.

17 marzo, 2007

Crisis anunciada

Se está produciendo la gran crisis en el régimen de EE.UU.
que ha sido anunciada por los diversos mensajes del Cielo

Bush vuelve a casa con problemas
que aumentaron en su ausencia

El despido de ocho fiscales pone contra las
cuerdas al Ministro de Justicia de EE.UU.

El escándalo ya se ha cobrado su primera víctima
política y está creciendo como una bola de nieve


Miércoles 14 de marzo de 2007

Washington (El País).- Los demócratas piden la cabeza del fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, y de momento el escándalo ya se ha cobrado su primera víctima: su jefe de gabinete, Kyle Sampson. Al inicio del segundo mandato de Bush, la Casa Blanca habría sugerido, a través de la que fuera jefa de su equipo legal, Harriet Miers, la idea de relevar del cargo a los 93 fiscales federales.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/despido/
fiscales/pone/cuerdas/ministro/Justicia/EE/UU/
elpepuint/20070314elpepiint_16/Tes

Jueves 15 de marzo de 2007

Washington (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, regresó el miércoles a la Casa Blanca para lidiar con los problemas nacionales que aumentaron durante su gira latinoamericana de una semana, tras las peticiones de dimisión para el fiscal general, Alberto Gonzales.

"Hay una tradición en este país de que los presidentes van de viaje para alejarse de problemas domésticos. En esta ocasión, los problemas de Bush han aumentado durante su gira latinoamericana", explicó a AFP Daniel Restrepo, del Center For American Progress, en Washington.

Antes de regresar a la capital estadounidense, Bush ya se vio forzado a descartar desde México la renuncia de Gonzales, el hispano de más alto rango de su gobierno, acusado por los demócratas de haber destituido a ocho fiscales por razones políticas.

"Tengo confianza en el secretario de Justicia Al Gonzales" afirmó Bush en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en Mérida (México), añadiendo: "Nunca señalé un caso en particular, y nunca le di (a Gonzales) instrucciones".

En un análisis publicado el miércoles, el diario Washington Post puso de relieve el contraste entre las imágenes de Bush "navegando con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y visitando las ruinas mayas de Uxmal con el mexicano Felipe Calderón, mientras su gobierno enfrentaba en casa una crisis tras otra".

El escándalo de Gonzales se sumó a los que Bush trató de olvidar al cruzar la frontera: el jefe de gabinete del vicepresidente, Dick Cheney, fue hallado culpable de obstrucción a la justicia y varios militares dimitieron por las pésimas condiciones del hospital militar Walter Reed para los heridos de Irak.

El fiscal general ya se encontraba en el punto de mira de la oposición demócrata por las revelaciones de abusos de la policía federal (FBI) contra los derechos de privacidad en sus investigaciones antiterroristas y por justificar las torturas a sospechosos de terrorismo.

La gira por cinco países latinoamericanos (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México) tampoco brindó a Bush muchos resultados para mejorar su imagen en su propio país.

Los medios de comunicación estadounidenses centraron principalmente su cobertura en las protestas y la gira paralela del presidente venezolano, Hugo Chávez, su máximo rival en la región.

http://es.news.yahoo.com/15032007/159/bush-
vuelve-casa-problemas-aumentaron-ausencia.html


ABC dice que Karl Rove estaría
detrás del despido de fiscales


Jueves 15 de marzo de 2007

Washington (EFE).- Karl Rove, el asesor político del presidente George W. Bush, estaría detrás de los despidos de ocho fiscales federales el año pasado, según nuevos documentos obtenidos por la cadena televisiva ABC.

Varios correos electrónicos oficiales, conseguidos por la cadena televisiva y que podrían ser divulgados mañana viernes, indican que Rove estuvo más involucrado en el plan para despedir a los fiscales de lo que ha admitido la Casa Blanca.

Según los documentos, Rove propuso la idea de los despidos a comienzos de enero de 2005, y el fiscal general, Alberto Gonzales, también la discutió cuando todavía era el asesor legal de Bush, muchas semanas antes de ser confirmado en el nuevo cargo.

"Dos fuentes independientes al tanto del caso han descrito el contenido del intercambio de correos electrónicos, que podría ser divulgado tan pronto como este viernes", dijo la cadena ABC en su página de internet.

De confirmarse la noticia, Rove pasaría al centro de la controversia y se pondrían en tela de juicio las explicaciones que hasta ahora ha dado Gonzales del asunto.

La Casa Blanca ha defendido a Gonzales y ha justificado los despidos por considerar que se debió al pobre desempeño laboral de los ocho fiscales. También ha dicho que Rove no estuvo involucrado en las discusiones.

Los fiscales federales son nombrados por periodos de cuatro años por el presidente, quien tiene la autoridad de disponer de ellos como mejor convenga. De hecho, varios republicanos han destacado que, en su momento, todos los fiscales federales del país, en total 93, fueron despedidos durante la administración del demócrata Bill Clinton.

Pero, en esta ocasión, parte del escándalo se debe a que la Casa Blanca ha insistido en que la idea de los despidos provino de la entonces asesora legal del presidente, Harriet Miers, pero que la propuesta original fue rechazada por Gonzales.

Pero en enero de 2005, Miers aún no había sido nombrada para suceder a Gonzales, íntimo amigo de Bush y seleccionado por el mandatario como nuevo secretario de Justicia y fiscal general de EEUU.

Gonzales, el 80 fiscal general de la nación -y primer hispano en el cargo-, ha admitido que se cometieron errores en el manejo de los despidos pero defiende esa decisión e insiste en que no renunciará.

Estos correos electrónicos "demuestran que Gonzales y Rove estuvieron involucrados en la discusión y ninguno rechazó" la idea, dijo ABC.

En la evolución de este escándalo, que crece como una bola de nieve, el Comité Judicial del Senado dio luz verde para citar a cinco funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia y a seis de los ocho fiscales despedidos para que, bajo juramento, expliquen lo sucedido.

A petición de Bush, Gonzales tiene previsto reunirse con líderes del Congreso para justificar los despidos, y aplacar las críticas de la oposición de que se debió a motivaciones políticas, porque algunos legisladores republicanos querían que los fiscales agilizaran las investigaciones contra varios demócratas antes de los comicios del pasado 7 de noviembre.

http://es.news.yahoo.com/15032007/185/abc-dice
-karl-rove-estaria-detras-despido-fiscales.html


El Comité Judicial del Senado aprueba las citaciones
judiciales para investigar el despido de los fiscales


Jueves 15 de marzo de 2007

Washington (EFE).- El Comité Judicial del Senado de EEUU aprobó que se emitan citaciones en el caso del despido de ocho fiscales federales en 2006, un escándalo que ha puesto en peligro el futuro del fiscal general, Alberto Gonzales.

Los senadores aprobaron por aclamación que se cite a comparecer ante el Comité a cinco funcionarios del Departamento de Justicia y a seis de los ocho fiscales federales despedidos, en un intento por llegar al fondo de la verdad del caso.

El escándalo por la "purga" de los ocho fiscales federales, de un total de 93, ha despertado el apetito de los medios de comunicación en EEUU y el gobierno del presidente George W. Bush ahora intenta controlar los daños.

Los demócratas, que sospechan motivaciones políticas, y al menos un republicano, el senador John Sununu, están pidiendo la cabeza de Gonzales, quien, como el 80 fiscal general del país, llegó al cargo por su lealtad y relación personal con Bush.

El presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, ha dado el beneficio de la duda a la Administración Bush para que explique lo sucedido, pero ha advertido que espera la plena cooperación del gobierno y "toda la información relevante" del caso.

A petición del presidente Bush, Gonzales tiene previsto reunirse con líderes del Congreso esta semana para justificar los despidos, aparentemente orquestados por la Casa Blanca, y aplacar las críticas demócratas de que se debió a motivaciones políticas.

"Queremos que el Congreso sepa y entienda lo que pasó acá", ha dicho Gonzales, y ha añadido: "Podemos resolverlo".

La Casa Blanca, aunque molesta por los acontecimientos, defiende a Gonzales y ha insistido en que los fiscales fueron despedidos por mal desempeño de sus funciones.

Los ocho fiscales federales estaban en la mira de la Casa Blanca desde hace dos años, según documentos dados a conocer el martes, y aparentemente recibieron presiones de los republicanos para que agilizaran las investigaciones de fraude electoral contra los demócratas antes de los comicios del pasado siete de noviembre.

Los demócratas recuperaron el control de ambas cámaras del Congreso en esas elecciones.

Además de aprobar las once citaciones para los testimonios bajo juramento, el Comité aún tiene que decidir, quizá la próxima semana, si también citará a los principales asesores del presidente Bush presuntamente involucrados en los despidos, entre ellos Karl Rove y la ex asesora legal Harriet Miers.

Con la aprobación de las citaciones, el Comité Judicial intentaría frenar las limitaciones que pueda poner la oficina de Gonzales para que sus subordinados comparezcan a la audiencia.

Entre los citados a comparecer ante el Comité figuran William Kelley, uno de los abogados de la Casa Blanca, y cinco funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia, entre ellos el jefe de personal de Gonzales, Kyle Sampson, quien ya presentó su renuncia.

También están en lista seis de los ocho despedidos que, según indicaron bajo juramento la semana pasada durante una audiencia en la Cámara de Representantes, fueron sujetos a presiones políticas.

http://es.news.yahoo.com/15032007/185/comite-judicial-
senado-aprueba-citaciones-investigar-despido-fiscales.html


El Fiscal General de EE.UU, se niega a
dimitir por la destitución de los fiscales


Miércoles 14 de marzo de 2007

Washington (AFP).- El fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, se negó a dimitir el martes después de que fuera acusado de que su departamento había destituido a ocho fiscales por razones políticas.

Gonzales, que ya era blanco de presiones por los abusos del FBI contra los derechos de privacidad en sus investigaciones antiterroristas y también largamente criticado por ayudar a la Casa Blanca a justificar las torturas a sospechosos de terrorismo, acaparó las críticas por el úlitmo escándalo del Departamento de Justicia, que causó la dimisión de su jefe de gabinete el martes.

"Reconozco que se cometieron errores. Asumo esa responsabilidad", dijo Gonzales en una conferencia de prensa. Sin embargo, rechazó las exigencias de los opositores demócratas para que renuncie por lo que ellos condenan como un descarado abuso de poder.

"Estoy aquí porque no me rindo; estoy aquí porque he aprendido de mis errores, porque acepto la responsabilidad y porque estoy comprometido con cumplir mi trabajo", dijo.

http://es.news.yahoo.com/14032007/159/fiscal-
general-eeuu-dimite-destitucion-fiscales.html


Gonzales admite errores en
el despido de ocho fiscales


Martes 13 de marzo de 2007

Washington (EFE).- El secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, admitió que se cometieron errores en el despido de ocho fiscales federales, decisión bajo investigación del Congreso, pero aseguró que no renunciará al cargo.

"Pienso continuar trabajando en nombre del pueblo estadounidense, determinar lo que pasó acá, deslindar responsabilidades y tomar acciones correctivas", dijo Gonzales durante una rueda de prensa.

"Obviamente me preocupa que se haya dado al Congreso, o se haya podido dar, información incompleta" sobre los despidos, dijo el titular del Departamento de Justicia, a cargo de 110.000 empleados.

El Congreso, bajo control demócrata, tiene previsto convocar audiencias sobre los despidos y también revisará varios documentos internos del Gobierno, incluyendo correos electrónicos, para determinar si hubo motivaciones políticas.

Aunque los despidos se anunciaron en diciembre pasado, los correos ahora investigados dejan ver que la Casa Blanca y el Departamento de Justicia hablaron del asunto hace dos años.

El escándalo, que ya se ha cobrado una víctima política y crece como una bola de nieve, ha dado nuevas herramientas a los demócratas en ambas cámaras del Congreso, que piden la cabeza de Gonzales, y una investigación sobre la presunta connivencia del Departamento de Justicia y la Casa Blanca.

Gonzales, quien llegó a su actual cargo por el voto de confianza del presidente George W. Bush, confirmó que hace dos años le llegó una solicitud para reemplazar a los 93 fiscales de EEUU, pero él mismo rechazó "esa posibilidad".

Sin embargo, insistió en que los despidos fueron "una decisión correcta".

Gonzales confirmó que anoche aceptó la renuncia de su jefe de personal, D. Kyle Sampson, quien estuvo en estrecha comunicación con la entonces asesora legal de la Casa Blanca, Harriet Myers, sobre los despidos de los fiscales y sus posibles repercusiones políticas.

Según los diarios "The New York Times" y "The Washington Post" fue Miers quien había sugerido, hace dos años, el despido no de ocho sino de todos los 93 fiscales generales de Estados Unidos.

Al final, el Departamento de Justicia se decantó por el despido de sólo ocho fiscales y fue Sampson quien presuntamente lo orquestó.

Los demócratas, encabezados por el senador Charles Schumer, han dicho que convocarán audiencias para examinar el asunto. En la lista de testigos estarían, entre otros, el asesor político de Bush, Karl Rove.

La explicación oficial es que los fiscales fueron despedidos por quejas sobre la calidad de su trabajo.

Una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que Bush posiblemente discutió el asunto con Gonzales en octubre de 2006, pero insistió en que no instruyó al Departamento de Justicia a que tomara "acciones específicas sobre ningún fiscal".

Perino calificó la decisión del Departamento de Justicia como "perfectamente adecuada" y dentro del margen de maniobra que tiene esa entidad federal.

Los fiscales generales, responsables de hacer cumplir las leyes federales en sus respectivos distritos, normalmente son nombrados por el presidente para períodos de cuatro años.

Pero llegan al cargo por recomendaciones de líderes políticos en cada estado y permanecen allí hasta que el Ejecutivo disponga lo contrario.

El despido de los fiscales ha llamado la atención del Congreso tras conocerse que varios líderes republicanos, entre ellos el senador Pete Domenici, presionaron para agilizar las investigaciones de fraude electoral contra varios demócratas en lugares como Filadelfia, Milwaukee y Nuevo México.

La premura de los republicanos se debía a que se acercaban los comicios legislativos del pasado 7 de noviembre y la oposición política preveía una clara victoria en las urnas.

Se trata de "un abuso de poder cometido en secreto para producir ciertos resultados en nuestro sistema judicial, para después cubrir las huellas", dijo el senador demócrata Patrick Leahy en un comunicado.

"Citaremos a audiencias a quien sea necesario para llegar al fondo de la verdad", advirtió Leahy.

http://es.news.yahoo.com/13032007/185/gonzales-admite-
errores-despido-ocho-fiscales-dice-renunciara.html


Gonzales acepta la dimisión de su principal asesor
tras el escándalo del cese de ocho fiscales federales


Martes 13 de marzo de 2007

Nueva York (del corresponsal de Europa Press Carlos López).- El fiscal general del Estado, Alberto Gonzales, aceptó hoy la dimisión de su principal asesor en el gabinete del Departamento de Justicia, Kyle Sampson, en relación con el escándalo del cese de ocho fiscales federales y los detalles de su destitución, lo que ha provocado la suspensión del viaje previsto para hoy del secretario de Justicia para poder dar explicaciones públicas.

La dimisión de Sampson se produce después de que este reconociera que no informó de forma adecuada a otros funcionarios del Departamento de Justicia sobre los ceses llevados a cabo por la entonces consejera judicial de la Casa Blanca y posteriormente candidata al Tribunal Supremo Harriet Miers, quien dimitiera el pasado mes de enero.

El escándalo sobre el cese de los fiscales ha salido a la luz después de que la publicación de los emails entre Harriet y Sampson revelaran que podrían existir razones políticas fruto de los roces con representantes republicanos en el Congreso que habrían presionado a estos fiscales para profundizar en investigaciones sobre potenciales votaciones fraudulentas a favor de demócratas.

http://es.news.yahoo.com/13032007/4/eeuu-gonzales-
acepta-dimision-principal-asesor-escandalo-cese-ocho-fiscales.html


El Congreso de EE.UU. espera los documentos
del Gobierno sobre el despido de los fiscales


Martes 13 de marzo de 2007

Washington (EFE).- El Congreso de EEUU aguardaba que el Gobierno le entregase documentos oficiales para iniciar una investigación por el despido de ocho fiscales federales, que, según la prensa, se debió a una decisión de la Casa Blanca.

El Congreso, ahora bajo control demócrata, pidió los documentos internos del Gobierno, incluyendo correos electrónicos, porque quiere saber si el despido de los fiscales el año pasado tuvo motivaciones políticas.

El escándalo, que ya se ha cobrado una víctima política y crece como una bola de nieve, ha dado nuevas herramientas a los demócratas en ambas cámaras del Congreso, que piden la cabeza del secretario de Justicia, Alberto Gonzales, y una exhaustiva investigación sobre la presunta connivencia del Departamento de Justicia y la Casa Blanca.

Los demócratas, encabezados por el senador Charles Schumer, tienen previsto convocar audiencias para examinar el asunto. En la lista de testigos estaría, entre otros, el asesor político del presidente George W. Bush, Karl Rove.

El escándalo ha causado tanta conmoción que Gonzales canceló un viaje que debía realizar hoy a Syracuse (Nueva York).

Las investigaciones del Congreso se producen en momentos en que los diarios "The New York Times" y "The Washington Post" revelaron hoy que fue la Casa Blanca la que sugirió, hace dos años, el despido no de ocho sino de todos los 93 fiscales generales de Estados Unidos.

La idea fue propuesta por la entonces consejera legal de la Casa Blanca, Harriet Miers, quien pidió, alrededor de febrero de 2005, el reemplazo de los fiscales, según "The Washington Post".

Por ahora, la explicación oficial es que los fiscales fueron despedidos por quejas sobre la calidad de su trabajo, aunque la Casa Blanca también ha dicho que, para Miers, el despido suponía un cambio de aires para el segundo mandato de Bush.

Una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que Bush posiblemente discutió el asunto con Gonzales en octubre de 2006, pero insistió en que no instruyó al Departamento de Justicia a que tomara "acciones específicas sobre ningún fiscal".

Perino defendió la decisión del Departamento de Justicia por considerarla "perfectamente adecuada" y dentro del margen de maniobra que tiene esa entidad federal.

Los fiscales generales, responsables de hacer cumplir las leyes federales en sus respectivos distritos, normalmente son nombrados por el presidente para períodos de cuatro años.

Pero llegan al cargo por recomendaciones de líderes políticos en cada estado y permanecen allí hasta que el Ejecutivo dispone lo contrario.

Al parecer, la oficina del secretario de Justicia de EEUU rechazó el plan original por considerarlo muy problemático y se decantó por el despido de sólo ocho fiscales, según investigaciones preliminares.

El jefe de personal de Gonzales, D. Kyle Sampson, que mantuvo estrecha comunicación con Miers sobre el asunto -y presuntamente orquestó el despido del reducido grupo-, presentó su renuncia el lunes, confirmó hoy el Departamento de Justicia.

Gonzales, que llegó a su cargo gracias al voto de confianza del presidente George W. Bush, aceptó la renuncia y dijo en un comunicado que "apreciaba mucho" el servicio prestado por Sampson.

El despido de los fiscales ha llamado la atención del Congreso tras conocerse que varios líderes republicanos, entre ellos el senador Pete Domenici, presionaron para agilizar las investigaciones de fraude electoral contra varios demócratas en lugares como Filadelfia, Milwaukee y Nuevo México.

La premura de los republicanos se debía a que se acercaban los comicios legislativos del pasado 7 de noviembre, y la oposición política preveía una clara victoria en las urnas.

El senador demócrata Patrick Leahy dijo en un comunicado que se trata de "un abuso de poder cometido en secreto para producir ciertos resultados en nuestro sistema judicial, para después cubrir las huellas".

"El presidente de EEUU y el Fiscal General tienen la responsabilidad de establecer las normas morales de esta Administración. Aparentemente esto no les molesta pero a mí sí, y citaremos a audiencias a quien sea necesario para llegar al fondo de la verdad", advirtió Leahy.

http://es.news.yahoo.com/13032007/185/congreso-
eeuu-espera-documentos-gobierno-despido-fiscales.html

No hay comentarios.: