.

21 diciembre, 2006

Desplome financiero

(Esto no es una profecía, ni una especulación, ni un simulacro. ¡Está sucediendo!)

Los mercados bursátiles internacionales se vienen abajo
contagiados por el desplome de la Bolsa de Tailandia


Martes 19 de diciembre de 2006

Madrid (El Confidencial).- Las bolsas internacionales se tiñen de rojo contagiadas por el desplome de casi el 15% de la bolsa de Bangkok, la mayor desde la crisis asiática de 1997, provocado por la decisión del Banco Central de Tailandia de imponer estrictos controles al movimiento de capitales para frenar la especulación a la que estaba siendo sometida la divisa nacional, el bat. La reacción de los inversores extranjeros ha sido retirar masivamente sus fondos, y la caída ha provocado una pérdida de capitalización a la bolsa tailandesa de 28.000 millones de dólares.

Previamente, Wall Street ya cerró ayer en negativo y el Nikkei japonés había perdido el 1%, afectado por escándalos financieros. Al cierre, todas las plazas europeas registran número rojos, aunque la española es la más castigada, con una caída del 0,98% en el Ibex, que pierde los 14.200 puntos. El EuroStoxx 50 cae un 0,73%; El Dax Xetra de Frankfurt, el 0,66%; el FTSE 100 londinense, el 0,7%; y el Cac 40 de París, el 0,82%. Al cierre europeo, el Dow Jones cede el 0,2% y el Nasdaq, el 0,8%.

Los inversores en Tailandia se temen que estas restricciones a los movimientos de capital alejen a los compradores extranjeros en el futuro, de ahí las ventas masivas, que han forzado a la Bolsa de Bangkok a adelantar el cierre 30 minutos. Lo que ha decretado el Banco Central es la obligación de que los inversores extranjeros mantengan su dinero en el país durante un año como mínimo, so pena de sufrir fuertes multas en caso de retirada anticipada. El bat ha subido un 17% frente al dólar este año y ha alcanzado los niveles previos a la crisis de 1997, lo cual es muy perjudicial para las exportaciones tailandesas.

El miedo de los gestores es que la crisis se extienda a otros países de la región, como ocurrió en 1997. Según la gestora especializada WestLB Mellon, “hay una posibilidad de que el banco central se dé cuenta de su error y dé marcha atrás en sus restricciones, por lo que no recomendamos vender las posiciones en Tailandia ahora”. Añade que “es muy improbable que se tomen medidas similares por los bancos centrales del resto de Asia, a la vista de la magnitud del castigo infligido hoy a la bolsa tailandesa”.

En clave nacional, todos los valores del Ibex 35 registran caídas salvo Sogecable (curiosamente, el peor valor del índice en 2006), que se anota el 0,95%, y Endesa, que sube el 0,11%. Destacan las pérdidas de Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso, que se dejan el 3,89% y el 3,47%, respectivamente. Los blue chips se encuentran en el grupo que pierde en torno al 1%, con el Santander (-1,69%) a la cabeza. BBVA, por el contrario, registra una caída más suave, del -0,76%, y Telefónica ha cedido el 0,98%.

En el mercado de divisas, el euro retoma sus subidas frente al dólar, pero se mantiene por debajo de los 1,32 dólares.

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp
?id=7685&edicion=19/12/2006

No hay comentarios.: