.

01 agosto, 2006

Dias alterados...

Dias Alterados
 
 
La ceniza volcánica modifica el clima
La caída de polvo volcánico, desde hace 15 días, ocasiona drásticos cambios climáticos en varias comunidades de Chimborazo y Tungurahua, aseguran los técnicos.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las temperaturas en Guano y Penipe, los cantones cercanos al volcán Tungurahua, descendieron de ocho y nueve grados a cuatro y hasta dos grados en los últimos días.

Antonio Rodríguez, técnico del Instituto, explicó que este fenómeno es ocasionado por el polvo volcánico. “La ceniza ayuda a la formación de nubes. Esto ocasiona que bajen las temperaturas. Mientras el Tungurahua siga arrojando ceniza, los poblados cercanos tendrán este inconveniente”, aseguró.

La semana anterior, la ola de frío afectó especialmente a las parroquias Ilapo, Santa Fe de Galán, La Palestina y Puela. Estas parroquias pertenecen a los cantones Guano y Penipe (Chimborazo), donde los casos de enfermedades respiratorias aumentan por las bajas temperaturas. En estos lugares continúa la caída constante de polvo.

“La ceniza inflama la garganta. De alguna forma, la mascarilla nos protege; sin embargo, el frío ocasiona gripes y otras enfermedades respiratorias. Aunque utilizamos ponchos y sombreros, no logramos calentarnos. Muchas personas prefieren quedarse en sus viviendas y esperar a que el sol abrigue la mañana para retirar la ceniza de las plantaciones”, contó Tobías Bayas, agricultor de la parroquia Ilapo.

Hasta el momento, el Comité de Operaciones de Emergencia de Chimborazo ha contabilizado más de 300 casos de enfermedades respiratorias.

El último reporte del Instituto Geofísico indicó que la actividad sísmica fue estable este fin de semana. Se registraron 151 eventos de largo período y emisiones continuas de ceniza.

Las columnas de polvo volcánico alcanzaron una altura de entre 500 metros y dos kilómetros. La mayoría de la ceniza cayó en Pillate, Tungurahua. Los funcionarios del COE provincial recomendaron a la gente utilizar mascarillas, gafas y gorras.

Ola de calor dejó saldo de 141 muertos en California
Washington, 30 Jul. ABN.- Al menos 141 personas murieron en California como consecuencia de la fuerte ola de calor que azotó a ese estado de Estados Unidos, informó el Servicio Nacional del Clima.

El meteorólogo de esa agencia, Dennis Feltgen, manifestó que esa cifra podría crecer a medida que el personal de socorro concluya sus pesquisas en varios condados.

De acuerdo con Prensa Latina, la Oficina de Emergencias de California informó que esa intensa ola de calor desde hace dos semanas cedió ante el empuje de un sistema de alta presión, que desde el oeste de Estados Unidos se mueve hacia el este en las últimas horas.

Ese traslado deja un espacio a una corriente oceánica más fría por lo que el calor se disipa en estos momentos, precisó.

Las temperaturas superaron los 40 grados varias veces desde el 16 de julio. En varias ciudades se establecieron récords, como el de 43 grados en Fresno y Sacramento.

Luego de serias afectaciones eléctricas, más de 35 mil casas recuperan ese servicio, señaló la portavoz del Departamento de Agua y Energía en Los Angeles, Kim Hughes.

Expertos en meteorología indicaron que las altísimas temperaturas confirmaban los pronósticos de que el calentamiento global traería olas de calor más frecuentes e intensas.

«Esto es exactamente lo que prevemos a raíz del calentamiento global», dijo Dan Lashoff, director de Ciencias en el Centro Climático del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Pequeños temblores pueden preanunciar terremotos graves
Un grupo de investigadores sostiene que se ha acercado al secreto que permitiría pronosticar los terremotos, al descubrir un vínculo entre los temblores pequeños, casi imperceptibles, en lo profundo de la tierra y los sismos devastadores capaces de arrasar ciudades.
La clave son los llamados terremotos mudos, tan profundos y graduales que no producen ondas sísmicas. Pero son peligrosos porque acumulan presiones en las capas superiores de la corteza terrestre hasta que estallan con violencia.
 Un proyecto conjunto de las universidades de Tokio y Stanford ha encontrado un método para señalar con precisión los epicentros de estos presismos minúsculos, dijo Sho Nakamula, investigador de la Universidad de Tokio. Los resultados, ya publicados en la revista Nature, podrían salvar vidas al mejorar los pronósticos de terremotos.
 "Vigilar estos terremotos mudos es importante para el pronóstico precoz de los grandes terremotos posteriores", dijo Nakamura.
 Los terremotos mudos son un descubrimiento reciente. Hasta ahora, era difícil señalar sus hipocentros y los mecanismos detonadores. La nueva investigación aumenta la precisión de esos detalles al vincular los terremotos mudos con otra clase de temblores profundos, los terremotos de baja frecuencia, algunos de los cuales duran horas.
 Al vigilar los sismos de baja frecuencia, los científicos pueden determinar con precisión dónde se acumulan las presiones y dónde existen probabilidades de un gran terremoto, lo cual es de importancia para regiones de actividad sísmica frecuente como Japón o California.
 Esta investigación es un gran paso en el pronóstico de los grandes terremotos porque ubica con precisión el origen de los temblores de baja frecuencia y mudos, dijo Kazushige Obara, del Instituto Nacional de Investigaciones en Geociencias y Prevención de Desastres, quien descubrió los sismos de baja frecuencia en el 2002.
 "Pero de aquí no se deriva la relación exacta entre los temblores lentos y los grandes terremotos", dijo Kazushige, que no participó del estudio.
 Los investigadores estudiaron la Zanja de Nankai frente a la costa del Pacífico de la isla japonesa de Shikoku y la zanja submarina frente a la costa del mismo océano de los estados de Washington y Oregón, en Estados Unidos.
 Nankai es estremecida por grandes terremotos alrededor de una vez cada 100 años. El más reciente, de 8,2 de magnitud, se produjo en 1946 y mató a 1.400 personas. El gobierno japonés dice que existe un 80% de probabilidades de un terremoto de similar magnitud en los próximos 50 años. Cualquier método que permitiera pronosticarlo significaría un avance revolucionario.

CENTRO DE HURACANES
Anuncia la formación de otra onda tropical
Una nueva onda tropical fue localizada a unas 390 millas al este-sureste de las islas de Barlovento y se mueve hacia el oeste noroeste a 15 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Este sistema permanece bien organizado. aunque las condiciones son marginales para desarrollarse como ciclón tropical.

Un avión de reconocimiento de la fuerza aérea de Estados Unidos está disponible para investigar el sistema.

El organismo indica que una gran nubosidad y aguaceros desorganizados se extienden hacia el noreste a través del centro del Mar Caribe.

Se pronostica que los vientos en los niveles altos permanecerán desfavorables para el desarrollo de este sistema.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que fuertes lluvias pueden esperarse sobre porciones del este de Cuba y la Española durante durante los próximos dos dias.

Explica que no se espera la formación de tormenta tropical hasta el miércoles.

Evacúan a más de 30.000 personas por inundaciones en India
Nueva Delhi.- Más de 30.000 personas debieron ser puestas a resguardo en el oeste de India por inundaciones provocadas por fuertes lluvias monzónicas, informó hoy la agencia de noticias PTI.

Zonas bajas en los estados de Gujarat y Maharashtra fueron evacuadas después de que los ríos se desbordaran. El Ejército fue convocado para prestar asistencia.
El servicio meteorológico estatal pronosticó que continuarán las fuertes lluvias en la región.

En lo que va del año, más de 450 personas perdieron la vida por las lluvias monzónicas. El año pasado éstas se habían cobrado más de 1.300 vidas. El período de lluvias en India se desarrolla entre los meses de junio y septiembre

Exhala Popocatépetl columna de humo de cinco kilómetros
Amecameca, Estado de México, 25 de julio de 2006 (FIA).- El volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de vapor de agua, gas y ceniza que se elevó a más de cinco mil metros por la cima del cráter, informó el Centro Nacional de Desastres.

De acuerdo a un reporte de la dependencia, en las últimas 24 horas el coloso registró un total de 41 exhalaciones, acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y, en ocasiones, de ceniza.

La más importante se presentó a las 9:50 horas, cuya fase intensa mayor duró 15 minutos y generó una columna de humo que se elevó más de cinco kilómetros de altura sobre el cráter, misma que los vientos desplazaron hacia el Oeste y después al Suroeste.

Posteriormente, la actividad volcánica regresó a sus niveles previos, mientras que los demás parámetros de monitoreo se mantuvieron sin cambios importantes, dijo la dependencia.

Aunque no se tiene visibilidad hacia el volcán por los intensos nublados que imperan en la zona, durante esta mañana se pudo observar la emisión de vapor de agua y gas.

De acuerdo con una fotografía aérea, tomada el pasado 10 de febrero por la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el interior del cráter se observa la presencia de un domo de lava con un diámetro de cerca de 130 metros.

Ante ello, se considera que la actividad reportada esta mañana probablemente está relacionada a la interacción del agua provocada por las lluvias recientes con el domo de lava, aunque se encuentra dentro de los escenarios previstos.
 

Sismo sacude aguas de islas Nias, Indonesia
Yakarta, 30 jul (PL) Las aguas de las islas Nias, cercanas a la de Sumatra, Indonesia, fue sacudida hoy por un movimiento telúrico que alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter. Este es el tercero ocurrido en los últimos días y en ninguno se reportaron víctimas mortales ni heridos, tampoco grandes daños materiales.
La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia descartó las posibilidades de formación de olas gigantes. Indonesia está ubicada en el cinturón de fuego del Pacífico, donde son frecuentes los terremotos y erupciones volcánicas. Anualmente se reportan más de siete mil sismos, aunque la mayoría de ellos son de poca magnitud.
Un sismo de 8,7 grados en la escala del Richter dejó el pasado año en esta zona unos mil muertos y unas 13 mil viviendas destruidas. El pasado 17 de julio, una ola gigante que golpeó la costa meridional de Java producida por un maremoto de 7,7 causó cerca de 600 muertos y dejó unos 74 mil desplazados.

Alertan inundaciones a causa de onda tropical - Rep. Domincana
Una fuerte onda tropical afecta desde ayer tarde con ráfagas de viento y tormentas eléctricas a la mayoría de las poblaciones del país, informó anoche la Oficina Nacional de Meteorología.
La entidad advierte sobre inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas próximo a cañadas, ríos y arroyos. El fenómeno estaba ubicado anoche en el extremo oriental de la República Dominicana, desplazándose hacia el oeste. El organismo dijo que las lluvias más intensas se producirán principalmente en las poblaciones ubicadas en las regiones Sureste y Suroeste.
"La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas de alto riesgo en toda la región Sureste y Noreste, en especial las del bajo Yuna", sostuvo. Meteorología exhortó a las pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto debido a que se esperan oleajes anormales en la Costa Atlántica, bahía de Samaná, así como en la costa de el Caribe. Señala que se podrían producir olas entre siete y nueve pies, aumentando mar afuera.
El organismo explicó que en Santo Domingo se producirán aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos. Ese panorama es pronosticado para la mayoría de las poblaciones. Dijo que los aguaceros con ráfagas de vientos se mantendrán este domingo y mañana lunes.

Playas del Caribe y ecosistemas marinos, en riesgo
 
LA HABANA.- El geógrafo José Luis Juanes Martí, del Instituto de Oceanología de Cuba, instó a "enfrentar con mucha seriedad y urgencia" el deterioro ambiental de las playas caribeñas.
La imagen de arenas paradisíacas, que desde hace más de dos décadas sirvió de sustento a varios países del área, podría desaparecer por el impacto de los cada vez más frecuentes huracanes y la sobreelevación del nivel mar, pero también como resultado de la actividad humana. Rocas en lugar de arena, árboles caídos, construcciones destruidas y penetración del mar tierra adentro, son los síntomas más visibles de la erosión que amenaza tanto a playas de México y Colombia como a las pequeñas islas del Caribe. Tierramérica dialogó con Juanes, co-autor del informe regional Diagnóstico de los Procesos de Erosión en las Playas Arenosas del Caribe (2003), en la sede de la institución donde trabaja desde 1979, en La Habana, Cuba.
Tierramérica preguntó
- La erosión de playas caribeñas va desde un metro hasta nueve metros por año. ¿Cómo se explica esto? -Las olas atacan la playa, ponen en suspensión la arena y generan corrientes que la transportan lejos de la costa. Con oleaje moderado, los organismos marinos mueren y sus restos calcáreos se convierten en arena nueva que introducen en la playa. "Hay un desequilibrio entre esa producción y la cantidad que se pierde durante una tormenta. Vemos superficies rocosas donde siempre existió solamente arena, escarpes (escalones) en las playas, árboles caídos y edificaciones destruidas. El mar penetra cada vez más la tierra".
-¿Qué papel juegan las construcciones sobre la duna?
-Las dunas acumulan arena en un momento y aportan en otro. Si construimos sobre la duna, eliminamos esa parte de la playa. Al encontrarse la arena más cerca del mar de lo que debería, la ola la arrastra más lejos y la lleva a una profundidad de la que no regresa. La construcción no trae ni quita arena, pero acelera la erosión.
- ¿La erosión de una playa puede tener otro impacto aparte de la pérdida del valor paisajístico, recreativo y económico? -Las playas forman parte de un sistema costero muy diverso, donde todo interactúa. La erosión en una playa puede generar acumulaciones de arena en la pendiente submarina y afectar al arrecife con toda su riqueza. Una gran acumulación de arena sobre un arrecife provoca su muerte.
-Pero se sigue construyendo sobre la arena.
-La mayoría de las legislaciones del mundo establecen una distancia para construir. No tienen en cuenta los procesos naturales ni las diferencias entre las costas. En algunos países se establecen 100 metros desde el lugar de máxima penetración del mar, pero en otros puede ser de 10. "En Cuba se aprobó una legislación verdaderamente revolucionaria que establece normas para cada tipo de costa y que prohíbe también construir sobre toda la zona de playa, incluida la duna, independientemente de su ancho. El límite se define 40 metros a partir de la duna".
- ¿El problema es especialmente preocupante en las pequeñas islas?
-En la zona continental del Caribe hay magníficas playas. Cancún, por ejemplo, pero México no vive sólo de turismo. Tiene recursos, como agua, minerales y petróleo. En las pequeñas islas, las playas son el principal recurso natural y económico, y debería prestárseles más atención. "Sin embargo, no es así. Muchos países carecen de una verdadera estrategia para un turismo sostenible. Se nota en la ubicación de las instalaciones, en las extracciones generalizadas de arena para la construcción y en planes de manejo insuficientes y, en muchos casos, inapropiados".
- ¿Cuál sería la mejor opción para recuperar las playas caribeñas?
- Las medidas contra la erosión no siempre se ejecutan con rigor científico: se copian soluciones tradicionales, como la construcción de espigones, un éxito en zonas continentales, pero no siempre idóneas en nuestras condiciones. "A veces responden a intereses de propietarios aislados, no a un programa ambiental. Entre las alternativas más usadas está la alimentación artificial, devolviendo a la playa en breve tiempo la arena que perdió durante años. Pero antes hay que hacer un estudio para ubicar el lugar apropiado para la extracción, muchas veces el mismo banco que se formó con la arena perdida". "Así se hizo en el sur del (sudoriental) estado de Florida, en Estados Unidos, donde las playas recibieron casi 10 millones de metros cúbicos de arena en las décadas de los 70 y 80. Y también en el balneario cubano de Varadero (al este de La Habana), donde desde 1998 se vertió más de un millón de metros cúbicos".
-¿Cuáles son las perspectivas para el Caribe?
- Si las playas del Caribe no son protegidas y caen en un proceso de degradación y, por el contrario, las de Estados Unidos son recuperadas y mantenidas, enfrentaremos un desvío del turismo que llega a nuestros países y que es, mayoritariamente, norteamericano. "La competencia es fuerte. Los turistas vienen porque tenemos buenas playas, clima excelente y condiciones ambientales de primera. Pero si no sabemos protegerlo perdemos. Por desgracia no hay relación entre la magnitud de la inversión turística y los pasos por impulsar programas nacionales de manejo de zona costera o desarrollar turismo sustentable. Tratándose de las pequeñas islas del Caribe que viven del turismo de playa, comprometemos todo"
 
Compartido y enviado por:
Serapis kryon85@yahoo.com.ar
 

No hay comentarios.: