.

18 agosto, 2006

Selección de las últimas noticias insólitas de agencia

El famoso mago ilusionista David Copperfield
dice que él ha encontrado la mítica 'Fuente
de la Juventud' al sur de las islas Bahamas


Biólogos y geólogos están examinando su
efecto potencial sobre los seres humanos

Miércoles 16 de agosto dr 2006

Agencia Reuters.- El hombre que hizo desaparecer la estatua de libertad puede afirmar pronto que hace lo mismo para hacer invisibles las bolsas y las arrugas feas.

El maestro ilusionista David Copperfield dice que él ha encontrado la “fuente de la juventud” en las Bahamas meridionales, en medio de un racimo de cuatro islas minúsculas que él compró recientemente por cincuenta millones de dólares.

Una de sus islas en la cadena de Exuma, Musha Cay, es un recurso privado que se alquila por trescientos mil dólares a la semana y las otras islas sirven como zona intermedia para mantener los ojos entrometidos fuera de los huéspedes célebres sobre las playas de arena blanca.

Copperfield es tímido sobre sus razones para afirmar la fuente de la juventud, pero el hombre más conocido por entretener con gran engaño insiste en que su archipiélago contiene también las aguas legendarias que conceden la juventud perpetua. Seriamente.

“He descubierto un fenómeno verdadero,” dijo él a Reuters en una entrevista telefónica. “Puede tomar hojas muertas, y cuando entran en contacto con el agua, ellas se llenan de vida otra vez. Bichos o insectos que están cerca de la muerte entran en contacto con el agua y vuelan fuera. Es una cosa asombrosa, muy, muy emocionante.”

Copperfield, que cumple cincuenta años el próximo mes, dijo que él había empleado a biólogos y a geólogos para examinar su efecto potencial sobre los seres humanos pero que él no está invitando a visitantes que naden o beban de esta fuente todavía.

http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/19609


Científicos japoneses estudian la posibilidad de
reproducir embriones de mamut en laboratorio


Sábado 12 de agosto de 2006

Washington (EP/AP).- Un grupo de investigadores japoneses analiza la posibilidad de utilizar esperma de animales congelados, para inseminar a sus parientes vivos, gracias a varios cadáveres intactos de mamut, recuperados durante las excavaciones en las nieves de Siberia.

Hasta ahora, el grupo ha tenido éxito con ratones, algunos congelados hasta por 15 años. El líder del equipo investigador, doctor Atsuo Ogura, dice que podría realizar experimentos con animales más grandes.

"En su estudio, los índices de éxito con esperma de cadáveres congelados durante 15 años fueron muy superiores a lo esperado. Así que la posibilidad de revivir al mamut podría superar también las expectativas", dijo Ogura, entrevistado mediante correo electrónico.

Aunque el esperma congelado es usado comúnmente por los bancos de semen, el equipo encabezado por Ogura en el centro Riken de recursos biológicos de Ibaraki, Japón, trabajó con esperma de ratones completamente congelados o de órganos en congelación.

"Si los espermatozoides de especies extintas de mamíferos pueden recuperarse de cadáveres congelados durante millones de años en nieves eternas, podrían volver a la vida al inyectar ese esperma en (óvulos de) hembras de especies estrechamente relacionadas", dijeron los investigadores en un documento publicado el martes por Proceedings of the National Academy of Sciences.

El doctor Robert W. McGaughey, director de laboratorio en el Instituto de Estudios Reproductivos en Scottsdale, Arizona, comentó que en vista de que los ratones completamente congelados fueron preservados durante 15 años antes de obtener el esperma, "es claramente posible que algún día seamos capaces de obtener descendencia de animales en extinción, congelados a temperaturas razonables por periodos muy largos".

McGaughey, que no fue parte del equipo investigador, dijo que la desventaja es que un animal extinto debería haber permanecido a temperaturas muy bajas y constantes. El deshielo y la nueva congelación podrían causar daños orgánicos.

Los elefantes serían candidatos potenciales para la inseminación en busca de revivir al mamut, dijo Ogura. Sugirió también que podrían intentarse experimentos con especies desaparecidas de felinos y sus parientes actuales.

Pero el doctor Peter Mazur, biólogo de la Universidad de Tenesí, se mostró menos entusiasta.

Mazur ha trabajado con óvulos y esperma congelado y presidió la Sociedad de Criobiología. Consideró que no hay probabilidades de que las especies hayan permanecido congeladas a temperaturas suficientemente bajas para evitar la degradación química de su ADN durante cientos de miles de años.

http://es.news.yahoo.com/14082006/4/
ciencia-cientificos-japoneses-estudian-
posibilidad-reproducir-embriones-mamut-laboratorio.html


Según la propuesta de los astrónomos reunidos en Praga

El Sistema Solar tiene doce
planetas en lugar de nueve

Miércoles 16 de agosto de 2006

Praga (Europa Press).- El Sistema Solar tendría doce planetas en vez de nueve, según recoge una propuesta de importantes astrónomos que obligaría a cambiar el contenido de millones de libros de texto de todo el mundo.

Plutón seguiría siendo un planeta, y su luna más grande, así como otros cuerpos celestes, adquirirían dicha categoría también, según el borrador de una resolución que será presentada formalmente hoy a la Unión Astronómica Internacional (UAI), el organismo que determinará qué es exactamente un planeta.

Sin embargo, la propuesta podría cambiar. Los cerca de 2.500 astrónomos de 75 países reunidos en Praga para hacer una definición universal de planeta sostendrán dos sesiones de "intercambio de ideas" antes de votar sobre la resolución la próxima semana.

Con todo, el borrador proviene del comité ejecutivo de la UAI, que sólo plantea recomendaciones con altas probabilidades de obtener el visto bueno de dos tercios del grupo.

Además de ratificar el estatus del diminuto Plutón, cuyos detractores insisten en que no debe ser un planeta, la propuesta incluiría al 2003 UB313, el objeto más lejano conocido en el Sistema Solar, conocido también como Xena; Caronte, la luna más grande de Plutón, y el asteroide Ceres, que fue considerado planeta en el siglo XIX antes de que los científicos lo degradaran de categoría.

El comité propuso también una nueva categoría de planetas, llamados "plutones", en referencia a cuerpos semejantes a Plutón que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios. El propio Plutón, Caronte y 2003 UB313 serían ejemplos de plutones.

También se pedirá a los astrónomos eliminar el término "planetoides" o "planetas menores", que durante mucho tiempo ha sido empleado para agrupar a los asteroides, cometas y otros objetos distintos a los planetas. En vez de ello, se empleará la denominación de "cuerpos pequeños del Sistema Solar".

De ser aprobada la resolución, los 12 planetas en nuestro Sistema Solar, en orden de proximidad al Sol serían Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313.

El descubridor de ese último cuerpo lo llamó Xena por la princesa guerrera que aparecía en un popular programa de televisión, pero es probable que el nombre se modifique posteriormente, adelantó el comité.

La modificación obligará a que los editores actualicen numerosas enciclopedias y libros de texto para las escuelas. Los profesores de primaria tendrán que reestructurar las maquetas del Sistema Solar que cuelgan de los techos de las aulas. Además, los astrólogos acostumbrados a hacer predicciones con base en el modelo clásico de nueve planetas, tendrían que buscar nuevas fórmulas.

http://es.news.yahoo.com/16082006/4/
sistema-solar-12-planetas-9-segun-propuesta
-astronomos-reunidos-praga.html


Plutón podría dejar de formar
parte de nuestro Sistema Solar

Miércoles 16 de agosto de 2006

Praga (Reuters).- El planeta más lejano a la Tierra, Plutón, podría perder su condición de miembro del Sistema Solar.

Unos 3.000 astrónomos y científicos de todo el mundo se reúnen en Praga para decidir si Plutón, descubierto en 1930, está a la altura de la definición de planeta.

Al definir por primera vez qué es exactamente un planeta, la Unión Astronómica Internacional puede verse forzada a degradar el estatus de Plutón, o sumar otros 14 planetas.

Tal decisión sacudiría a la comunidad científica, puesto que obligaría a actualizar los libros de texto y a que los educadores enseñen de nuevo las bases de nuestro Sistema Solar.

"La cuestión principal es el estatus de Plutón, que claramente es muy diferente al de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno", dijo Owen Gingerich, profesor emérito de Astronomía e Historia de la Ciencia en el Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian a Reuters.

La condición de Plutón se ha debatido durante décadas en el seno de la comunicad científica después de que se averiguara que el planeta sólo es una cuadracentésima parte de la masa de la Tierra.

Esa discusión se intensificó en 2003, cuando los astrónomas del Instituto de Tecnología de California descubrieron UB 313. Llamado Xena por el personaje de un programa de televisión, UB 313 es uno de los más de una docena de cuerpos celestes hallados en el Sistema Solar que es mayor que Plutón.

Xena y Plutón son grandes cuerpos helados que residen en el Cinturón Kuiper - por el que viajan miles de organismos flotantes - más allá de Neptuno. Las imágenes del telescopio espacial Hubble sitúan el diámetro de Xena ligeramente por encima del de Plutón.

Gingerich preside un comité al que se ha solicitado que elabore una definición de planeta y la entregue a la asamblea general de la Asociación Astronómica Internacional, que se celebra entre el 14 y el 25 de agosto.

Antes de esta asamblea, las opiniones han ido en varias direcciones. Algunos han pedido al grupo de Gingerich que no degrade a Plutón, alegando que decepcionará a los niños y echará por tierra la comprensión actual del universo.

Otros opinan que las cosas han de estar en su sitio y parecen alegrarse de la idea de cambiar nuestra actual concepción.

http://es.news.yahoo.com/16082006/44-13/
pluton-dejar-formar-parte-sistema-solar.html


La Nasa no encuentra la cinta
original del primer alunizaje

Martes 15 de agosto de 2006

Washington (Reuters).- El Gobierno de Estados Unidos ha extraviado la grabación original del primer aterrizaje en la Luna, que incluye la famosa frase del astronauta Neil Armstrong "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad", dijo el lunes un portavoz de la Nasa.

La famosa caminata espacial de Armstrong, vista por millones de televidentes el 20 de julio de 1969, se encuentra entre las grabaciones que la Nasa no ha podido localizar en un año de búsqueda, dijo el portavoz de la agencia, Grey Hautaloma.

"No la hemos visto hace algún tiempo. Hemos estado buscándola durante un año, y no ha aparecido", reconoció Hautaloma.

Las cintas también contienen información sobre la salud de los astronautas durante la misión y las condiciones de la nave espacial. En resumen, unas setecientas cajas de transmisiones de las misiones lunares Apolo están perdidas, explicó.

"No diría que estamos preocupados: tenemos toda la información. Todo lo que está en las cintas esta disponible en una forma u otra", dijo.

La Nasa ha conservado copias de las transmisiones televisivas y ofrece muchos clips de imágenes del acontecimiento en su página web.

Pero esas imágenes son de una menor calidad que las originales conservadas en las cintas magnéticas extraviadas.

Debido a que el equipo de la Nasa no era compatible con la tecnología televisiva de esos días, las transmisiones originales debían ser exhibidas en un monitor y regrabadas por una cámara de televisión para la transmisión.

Hautaloma dice que es posible que incluso si las encontraran no pudieran reproducidas, debido a una importante degradación por el paso de los años; un problema común a la cinta magnética y otros tipos de medios grabados.

El material se conservó durante años en los Archivos Nacionales, pero fue devuelto a la Nasa a finales de la década de los años setenta.

"Estamos buscando en nuestros registros para ver dónde estuvieron por última vez", agregó Hautaloma.

http://es.news.yahoo.com/15082006/44-13/
nasa-encuentra-cinta-original-primer-alunizaje.html

No hay comentarios.: