.

17 marzo, 2007

Misión tripulada a Marte

La Esa y la Nasa quieren enviar en
2025 una misión tripulada a Marte

Miércoles 14 de marzo de 2007

EFE.- El año 2025 es la fecha que se ha fijado la Agencia Espacial Europea (ESA) para enviar la primera misión tripulada a Marte, un reto que, dado su enorme coste y complejidad, sólo se podrá llevar a cabo en colaboración con la Nasa, que, por el momento, tiene otras prioridades.

"No podemos ir solos. Tiene que ser una misión global, con la participación de la Nasa y de la Agencia Federal Espacial rusa", ha explicado Bruno Gardini, director del programa Aurora de la ESA, que se propone la exploración a largo plazo de los planetas del sistema solar para encontrar indicios de vida.

Gardini, que asegura que este es el reto aeroespacial más complicado que afronta Europa, ha señalado que esta misión requeriría de una partida de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, una cantidad inasumible para la ESA, cuyo presupuesto representa sólo el diez por ciento del que dispone la agencia estadounidense.

La Nasa, sin embargo, no ha mostrado un especial interés por este proyecto, ya que actualmente está invirtiendo casi todos sus esfuerzos y recursos en las misiones a la Luna, y concretamente al primer vuelo tripulado que Estados Unidos enviará al planeta después de 1969, año en que el Apolo 11 colocó los primeros hombres en la superficie lunar.

Por el momento, y para preparar el camino a la presencia humana en el planeta rojo, la ESA está planificando una serie de misiones robóticas que, si se cumple el calendario previsto, podrían partir de la Tierra con destino a Marte en el año 2013 para que en 2015, cuando llegue a la superficie marciana, empiecen a buscar evidencias biológicas o sonoras de vida.

El objetivo de esta misión, denominada Exomars, será describir con más precisión el entorno biológico de Marte, lo que servirá de preparación para futuras misiones robóticas y, posteriormente, para la exploración humana.

Científicos de los diecisiete países que componen la ESA, entre ellos varios españoles, están trabajando actualmente en el diseño y desarrollo de la tecnología de esta misión, que requerirá de una sonda orbital para Marte y de un módulo que descienda al planeta con un vehículo todoterreno en su interior para explorar la superficie.

Esta sonda, ha subrayado Gardini, incorporará un novedoso perforador automático que permitirá, por primera vez, recoger muestras del suelo de entre un metro y medio y dos metros de profundidad.

"Para encontrar restos de vida hay que perforar. Si buscas en la superficie no encuentras nada, porque en las condiciones de Marte no puede sobrevivir nada", ha indicado el responsable de la Agencia Espacial Europea, que, aunque reconoce que "es bastante improbable" hallar señales de vida presente en el planeta, sí confía en encontrar trazos de vida pasada.

Si esta expedición finaliza con éxito, la ESA abordaría la segunda misión del programa Aurora, el Mars Sample Return (MSR), cuya finalidad sería recoger más muestras del suelo marciano y traerlas de vuelta a la Tierra para analizar los restos, todo ello en el año 2020.

El último intento de la ESA por aterrizar en el planeta rojo se materializó en el denominado Beagle 2, que fracasó en 2003, año en que desapareció sin dejar rastro cuando se disponía a aterrizar, en la fase más crítica de todo el proceso.

Bruno Gardini sostiene que este proyecto "se desarrolló de manera precipitada, con poco presupuesto y con un grupo de científicos que estaba poco supervisado", cuestiones que se han superado en esta nueva etapa de la ESA, que en 2006 tuvo un presupuesto de unos 2.904 millones de euros.

"De la experiencia se aprende y hay cosas que no se volverán a hacer", asegura Gardini, que ofrece una conferencia en el museo Cosmocaixa de Barcelona, en el marco del programa de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social de La Caixa.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/
la-esa-y-la-nasa-quieren-enviar-en-2025-una-mision
-tripulada-a-marte

Los diez mayores inconvenientes
para una misión tripulada a Marte


Muchos, entre los que se encuentran sabios eminentes como Stephen Hawking, sostienen que a medida que las condiciones en la Tierra se van deteriorando, convendría ir pensando en otras localizaciones en el espacio exterior, susceptibles de ser colonizadas por humanos, si es que deseamos sobrevivir como especie.

El ser humano se ha sentido fascinado desde siempre por Marte, cada vez que se se habla de colonizar otros mundos, Marte surge como opción principal. Pero lo cierto es que para emprender un viaje tripulado al planeta rojo, aún tenemos que solventar muchos inconvenientes técnicos, una tarea que dista mucho de ser sencilla.

http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20070315073255


Hallan inmensos depósitos de
hielo en el polo sur de Marte


Viernes 16 de marzo de 2007

Washington (Reuters).- Una nave espacial que recorre la órbita de Marte ha analizado enormes depósitos de agua helada en el polo sur del planeta, tan abundante que si fuera líquida cubriría la superficie con 11 metros de agua, informó un grupo de científicos.

Los científicos usaron un radar conjunto de la Agencia Espacial Italiana y la Nasa en la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea para valorar el espesor y el volumen de los depósitos de hielo en el polo sur marciano que cubre un área superior al estado de Texas (el mayor de Estados Unidos después de Alaska).

Los depósitos de unos 3,7 kilómetros de grosor están bajo un casquete polar de agua y dióxido de carbono blanco congelado, y parecen estar compuestos por al menos un 90 por ciento de agua congelada, mezclado con polvo, según los hallazgos publicados en la revista Science.

Los científicos sabían que había agua congelada en los polos marcianos, pero esta investigación produjo la medición más precisa de cuánta hay.

El interés por conocer la historia de la presencia de agua en Marte se debe a que el líquido elemento es fundamental para saber si el planeta ha albergado en algún momento vida microbial o de otro tipo. El agua líquida es necesaria para la vida como la conocemos.

Algunas características como los canales en la superficie del planeta sugieren que una vez fue un lugar húmedo, en contraste con su condición actual: árido y polvoriento.

Jeffrey Plaut del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena, California, que lideró el estudio, dijo que las mismas técnicas se usaron para examinar depósitos similares en el polo norte.

Las observaciones por radar realizadas a finales de 2005 y principios de 2006 facilitaron datos sobre el polo sur, y en los últimos meses se realizaron prácticas similares en el polo norte, agregó Plaut.

Plaut, que forma parte de un grupo internacional de una veintena de científicos, dijo que según una observación preliminar los depósitos de agua del polo norte son comparables a los del sur.

http://es.news.yahoo.com/16032007/44-13/hallan
-inmensos-depositos-hielo-polo-sur-marte.html


El descubrimiento de azufre sobre Marte
lleva de cabeza a los científicos de la Nasa


Miércoles 14 de marzo de 2007

Washington (EFE).- El vehículo explorador "Spirit" ha descubierto por accidente la presencia de azufre en la superficie de Marte, revelaron científicos de la Nasa que tratan de determinar su origen.

El descubrimiento ocurrió hace un año en una zona llamada "Tyrone" cuando una de las seis ruedas independientes del vehículo no pudo avanzar debido a la falta de cohesión molecular del suelo.

Al mover el polvo, los instrumentos del vehículo descubrieron un material blanco y amarillo que había estado cubierto por el polvo normal de la superficie marciana.

"Este material pudo haber sido dejado por el agua que disolvió los minerales subterráneos, después salió a la superficie o se evaparó", señaló Ray Arvidson, principal investigador de la misión que lleva a cabo "Spirit" y su vehículo gemelo "Opportunity".

"También podría ser un depósito volcánico que se formó en torno a fisuras por donde salían los gases", agregó el científico.

El material contiene sales sulfatadas vinculadas al hierro y probablemente al calcio.

"Estas sales pudieron haber sido concentradas por líquido hidrotermal o vapor que se desplazaba por las rocas", manifestó Albert Yen, miembro del equipo científico y geoquímico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.

Según los científicos de JPL a cargo de la misión de los vehículos exploradores en Marte, determinar cuál es la hipótesis correcta ayudará a mejorar el conocimiento sobre la historia ambiental de "Columbia Hills", la zona explorada por "Spirit".

El vehículo comenzó a recorrer la zona meses después de descender sobre la superficie marciana en enero de 2004.

http://es.news.yahoo.com/14032007/185/descubrimiento
-azufre-superficie-marte-cabeza-cientificos-nasa.html


La sonda Cassini encuentra evidencia
de mares en una luna de Saturno


Miércoles 14 de marzo de 2007

Los Ángeles (AFP).- Titán, la principal luna de Saturno, parece tener grandes mares de gas líquido, según la información recogida por la sonda espacial Cassini, dijeron el martes científicos.

Los radares de la sonda mostraron varias áreas oscuras misteriosas cerca del polo norte de Titán, que los científicos creen son cuerpos de líquido "de aproximadamente el mismo tamaño de varios mares de la Tierra", indicó un comunicado de un laboratorio de la Nasa en Pasadena, California (oeste de Estados Unidos).

"Aunque aún no hay pruebas definitivas de que estos mares contengan líquido, su forma, su apariencia oscura en el radar que indica suavidad y sus otras propiedades apuntan a la presencia de líquidos", sostuvo el comunicado.

Titán es la segunda mayor luna del sistema solar, y es aproximadamente 50 veces más grande que la Luna de la Tierra.

Los científicos de la Nasa creen que los líquidos son una combinación de metano y etano, dadas las condiciones de Titán y la abundancia de gases y nubes de metano y etano en la atmósfera de Titán.

Lanzada en 1997, Cassini-Huygens es la primera misión espacial dedicada a la exploración de Saturno. Se trata de una operación conjunta entre la estadounidense Nasa, que construyó el módulo orbital Cassini, y la Agencia Europea del Espacio (ESA), que proveyó la sonda Huygens.

http://es.news.yahoo.com/14032007/159/sonda-
cassini-encuentra-evidencia-mares-luna-saturno.html


Las penurias financieras aplazan
los planes espaciales de la Nasa


Martes 13 de marzo de 2007

Washington (EFE).- La falta de fondos ha obligado a la Nasa a postergar la mayor parte de sus planes, incluyendo misiones a la Luna y Marte en las próximas décadas, anunció el director de la agencia espacial estadounidense.

"La Nasa no podrá cumplir el punto de partida 2014 originalmente fijado por el presidente (George W.) Bush en su Visión para la Exploración del Espacio", indicó el director de la agencia espacial, Michael Griffin, ante el subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes.

Hace tres años Bush anunció esa visión para la exploración espacial con la promesa de que a partir de 2014 Estados Unidos pondría nuevamente un hombre en la Luna y prepararía misiones tripuladas a Marte en las décadas siguientes.

Sin embargo y contra esos planes, la resolución que mantiene la vigencia del presupuesto fiscal 2007 restó 547 millones de dólares al presupuesto pedido por Bush para la agencia espacial.

Peor aún, también ha reducido en 677 millones de dólares los fondos asignados a la exploración espacial realizada con seres humanos y ha quitado 577 millones a los sistemas de exploración científica.

El presidente Bush ha solicitado al Congreso un presupuesto para la Nasa de 17.300 millones de dólares a ser utilizados en el año fiscal 2008.

"Los cortes presupuestarios son un hecho en el servicio público, pero es mi responsabilidad mantenerlos informados del impacto (que tendrán) en nuestros proyectos y programas", señaló Griffin.

"No les voy a dorar la píldora", señaló Griffin ante los legisladores.

Agregó que el efecto del recorte en el presupuesto de 2007 impondrá un retraso de seis meses que afectará la capacidad de la Nasa para llevar a cabo sus planes.

Entre estos se encuentran el desarrollo del vehículo "Orion" que sustituirá a los transbordadores a partir del 2010, así como el desarrollo del vehículo espacial "Ares".

En estos momentos la Nasa se encuentra inmersa en los esfuerzos por terminar, antes de 2010, la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), una tarea conjunta con la Agencia Espacial Europea que debió haber concluido hace dos años.

Griffin advirtió que el lapso entre la retirada de los transbordadores y la puesta en funcionamiento del vehículo "Orion" podría prolongar demasiado el tiempo en que Estados Unidos no tendrá vehículos espaciales en operaciones.

El director de la agencia espacial señaló que eso podría dar oportunidad a otros países como China o Rusia, y hasta la India, para despojar a Estados Unidos del liderazgo espacial.

"Les pido ayuda en este sentido. La financiación completa de los sistemas de exploración de la Nasa en el presupuesto 2008 es crucial para asegurar que la brecha entre la retirada de los transbordadores y nuestra capacidad no sea mayor", dijo Griffin.

Si "Orion" se sigue retrasando "entonces nuestro país cederá el liderazgo en los vuelos espaciales del hombre en un momento en que Rusia y China ya tienen esa capacidad y la India la está desarrollando", señaló.

Griffin señaló que ese liderazgo espacial no es un derecho exclusivo de los estadounidenses y es algo que no se puede dar por descontado.

"No nos podemos quedar dormidos en los laureles simplemente porque hemos hecho grandes cosas en el pasado. Es algo por lo que tenemos que luchar cada día", señaló.

El director de la agencia espacial manifestó que mantener al menos el actual presupuesto solicitado por el presidente Bush para la Nasa no sería una tarea muy difícil.

"La gente está asombrada por todas las cosas que lleva a cabo la Nasa. Pero muchos no saben que nuestro presupuesto es sólo un 0,6 por ciento de todo el presupuesto federal de Estados Unidos", dijo.

"En realidad, tenemos que tomar decisiones muy duras cuando se trata de asignar nuestros escasos recursos. No podemos hacer todo lo que quisiéramos", agregó.

http://es.news.yahoo.com/13032007/185/penurias-
financieras-aplazan-planes-espaciales-nasa.html




Anuncian el descubrimiento de una nueva
especie de pantera en Borneo y Sumatra


Jueves 15 de marzo de 2007

Ginebra (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció que la pantera nebulosa encontrada en las islas de Borneo y Sumatra es una especie distinta a la que habita en el sureste del continente asiático.

La pantera nebulosa, que debe su nombre a las grandes manchas de su pelaje que le permiten confundirse entre las hojas, es el mayor depredador de Borneo y se caracteriza por ser el felino con los colmillos más largos en relación a su tamaño, que oscila entre los 60 y los 110 centímetros de largo.

"Las pruebas de ADN muestran una cuarentena de diferencias genéticas entre las dos especies", por lo que "la pantera nebulosa de Borneo debe ser considerada como una especie distinta", explicó en un comunicado de prensa el responsable del estudio, Stephen O'Brien.

El WWF señaló que tales diferencias "son comparables a las que existen entre otras especies de felinos como el león, el tigre, el leopardo, el jaguar o el leopardo de las nieves".

En paralelo, se analizaron los pelajes de varios ejemplares procedentes de distintas regiones y se compararon la forma y el color de sus manchas y "quedó claro que se trataba de dos especies distintas", aseguró el investigador del departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional de Escocia, Andrew Kitchener.

La pantera nebulosa continental, también llamada pantera longibanda, está cubierta de grandes manchas irregulares con borde negro e interior pardo, pero las de la especie de Borneo son de un color más vivo y tienen pequeñas manchas oscuras en su interior.

Los expertos, que creen que las dos especies se diferenciaron hace 1,4 millones de años, estiman la población de panteras nebulosas de Borneo entre 8.000 y 18.000 ejemplares.

"Que el mayor depredador de Borneo sea una especie distinta enfatiza la importancia de conservar el área del Corazón de Borneo", aseguró el coordinador del programa de ese mismo nombre en el Fondo, Stuart Chapman.

Se trata de una región montañosa y selvática de 220.000 kilómetros cuadrados, situada en el centro de la tercera isla más grande del mundo, donde se identificó la mayor parte de las 52 especies que se descubrieron allí en 2006.

http://es.news.yahoo.com/15032007/185/
wwf-anuncia-descubrimiento-nueva-especie-pantera-borneo-sumatra.html

No hay comentarios.: