.

17 marzo, 2007

Protestas

Arrancan las protestas en EE.UU. contra
la guerra de Irak en su cuarto aniversario
Miles de pancartas solicitan la destitución
del presidente de EE.UU., George W. Bush


Viernes 16 de marzo de 2007

Washington (EFE).- Grupos antibelicistas de Estados Unidos iniciaron hoy las protestas contra la guerra en Irak, que culminarán este fin de semana, en vísperas del cuarto aniversario del inicio del conflicto, con manifestaciones en todo el país.

Los actos coinciden con una presión creciente en el Congreso, dominado desde enero por los demócratas, para poner fin a la contienda y forzar la retirada de las tropas, una medida que respalda casi el 60 por ciento de los ciudadanos, según una encuesta divulgada esta semana por la cadena de televisión CNN.

Entre los eventos que tuvieron lugar hoy destaca la rueda de prensa convocada por ANSWER, la coalición detrás de la marcha de mañana sábado en Washington.

El encuentro, al que por problemas meteorológicos no pudo asistir Cindy Sheehan, la "madre pacifista" más conocida de EE.UU., contó con la presencia de representantes del mundo estudiantil, la comunidad árabe estadounidense, los veteranos de la guerra de Vietnam y familias de fallecidos en la guerra.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de detener el enfrentamiento en Irak y adelantaron que la marcha de mañana estará repleta de pancartas solicitando la destitución del presidente de EE.UU., George W. Bush.

Además de la convocatoria de ANSWER, el grupo religioso "Christian Peace Witness for Iraq" realizará esta noche una ceremonia por la paz en la catedral de Washington, que irá seguida de una procesión con velas hasta la Casa Blanca.

A la lista se suma la vigilia que la asociación Codepink realizará en el hospital Walter Reed, en el que se recuperan cientos de soldados heridos en las guerras de Irak y Afganistán.

El grueso de los actos, de todos modos, llegará durante el fin de semana, con 1.000 manifestaciones previstas en todo el país, según explicó a Efe Bill Hackwell, portavoz de ANSWER.

A diferencia de jornadas anteriores, este aniversario tendrá un carácter más local. La única manifestación con alcance nacional será la de Washington, mientras que las de Los Ángeles y San Francisco serán regionales.

En ese sentido, Leslie Kielson, portavoz de "United for Peace and Justice", organizadora de la marcha que se celebrará en Nueva York el domingo, dice que el evento tendrá un carácter local, en lugar de nacional como en años pasados.

"Lo que hemos buscado con esta conmemoración es que la gente se manifieste en su ciudad o comunidad y demuestre cómo la guerra afecta al lugar en el que vive", dijo a Efe Kielson, quien insistió en que "cada vez son más los que sienten el impacto de la guerra en el día a día".

Una de las consecuencias más tangibles es el recorte en programas sociales, una medida con la que la Casa Blanca ha tratado de contrarrestar las enormes partidas presupuestarias para sufragar los conflictos de Irak y Afganistán.

"Ese es uno de los principales motivos por los que la mayoría de los estadounidenses se opone a la guerra", dijo la organizadora de la protesta en Nueva York, que llevará el eslogan de "ni una muerte más, ni un dólar más".

"Queremos que el evento denuncie las enormes cantidades de dinero que se han destinado al conflicto y recuerde las vidas perdidas tanto de estadounidenses como de iraquíes", destacó la activista.

Una de esas víctimas es Alexander Arredondo, un infante de marina de 20 años que falleció en Irak en agosto del 2004.

Su padre, Carlos Arredondo, ha realizado desde entonces varias giras por EE.UU. en una furgoneta en la que lleva un ataúd, una bandera estadounidense y las botas de su hijo fallecido.

"La llamo la 'gira del dolor' y lo que busco con ella es compartir mi pena con la gente que nunca ve esos ataúdes, ni conoce a ninguno de los soldados que vuelven a casa con la mente y el cuerpo destrozados", dijo a Efe Arredondo, quien pronunciará un discurso durante la manifestación de mañana en Washington.

Los oponentes de la guerra no serán, con todo, los únicos que marchen por calles y parques estadounidenses este fin de semana.

Grupos como "Move America Forward" han organizado una caravana de vehículos cuyos ocupantes se detendrán en distintas comunidades para defender la guerra.

http://es.news.yahoo.com/16032007/185/arrancan-
protestas-eeuu-guerra-irak-cuarto-aniversario.html


Miles de personas se manifiestan en
Washington contra la guerra de Irak


Sábado 17 de marzo de 2007

Washington (Europa Press).- Miles de cristianos oraron por la paz durante una ceremonia en la Catedral Nacional de Washington dando comienzo a un fin de semana de protestas en el país, para conmemorar el cuarto aniversario de la guerra en Irak.

Después de la ceremonia en la iglesia, el viernes por la noche, los participantes marcharon con linternas, en medio de la nieve y el viento, avanzando hacia la Casa Blanca, donde la policía comenzó a detener a varios manifestantes poco antes de la medianoche.

"Les hicimos tres advertencias y ellos rompieron las reglas", dijo el teniente Scott Fear. "Hay una zona de la acera de la Casa Blanca donde hay que seguir moviéndose", afirmó.

La protesta marca el comienzo de lo que sería una serie de actos durante el fin de semana, de cara al aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak, que comenzó el 20 de marzo del 2003. El aniversario se cumple este martes.

Un centenar de personas cruzó la calle desde el Parque Lafayette, donde miles de manifestantes se reunieron para protestar en la acera de la Casa Blanca el viernes por la noche. La Policía esposó a varios manifestantes y los subió en autobuses para llevarlos ante las autoridades. La Policía añadió que informará, a lo largo de hoy, del total de manifestantes detenidos.

http://es.news.yahoo.com/17032007/4/miles-personas
-protestan-washington-guerra-irak.html


Más de mil personas se manifiestan
contra Estados Unidos en Bagdad


Viernes 16 de marzo de 2007

Bagdad (AFP).- Más de mil personas se manifestaron el viernes en las calles de Ciudad Sadr para protestar contra la presencia de tropas norteamericanas y de un puesto policial estadounidense-iraquí en este bastión radical chiita del este de Bagdad, según un periodista de la AFP.

Después de la plegaria del viernes, los partidarios del líder radical chiita Moqtada Sadr marcharon desde la sede de su organización gritando consignas como: "¡No, no a Estados Unidos! ¡No, no a Israel! ¡No, no a satán!", así como "¡basta de bases estadounidenses en nuestra ciudad!".

Los manifestantes se referían al puesto policial estadounidense-iraquí que fue instalado en este barrio de 2,5 millones de habitantes en el marco del plan Fardh al Qanoon para instaurar la seguridad en la capital.

La oficina de la organización Sadr, que tiene seis ministerios en el gobierno de unidad nacional de Nuri al Maliki, difundió un comunicado en el cual afirma: "Cuando se lanzó el plan de seguridad, a pesar de nuestras heridas seguimos a nuestros líderes religiosos. Cooperamos (...) para probar al mundo el interés que tenemos en este país herido por la sedición (...), pero nos negamos a la instalación de bases del ocupante en Ciudad Sadr".

http://es.news.yahoo.com/16032007/159/mas-mil-personas
-manifiestan-estados-unidos-bagdad.html


El envío de 2.600 soldados a Irak
aumenta a 30.000 las tropas de EE.UU.


Viernes 16 de marzo de 2007

Washington (EFE).- El Pentágono confirmó hoy que enviará una brigada del Ejército de 2.600 soldados a Irak, lo que eleva a unas 30.000 las tropas adicionales que EE.UU. estacionará este año en el citado país árabe.

La nueva brigada se une a las cinco que ya están de camino hacia Irak, según el diario "The Boston Globe", el primero en difundir la noticia en su edición de este viernes.

La cifra dada a conocer hoy se suma a los 21.500 soldados adicionales que a principios de año anunció el presidente estadounidense, George W. Bush, que se enviarían a Irak.

Posteriormente, el 10 de marzo la Casa Blanca anunció que había autorizado el envío de otras 4.600 tropas.

En la actualidad hay destinados en Irak alrededor de 140.000 soldados estadounidenses.

Los 21.500 soldados de combate estadounidenses aprobados por Bush estarán destinados en Bagdad y la provincia de Anbar, y su objetivo será ayudar a reducir la violencia entre suníes y chiíes. Se espera que su despliegue se complete en mayo.

Los otros 4.600, entre ellos policía militar, se enviarán para ayudar con el aumento de detenidos que EE.UU. prevé se produzca con el Plan para Bagdad, que persigue mejorar la seguridad en la capital iraquí.

La noticia coincide con el hecho de que las distintas iniciativas presentadas por los demócratas para forzar la salida de las tropas estadounidenses de Irak de aquí al 2008 avanzaron ayer en la Cámara de Representantes, pero sufrieron un frenazo en seco en el Senado.

El lunes se conmemora en EE.UU. el cuarto aniversario del inicio de la guerra de Irak.

http://es.news.yahoo.com/16032007/185/envio-2-600
-soldados-irak-aumenta-30-000-tropas-eeuu.html


El Pentágono aprueba envío a
Irak de fuerzas de apoyo aéreo


Viernes 16 de marzo de 2007

Washington (AP).- Unos 2.600 soldados de una unidad aérea partirán hacia Irak antes de lo planeado, como parte de las tropas de apoyo que el Pentágono dice son necesarias para respaldar a las fuerzas adicionales que el presidente George W. Bush ordenó enviar a ese país.

El secretario de Defensa Robert Gates aprobó el despliegue de la brigada de combate 45 días antes de lo planeado, lo que significa que la misma partirá en mayo, dijo el viernes un portavoz del Pentágono.

La aprobación significa que aproximadamente 30.000 soldados irán eventualmente a Bagdad y a la provincia de Anbar como parte del incremento ordenado por Bush para frenar la violencia sectaria y de los insurgentes, dijo el funcionario.

La nueva unidad de aviación proveerá helicópteros de transporte y artillados para asistir a las brigadas de infantería que ya están viajando a Irak para la operación. Funcionarios dijeron que el general David Petraeus, nuevo comandante norteamericano en Irak, deseaba que el incremento de tropas ocurriese tan pronto posible.

"Esto fue pedido hace más de un mes como parte del incremento de tropas", dijo el coronel Steven Boylan, oficial de asuntos públicos para Petraeus.

Hace dos meses, Bush ordenó el envío a Irak de 21.500 soldados adicionales para aplacar la violencia, pero no mencionó que fuesen necesarias fuerzas de apoyo.

Funcionarios dijeron más adelante que el número de soldados de apoyo necesarios pudiera ser 7.000. Hasta ahora, han incluido 2.400 soldados de apoyo en combate y 2.200 policías militares para ayudar con el aumento de detenciones esperado.

http://es.news.yahoo.com/16032007/5/pent-gono-aprueba
-env-irak-fuerzas-apoyo-reo.html


Valerie Plame acusa de irresponsables
a varios altos cargos de la Casa Blanca

La ex espía acusa a la Casa Blanca de revelar
su identidad para desacreditar a su marido


Viernes 16 de marzo de 2007

Washington (EFE).- La exespía estadounidense Valerie Plame rompió su casi total silencio al declarar ante el Congreso que la divulgación de su identidad por altos cargos de la Casa Blanca fue una irresponsabilidad con una motivación "puramente política".

Han pasado ya casi seis años desde que la vida paralela de Plame saliera a la luz pública en una columna del periodista conservador Robert Novak, pero hasta ahora la empleada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no había explicado lo que ese acto supuso para ella.

Hoy tuvo esa oportunidad ante la audiencia del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja, que en sí fue una muestra del poder de los demócratas para indagar en asuntos que el Gobierno preferiría que se olvidaran.

En una sesión impensable cuando los republicanos controlaban el Congreso y transmitida incluso por el canal de derechas "Fox News", la ex espía removió en una herida antigua de un Gobierno acosado por los escándalos.

"Altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado usaron mi nombre y mi identidad sin ningún cuidado y de forma irresponsable", afirmó Plame ante los legisladores.

Su trabajo de agente de la CIA salió a la luz de forma solapada, en forma de "filtraciones" anónimas a la prensa, por motivos "puramente políticos", a juicio de Plame.

El objetivo era desacreditar a su marido, el ex embajador Joseph Wilson, que había criticado las razones dadas por la administración de George W. Bush para invadir Irak.

En 2002, la CIA envió a Wilson a investigar si el entonces presidente iraquí, Sadam Husein, había intentado comprar uranio de Níger, una información que se originó en la oficina del vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, según testificó hoy Plame bajo juramento, pero su marido concluyó que era falsa.

Aun así, un año después, el presidente Bush reiteró esa acusación en el discurso sobre el Estado de la Unión en enero de 2003, tres meses antes de que el primer misil Tomahawk reventara la noche de Bagdad.

Wilson divulgó el resultado de su informe en un artículo de opinión, lo que hizo sonar todo tipo de alarmas en la Casa Blanca, como se ha sabido en el juicio de Lewis Libby, el "brazo derecho" de Cheney, declarado culpable de perjurio y obstrucción a la justicia la semana pasada.

El 13 de julio de 2003 muy temprano por la mañana, Wilson entró en el dormitorio que comparte con su esposa y tiró encima de la cama el periódico con la columna de Novak, según relató Plame.

"Sentí como si me hubieran golpeado en el estómago", dijo ella. "Inmediatamente pensé en la seguridad de mi familia, los agentes y las redes con las que había trabajado", señaló.

A nivel profesional significó el fin de su carrera como agente secreto y de las posibilidades de trabajar en el extranjero, lo que deseaba, declaró Plame, que es madre de gemelos.

La columna decía que Plame, quien trabajaba en el departamento de armas de destrucción masiva, sugirió a la Agencia que escogiera a su marido para la misión en Níger, en un intento, según el embajador, de socavar su credibilidad.

Plame lo negó hoy. "No lo recomendé. No sugerí su nombre. No hubo nepotismo. No tenía la autoridad para hacerlo", afirmó.

Algunos comentaristas y legisladores conservadores han puesto en duda si Plame era realmente un agente secreto, dado que iba cada mañana a las oficinas de la CIA en Langley, en el estado de Virginia.

Plame, quien dijo haber participado en misiones secretas fuera de EE.UU., respondió a esas acusaciones afirmando que "Sé que estoy bajo juramento y digo que yo era un agente secreto de la CIA".

La audiencia no ofreció datos nuevos sobre las ocupaciones de Plame, en las que los legisladores no entraron porque es información secreta, o las circunstancias en torno a la divulgación de su nombre.

No obstante, humanizó a la mujer que está en el centro de una intriga política de las que sólo se fraguan en Washington que hasta ahora únicamente había realizado declaraciones escuetas y había dejado su defensa en manos de su marido.

Además, la sesión sirvió para recordar que la Casa Blanca prometió despedir a cualquiera que hubiera participado en la "filtración" de su identidad.

Libby dimitió, pero Karl Rove, el principal asesor político de Bush y quien se ha probado que reveló al nombre a la prensa, sigue en el mismo puesto.

http://es.news.yahoo.com/16032007/185/valerie-
plame-acusa-irresponsables-altos-cargos-casa-blanca.html

No hay comentarios.: