.

28 agosto, 2006

Encontrada la tumba de Cleopatra y Marco Antonio

Un egiptólogo asegura que ha encontrado
la tumba de Cleopatra y Marco Antonio
Este descubrimiento arqueológico podría ser aún más
grande que cuando salió a la luz la tumba de Tutankamon


Sábado 19 de agosto de 2006

Agencias.- Zahi Hawass, secretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, afirmó en un congreso sudafricano que cuenta con las primeras pistas del espectacular descubrimiento.

El lugar donde yacen los restos de Cleopatra, la reina egipcia muerta en el año 30 antes de Cristo, y su amante el militar romano Marco Antonio, fue hallado en un templo enterrado a 35 metros de profundidad en una zona distante 30 kilómetros de Alejandría, en Egipto.

El anuncio fue hecho por Zahi Hawass, secretario del Consejo Supremo de Antigüedades y afamado egiptólogo.

"El descubrimiento podría ser aún más grande que cuando salió a la luz la tumba del faraón Tutankamón", afirmó Hawass al diario italiano La Repubblica.

Hawass se encontraba participando en un congreso de arqueología en Sudáfrica y eligió esa instancia para hacer el anuncio del hallazgo.

De acuerdo al arqueólogo, Cleopatra está sepultada junto a Marco Antonio en un templo llamado Tabusiris Magna. La tumba se inundó durante la Edad Media a causa de terremotos y marejadas.

Los trabajos arqueológicos, según el egiptólogo, se retomarán en octubre.

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/
site/artic/20060819/pags/20060819121925.html

Un arqueólogo habría encontrado la
tumba de Cleopatra y Marco Antonio


Viernes 18 de Agosto de 2006

Roma (Agencias).- Uno de los hallazgos más importantes de la historia podría ser anunciado próximamente, luego que el egiptólogo Zahi Hawass revelara que se conoce el lugar donde está sepultada Cleopatra y su amante Marco Antonio.

El experto, quien abrió la puerta al anuncio durante una conferencia arqueológica en Sudáfrica, afirmó que el 'descubrimiento podría ser aún más grande que cuando salió a la luz la tumba de Tutankamon', en declaraciones reproducidas por el periódico italiano la república

El diario sudafricano 'The Star' también hace mención a las palabras de Hawass, quien dijo además que Cleopatra estaría sepultada junto al romano Marco Antonio, su amante, y que ambos cuerpos fueron encontrados en un templo llamado Tabusiris Magna, a unos 30 kilómetros de Alejandría, que en la Edad Media fue inundada, a causa de terremotos y marejadas.

Recién en 1996, exploradores submarinos, liderados por el arqueólogo francés Franck Goddio comenzaron a develar los secretos de la urbe.

El egiptólogo afirmó que 'el lugar es extremadamente sacro y por esa razón habría sido elegido para esconder a tan famosos personajes'.

El acceso a la tumba es complicado, agrega La Reppublica, ya que se encuentra unos 35 metros bajo tierra y con mucha agua alrededor. 'En estos momentos, la superficie está impregnada de agua por lo que los trabajos serán retomados en octubre', aseguró.

Entre las indicaciones que llevaron a Hawass a creer que se trata del templo donde está sepultada Cleopatra, está el descubrimiento de numerosas monedas que tienen impreso el rostro de la faraona.

La última faraona egipcia


Cleopatra nació el año 69 antes de Cristo en Alejandría. Su inteligencia y no tanto su belleza, la llevaron a gobernar Egipto, tras la muerte de su padre, cuando apenas tenía 18 años.

Su hermano Ptolomeo, junto a su tutor Poteinos conspiraron en su contra, por lo que decidió huir a Siria, desde donde encabezó luego un ejército con el que volvió a recuperar su poder en Egipto.

Allí gobernó apoyada por el emperador romano Julio César, con quien tuvo una relación que no fue aceptada en Roma. Tras su muerte, Cleopatra encontró en Marco Antonio al protector que necesitaba y con quien reinó hasta perder el poder en la guerra con el imperio romano de Octavio.

Cleopatra murió el año 30 antes de Cristo, poco después de la muerte de Marco Antonio, quien creyéndola muerta, se clavó su propia espada.

http://www.todoarquitectura.com/v2/
noticias/one_news.asp?IDNews=3434
http://www.emol.com/noticias/internacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=228538


Encuentran un sistema hidráulico
de tiempos bíblicos en Israel


Por Corinne Heller
Miércoles 23 de agosto de 2006

Ramat Rachel, Israel (Reuters).- Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en Israel un antiguo sistema hidráulico que fue modificado tras la conquista de los persas y que convirtió el desierto en un paraíso.

La red de depósitos, tuberías de drenaje y túneles subterráneos prestó servicio a uno de los grandes palacios en el reino bíblico de Judea.

Los arqueólogos descubrieron primero el palacio en 1954, una estructura construida en 2,4 hectáreas de terreno, donde ahora se extiende la granja comunal Ramat Rachel.

Las recientes excavaciones desenterraron cerca de 70 metros cuadrados de un sistema hidráulico único.

"Han encontrado un enorme palacio (...) incluso mejor que los palacios de Jerusalén, (fechados) desde la Edad de Piedra tardía a finales del periodo bíblico del siglo séptimo", declaró Oded Lipschits, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv.

La infraestructura del palacio fue remodelada a lo largo de los siglos para hacer frente a las necesidades de babilonios, persas, romanos y hasmonaitas que regentaron la Tierra Sagrada, aseguró Lipschits, que encabeza la excavación con un estudioso de la Universidad alemana de Heidelberg.

Pero fue con los persas, que arrebataron el control de la región alrededor del 539 antes de Cristo a los babilonios, los que renovaron el sistema hidráulico y lo convirtieron en un signo de belleza.

Lipschits aseguró que añadieron pequeñas cascadas para intentar convertir el desierto en un paraíso.

"Imagine en este terreno plantas y agua fluyendo por aquí", comentó Lipschits. "Esto era importante para alguien que considera interesante la estética, para alguien que quería sentirse aquí no como si estuviera en una remota esquina del desierto".

Yuval Gadot, un arqueólogo experto en los tiempos bíblicos de la Universidad de Tel Aviv que forma parte de la excavación, declaró que no estaba claro exactamente cómo funcionaba el sistema hídrico.

"Probablemente el agua caía de los tejados de las casas (del complejo palaciego)", aclaró. "Desde ahí, se recogía por canales hasta piscinas o hasta el depósito subterráneo y continuaba hasta los campos cercanos para crear cultivos y bonitos jardines".

Durante siglos el abastecimiento de agua ha venido siendo uno de los asuntos más sensibles de Oriente Medio, donde la mayoría de la región es desértica.

http://es.news.yahoo.com/23082006/44-13/
encuentran-sistema-hidraulico-tiempos-biblicos-israel.html


La civilización maya se colapsó al
descubrirse reyes no eran dioses

Sábado 26 de agosto de 2006

Madrid (EFE).- La decadencia de la civilización maya comenzó hace unos 1.100 años, cuando los millones de indígenas que trabajaban en la construcción de altos templos piramidales y palacios comprendieron que sus reyes no eran dioses.

Según explicó el vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Andrés Ciudad, el colapso de este pueblo, que contó con destacados matemáticos, astrónomos e ingenieros, llegó cuando sus monarcas dejaron de ser inmortales a los ojos de sus ciudadanos.

Fue así como los habitantes de las tierras mayas, que ocupaban zonas de lo que ahora es Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y México, comprendieron que no había razón para 'dejarse la piel' en la construcción de edificios faraónicos y templos destinados al enterramiento de reyes sin 'privilegios celestiales'.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de arqueólogos que ha dirigido Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal, en el poblado de Machaquilá, a 150 kilómetros al sur de Tikal (Guatemala), la ciudad más representativa del mundo maya, bautizada por sus fundadores como 'la ciudad de las voces'.

El estudio, que debilita las teorías que atribuían la muerte de esta civilización a luchas tribales o episodios prolongados de sequía, ha permitido además confirmar que los mayas no construyeron un imperio como tal, sino que forjaron una serie de estados descentralizados, en los que, junto a los reyes, gobernaba una casta de nobles.

El colapso de esta civilización, conocida por perfeccionar un calendario asociado al movimiento de la Luna, el Sol o Venus, fue lenta y necesitó de siglos, según el arqueólogo.

La paulatina propagación del proceso, que empezó en occidente, explica que la actividad de grandes centros urbanos como Tikal, Yaxhá o Uaxactún cesara en el siglo IX, a finales del período clásico maya y que, sin embargo, se mantuviera en otros como Copán (Honduras) hasta el siglo XIII.

Fruto de todo ello es la diversidad y riqueza del patrimonio maya que pueden apreciarse en Santa Rita de Corozal o en Lamanai, la tierra del 'cocodrilo sumergido', al norte de Belice, donde pervivieron más tiempo.

Así, las formas de las ruinas de Lamanai, activa hasta bien entrado el siglo XVI, difieren, por ejemplo, de las de restos arqueológicos como los de Copán, famoso por su 'suntuoso altar' de piedra esculpida.

A su vez, las ruinas de ambas urbes son distintas de las de la 'temprana' ciudad de Tikal, en la región del Petén, donde, en opinión del arqueólogo, la armonía 'domina' un espacio de prominentes templos piramidales que buscan el cielo en un intento por alcanzar al dios del Maíz, la principal divinidad de los mayas.

La belleza de los paisajes de la 'Ruta Maya' es para el embajador de Guatemala en España, Roberto Gereda, el mejor reclamo turístico de Centroamérica, donde, asegura, 'se mantiene viva la sabiduría del pueblo precolombino'.

Gereda explicó que un paseo por esta región, en la que se hablan, sólo en Guatemala, hasta 21 lenguas indígenas, basta para comprender la necesidad de proteger la identidad de los grupos que hoy custodian esa diversidad.

En su opinión, no sólo la cultura de las comunidades mayas se encuentra amenazada por la acción del 'nuevo mundo global', sino también su patrimonio y su entorno a causa 'de la ambición' de los saqueadores de tesoros, madera y animales en peligro de extinción, como el jaguar o el quetzal, el ave sagrada de los indígenas.

No obstante, el embajador destacó los 'importantes esfuerzos' que se realizan para el desarrollo de las tierras centroamericanas, 'un destino turístico en plena efervescencia', según explicó la presidenta de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, Angela Santa María, que cifró en un 11% el aumento de turistas a la región solo entre enero y mayo de este año.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
civilizacion_maya_colapso_descubrirse_reyes_1054422.htm

No hay comentarios.: