.

14 marzo, 2007

Otro crack

Otro derrumbe en los
mercados mundiales

Miércoles 14 de marzo de 2007

Tokio (AP).- Las bolsas de Asia se derrumbaron el miércoles y las acciones en Europa abrieron en baja, luego que Wall Street registró su segunda mayor caída en cuatro años, afectando mercados a nivel mundial.

La nueva caída se registró cuando los mercados internacionales comenzaban a recuperarse en días recientes de la fuerte declinación de comienzos de marzo en medio de preocupaciones de acciones sobrevaluadas y de una desaceleración en la economía de Estados Unidos, un mercado crucial para los exportadores asiáticos.

Las preocupaciones volvieron a surgir cuando el índice industrial Dow Jones bajó casi un 2% el martes, causando una ola de ventas nerviosas a través de Asia.

Las bolsas en Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Australia cayeron en al menos un 2%, en tanto en la India, Singapur y Filipinas bajaron más de un 3%.

En Europa, el índice FTSE 100 de Londres bajó un 1,7% poco después de la apertura, en tanto en Alemania el índice DAX perdió un 1,8%. En Francia, el índice CAC 40 bajó un 1,7%.

En la bolsa de Tokio, la mayor de Asia, el índice Nikkei de 225 acciones preferidas cayó 501,95 puntos, un 2,92%, para cerrar a 16.676,89 puntos. Las acciones de Toyota Motor Corp. y Sony Corp. sufrieron pérdidas.

El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 2,6%. La bolsa de Mumbai cayó un 3,3%, y en Manila, Filipinas, los índices cayeron un 3,4%.

Durante la noche, el índice Dow Jones bajó 242,66 puntos, un 1,97%, llegando a 12.075,96 puntos en medio de preocupaciones por el mercado de la vivienda y por la situación de la economía de Estados Unidos en su conjunto

http://es.news.yahoo.com/14032007/5/derrumbe-
mercados-mundiales.html


La crisis hipotecaria de EE.UU.
arrastra las bolsas mundiales


Miércoles 14 de marzo de 2007

Miguel Rodríguez y Cristina de la Sota. Madrid (Cinco Días).- El fantasma de los impagos hipotecarios sacudió ayer a las Bolsas de EE UU, que arrastraron a las plazas europeas. El Dow Jones perdió un 1,97% después de que Acredited Home Lenders, una compañía de préstamos de alto riesgo, anunciara problemas para hacer frente a sus deudas. El Ibex, que llegó a subir el 0,42%, cayó un 1,16% y perdió el 14.000.

Los peores temores de los analistas se asomaron ayer a los mercados de valores. El riesgo de que una crisis en el mercado hipotecario se traslade al resto de la economía estadounidense provocó ayer fuertes caídas en Wall Street desde primera hora de la tarde.

El detonante fue el anuncio de la hipotecaria de alto riesgo Accredited Home Lenders de que podría incurrir en impagos frente a sus deudores si no consigue nuevos fondos. Las acciones de la compañía cayeron un 65,36%. Ya el lunes, New Century, la segunda mayor firma hipotecaria de créditos de alto riesgo, había sido suspendida en la Bolsa tras reconocer al supervisor que carece de liquidez para pagar a sus acreedores. Un informe de la Asociación de Bancos Hipotecarios de EE UU afirmaba ayer que los impagos de deuda de alto riesgo están en máximos de cuatro años.

Todos estos ingredientes, unidos a un incremento de las ventas minoristas menor al esperado, crearon el caldo de cultivo para una sesión de abultados números rojos. El Dow Jones perdió un 1,97%, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaron un 2,04% y un 2,15% cada uno.

Tras estas pérdidas subyace el temor a que la pronosticada desaceleración suave se torne en una crisis en toda regla. Así lo reflejó el mercado de deuda, donde el tipo de interés del bono a 10 años estadounidense cayó hasta situarse en el 4,487%. El dólar se depreció con fuerza frente al yen a medida que siguen cerrándose posiciones apalancadas en la divisa japonesa. También perdió terreno frente al euro, pero menos, hasta 1,3197 dólares.

El pesimismo que inundó Wall Street se contagió a las plazas europeas durante el periodo de coincidencia horaria. Las Bolsas del continente ya llevaban toda la sesión cayendo, pero fue durante la última media hora cuando los índices cayeron a plomo.

El Ibex 35 cerró con una caída del 1,16% y perdió la cota de los 14.000 puntos. El índice pasó en tan sólo 20 minutos de los 14.086 a los 13.982,9 puntos del cierre. Sacyr Vallehermoso (-2,63%), NH Hoteles (-2,60%) y Ferrovial (-2,37%) registraron las mayores caídas, si bien fue el sector financiero, con Santander (-1,90%) y BBVA (-1,15%) en cabeza, el que obró en mayor medida el descenso del índice. En el resto de Europa las caídas superaron el 1% en la mayoría de los casos. El Euro Stoxx 50 sufrió un retroceso del 1,21%.

Los bonos europeos también acusaron la inestabilidad. El rendimiento del bono español a 10 años se situó en el 3,953%, mínimo del año.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/crisis/
hipotecaria/EE/UU/arrastra/Bolsas/cdsfpe/20070314
cdscdimer_1/Tes/


Las bolsas europeas, arrastradas por la
caída de los mercados internacionales


Miércoles 14 de marzo de 2007

Londres (Reuters).- Las bolsas europeas cedían a media sesión por reanudación de la presión vendedora y las preocupaciones por la economía de Estados Unidos.

El índice de referencia europeo estaba cerca del mínimo del 5 de marzo, alcanzado por la anterior caída de los mercados. En esa ocasión, los rumores de un mayor control de la especulación en China fue el detonante.

El índice de bolsas mundiales de Morgan Stanley cayó un 6,5 por ciento entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, pero las acciones después subieron durante cinco días seguidos, creando esperanzas de una recuperación. Sin embargo, los mercados iniciaron otro descenso el lunes.

"Claramente ha sido prematuro pensar que ya estaba hecho", expresó Philip Isherwood, estratega de Dresdner Kleinwort, respecto a una supuesta recuperación de las bolsas.

Los bancos representaban más de un tercio de la caída del índice europeo. Credit Suisse, UBS, Barclays, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland caían todos más del tres por ciento.

Las entidades financieras estadounidenses iniciaron ejecuciones en una de cada 200 hipotecas en el último trimestre de 2006. Los pagos atrasados de hipotecas también crecieron en ese período en EEUU. Estos datos contribuyeron al descenso del sector bancario y del mercado en general en Wall Street.

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.
aspx?type=businessNews&storyID=2007-03-14T132
221Z_01_LAR448128_RTRIDST_0_OESBS-BOLSAS-EUROPA-
MEDIA.XML&archived=False


Las bolsas latinoamericanas viven su
propio 'martes 13' y cierran en rojos


Martes 13 de marzo de 2007

Bogotá (EFE).- Las bolsas de América Latina vivieron hoy un aciago "martes 13" y cerraron la jornada con significativas caídas con la excepción de las plazas de Caracas y Montevideo, que se desconectaron de la tendencia negativa marcada por Wall Street.

La bolsa de Nueva York registró la segunda jornada más negra del año afectada por el alza del yen, los datos de ventas del comercio y el temor a una crisis en el sector de los créditos hipotecarios de alto riesgo.

El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 242,66 puntos, un 1,97%, y cayó hasta las 12.075,96 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registró una caída de 51,72 puntos, equivalente al 2,15%, y se ubicó en los 2.350,57 enteros.

El índice general del mercado tradicional NYSE perdió 194,05 puntos, un 2,13%.

Según los analistas, el enfriamiento del mercado hipotecario y las últimas alzas de los tipos de interés en EEUU se tradujeron en un aumento de créditos impagos o morosos.

Este escenario afectó con fuerza a las empresas que entregan créditos a los deudores menos solventes, lo que quedó reflejado en las suspensión en el NYSE de la cotización de las acciones de New Century Financial, la segunda mayor empresa del sector.

La Bolsa de Sao Paulo se dejó arrastrar por el signo negativo de Nueva York y el índice Ibovespa cerró con una significativa caída del 3,39%, en los 42.749 puntos, 1.500 por debajo del cierre del lunes.

Ninguno de los 58 valores que componen el Ibovespa se salvó de la negra jornada.

En la misma línea se ubicó el índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cerró con una baja del 3,76%, hasta las 1.990,35 unidades.

Al concluir la jornada, el Indice General de la Bolsa marcó 101.447,36 puntos, con una merma del 3,12%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 3,04%, hasta las 1.955,47 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también fue contagiada del pesimismo de Wall Street y concluyó con una baja de 671,97 unidades, que supuso una pérdida del 2,46% en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), que quedó en 26.589,2 puntos.

Esta es la segunda mayor caída del mercado mexicano en lo que va del año.

El IPSA, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, también cayó hoy el 1,88% y quedó en 2.857,47 puntos.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) se contrajo un 1,06%, y cerró en 10.307,31 puntos.

Para finalizar el negro "martes 13" en la región, el Indice General de la Bolsa de Valores de Lima tuvo un descenso del 0,20% y se ubicó en 15.837,03 puntos.

La únicas plazas latinoamericanas que no cerraron con números rojos hoy fueron las de Caracas y Montevideo.

La Bolsa de Caracas subió un 0,85% y el IBC, su principal indicador, avanzó hasta los 50.886,47 puntos.

Por su parte, el índice IMEBO, el más importante de la Bolsa de Montevideo, cerró en 2.429,73 puntos, con una ganancia del 0,03%.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1712368


Las Bolsas de Asia se derrumban
arrastradas por Wall Street


Miércoles 14 de marzo de 2007

Tokio (AFP).- Arrastradas por la fuerte baja registrada el martes por Wall Street, la Bolsa de Tokio y las otras grandes plazas financieras asiáticas se desplomaron este miércoles y crearon un sentimiento de incertidumbre en los mercados mundiales.

En la Bolsa de Tokio, segunda plaza financiera mundial, el índice Nikkei terminó la sesión de este miércoles con un retroceso del 2,92%.

El movimiento de corrección se propagó inmediatamente a toda la región. Seúl cerró bajando un 2,00%, Sidney un 2,10%, Wellington un 1,29%, Taipei un 1,48% y Manila un 3,38%.

En Hong Kong, el índice Hang Seng se replegaba un 2,65% al promediar la sesión y, en Shanghai, el índice compuesto estaba en retroceso del 1,99%, también a media jornada.

La Bolsa de Bombay, por su parte, abrió bajando un 3,57%.

El derrumbe en cadena de las Bolsas asiáticas fue una consecuencia directa de la caída de Nueva York, donde el índice Dow Jones perdió un 1,97% y el Nasdaq un 2,15%, debido a las inquietudes que suscita el sector de préstamos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos.

Un estudio de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos confirmó un aumento de vencimientos impagados durante el cuarto trimestre de 2006.

Los préstamos hipotecarios a alto riesgo que no fueron saldados llegaron a su más alto nivel de los últimos cuatro años, según este estudio, un factor que penaliza a las empresas japonesas exportadoras.

Esta nueva depresión de los mercados de Asia se produce dos semanas después de la conmoción que sufrieron las plazas mundiales después del desplome el 27 de febrero por la Bolsa de Shanghai: cerca del 9% ese día, el descenso más acusado en diez años, resultado de especulaciones sobre posibles maniobras gubernamentales tendentes a evitar un calentón de la plaza china.

Los operadores atribuyeron el descenso de este miércoles en Shanghai de nuevo a especulaciones sobre las medidas gubernamentales para frenar el crecimiento exponencial chino por temor a una nueva subida de la inflación y el excedente comercial.

"Las ventas masivas (en Asia) son una consecuencia de las correcciones en las otras Bolsas mundiales. Ese movimiento seguirá probablemente en los próximos días", estimó Kitty Chan, directora de Celestial Asia Securities, en Hong Kong.

Las economía asiáticas, sin embargo, no están directamente afectadas por los problemas inmobiliarios en Estados Unidos. En principio, deberían mantener su ritmo de crecimiento, destacó por su parte Akio Yoshino, economista en la Société Générale Asset Management, de Tokio.

"Un análisis objetivo demuestra que el problema sólo afecta el sector de préstamos inmobiliarios en Estados Unidos y no amenaza el conjunto del sistema financiero", precisó.

"La situación de las economías asiáticas es sana. Mantenemos nuestra confianza en el futuro", señaló a su vez Tim Rocks, estratega de Macquarie Securities en Hong Kong.

Para Kylie Macdonald, consejera en ABN Amro Morgans de Sidney, los mercados probablemente se restablecieron demasiado rápido después de la tormenta bursátil de hace dos semanas. Los operadores esperaban la menor ocasión para tomar los beneficios de la recuperación.

"Es la profecía que se nutre a sí misma. Todo el mundo prevé que el mercado va a bajar y, entonces, efectivamente baja", concluyó.

http://es.news.yahoo.com/14032007/159/bolsas-asia-
derrumban-arrastradas-wall-street.html

No hay comentarios.: