.

19 diciembre, 2006

Karnak

Hallan en Egipto una piedra con
jeroglíficos que habla de Karnak

Lunes 18 de diciembre de 2006

El Cairo (AFP).- Egipto anunció el domingo el descubrimiento de una piedra grabada con jeroglíficos que data del siglo XII antes de Jesucristo y aporta nuevos elementos sobre el templo de Karnak, el más antiguo del mundo.

La cuarcita, cincelada con 17 líneas de jeroglíficos, relata los logros del Gran Sacerdote Bak En Jonso y sus contribuciones al templo de Karnak.

Este hallazgo, realizado por un equipo de arqueólogos egipcios en Luxor (sur) también da detalles sobre el árbol genealógico del Gran Sacerdote.

"Es muy importante porque nunca supimos nada de Bak En Jonso", declaró Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades. "Esto reconstruirá la historia y enriquecerá nuestra comprensión de Karnak", añadió.

Bak En Jonso vivió durante el reinado del faraón Sethnajt, fundador de la XX dinastía. El Gran Sacerdote, la segunda persona más importante del reino, hacía ofrendas en nombre del faraón y presidía ritos.

"Aún quedan muchos tesoros bajo tierra", afirmó Hawass, que estima en un 70% el porcentaje de las antigüedades egipcias que quedan por descubrir.

http://es.news.yahoo.com/18122006/159/
hallan-egipto-piedra-jeroglificos-habla-karnak.html


Concierto de Jean-Michel Jarre en el
Sáhara para pedir 'Agua para la Vida'


Lunes 18 de diciembre de 2006

Tele 5 (Agencias).- El músico Jean-Michel Jarre ofreció el sábado un concierto sobre el escenario natural de las dunas del desierto del Sahara, en Merzouga, para clausurar los actos del Año Internacional de los Desiertos y la Desertización.
http://www.metrodirecto.com/noticia.asp?ref=40024

Cada 17 segundos muere un niño en el mundo por beber agua contaminada. Estos datos han llevado a la ONU a establecer 2006 como Año Internacional de Lucha contra la Desertificación. En el marco de las actividades programadas, el desierto del Sahara ha servido de escenario al músico y compositor francés Jean Michel Jarre, que ha ofrecido un concierto benéfico bajo el lema "Agua para la vida". El artista es embajador de buena voluntad de la Unesco y quiere llamar la atención sobre el valor que tiene un recurso tan importante como es el líquido elemento por excelencia.

Predicar en el desierto ya no es sinónimo de una empresa imposible. Porque en la zona más seca del desierto del Sahara, Jean Michel Jarre ha encontrado el perfecto equilibrio entre su papel de embajador de la ONU y su faceta musical.

"A veces una buena canción, un buen cuadro, una película o un libro puede expresar más que un discurso o una campaña. Ahí los artistas de hoy en día tienen un papel que cumplir". Y este compositor francés ha definido su papel: Usar su música para promover el acceso a agua potable.

Los datos lo dicen todo: Cada 17 segundos muere un niño por ingerir agua contaminada. Ocurre en lugares como éste, arenales secos que por culpa del cambio climático son cada vez un poco más inhóspitos.

Fueron dos horas de música, de espectáculo y de publicidad social. Un macroconcierto con escenario de lujo para reivindicar que aquí, entre las dunas del desierto, la gente también tiene derecho a agua de calidad.

http://www.informativos.telecinco.es/
desierto/sahara/agua/dn_38055.htm


Los expertos lanzan señal de emergencia
para salvar los oasis en todo el mundo

Lunes 18 de diciembre de 2006

Elche (EFE).- Expertos de Francia, Italia, Estados Unidos, México, Bélgica, Jordania, Alemania, Marruecos, Túnez, Egipto y España se han reunido durante tres días en Elche, ciudad donde también coincidieron en que es un 'referente internacional' por la gestión de su Palmeral, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El jefe del proyecto intersectorial de la UNESCO, Hervé Barré, explicó que los oasis están amenazados por la desaparición de su utilidad tradicional y, por eso, consideró que hace falta 'buscar nuevas funciones alternativas'.

A este respecto, Barré declaró que es preciso el desarrollo de 'un turismo bien entendido, que revitalice su actividad económica', y añadió que este tipo de congresos son 'necesarios' para conseguir este fin.

En la clausura se ha coincidido en el objetivo de crear redes de trabajo y observatorios donde realizar acciones concretas de conservación de los oasis, a través de un turismo responsable y sostenible.

Los ponentes creen que pese a la pérdida de utilidad de los oasis se puede generar riqueza a partir de un turismo de desarrollo sostenible, aunque para ello hay que realizar 'campañas de sensibilización, información y educación'.

Además, en palabras de la coordinadora del congreso, Mercedes Aranzueque, hay que 'trabajar con las comunidades locales en los países en vías de desarrollo' para conseguir este fin.

Aranzueque manifestó que Elche debe convertirse en referente de este turismo sostenible por su política con el Palmeral y, por ello, tiene que 'abanderar proyectos desde la creación de observatorios' y con la implicación de la sociedad civil.

Para Philippe Lemaistre, miembro del programa de desarrollo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (UNWATO), es necesario crear 'sinergias entre los organismos y Estados' para llevar a cabo iniciativas de turismo sostenible, pero advirtió de que se trata de un proceso 'complejo'.

Destacó que Elche cuenta con el único palmeral datilero de origen musulmán de Europa, y consideró que esto 'significa mucho en términos financieros y sociales'.

'Elche es excepcional porque a su alrededor tiene varios destinos de turismo de masas', indicó Lemaistre, quien apostilló que hay que utilizar el turismo como el principal vector de 'desarrollo sostenible del territorio'.

Por su parte, el director científico de la estación científica Phoenix, dedicada al Palmeral ilicitano, Michel Ferry, dio una ponencia sobre los oasis que existen en las zonas áridas.

Ferry apostó por 'alertar a los representantes de países europeos y del Magreb' presentes en el congreso 'de los riesgos de la plaga del picudo rojo', y exigió a los gobiernos 'más medidas para evitar la propagación de una plaga de la que advertimos de su gravedad hace más de diez años'.

Además, los asistentes al simposio elaboraron un borrador de conclusiones que, una vez consensuadas, serán expuestas próximamente por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y al Ayuntamiento de Elche.

http://www.portaldelmedioambiente.com/html/
gestor_noticias/vernoticia.asp?id=6433


Un proyecto elige por Internet las
nuevas Siete Maravillas del mundo


Lunes 18 de diciembre de 2006

Hay algunas listas que con el paso del tiempo se quedan obsoletas. Es lo que le ha ocurrido a la de las Siete Maravillas del Mundo. De los monumentos de la Antigüedad destacados por el poeta Antípatron de Sidón en el siglo II antes de Cristo, sólo uno ha llegado hasta nuestros días: la Gran Pirámide, en la llanura Gizá, en Egipto. El resto fueron pasto de incendios y terremotos. Por ello, el proyecto "The New 7 Wonders of the World" pretende reescribir esa lista, con obras finalizadas antes de 2000. El único requisito para entrar a formar parte del nuevo listado es que la candidata esté aún en pie.

Mediante una votación abierta a todo el mundo, bien por Internet o por teléfono (tarificación especial), se determinará qué edificios acompañan a la Gran Pirámide -candidata a la reelección-; los jardines colgantes de Babilonia, en Irak -de los que realmente nunca ha habido pruebas de su existencia-; el templo de Artemisa en Éfeso y el sepulcro de Mausolo en Halicarnaso, en Turquía; la estatua de Zeus en Olimpia y el Coloso de Rodas, en Grecia, y el faro de Alejandría, en Egipto, sustituto en algún momento de la historia de las Murallas de Babilonia.

La elección de las nuevas maravillas comenzó en 1999, cuando el impulsor de esta iniciativa, Bernard Weber, lanzó una página web en la que personas anónimas presentaban candidaturas. En enero de 2006, un comité de expertos liderado por Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, realizaba una criba de 21 finalistas entre los 77 lugares más votados a través de Internet. El 7 de julio del próximo año, Lisboa será el escenario donde se dará a conocer el resultado final. La mitad de los beneficios se destinará a la restauración de monumentos. La web para realizar las votaciones es: www.new7wonders.com.

Entre las candidatas a figurar en la nueva lista destacan la Gran Muralla China, la Torre Eiffel, el monumento megalítico de la Edad del Bronce de Stonehenge, la Acrópolis ateniense, el Coliseo romano, la Alambra de Granada, el Taj Mahal de la India, la Estatua de la Libertad, el Cristo de Rio de Janeiro, Machu Picchu (la ciudad sagrada de los incas), o la Ópera de Sydney.

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/
2006/12/18/158266.php

Compartido por:
Guillermo Herrera
guillermo@a2000.es

No hay comentarios.: