.

24 marzo, 2007

Trasparencia

Francia, primer país en hacer públicos
sus archivos militares sobre ovnis

Jueves 22 de marzo de 2007

París (AFP).- Francia se convirtió este jueves en el primer país del mundo en hacer públicos sus archivos oficiales sobre Objetos Volantes No Identificados (OVNIS), en un ejercicio inédito de transparencia destinado a calmar las críticas de fervorosos defensores de la vida extraterrestre.

"Es una primicia mundial", subrayó Jacques Patenet, responsable del Grupo de Estudio e Informaciones sobre los Fenómenos Aeroespaciales No Identificados (Geipan) del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Hasta ahora, en Estados Unidos se podían pedir informaciones caso por caso, pero Francia ha decidido poner a disposición del público toda la información al respecto, según este científico.

Por ahora, se pueden consultar en internet 400 casos, es decir una cuarta parte de los 1.600 observados en Francia desde los años 50, pero toda la información se incorporará progresivamente.

La mayoría de los documentos son procesos verbales de la policía realizados gracias a testigos, cuyas declaraciones son a menudo demasiado imprecisas y contradictorias.

"Los ufólogos (personas que defienden que ciertos objetos voladores son platillos volantes de origen extraterrestre) no encontrarán en estos datos ningún caso desconocido", advirtió Patenet.

El responsable subrayó que el papel de la institución que dirige es limitarse a los datos "puramente científicos" y suministrar "información".

"No tenemos ninguna prueba de que haya extraterrestres detrás de estas manifestaciones inexplicables. Pero tampoco tenemos ninguna prueba de lo contrario", admitió Patenet.

Cada año, el CNES francés registra entre 50 y 100 casos de objetos volantes no identificados. Un 10% de ellos merece una investigación, pero "sólo algunas decenas en los últimos 30 años merecieron el nombre de ovnis", según Patenet.

http://es.news.yahoo.com/22032007/159/francia-
primer-pais-publicos-archivos-ovnis.html

Los documentos sobre ovnis
causan revuelo en Francia


Viernes 23 de marzo de 2007

París (AP).- El interés causado por unos miles de documentos sobre casos reportados de ovnis en Francia prácticamente bloqueó el viernes el acceso al portal web de la agencia espacial francesa, que colocó la información allí la víspera.

Eventualmente, unos 100.000 documentos - incluyendo reportes policiales, bosquejos, fotos, video y mapas_ van a estar en el sitio de internet. El primer grupo de documentos fue colocado el jueves, y el sitio ha generado tanto tráfico que es virtualmente imposible el acceso, dijo la agencia espacial, conocida como CNES.

Durante años, un pequeño grupo de investigadores de la agencia han estado tratando, con fondos limitados, de explicar el origen de reportes de objetos volantes no identificados. El equipo se llama a si mismo el Grupo de Estudio e Información de Fenómenos Aeroespaciales No Identificados.

Solamente 9% de los casos de ovnis en Francia han sido plenamente explicados, dice el grupo, al tiempo que expertos han encontrado explicaciones probables para otro 33% de los casos.

Algunos casos se desenredaron con los años. En 1985, dos granjeros cerca de la ciudad costera de Royan vieron a un objeto en llamas caer en un campo vecino.

Inicialmente, los expertos concluyeron que se trataba de parte del dispositivo de propulsión de un satélite. Pero al final, se dieron cuenta de que era un proyectil de artillería alemana de la II Guerra Mundial, que estalló espontáneamente cuatro decenios tras el conflicto y saltó al aire, dijo la agencia.

Otro caso es el de un vuelo en 1994 de Air France. Mientras sobrevolaban París, la tripulación de la aeronave notó un disco grande, marrón rojizo, flotando en el horizonte y cambiando de forma. El caso "no ha sido explicado hasta hoy, y deja la puerta abierta a todo tipo de hipótesis", escribe la agencia.

http://es.news.yahoo.com/23032007/5/documentos-
ovnis-causan-revuelo-francia.html


Tecnología de ovnis para
frenar el cambio climático


Miércoles 28 de febrero de 2007

Otawa, Canadá (AFP).- El exministro de Defensa canadiense Paul Hellyer instó a los gobiernos de todo el mundo a desclasificar y usar tecnología alienígena secreta, obtenida en supuestos accidentes de ovnis, con el fin de detener el cambio climático, dijo este miércoles un diario canadiense.

'Me gustaría ver qué tecnología extraterrestre podría haber para eliminar la quema de combustibles fósiles dentro de una generación... esa podría ser una forma de salvar nuestro planeta', declaró Hellyer, de 83 años, al diario Ottawa Citizen.

Las naves extraterrestres deben haber viajado vastas distancias para llegar a la Tierra, por lo cual deben estar equipadas con avanzados sistemas de propulsión o utilizar combustibles excepcionales, dijo al periódico.

Estas tecnologías alienígenas podrían ofrecer a la humanidad alternativas a los combustibles fósiles, dijo Hellyer, aludiendo al enigmático incidente en Roswell, Nuevo México, en 1947 -que se ha convertido en un bastión para los creyentes en las civilizaciones extraterrestres- como un ejemplo de contacto con seres de fuera de la Tierra.

'Necesitamos persuadir a los gobiernos para que desclasifiquen lo que saben. Algunos sospechamos que saben bastante, y que ese conocimento sería suficiente para salvar a nuestro planeta si se aplica lo suficientemente rápido', dijo.

Hellyer fue ministro de Defensa en 1963, en el gabinete del ex primer ministro Lester Pearson, y supervisó la controvertida unificación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina canadienses, convirtiéndolas en las Fuerzas Canadienses.

Hellyer impactó a los canadienses en septiembre de 2005 al anunciar que una vez había visto un ovni.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/
tecnologia_ovnis_frenar_cambio_climatico_1425465.htm


El lanzamiento del Atlantis se
pospone al menos hasta mayo


Jueves 22 de marzo de 2007

Washington (AFP).- El lanzamiento del Atlantis fue pospuesto al menos hasta mayo para reparar los daños provocados por el granizo en el tanque externo del transbordador espacial o para, si es necesario, reemplazar el tanque, anunció el miércoles la agencia espacial estadounidense (NASA).

"El estudio sobre las reparaciones está en curso y necesitamos saber a qué velocidad podemos hacerlas (...). Es posible que podamos proceder al lanzamiento en mayo. Si utilizamos otro tanque, será a mediados de junio", declaró Wayne Hale, responsable del programa del transbordador en una conferencia de prensa telefónica.

El lanzamiento inicialmente estaba preparado para el 15 de marzo, pero la Nasa anunció en febrero que debía suspenderlo para realizar reparaciones.

"Realmente no hemos fijado una fecha de lanzamiento. Ni siquiera hemos decidido qué tanque utilizar", dijo el miércoles el subdirector de la Nasa, Bill Gerstenmaier.

La espuma aislante que protege algunas tuberías exteriores del tanque externo es una constante preocupación para los responsables del programa. Esta espuma fue objeto de importantes modificaciones del tanque después del accidente del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003.

Un pedazo de aislante de 700 gramos se desprendió poco después del lanzamiento y rompió la protección térmica del ala izquierda del transbordador, causando su desintegración al reingresar a las capas densas de la atmósfera.

La agencia espacial estadounidense prevé 14 lanzamientos de transbordadores de aquí a finales de 2009 para concluir la construcción de la Estación Espacial Internacional y luego retirar a los tres transbordadores de la flota.

http://es.news.yahoo.com/22032007/159/lanzamiento-
atlantis-pospone-mayo.html


La Nasa desarrolla
nuevos trajes espaciales


Jueves 22 de marzo de 2007

Houston (AP).- El traje de los astronautas ha evolucionado, desde los de la década del sesenta, que parecían hechos de papel de aluminio, hasta los actuales equipos de color blanco, de 124 kilos (275 libras) usados para las caminatas espaciales fuera de la estación internacional.

Pero ahora, ingenieros de la Nasa en el Centro Espacial Johnson, en Houston, tratan de actualizar esos trajes.

Y aunque todavía no se puede saber qué aspecto tendrá la nueva vestimenta de los astronautas, funcionarios de la Nasa han dicho que la intención es combinar la alta tecnología con un bajo costo de mantenimiento.

"Encontrar el equilibrio justo es siempre un gran desafío", dijo el veterano astronauta Jeff Williams, quien ha lucido tanto el complejo traje espacial estadounidense, como el ruso, mucho más sencillo.

Los trajes espaciales estadounidenses duran más, y es más fácil trabajar en ellos durante largos períodos. Pero son tan complicados que el mantenimiento requerido es mucho más engorroso. Los trajes espaciales rusos, en cambio, se desechan tras ser utilizados algunas veces, pero no son tan flexibles.

En la actualidad, los trajes son diseñados en pantallas de computadora.

"Hay ahora herramientas y tecnología más capaces de realizar la tarea. Y existe un mayor conocimiento, que podemos aprovechar", dijo Joe Kosmo, que participó en el diseño y pruebas de trajes para las misiones Mercury, Gemini, Apollo, Skylab y para el transbordador espacial.

La prioridad máxima es que el nuevo traje espacial sea más pequeño y más liviano. Los ingenieros tienen esperanzas de reducir a 90 kilos (200 libras) su peso total.

http://es.news.yahoo.com/22032007/5/nasa-desarrolla
-nuevos-trajes-espaciales.html


Imágenes de la Nasa muestran que el
campo magnético del Sol es turbulento


Miércoles 21 de marzo de 2007

Washington (EFE).- La Agencia espacial estadounidense (NASA) difundió una serie de imágenes nunca vistas que muestran que el campo magnético del Sol es mucho más "turbulento" y "dinámico" de lo que se sabía en un principio.

Las imágenes fueron tomadas por la sonda internacional "Hinode" (amanecer en japonés), antes conocida como "Solar B", informó en un comunicado la Nasa.

"Hinode" fue lanzada el 23 de septiembre de 2006 para estudiar el campo magnético del Sol y cómo su energía explosiva se propaga a través de las distintas capas de la atmósfera solar.

Estas observaciones ininterrumpidas de alta resolución del Sol tendrán un impacto sobre la física solar comparable al del telescopio "Hubble" sobre la astronomía, según la Nasa.

"Por primera vez, somos capaces de distinguir (a través de las imágenes) pequeños gránulos de gas caliente que suben y bajan en la atmósfera magnética del Sol", según el director de la división de heliofísica de la Nasa, Dick Fisher.

Estas imágenes abrirán "una nueva era de estudio sobre algunos de los procesos del Sol que afecta a la Tierra, los astronautas, los satélites en órbita y el sistema solar", agregó Fisher.

La sonda lleva a bordo tres instrumentos que le permiten analizar las diferentes capas del Sol: el Telescopio Solar Óptico (SOT en inglés); el Telescopio de Rayos-X (XRT en inglés) y el Espectrógrafo de Imágenes en el Ultravioleta Extremo (EIS).

"Mediante la coordinación de las medidas registradas por los tres instrumentos, 'Hinode' muestra cómo los cambios en la estructura del campo magnético y la emisión de energía magnética en la atmósfera baja se extienden por la corona y el espacio interplanetario para crear el clima espacial", subrayó John Davis, científico de la Nasa del centro espacial Marshall de Huntsville (Alabama).

El clima espacial implica la producción de partículas energéticas y emisiones de radiación electromagnética. Estos estallidos de energía pueden bloquear las comunicaciones a larga distancia en continentes enteros e interrumpir algunos sistemas de navegación globales.

La misión de la sonda "Hinode" es un proyecto conjunto de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA); el Observatorio Nacional de Japón (NAOJ); el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía (PPARC) del Reino Unido y la Nasa.

http://es.news.yahoo.com/21032007/185/imagenes-nasa-
muestran-campo-magnetico-sol-turbulento.html


La UE acusa a la Nasa, al Departamento de Defensa y a
estados de EE.UU. de subvencionar ilegalmente a Boeing


Jueves 22 de marzo de 2007

Bruselas (Europa Press).- La Unión Europea presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pliego de la denuncia contra las subvenciones que recibe el grupo aeronáutico estadounidense Boeing y en el que figuran ayudas entre otros de la Nasa, de los departamentos de Defensa, Comercio y de Trabajo, y de los Estados de Washington, Illinois y Kansas, todos ellas consideradas ilegales por parte de Bruselas.

Estas alegaciones suponen la acusación de la UE en el proceso que inició en la OMC contra las ayudas que distintos organismos públicos y entidades gubernamentales de Estados Unidos conceden a Boeing. De manera paralela, Bruselas se enfrenta a una denuncia similar de Washington contra los subsidios, también presuntamente ilegales, que recibe Airbus.

La denuncia de la UE se produce después de que el pasado 9 de febrero Estados Unidos presentara la suya contra los subsidios de Airbus en los dos litigios que ambas partes mantienen de manera paralela y en los que ambas se acusan de haber financiado a sus respectivas industrias aeronáuticas con cantidades superiores a las que prevé el Acuerdo bilateral sobre Aviación Civil.

Las dos denuncias recíprocas a las que corresponden el documento que entregó en Ginebra la UE y el que anteriormente trasladó Washington forman parte de la nueva etapa del litigio ante la OMC, que tiene su origen en la retirada en verano de 2004 por parte de Estados Unidos del Acuerdo de Aviación Civil para presentar una denuncia en Ginebra. Éste se inició en junio de 2005 después de la tregua de cinco meses que fijaron Bruselas y Washington para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto por las denuncias mutuas sobre las subvenciones de Boeing y Airbus.

Ayudas de la Nasa

Las irregularidades más extensas que observa la UE en su denuncia son las relacionadas con las ayudas procedentes de la Nasa, que "transfiere recursos en términos más favorables de los que están disponibles en el mercado o fuera de la industria de armamento".

El documento de denuncia de la UE contempla que la Nasa permite que Boeing participe en sus programas de I+D, se beneficie de sus resultados y pueda explotarlos sin el pago de patentes y tenga un acceso a sus informaciones antes que otras empresas, así como a "secretos comerciales y otros conocimientos resultado de la investigación financiada por el Gobierno".

La acusación también se dirige contra las ayudas que recibe Boeing de las arcas públicas de varios estados. Así, se beneficia en el de Washington de un "paquete de incentivos" en beneficio del desarrollo, fabricación y venta de los aviones que también incluye exenciones fiscales. Los estados de Kansas e Illinois otorgan incentivos como financiación, beneficios fiscales o ayudas a la recolocación.

Asimismo, los subsidios que recibe del Departamento de Defensa toman la forma de "transferencias de recursos" a Boeing, también en términos preferenciales y en exclusiva para una industria que no forma parte del sector del armamento.

Igual que ocurre con la Nasa, el departamento que dirige Robert Gates permite que Boeing participe en sus programas de I+D, se beneficie de sus resultados y pueda explotarlos sin el pago de patentes y tenga un acceso a sus informaciones antes que otras empresas.

También puede utilizar instalaciones del Departamento de Defensa y se le otorgan contratos de licitaciones por una "remuneración más que adecuada" que, entre otros, han dado como resultado el contrato para Boeing del Air Force One, el avión que transporta al presidente del Estados Unidos.

También según la denuncia de la UE, el Departamento de Comercio favorece a Boeing dejándole participar en condiciones más favorables que al resto en distintos programas de promoción tecnológica o industrial y, una vez, permitiéndole utilizar sus resultados sin tener que pagar patente.

El Departamento de Trabajo por su parte también transfiere recursos económicos a Boeing en términos preferenciales por medio de la Iniciativa Industria Aeroespacial y a través de la financiación del Edmons Community College, un centro en Washington donde se forman los trabajadores de Boeing.

Por último, la UE aduce que el Gobierno de Estados Unidos concedió beneficios y exenciones fiscales a Boeing por medio de distintas leyes ya derogadas tras ser declaradas ilegales por la OMC: la Ley Americana de Creación de Empleos y el sistema de ventajas fiscales Foreing Sales Corporation (FSC).

http://es.news.yahoo.com/22032007/4/omc-ue-acusa-
nasa-departamento-defensa-varios-estados-eeuu-subvencionar.html

No hay comentarios.: