.

26 diciembre, 2006

Un buscador de planetas, listo para partir

La primera sonda espacial capaz de detectar planetas similares
a la Tierra fuera del Sistema Solar será lanzada el miércoles


La misión Corot, un proyecto multinacional encabezado por la agencia espacial francesa (CNES), comenzará su viaje en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, a las 14:43 GMT del miércoles 27 de diciembre y llegará al espacio en una nave Soyuz-2-1b.

La sonda orbitará a 827 kilómetros de la Tierra y tendrá un período de vida útil de dos años y medio.

Corot Además de CNES, otros seis socios internacionales participan del proyecto: la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), Austria, España, Alemania, Bélgica y Brasil.

"Hemos estado esperando 25 años para poner esta misión en el espacio", dijo Ian Roxburgh, profesor de astronomía de la Universidad de Londres y el representante de ESA en el comité científico de Corot.

"Será la primera misión espacial que buscará planetas que son similares a la Tierra", indicó el astrónomo e indicó que ésta no será el único trabajo de Corot.

"También observaremos un número sustancial de estrellas para averiguar cómo son en su interior y cómo han evolucionado en el tiempo".

http://actualidad.terra.es/ciencia/
articulo/buscador_planetas_listo_
partir_1294302.htm


El satélite Corot será lanzado
el miércoles 27 de diciembre

Jueves 21 de diciembre de 2006

El próximo 27 de Diciembre COROT será lanzado al espacio para llevar a cabo una misión astronómica sin precedentes. Su objetivo es doble: detectar planetas orbitando alrededor de otras estrellas, y explorar los misterios del interior estelar como nunca se ha hecho antes.

COROT es una misión liderada por la agencia espacial francesa, CNES, a la que la Agencia Europea del Espacio (ESA) y otros socios europeos están confiriendo un importante carácter internacional.

Mientras CNES ultima los preparativos para su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, la ESA y un gran número de científicos implicados en la misión esperan con expectación ese acontecimiento, así como la llegada de los primeros resultados científicos.

¿Qué es COROT?

COROT es el acrónimo de 'Convección, Rotación y Tránsitos planetarios'. El nombre describe los objetivos científicos de la misión. 'Convección y rotación' se refieren a la capacidad del satélite de explorar el interior estelar estudiando las ondas acústicas que atraviesan la superficie de las estrellas, una técnica llamada astrosismología. 'Tránsito' es la técnica que permite inferir la presencia de un planeta a partir del debilitamiento en la luz de la estrella que se produce cuando el planeta pasa frente al astro. Para cumplir su doble objetivo científico COROT vigilará unas 120.000 estrellas con su telescopio de 30 centímetros.

COROT inaugurará una nueva etapa en la búsqueda de planetas entorno a otras estrellas. En la década transcurrida desde el primer descubrimiento de un exoplaneta (51 Pegasi b), en 1995, han sido identificados más de 200 de estos objetos fuera de nuestro sistema solar. Pero la búsqueda se ha hecho sobre todo con telescopios basados en tierra. El telescopio espacial COROT aspira a encontrar muchos más exoplanetas durante los dos años y medio que dure su misión, y a ampliar las fronteras de nuestro conocimiento incluyendo planetas cada vez más pequeños.

Muchos de los planetas que descubrirá COROT serán, probablemente, 'Júpiters calientes', es decir, mundos gaseosos. Pero se espera que un porcentaje desconocido de los que se detecten sean planetas rocosos, quizás sólo unas pocas veces mayores que la Tierra (o incluso más pequeños). Si COROT encuentra estos planetas, constituirán una clase de objetos del todo nueva.

Cuando COROT observe una estrella será también capaz de detectar 'terremotos estelares', ondas acústicas generadas en el interior profundo de la estrella y que se transmiten a lo largo de la superficie de ésta, alterando su brillo. La naturaleza de las ondas permite a los astrónomos calcular con precisión la masa de la estrella, su edad y su composición química.

La dimensión europea de COROT

La misión COROT fue propuesta inicialmente por CNES en 1996. En 1999 se hizo pública una convocatoria para buscar potenciales socios europeos. En 2000 CNES dio luz verde a la construcción del satélite, y en este momento lidera la misión. Sus socios internacionales son la ESA, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil y España.

CNES es responsable del sistema en su conjunto y del contrato de lanzamiento con la compañía franco-rusa Starsem, que proporciona el servicio de lanzamiento con una nave Soyuz.

Las aportaciones de los demás socios internacionales van desde la provisión de equipos de hardware a estaciones de tierra; observaciones complementarias desde tierra de objetos que estudiará COROT; y análisis de los datos científicos.

La ESA juega un papel crucial en la misión. La Agencia ha aportado la óptica del telescopio situado en el corazón del satélite, y ha llevado a cabo ensayos de los instrumentos científicos. El baffle del telescopio ha sido desarrollado por un equipo en el centro tecnológico de la ESA, ESTEC. ESA ha proporcionado también las unidades de procesado a bordo. Y en el marco de este esfuerzo de auténtica colaboración, científicos de diversos países europeos -Dinamarca, Suiza, Reino Unido y Portugal- han sido seleccionados, tras un concurso abierto, como co-investigadores de la misión. Como resultado de la participación de la ESA, los científicos de los Estados Miembros de la Agencia también tendrán acceso a los datos de COROT.

http://laflecha.net/canales/ciencia/
el-satelite-corot-sera-lanzado-al-espacio
-el-proximo-27-de-diciembre/


El "Discovery" concluye su misión
de trece días a la Estación Espacial


Sábado 23 de diciembre de 2006

Cabo Cañaveral (EFE).- El transbordador "Discovery" desafió el viernes la amenaza de mal tiempo y aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), tras una misión de trece días a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El aterrizaje al atardecer sobre la pista 1-15 con sus luces de guía encendidas tuvo lugar a las 22.35 GMT, en un segundo intento y en medio de nubes altas y vientos que no llegaron a poner en peligro la seguridad de la nave.

Cinco minutos antes, el transbordador espacial había realizado su peligroso reingreso en la atmósfera trayendo de regreso a sus siete tripulantes, incluido el astronauta alemán Thomas Reiter, quien había pasado seis meses como huésped de la EEI.

Su puesto fue ocupado por la astronauta estadounidense Sunita Williams, quien permanecerá seis meses en el orbitador espacial junto al astronauta de origen español Michael López Alegría y el cosmonauta ruso Mijaíl Tyurin.

"El Discovery acaba de aterrizar al cabo de 204 órbitas y después de haber recorrido más de 8,5 millones de kilómetros en el espacio", señaló el control de la misión en Houston (Texas).

"Felicitaciones por lo que posiblemente haya sido la misión más complicada de las realizadas hasta ahora", dijo el control.

"Estoy orgulloso del equipo de la Nasa y les deseo unas felices fiestas", respondió el comandante de la nave, Mark Polansky.

"Es fabuloso tenerlos de vuelta en la Florida", expresó el control de la misión en el primer diálogo "terrestre" entre los ingenieros de la Nasa y los miembros de la tripulación.

En un reflejo del ambiente optimista que desafiaba la incertidumbre sobre el estado del tiempo, López Alegría, comandante de la EEI, les había hecho escuchar a sus colegas del "Discovery" la canción "Regresaré a casa por Navidad" ("I'll be home for Christmas").

Después de cancelar el primer intento de descenso en el Centro Espacial Kennedy debido a las malas condiciones del tiempo en la zona, la Nasa había previsto la posibilidad de realizarlo en la base Edwards de la Fuerza Aérea, en California.

Esa posibilidad se planteó cuando los vientos habían disminuido notablemente.

Sin embargo, esos vientos se intensificaron de manera imprevista, lo que obligó al control de la misión en Houston a descartarlo.

El otro punto de descenso posible era la pista Northrop en White Sands, en el estado de Nuevo México.

El objetivo principal de la misión del "Discovery" a la EEI fue renovar el sistema eléctrico del complejo espacial, agregar una viga a su estructura e instalar un módulo científico.

Ese módulo construido por la Agencia Espacial Europea y Japón se utilizará para futuros experimentos científicos, informó la Nasa.

Desde el comienzo mismo de la misión, las autoridades de la Nasa habían advertido de que sería una de las más complejas realizadas hasta ahora para construir la EEI, un proyecto conjunto en el que participan la Nasa, la Agencia Espacial Europea, Japón, Canadá y Rusia.

Concebida originalmente para doce días y con tres caminatas espaciales, las dificultades de la misión aumentaron cuando los astronautas no lograron plegar uno de los paneles solares instalados hace seis años en el complejo, que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de la Tierra.

Ello hizo necesaria el lunes pasado una cuarta caminata espacial que terminó después de más de seis horas y media con el panel de 30 metros totalmente plegado y guardado en su compartimento.

"En una situación como esta resolvieron el problema y hemos continuado con la construcción de la EEI", señaló la astronauta Eileen Collins, que comandó la misión anterior del "Discovery".

Otro de los éxitos de esta misión fue el récord establecido por el astronauta Robert Curbeam, quien se convirtió en el primero que realiza cuatro caminatas espaciales en una sola misión.

http://laflecha.net/canales/ciencia/
el-discovery-concluye-su-mision-de-
trece-dias-a-la-estacion-espacial/



Japón lanza su mayor satélite
tras aplazamiento de dos días


Martes 19 de diciembre de 2006

Tokio (EFE).- Japón lanzó el lunes con éxito al espacio su mayor satélite de comunicaciones, desde la base de Tanegashima, en el extremo sur del país, después de que la operación fuera aplazada dos días debido al mal tiempo, informó la prensa local.

El undécimo cohete de la serie H2-A enviado por la Agencia Aeroespacial de Exploración nipona pondrá en órbita el satélite "Kiku Número 8" de 5,8 toneladas, calificado por ese organismo como unos de los satélites estacionarios más grande del mundo.

Según la prensa local, el motivo de la cancelación fue el temor a que una capa de hielo presente en las nubes encima del lugar de lanzamiento impactaran los instrumentos electrónicos.

El "Kiku Número 8" ha sido creado para probar la capacidad de comunicaciones entre un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil colocado en tierra y un satélite que cubre todo el archipiélago japonés.

El anterior cohete de la serie H2A, lanzado en septiembre, puso en órbita el tercero de un cuarteto de satélites destinados a espiar a Corea del Norte.

El pasado 5 de julio el país comunista lanzó varios misiles balísticos ninguno de los cuales sobrepasó sus aguas territoriales del país comunista.

http://laflecha.net/canales/ciencia/
japon-lanza-su-mayor-satelite-tras-
aplazamiento-de-dos-dias/

No hay comentarios.: