.

13 marzo, 2007

Inquisición

El Vaticano sanciona al jesuita español Jon Sobrino, principal
teólogo de la liberación, por cuestionar la divinidad de Cristo

Martes 13 de marzo de 2007

J.B. Madrid (ABC).- La Congregación para la Doctrina de la Fe (heredera del antiguo Tribunal de la 'Santa' Inquisición), presidida por el Cardenal estadounidense William Levada, emitirá esta semana (previsiblemente mañana o el jueves), una nota canónica en la que sanciona al jesuita español Jon Sobrino. Dicha sanción incluirá la prohibición de que el religioso imparta clases en cualquier centro católico o publique libros «mientras no revise sus conclusiones sobre la divinidad de la fe de Jesucristo», confirmó ayer el Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle.

La sanción a Sobrino, según pudo saber ABC de fuentes ligadas al proceso, así como de la Compañía de Jesús, es la conclusión a varios años de estudios de sus escritos, tras los cuales se instó al religioso a publicar un escrito de rectificación acerca de sus tesis sobre la concepción humana de Cristo, en las que no afirma abiertamente -como apunta la doctrina oficial- la conciencia divina del Jesús histórico. Ante la requisitoria vaticana, y después de un tiempo de reflexión (incluido un encuentro con el general de la orden, Peter-Hans Kolvenbach), Sobrino optó por el silencio.

Tanto el jesuita como los responsables de la Compañía de Jesús ya tienen conocimiento de la sanción. También el titular de la diócesis de San Salvador, donde vive y trabaja el jesuita. Monseñor Sáenz Lacalle pidió a Sobrino que «sea dócil a las enseñanzas de la Iglesia y revise sus conclusiones». Sólo resta que ésta se haga pública. La Compañía de Jesús en España no tiene previsto dar una respuesta oficial al pronunciamiento vaticano.

Sobrino, que en diciembre cumplirá 70 años y que reside en El Salvador desde hace 50, fue estrecho compañero y colaborador de los asesinados Ignacio Ellacuría (al que cada año, coincidiendo con la fecha de su muerte, dedica una carta) y el obispo Óscar Arnulfo Romero, de cuyo asesinato se cumplirán 27 años el 24 de marzo, así como un ferviente defensor de la Teología de la Liberación.

http://www.abc.es/20070313/sociedad-
religion/roma-sanciona-jesuita-sobrino_200703130322.html

No hay comentarios.: