenguaje del inconsciente. La experiencia nos ha enseñado lo rápidos que son los procesos de cambio y lo permanentes que son sus efectos, cuando se trabaja con el inconsciente. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cambios internos muy potentes. ¿Cómo se consiguen? Modificando la estructura de la experiencia. Esto es, básicamente, lo que hacemos con PNL. En el caso de nuestra hada, lo que llamamos “realidad” no cambió. Lo que sí cambió fue su mirada… su manera de interiorizar dicha realidad. En PNL, lo que nos interesa fundamentalmente es cómo nos pasan las cosas: lo más importante es cómo estructuramos una experiencia, no su contenido.

Los pensamientos de nuestra hada habían generado un programa interno en el que una idea determinada despertaba todo un conjunto de emociones y pensamientos asociados a la misma. Con técnicas de PNL, fuimos desmontando las diferentes generalizaciones que había en sus primeras afirmaciones mediante preguntas de metamodelo que permiten completar el puzzle de una información recibida para modificarlo después de manera que las creencias limitantes que ahogaban el alma y mojaban las alas, pasasen a ser potenciadoras. De esta forma, la idea de fracaso se fue sustituyendo por la de aprendizaje y nuestra hada empezó a vivenciar su experiencia de una forma más positiva. En la parte central de nuestro trabajo, empezó a descubrir con qué imágenes, sonidos y sensaciones construía sus pensamientos. Una vez localizadas las imágenes, los sonidos y las sensaciones descubrió que, con técnicas de PNL, podía transformarlos. En definitiva, se dio cuenta de que existía otra forma de relacionarse con sus experiencias mucho más potenciadora y que le permitiría volver a volar. Lo más sorprendente para ella, que llegó a la PNL con las alas mojadas de tristeza, fue que todo esto lo hizo sin dolor. Pasó de la tristeza a la esperanza sin casi darse cuenta, sin adentrarse en el contenido de sus afirmaciones, reviviendo lo que ya había vivido de una forma que le permitía cambiar la vivencia “sin tocarla”, como ella decía para explicar que no se había enfrentado a contenidos dolorosos como, en un principio, había pensado que debería hacer. Descubrió que tenía todos los recursos que necesitaba, que su propia vida la había hecho rica en esos recursos y que sólo tenía que aprender a buscarlos… cambiar su mirada interna, su manera de estructurar la “realidad”.


Pilar Morales Ibáñez
Adaptic Solutions SL


Para más información:
www.gobe.es
www.adaptic.es

No hay comentarios.: