.

31 marzo, 2007

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA (re-envío)

EL PODER DE LA PALABRA HABLADA
Por Mark Martin, FRC  Revista Rosacruz 1987
 
De: sufisol –abc@abc.com
 
La ciencia ha descubierto que el sonido viaja a través del aire desde el punto donde emana, a la asombrosa velocidad de 331 metros ( 1083 pies ) por segundo, actuando sobre las estructuras moleculares existentes en la atmósfera, alterando sus frecuencias vibratorias en un modelo en onda, después de lo cual es recibido por los órganos auditivos de una persona y es interpretado por la mente consciente.
           ¡Esta es en realidad una verdadera proeza¡
Sin embargo, las palabras habladas, que son llevadas como ondas sonoras hacia otra persona, poseen un poder aún más asombroso.
Una vez que son interpretadas por la mente de la persona receptora -con mayor velocidad que la del sonido- esas palabras son transmitidas al corazón y al alma.
Y, ¡cuanto poder pueden tener esas palabras¡
Las palabras pueden sosegar una mente preocupada: ofrecen guía e iluminación; ayudan a compartir ideas y conocimiento; animan y vivifican.
Por otra parte, las palabras pueden causar confusión y discordia. Pueden herir el amor propio,
degradar y desestabilizar al ser interno.
En suma, las palabras habladas, en forma consciente pueden crear una polaridad ya sea positiva o negativa no sólo en los demás,  sino también en nosotros mismos.
 
Los Rosacruces, sabemos, que al entonar nuestros sonidos vocales, se originan frecuencias vibratorias, que afectan los centros psíquicos del cuerpo. También estamos concientes de la manera como la entonación de esos sonidos vocales, activa glándulas afines para que desarrollen la función de crear una perfecta armonía dentro del ser físico.
Cuando practicamos los sonidos vocales, en las convocaciones o en la privacidad de nuestro Sanctum, nos damos cuenta no sólo de cómo se carga la atmósfera de energía positiva, sino que sentimos también una sensación de paz interior que invade nuestro ser físico, mental y espiritual, en tanto que nuestro cuerpo se acondiciona a un metabolismo rítmico.
           El ser total experimenta una armonización sublime. El ser está en reposo; el ser se eleva. Es muy conveniente cooperar con el ser, vigorizar el ser, pensar en el ser.
           Pero, ¿Qué pasa con el ser de los demás? cuando dejamos nuestro sanctum, para integrarnos a nuestras actividades cotidianas y conversamos con otras personas, ¿con cuánta frecuencia las palabras que pronunciamos, producen un efecto sedante y vivificante en los demás, como lo producen los sonidos vocales en nuestro ser interno?
 
Las palabras - Vibraciones Poderosas
           En el mundo actual, es fácil quedar atrapado en las vibraciones confusas y perplejas de nuestra tumultuosa época.
A menudo se interrumpe nuestra paz interior y es muy difícil lograr equilibrio emocional.
Todos nosotros, en un momento u otro, nos hemos sentido irritados por las condiciones externas y hemos hablado en forma brusca y airada a otras personas. En la mayoría de los casos esta es una reacción del momento, puesto que esas palabras airadas son expresadas en forma espontánea, sin pensar, y no son necesariamente un reflejo de la forma de hablar de la persona, sino de su conflicto interno al intentar conservar la paz y la armonía.
Pero, ¿y qué de las palabras que expresamos premeditadas y conscientemente? ¿Son sopesadas con cuidado, teniendo en cuenta los sentimientos de otras personas? ¿Son iluminadoras y compasivas, o ignorantes y egoístas? ¿Crean armonía o discordia? ¿Son palabras de verdadera comprensión o son el producto del chismorreo y de la crítica?
La murmuración, aún la "inocente" y "bien intencionada", es por lo general el resultado de ignorar la verdad sobre determinada situación, y usualmente injustificada. Se edifica sobre juicios erróneos, por la intervención de desconfianzas y suposiciones, y muy rara vez, da como resultado, la creación de una polaridad positiva.
Así como los átomos, contenidos en el aire chocan y aceleran la vibración, es una onda de sonidos, así también las palabras intrigantes se expanden en proporción, siguen su curso y, ¿con qué finalidad? cuando las palabras son tergiversadas y los pensamientos mal interpretados, la privacidad se ve invadida, se pierde la confianza, la fe es traicionada y se rompe la amistad.
           Cuando las personas, objeto de las intrigas, escuchan las palabras que se dicen de ellas -y siempre llegan a sus oídos, porque así como rebota el eco una onda sonido, así rebotan las palabras intrigantes- se desarrollan sentimientos de auto-degradación, cólera y desconfianza, mientras la confusión y la desarmonía reinan supremas.
Si las palabras que hablamos, producen tales efectos, ¿somos en realidad dignos maestros de la iluminación?
  La Crítica Negativa
           Por la misma razón, las palabras de crítica, producen efectos negativos similares, pero de una manera más directa y compleja.
Las palabras de censura, que van dirigidas a una persona o a un grupo de personas, especialmente cuando son pronunciadas de manera consciente y acerba, no son sólo producto de la ignorancia y de un juicio erróneo sino, por lo general, representan más al punto de vista del propio ser interno de quien las profiere, que de aquél a quien se dirige.
El Critiqueo, tiene con frecuencia, una naturaleza dual, pues refleja auto-rectitud o desprecio de sí mismo. No sólo crean desarmonía en los demás,  sino también en nuestro propio ser.
La crítica constructiva puede producir algunas veces efecto positivo, pero cuando no es solicitada, causa cierto grado de confusión interna.
Pero, ¿cuál es la causa de que una persona critique a otros?
Es muy posible que a esa persona se le hayan dirigido alguna vez palabras de crítica que le produjeron un efecto adverso; tal vez fueron palabras que se repitieron una y otra vez, por lo cual quedaron cruelmente implantadas en su propia mente, corazón y alma...un ciclo de palabras que con el tiempo perpetúan pensamientos y acciones negativos.   Si hemos de crear una polaridad positiva, con las palabras que dirigimos a los demás, debemos cuestionar nuestro propio ser interno.
Cuando una persona desea hacer un examen de conciencia y viene a nosotros en busca de consejo, o cuando nosotros queremos hacernos un examen de conciencia  y solicitamos el consejo de otro, ¿son las palabras que se dicen beneficiosas y edificantes, o egoístas y carentes de comprensión? ¿Mantenemos en secreto la lucha interna de la otra persona, o violamos su confianza repitiendo su problema a otros por exaltarnos?
El alma interna que brilla en la luz de la fuerza vital de todos nosotros, es perfecta. Cuando hablamos a otra Ama-Personalidad, ¿aumentan nuestras palabras la luz interior de esa persona, o intenta extinguirla? ¿Reconocemos la perfección en todos los seres y en nosotros mismos, o albergamos pensamientos y generamos palabras con los cuales una persona puede sentirse perturbada, perder el equilibrio y el orden perfecto, y fomentan una polaridad negativa?
Las palabras que pronunciamos transmiten  una vibración, mucho más poderosa, de lo que pensamos, porque implantan imágenes en la mente; forman ideas o pensamientos que general acción y afectan el desarrollo.
Puesto que todos nos aferramos por una existencia positiva de paz interna y externa, es indudable que nuestras palabras tienen que generar, de una manera positiva, atributos tales como confianza en sí mismo, paz mental, total armonía y equilibrio en todos los aspectos de nuestro ser. Entonces estableceremos una polaridad positiva no sólo en los demás, sino en nosotros mismos y en el Cósmico.

No hay comentarios.: