.

20 agosto, 2006

¿Pueblo autoelegido?

George W. Bush y Condoleezza Rice afirman en la Iglesia
de los Bautistas del Sur que EE.UU. es el 'pueblo elegido'
Estados Unidos 'gobierna en aras de propagar la justicia
divina con vistas al advenimiento del fin de los tiempos'


Jueves 17 de agosto de 2006
Fuente: elplural.com

Más de 18.000 personas acudieron al último encuentro organizado en Estados Unidos por la Iglesia de los Bautistas del Sur, grupo ultraconservador católico. Entre ellas estaba la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y el presidente, George W. Bush (este último a través de videoconferencia. En esta convención, Bush y Rice explicaron que Estados Unidos "gobierna en aras de propagar la justicia divina con vistas al advenimiento del Fin de los Tiempos".

La reciente Convención Anual de los Bautistas del Sur contó con la presencia del presidente de Estados Unidos y la secretaria de Estado. Bush y Rice explicaron a más de 18.000 mensajeros de Dios -es así como se hacen llamar los miembros de esta congregación religiosa- que la misión de Estados Unidos en el plano militar y diplomático era adelantar el advenimiento del Apocalipsis, anunciado en la Biblia, cumpliendo así con la justicia divina, al atacar a regímenes y naciones opuestas a los designios de Dios en la tierra.

"El presidente Bush y yo misma compartimos la convicción que tienen ustedes de que América puede y debe ser una fuerza del Bien en el mundo. El presidente y yo creemos que Estados Unidos tiene que mantener su compromiso como líder de acontecimientos fuera de nuestras fronteras", explicó Rice en su discurso.

Mensaje de Bush

Poco después de su inauguración, la Convención fue interrumpida por la sorpresa de un mensaje no programado de Bush que se dirigió en vídeo a los particulares desde Bagdad. El presidente de EE.UU. recordó a los mensajeros de Dios su proyecto de modificar la Constitución para impedir que la Justicia legalice los matrimonios entre homosexuales.

Bush también enumeró un conjunto de decisiones presidencial inspiradas en su fe: "limitaciones al derecho de aborto, eliminación de subvenciones a las asociaciones favorables al aborto, campañas a favor de la abstinencia sexual entre los jóvenes solteros, prohibición de investigaciones científicas sobre las células madres y, por supuesto, privatización masiva de los servicios sociales y de salud a favor de las organizaciones religiosas".

El suceso más importante

Y es que la Convención Anual de la Iglesia de los Bautistas del Sur es uno de los acontecimientos más importantes de la vida política y social de Estados Unidos, ya que esta institución religiosa representa la principal reserva electoral del presidente Bush. Por consiguiente, los discursos pronunciados allí no deben ser vistos como simples anécdotas, ya que esta congregación representa la manera de pensar de una mayoría relativa y su teología rige el Partido Republicano, así como sirve de fundamento popular a la guerra que se desarrolla en Irak.

Los Bautistas del Sur consideran La Biblia como un calendario que describe los tiempos futuros y defienden las teorías más sensacionalistas del Armagadeón y del Fin de los Tiempos. Se oponen resueltamente a toda forma de ecumenismo.

La evangelización

Asimismo, la Iglesia de los Bautistas del Sur tiene una significativa influencia en el Ejército de los Estados Unidos. Las fuerzas armadas, que tenían la reputación de componerse de borrachos y violadores (tras la guerra de Vietnam), fueron objeto del trabajo de pastores de diversas denominaciones evangélicas que, en 50 años, elevaron su grado de moralidad e instauraron incluso cierto puritanismo.

Dirigido por una congregación secreta en el seno del Pentágono, este trabajo privilegió la influencia de las diferentes denominaciones evangélicas, en particular la de los Bautistas del Sur, en detrimento de los sacerdotes católicos, que perdieron el tradicional control de las capellanías militares.

El Ejército de Dios

Así poco a poco, las fuerzas armadas estadounidenses se reafirmaron como el Ejército de Dios. El pentágono incorporó así misioneros evangélicos a sus tropas en Irak y el subsecretario de Defensa encargado de la inteligencia, confirió a la conversión de iraquíes el rango de objetivo estratégico.

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=4265


La justicia de EE.UU. ordena a Bush
que detenga las escuchas telefónicas

Viernes 18 de agosto de 2006

Washington (AFP).- Una jueza estadounidense ordenó el jueves detener el programa de escuchas telefónicas sin orden judicial puesto en práctica por el gobierno de George W. Bush para luchar contra el terrorismo, tras alegar que el mandatario se extralimitó en sus poderes.

La jueza federal Anna Diggs emitió una orden judicial que prohíbe el programa de vigilancia, que ha sido usado para controlar a millones de ciudadanos estadounidenses.

"Nunca fue la intención de los artífices (de la Constitución) otorgar al presidente un control sin límites, particularmente cuando sus acciones ignoran ostensiblemente los parámetros claramente enumerados en la Declaración de Derechos", escribió Diggs en su fallo de 44 páginas.

La Casa Blanca rechazó enérgicamente esta decisión argumentando que el programa de escuchas es uno de los "instrumentos más vitales y eficaces" contra el terrorismo. "No podríamos desaprobar más esta decisión", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en un comunicado.

La jueza respondió a una demanda presentada ante un tribunal federal de Detroit (Michigan, norte) contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), a pedido de periodistas, abogados, profesores y otros trabajadores que alegaban que no podían desarrollar su trabajo por miedo a que sus comunicaciones fueran vigiladas.

Snow informó que el Departamento de Justicia interpuso una apelación y que la aplicación de la decisión judicial quedará suspendida hasta una audiencia prevista el 7 de septiembre. El programa "se ha revelado como uno de los instrumentos más vitales y eficaces de la guerra contra el terrorismo", aseguró.

La ACLU también demandará a las compañías telefónicas que participaron en el programa, al asegurar que violaron las obligaciones con sus clientes.

La NSA puso en práctica el programa de escuchas después de los atentados del 11 de septiembre para monitorear las llamadas entre Estados Unidos y el extranjero, sin un mandato de la Justicia, lo que fue revelado en diciembre pasado por la prensa estadounidense.

El gobierno de Bush reconoció la existencia del programa, pero aseguró que se ajustaba a los "poderes de guerra" del presidente y que sólo tenía como objetivo a las organizaciones terroristas.

Según la 'Foreign Intelligence Surveillance Act', aprobada en 1978 y regularmente enmendada, el Congreso fijó las reglas que se deben seguir en materia de espionaje telefónico, y "en este asunto, el presidente ha actuado indiscutiblemente de una forma prohibida" por esa ley, estima Diggs.

La magistrada también rechazó una demanda del Gobierno que le solicitaba declarar inaceptable el pedido de ACLU con el argumento de que el programa era un secreto de Estado. "El interés público es claro", estima Diggs en sus conclusiones. "Se trata de defender la Constitución", agrega.

Decenas de demandas fueron presentadas contra las empresas telefónicas sospechosas de haber colaborado con la NSA. La semana última 17 de ellas fueron acusadas ante un juez federal de San Francisco.

"La decisión de hoy es una victoria que quedará marcada en (la lucha) contra los abusos de poder que se convirtieron en señal distintiva de la administración Bush", declaró en un comunicado Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU, una influyente organización de defensa de los derechos civiles.

"El hecho de que el Gobierno espíe a estadounidenses inocentes sin ningún mandato (judicial) y sin la autorización del Congreso es contrario a los propios fundamentos de nuestra democracia", agregó.

http://es.news.yahoo.com/18082006/159/justicia
-eeuu-ordena-bush-detener-escuchas-telefonicas.html


El número 2 de Blair llama 'cowboy' a Bush
y 'basura' a su política en Oriente Próximo

Jueves 17 de agosto de 2006

Londres (Europa Press).- El viceprimer ministro británico, John Prescott, calificó en una conversación privada de "basura" las políticas de Estados Unidos en Oriente Próximo y llamó al presidente del país norteamericano, George W, Bush, "cowboy con su sombrero Stetson", definiciones que dejan en una incómoda posición al Gobierno de Tony Blair y que el propio Prescott se apresuró hoy a desmentir a través de un comunicado.

Según publica el periódico británico 'The Independent', el viceprimer ministro británico pronunció estas palabras durante una reunión en Londres con diputados laboristas y representantes de circunscripciones electorales con fuerte representación musulmana.

Entre los presentes se encontraba el diputado Harry Cohen, quien destacó que Prescott hizo las declaraciones en el contexto de una conversación sobre la llamada 'Hoja de ruta' para la paz en Oriente Próximo. "El dijo que sólo apoyó la guerra en Irak porque le habían prometido la 'hoja de ruta', pero agregó que las políticas de la Administración Bush han sido una basura al respecto", reveló Cohen.

"Todos nos reímos y él (Prescott) le dijo a un funcionario, 'No escriba esto que acabo de decir'. También nos reímos cuando dijo que Bush era un cowboy con su sombrero Stetson", contó.

Tras la polémica, Prescott, quien está al frente del Gobierno por encontrarse Blair de vacaciones, emitió un comunicado oficial afirmando que la información era sólo "una nota periodística imprecisa de una conversación privada" y no de su opinión. Sin embargo, Cohen afirmó que no se retractará por lo dicho al periódico de Londres.

http://es.news.yahoo.com/17082006/4/r-unido-eeuu-numero
-2-blair-llama-cowboy-bush-basura.html


La mayoría de los británicos desea
que Tony Blair se aparte de Bush

Jueves 17 de agosto de 2006

Londres (EFE).- Cuatro de cada cinco británicos desean que su primer ministro, Tony Blair, abandone su adhesión al presidente de EE.UU., George W. Bush, en la llamada 'guerra contra el terrorismo', según un sondeo de la revista The Spectator.

En vez de ello, aspiran a que Londres siga su propia iniciativa en esa guerra o bien que se aproxime a los otros países europeos, indica el sondeo.

Sólo un ocho por ciento considera que Bush y Blair están ganando la 'guerra contra el terrorismo'.

El sondeo no indica, sin embargo, un ablandamiento de la postura de los británicos frente a quienes consideran terroristas, pues un 53% creen que Londres debería seguir una política 'más agresiva' y sólo un 12% abogan por otra que sea más conciliatoria.

El 70% de los encuestados se dicen de acuerdo con la afirmación según la cual 'Occidente está en guerra contra el integrismo islámico'.

Por otro lado, cerca de un 70% apoyan a la Policía británica en su reclamación de que se le permita detener a un sospechoso durante noventa días antes de formular cargos concretos, en lugar de los veintiocho actuales.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
blair_bush_mayoria_britanicos_quieren_1041916.htm


Sigue desgastándose la
imagen pública de Bush

Viernes 18 de agosto de 2006

Washington (EFE).- Bush se mantiene entre los estadounidenses, pero su imagen pública continúa desgastándose, según una encuesta difundida hoy por el Centro Pew de investigaciones.

El sondeo realizado entre el 9 y el 13 de agosto pasados, tras descubrirse en el Reino Unido un complot terrorista contra líneas aéreas estadounidenses, señaló que la aprobación de Bush es ahora del 37%, un punto porcentual sobre el nivel registrado en junio y julio.

No obstante, pese a ese incremento, el centro liberal de estudios plantea que la imagen de Bush es ahora 'mucho menos positiva que hace un año'.

La mitad de los 1.506 consultados respondió afirmativamente a la pregunta de que Bush 'no es un líder enérgico, no es confiable y es incapaz' de poner sus medidas en acción.

El informe señala que, 'más aun, el reiterado énfasis (de Bush) en el terrorismo ha hecho poco por afirmar su posición respecto de ese problema'.

La encuesta indica que un 50% de los consultados aprueba la forma en que Bush ha enfrentado las amenazas terroristas, tres puntos porcentuales por encima de la aprobación registrada en junio.

Al referirse al problema de la imagen presidencial, el sondeo indicó que éste se refleja en el hecho de que, aunque el 49% piensa que la intervención de EE.UU. en la crisis del Líbano ha sido adecuada, un número menor (el 36%) aprueba la forma en que Bush ha manejado el caso.

La consulta también puso de manifiesto que los estadounidenses aprueban la acción militar de Israel contra las posiciones de Hizbulá en territorio libanés.

Al respecto, un 42% culpó a Hizbulá del estallido de las hostilidades frente a un 12%, que señaló que la responsabilidad recaía en Israel.

Por otra parte, un 52% afirmó que simpatiza con Israel en su conflicto con los palestinos, lo cual constituye un aumento importante respecto de julio, cuando ese apoyo era de 44%.

Sobre la intervención militar en Irak y la posibilidad de una retirada de las tropas estadounidenses, las opiniones continuaron divididas en partes casi iguales.

Un 45% respondió que Estados Unidos estuvo en lo correcto al iniciar la intervención militar en ese país para derrocar al régimen de Sadam Husein en marzo de 2003. Un 46% opina que fue un error.

Una mayoría de 52% dijo que Estados Unidos debería fijar plazos para la retirada de sus tropas de Irak, en tanto que un 41% se opuso a esa medida.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
aprobacion_bush_mantiene_imagen_publica_1042361.htm


Un nuevo film de Spike Lee califica
de 'criminal' la respuesta de Bush
en la catástrofe de Nueva Orleans

Jueves 17 de agosto de 2006

El director de cine estadounidense Spike Lee cuestionó la capacidad de la ciudad de Nueva Orleans para recuperarse de la devastación que sufrió tras el paso del huracán 'Katrina' en agosto del año pasado.

Lee, que calificó como 'un crimen' la respuesta del Gobierno ante la catástrofe, ha pasado casi un año en Nueva Orleans (Luisiana) para rodar el documental 'Cuando se rompieron los diques: Un réquiem en cuatro actos', que estrena hoy en esta ciudad.

'Lo que sucedió aquí fue un acto criminal. La devastación no sólo fue consecuencia de la Madre Naturaleza. Me gustaría ver a alguien en la cárcel por esto', protestó el autor de 'Haz lo que debas' o 'Plan oculto'.

Asimismo, Lee consideró que la reconstrucción de las zonas más afectadas 'podría ir en cualquier dirección' y expresó sus dudas sobre el futuro de la Ciudad del Jazz.

El director manifestó que ha podido ver que los habitantes de Nueva Orleans reclaman, ante todo, liderazgo, y alguien que les proponga un plan para la recuperación de la ciudad.

'Eso es lo que todo el mundo me dice una y otra vez. 'Queremos un plan, queremos un plan, queremos un plan'. Y así siguen esperando', añadió.

El 'Katrina', un huracán de categoría cinco, arrasó Nueva Orleans el 29 de agosto, inundó el 80% de la ciudad y provocó más de 1.300 muertes.

Gran parte de la ciudad sigue en este momento sin reconstruir, aunque su alcalde, Ray Nagin, reelegido en mayo pasado, anunció que no se pondrán límites para la reconstrucción en ningún barrio.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
spike_lee_nueva_orleans_1040691.htm

Devastación del huracán Katrina

Por Arthur Spiegelman
Miércoles 16 de Agosto, 2006

Los Angeles (Reuters).- El director Spike Lee normalmente dice lo que piensa sin preocuparse mucho por el qué dirán. Pero actuó tímido el otro día, diciéndole a los reporteros que su último trabajo debe hablar por sí mismo.

Eso puede ser debido a que su película de cuatro horas "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", acerca de cómo el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, es tanto una crítica como un documental. El realizador permite que un centenar de voces de residentes de la ciudad, desplazados, desorientados, y justamente amargados, hablen por él.

En una alusión a la película, la revista Newsweek dijo: "El resultado es debatiblemente el trabajo más esencial de su carrera de 20 años".

El filme, que originalmente debía durar solo dos horas, documenta cómo una gran ciudad estadounidense fue reducida a escombros por un huracán de categoría 5 y cómo sus residentes sufrieron las consecuencias no sólo de la naturaleza sino de las agencias de gobierno estatales, locales y federales que no supieron manejar la crisis.

La película empieza con irónicos contrastes de históricos desfiles y fiestas de Nueva Orleans mezclados con tomas de los escombros, cadáveres flotantes y casas destruidas, todo con la canción "Do You Know What It Means To Miss New Orleans", de Louis Armstrong, de fondo.

Cuatro horas después, el mensaje es claro: casi un año después del desastre, la vieja Nueva Orleans aún está desaparecida y muchos se preguntan si alguna vez regresará.

El filme de Lee se estrena en todo el mundo la noche del miércoles, cuando será mostrado a 16.000 personas en el Coliseo de Nueva Orleans, una dura audiencia.

Luego será emitido en noches sucesivas en dos partes de dos horas por HBO, a partir del 21 de agosto. Se trasmitirá completo nuevamente el 29 de agosto, cuando se cumple un año del paso del huracán por el estado de Luisiana.

Lee, uno de los directores afroamericanos más prominentes de la industria cinematográfica, dijo que hizo su mejor esfuerzo por dejar que las personas de Nueva Orleans contaran su propia historia.

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2006-08-16T064003Z_01
_CAR623994_RTRIDST_0_OESEN-CINE-SPIKE-LEE-KATRINA.XML

No hay comentarios.: