.

21 diciembre, 2006

Tailandia golpea a los fondos emergentes

Tailandia golpea a los fondos emergentes, que
van a cerrar su peor ejercicio en cuatro años


Por Eduardo Segovia (El Confidencial)
Miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los fondos de inversión en mercados emergentes sufrieron ayer un duro varapalo con el desplome del 15% de la Bolsa de Tailandia, el mayor desde la crisis asiática de 1997. Aunque las grandes gestoras hicieron ayer llamamientos a la calma y quitaron hierro a la situación, esta caída y las del resto de mercados de la zona van a estropear la rentabilidad anual de unos fondos que habían sido las grandes estrellas de los últimos tres años.

El desplome de ayer fue provocado por la decisión del Banco Central de Tailandia de imponer estrictos controles al movimiento de capitales para frenar la especulación a la que estaba siendo sometida la divisa nacional, el bat, que acumula este año una subida del 16% frente al dólar y del 21% frente al euro. El bat ha alcanzado los niveles previos a la crisis de 1997, lo cual es muy perjudicial para una economía que depende en un 60% de la exportación.

La reacción de los inversores extranjeros fue retirar masivamente sus fondos, ya que se temen que estas restricciones a los movimientos de capital alejen a los compradores extranjeros en el futuro. A la vista del descalabro, el banco central revocó horas más tarde las limitaciones referidas a la inversión en renta variable, pero mantuvo las impuestas a la renta fija y las divisas.

El contagio, descartado

Este levantamiento parcial reforzó los comentarios positivos de las gestoras, que en general recomiendan mantener posiciones en este tipo de fondos. El mensaje más repetido es que no vamos a asistir a un efecto contagio como el de 1997: “Es muy improbable que se tomen medidas similares por los bancos centrales del resto de Asia, a la vista de la magnitud del castigo infligido hoy a la bolsa tailandesa”, asegura WestLB Mellon.

David Burns, director general de Schroders en España, añade que “el mercado asiático está muy saneado y las economías son mucho más maduras que en 1997, por lo que la base de los mercados es más firme”. Asimismo, confía en que “la Bolsa de Bangkok puede recuperarse fácilmente hoy mismo después del levantamiento de las restricciones”.

No obstante, todo esto no impide que se haya torcido el cierre del ejercicio para los inversores en estos mercados, que se las prometían muy felices: después del batacazo de mayo, el índice MSCI de mercados emergentes había subido el 33% y muchos índices nacionales se encontraban en máximos históricos; los fondos asiáticos alcanzaban una ganancia media anual del 15,7% hasta el lunes.

Los vendedores no distinguen por países

Si Tailandia representa entre un 5% y un 10% de la cartera de los fondos asiáticos (sin Japón), una caída del 15% puede suponer una pérdida de hasta el 1,5% en estos fondos. Luego, además, hay que sumar las caídas sufridas ayer por el resto de Asia, que superaron el 2% en Indonesia, Singapur o India.

Y puede que las bajadas no hayan terminado. David Navarro, analista de fondos de Inversis, explica que el riesgo más preocupante es el de percepción de los inversores: consiste en que, en casos de crisis, los particulares venden sus fondos asiáticos en su totalidad, no sólo la parte invertida en Tailandia. Estas ventas provocan caídas en todas las bolsas de la zona sin distinción, aunque los bancos centrales de los demás países no tomen medidas similares a las de Tailandia.

Por otra parte, Navarro recomienda ver esta crisis con cierta perspectiva: “Si el inversor acaba de comprar, se ha llevado un buen susto; pero si invirtió hace cinco años, gana más del 100% y una caída del 15% no es tan grave”. Es más, “si no puede soportar una corrección del 15%, es que no debería estar en mercados emergentes, porque son inversiones de elevado riesgo”, añade.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7705&edicion=20/12/2006&pass=

No hay comentarios.: