.

14 marzo, 2007

Areas basicas de nuestra conducta

"Todos los seres humanos tenemos en nuestra vida ocho áreas básicas de conducta. Estas son sumamente importantes porque influyen en el equilibrio físico, psíquico y emocional de cada uno de nosotros. Todas tienen igual valor. Cada una ocupa su lugar y ninguna de ellas tiene primacía sobre las otras. Esto permite tener un balance adecuado para una vida sana y feliz. Existe una estrecha relación entre todas. Los problemas o el mal funcionamiento de alguna, afecta a las demás. En esa misma forma el solucionar o mejorar aquélla que no funciona adecuadamente, beneficia a todas. Para llevar una buena relación de pareja o para mejorarla es necesario que cada uno de los integrantes conozca y observe el valor que tienen en su vida dichas áreas, y luego compararlas con la de su pareja, fijando después metas reales que les permitan el desarrollo integral y la máxima satisfacción de todas.

1. ÁREA FÍSICA: Esta área es la relativa a nuestra salud y a nuestra apariencia física. Los cuidados que tenemos con nosotros mismos y la imagen que proyectamos a los demás. Incluye: la higiene personal, el peinado, la forma de comer y de vestirse; así como también el cuidado de nuestra salud. En la relación de pareja es el gustarse físicamente el uno al otro.

2. AREA SEXUAL Es la relación íntima con su pareja que necesita proporcionar grata satisfacción. Es el compartir su sed de amor, de caricias y de momentos felices de verdadera intimidad. El mal funcionamiento de esta área es la causa de muchos problemas. Varias parejas llegan a la separación o al divorcio por no conseguir en ésta área el acoplamiento adecuado.

3. AREA ECONÓMICA Como su nombre lo indica es el área relativa al dinero, cuanto tenemos, cuanto necesitamos, cuanto ambicionamos obtener; pero lo más importante es el lugar que le damos a éste en nuestra escala de valores. El dinero es necesario para vivir; sin embargo no conviene que sea el objetivo principal de nuestras vidas. Es sólo un área tan importante como las demás. Es necesario que la pareja se ponga de acuerdo respecto al dinero y las expectativas económicas, así como del lugar que ocupa en la escala de valores de ambos.

4. AREA INTELECTUAL O DE TRABAJO Se refiere a la ocupación y a la labor profesional, así como también a las inquietudes e intereses culturales e intelectuales. Aquí está el funcionamiento lógico y racional d nuestro estado del YO ADULTO POSITIVO. Con nuestra pareja es muy importante tener similar nivel de conocimientos y desarrollo intelectual para compartir los mismos intereses culturales, profesionales e intelectuales. Si alguno de los intereses de la pareja se desarrolla intelectualmente más que el otro, su relación es afectada por la incomprensión de la parte que no se desarrolló. Respecto al trabajo o a la profesión, conviene dedicar a éstas el tiempo y la atención necesaria sin excederse; porque esto afecta las demás áreas incluyendo la relación de pareja.

5. AREA ESPIRITUAL Incluye el concepto que tenemos de Dios, sea cual sea nuestra ideología filosófica o religiosa. En ésta área se encuentra la capacidad que tenemos para desarrollarnos espiritualmente a través de la oración, la meditación o cualquier otra práctica mística o religiosa. También comprende nuestro interés por lo intangible y nuestra inquietud por responder las eternas preguntas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy? Es necesario que la pareja tenga similar ideología filosófica o religiosa, porque de no existir, se enfrentarán en el curso de su vida con múltiples desavenencias por ejemplo: al nacer el primer hijo, cada uno lo va a querer educar conforme a la religión que profesa pensando que es la mejor.

6. AREA EMOCIONAL En esta área están incluidas nuestras emociones que residen en el estado del YO NIÑO, así como la forma en que expresamos dichas emociones (si son auténticas o rebusques), el tipo de caricias que damos, pedimos o recibimos. Si nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás. Conviene saber si coleccionamos estampillas y de qué tipo. Si guardamos sentimientos negativos como envidias, rencores, temores u odio que nos hacen sentir mal y nos indican que esta área no está funcionando positivamente. El compartir nuestras emociones auténticas con la pareja y demás personas nos permite vivir y disfrutar plenamente.

7. AREA FAMILIAR El área familiar es la que concierne a las relaciones con nuestro círculo más cercano, el de nuestra familia: padres, hijos, hermanos, etc. Donde es conveniente nos desenvolvamos positivamente sin conflictos ni angustias. Es de suma importancia la relación humana satisfactoria con los parientes políticos de ambas partes para evitar dificultades en la relación de la pareja. Es necesario para lograr esas buenas relaciones el evitar entrar en juegos psicológicos.

8. AREA SOCIAL (RELACIONES HUMANAS) Esta área comprende las relaciones con las personas que no están en nuestro círculo familiar. Aquí se encuentra una de las formas más bellas del amor: la amistad. Esta existe en diferentes niveles; desde el compañero de trabajo o una amistad superficial hasta la amistad íntima. En todos los medios sociales existe la relación de amigos y compañeros. La diversión se hace en grupo y el objetivo es pasar el tiempo lo mejor posible. En ésta área están incluidos todos los clubes sociales, deportivos, así como las sociedades benéficas, culturales o artísticas. La pareja necesita divertirse, tanto solos como en compañía de otros. Es conveniente seleccionar para relaciones amistades con intereses comunes, que compartan las mismas áreas de conducta excepto la sexual."

Una caricia para tu alma,
Adnan
adnan150154@hotmail.com

No hay comentarios.: