.

20 agosto, 2006

Energía libre

Una empresa irlandesa dice haber
superado el reto de la energía libre

Viernes 18 de agosto de 2006

Dublín (Reuters).- Una empresa tecnológica irlandesa desafío el viernes a la comunidad científica internacional para que dé su veredicto sobre una tecnología que dice hace pedazos una de las leyes básicas de la física al producir "energía libre".

Steorn afirmó que había colocado un anuncio en el periódico The Economist buscando doce científicos sobresalientes para examinar la tecnología -que se basa en la interacción de campos magnéticos- y publicar sus resultados.

"Aceptamos plenamente que se van a realizar sarcasmos sobre esto, pero lo que estamos diciendo al mundo científico es que venga y demuestre que estamos equivocados", aseguró el consejero delegado de Steorn Sean McCarthy.

"La respuesta a la pregunta que estamos planteando es demasiado importante para no tenerla en cuenta", añadió.

El concepto de "energía libre" - que contradice la primera ley de la termodinámica que, en lenguaje llano, afirma que no puedes conseguir más energía de un sistema de la que aplicas en él - ha dividido a la comunidad científica durante décadas.

Internet está llena de informaciones que aseguran haber resuelto el problema usando imanes, alambres e incluso cristales.

McCarthy, fundador de Steorn en 2000, declaró que la compañía descubrió la tecnología mientras utilizaba imanes para intentar diseñar generadores de viento más eficientes y le ha llevado los últimos tres años terminar de desarrollarla.

"Pusimos una pequeña cantidad de energía mecánica y conseguimos mucha (...) pero hasta que esto sea validado por la ciencia no comerciaremos con ello", declaró.

http://es.news.yahoo.com/18082006/44-13/
empresa-irlandesa-dice-superado-reto-energia-libre.html


Un violinista toca en un viñedo
para obtener mejores vinos

Viernes 18 de agosto de 2006

Wurzburgo, Alemania (AFP).- El viñedo más antiguo de Alemania, en Wurzburgo (sur), que data presumiblemente del siglo VI, puede presumir de contar con un destacado violinista que toca para él con el fin de mejorar la calidad de sus uvas y vinos, informó este viernes su presidente, Michael Jansen.

Desde hace un par de meses, bajo el sol o la lluvia, el violinista alemán Florian Meierott recorre con su instrumento las venerables vides del viñedo, sobre la ladera de una montaña, interpretando conciertos de Mozart, Bach, Beethoven o Elgar.

"Mucha gente habla con sus plantas para que crezcan mejor. Yo les toco música", dijo Meierott, que regresó al viñedo tras una gira por Japón, donde dice haber recibido pedidos para sus insólitos "vinos (blancos) con nota musical".

El músico se mostró convencido de que "un concierto para violín en la mayor de Mozart o algo de Bach, tienen un efecto positivo sobre el vino".

"Es difícil probar esto científicamente", puntualizó Jürgen Fröhlich, microbiólogo e investigador en enología de la Universidad de Maguncia (oeste). "La idea es muy esotérica, pero vale la pena experimentarla y catarla", agregó el científico.

"Es más bien una cuestión mística. Si la música clásica es buena para los seres humanos, también puede serlo seguramente para las plantas", dijo por su parte Jansen a la prensa alemana.

Las primeras 10.000 botellas de esta edición especial de la variedad sylvaner, con la imagen del violinista Meierott en la etiqueta, saldrán a la venta a comienzos de 2007.

http://es.news.yahoo.com/18082006/159/
violinista-toca-vinedo-obtener-mejores-vinos.html


La capa de ozono se
recupera con retraso

Viernes 18 de agosto de 2006

Ginebra (Reuters).- La capa de ozono está finalmente en vías de recuperación tras décadas de daños, aseguraron el viernes dos organismos de la ONU.

Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en inglés) aseguraron que la capa protectora, que filtra las radiaciones solares, se está recuperando más lentamente de lo que esperaban los expertos originalmente.

Sobre grandes áreas de Europa, América del Norte y Asia en el hemisferio norte y de Australasia, Latinoamérica y África en el sur, la capa estará a niveles anteriores a 1980 para el año 2049, aseguraron las agencias.

Esto es cinco años más tarde de lo que se predijo en el último informe científico importante, realizado en 2002.

El mensaje de las agencias llega en un sumario oficial de un informe realizado por 250 científicos que será publicado el año que viene sobre los efectos del protocolo de Montreal de 1987, que comprometió a las naciones firmantes a que prohibieran progresivamente el uso de productos dañinos para la capa de ozono.

"Los tempranos signos de que la atmósfera está cicatrizando demuestran que el Protocolo de Montreal está funcionando", declaró Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP.

"Pero el retraso en la recuperación es una advertencia de que no tenemos garantizada la capa de ozono y debemos mantenerla y acelerar nuestros esfuerzos para reducir progresivamente los productos químicos dañinos", declaró en un comunicado publicado en Ginebra y Nairobi.

Se espera que los llamados "agujeros en la capa de ozono" situados sobre la Antártica y que han crecido en los últimos 30 años se recuperen para 2065, 15 años después de lo que se preveía.

"Mientras esas últimas proyecciones sobre la recuperación de la capa de ozono son muy decepcionantes, las buenas noticias es que el nivel de las sustancias dañinas para el ozono continúa descendiendo desde su cuota máxima alcanzada en 1992-94 en la troposfera y el pico logrado en 1990 en la estratosfera", declaró el secretario general de la WMO, Michel Jarraud.

Aumento en cataratas y cáncer de piel

La capa de ozono bloquea los dañinos rayos ultravioleta y su degradación ha llevado al aumento de cataratas y cáncer de piel. También dañan los campos de cultivo y la vida marina, según los investigadores.

La reducción de la capa de ozono la origina la acción química del cloro y del bromo liberados por los clorofluocarbonos (CFCs) fabricados por el hombre, que se usan en los aerosoles y equipos de refrigeración como los frigoríficos y algunos sistemas de aire acondicionado.

La WMO y la UNEP declararon que la revisión de las fechas de recuperación de la capa de ozono sobre partes de los hemisferios sur y norte era debida principalmente a los signos de que se ha aumentado el uso de algunos tipos de CFCs que no fueron prohibidos inmediatamente por el Protocolo.

Otra razón del cambio en las predicciones era que se estimaba que se hubieran incrementado los niveles de producción futura de HFCF-22, un sustituto del CFC, que aunque es mucho más seguro, aún causa algún daño al ozono.

El retraso en la recuperación proyectada para la capa de ozono de la zona Antártica se debe principalmente a lo que las agencias llaman la "gran edad del aire en esa región". Esto significa que "llevará más tiempo el regreso a los niveles de sustancias dañinas contra la capa de ozono previos a 1980".

http://es.news.yahoo.com/18082006/44-13/
capa-ozono-recuperando-retraso-onu.html


La recuperación de la capa de ozono en el hemisferio
sur tardará 15 años más de lo previsto, hasta 2065

Viernes 18 de agosto de 2006

Ginebra (EP/AP).- La atmósfera necesitará 15 años más de lo que se esperaba para recuperarse de la contaminación y reparar el agujero en la capa de ozono en el hemisferio sur, según señaló hoy la organización climática de Naciones Unidas.

La reducción en la capa de ozono, debido a compuestos químicos emanados de refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y otros aparatos, expone la superficie terrestre a los rayos ultravioleta del Sol, los cuales pueden causar cáncer en la piel y destruir las pequeñas plantas en la base de la cadena alimenticia.

Los científicos indicaron hoy que hasta el año 2065, en vez de hasta 2050, no se espera que la capa de ozono se recupere y que el hueco sobre el Antártico se cierre.

"El hueco en el ozono antártico no ha empeorado desde finales de la década de 1990, pero se espera que huecos más grandes aparezcan durante las siguientes décadas", declaró el especialista Geir Braathen a la prensa al resumir un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El informe será dado a conocer el próximo año.

El hueco, un área de ozono más fina de lo normal, en la parte alta de la estratosfera, donde se absorbe la mayor parte de la radiación solar, ha crecido año tras año desde mediados de la década de 1980 durante el mes de agosto, alcanzando su mayor tamaño, por lo general, a finales de septiembre.

Los expertos aseguraron que esperaban que la recuperación tarde dado que los compuestos conocidos como clorofluorocarbonos (CFC) continuarán fugándose hacia la atmósfera desde los sistemas de aire acondicionado, aerosoles y otros equipos, durante varios años.

Sin embargo, hay motivos para celebrar, anotaron, al informar de una reducción en las concentraciones de CFC en los primeros dos niveles atmosféricos. "El nivel de sustancias que eliminan el ozono continúa bajando desde su nivel máximo, registrado en el período 1992-1994 en la troposfera, y el nivel máximo de finales de la década de 1990 en la estratosfera", señaló en un comunicado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

http://es.news.yahoo.com/18082006/4/
clima-recuperacion-capa-ozono-hemisferio-sur-tardara-15-anos-mas.htm

No hay comentarios.: