.

13 marzo, 2007

Cartografía cósmica

La hoja de ruta del Universo se
traza desde Almería (España)

Es un cartografiado cósmico a gran escala que
permitirá reconstruir la historia del Universo


Lunes 12 de marzo de 2007

Por S. Basco. Madrid. (ABC).- Un equipo internacional de investigadores, encabezado por el astrónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Moles, está llevando a cabo desde el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería, un cartografiado cósmico a gran escala que permitirá reconstruir la historia del Universo hasta en un 90% de su totalidad, partiendo de una edad estimada en unos 13.700 millones de años.

El trabajo, que se desarrollará hasta 2010, se realiza «sobre un arco de 4 grados en la superficie del firmamento y ha captado, hasta la fecha, imágenes de un tercio de la profundidad del cielo en los espectros visible y de infrarrojos», ha explicado a ABC Mariano Moles.

'Alhambra Survey'

En este proyecto, denominado «Alhambra Survey» (acrónimo en inglés de Advanced Large, Homogeneus Area Medium Band Redshift Astronomical Survey), interviene casi un centenar de especialistas en dos grupos de trabajo: un «equipo extendido» con 70 investigadores, la mayor parte españoles aunque con presencia de estadounidenses, israelíes y chilenos; y un «equipo nuclear» integrado por 21 expertos españoles. La gestión de la Estación de Observación de Calar Alto es compartida al 50% entre el CSIC y la sociedad alemana Max Planck.

Moles, adscrito al Instituto de Astrofísica de Andalucía, precisa que «el estudio permitirá reconstruir la historia del Universo desde el periodo que conocemos como «Universo caliente», formado por helio primordial y deuterio principalmente, lleno de radiaciones de fondo que serán la semilla para la aparición posterior de objetos, pasando por la etapa de «desacoplo» entre materia y energía hasta la formación de nubes de gas neutro y, posteriormente, de las primeras estrellas y galaxias, hace 12.000 millones de años». Ello equivale a conocer el 90% de la historia del Universo.

Desplazamiento al rojo

La medición de la distancia de objetos tan lejanos se lleva a cabo por técnicas de espectrometría basadas en el efecto Doppler, teniendo en cuenta el «desplazamiento al rojo» del espectro de los elementos que forman los objetos en cuestión. Medir la distancia equivale directamente a conocer el tiempo que hace que aquella emisión de radiación se produjo y, por tanto, la antigüedad de la estrella.

Durante la elaboración del trabajo se tomarán cerca de 200 imágenes en el espectro de infrarrojos y otras 300 en el visible, con cámaras LAICA y lentes OMEGA-2000. «Obtendremos una muestra representativa de las diferentes etapas de la formación y la historia del Universo -aclara Moles-, de forma que el proyecto vaya más allá de otros sondeos cosmológicos, porque la mayor parte han abarcado amplias porciones del cielo, pero sin profundizar a grandes distancias, o viceversa. Los resultados serán muy significativos en el intervalo que va desde los 12.000 a los 1.000 millones de años».

El proyecto «Alhambra Survey», patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Andalucía, permitirá además obtener información precisa sobre la naturaleza, la posición y la distancia de unas 650.000 galaxias y cerca de 5.000 cuásares y núcleos activos de galaxias.

El conocimiento, lo más exhaustivo posible, del origen del cosmos y su posterior evolución permite formular teorías sobre su comportamiento futuro, de forma que la astronomía puede elaborar una completa «hoja de ruta» del Universo «de forma causalmente correcta», precisa Mariano Moles. A ello responde este trabajo.

http://www.abc.es/20070312/sociedad-ciencia/
hoja-ruta-universo_200703120317.html


Lanzado el cohete Ariane-5 con un
satélite militar británico y otro civil indio


Lunes 12 de marzo de 2007

Madrid (Antena 3).- El cohete europeo Ariadne 5 ha desplegado con éxito con un satélite militar británico que servirá para mejorar las comunicaciones militares con la OTAN y otro civil indio.

El lanzamiento tuvo que ser aplazado el sábado por un problema de refrigeración de la rampa de lanzamiento que fue reparado en tiempo récord. Los técnicos de la empresa pudieron solucionar los problemas a tiempo para reprogramar la operación 24 horas más tarde.

Se trata del lanzamiento 175 de un cohete europeo y el trigésimo primero de la serie Ariane-5, capaz de transportar hasta diez toneladas de carga útil.

http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=12295755


Hay que cavar más hondo
para encontrar vida en Marte


Fuente: solociencia.com
Lunes 5 de marzo de 2007

Aunque los taladros actuales destinados a Marte pueden encontrar señales significativas de la vida que al parecer existió en Marte, las células no pueden haber sobrevivido a los niveles de radiación por mucho tiempo, a menos que estuvieran a una distancia de como mínimo varios metros de profundidad, fuera del alcance de las mejores máquinas perforadoras del subsuelo marciano.

El estudio, conducido por el University College de Londres, cartografió los niveles de radiación cósmica a varias profundidades, tomando en cuenta las diferentes condiciones superficiales en Marte, y muestra que el mejor lugar para buscar posibles células vivas está entre el hielo de la región Elysium, la ubicación del recientemente descubierto mar congelado de Marte.

"Encontrar evidencias de que la vida existió en Marte, ya fuesen proteínas, fragmentos de ADN o fósiles, sería un gran descubrimiento en sí mismo, pero el Santo Grial que los astrobiólogos persiguen es una célula viva a la que podamos dar calor, alimentar con nutrientes y reactivarla para su estudio", explica el autor principal del estudio, Lewis Dartnell, del Centro para Matemáticas y Física en las Ciencias de la Vida y la Biología Experimental, del UCL. "No es plausible que la vida latente todavía sobreviva cerca de la superficie, en el primer par de metros de profundidad, donde estaría sometida al campo de radiación ionizante. Encontrar vida en Marte depende del agua líquida en la superficie del planeta, pero la última vez que hubo agua líquida abundante fue hace miles de millones de años. Ni aún las células más resistentes de las que tenemos conocimiento sobrevivirían por tanto tiempo a los niveles de radiación cósmica que existen cerca de la superficie".

A diferencia de la Tierra, Marte no está protegido por un campo magnético global o una atmósfera densa, y durante millones de años ha estado expuesto a la radiación proveniente del espacio.

Los tiempos de supervivencia cerca de la superficie son de unos pocos millones de años. Esto significa que la oportunidad de encontrar vida en Marte con las sondas actuales es mínima. Los científicos necesitarán cavar más a mayor profundidad, y en lugares muy específicos, en áreas difíciles de alcanzar, como cráteres jóvenes o puntos donde el agua ha salido recientemente al exterior.

El equipo ha llegado a la conclusión de que el mejor lugar para buscar células vivas podría ser en el hielo de Elysium, ya que este mar congelado es de formación bastante reciente (se cree que brotó a la superficie en los últimos cinco millones de años), y por lo tanto ha estado expuesto a la radiación por un tiempo también relativamente corto. El agua constituye un escudo de hidrógeno ideal para proteger la vida en Marte del efecto destructivo de las partículas de radiación cósmica. El hielo posee una ventaja adicional: es más fácil de taladrar que la roca.

Otros lugares ideales incluyen cráteres jóvenes, porque la superficie ha sido expuesta a menos radiación; y ciertos barrancos descubiertos recientemente, por los que pudo fluir agua en los últimos cinco años.

http://laflecha.net/canales/ciencia/hay-que-
cavar-mas-hondo-para-encontrar-vida-en-marte/

No hay comentarios.: