.

21 diciembre, 2006

Asia se conjura para truncar la recuperación del dólar USA

Martes, 19 de diciembre de 2006

Invertia.- Los mercados de divisas afrontaron una jornada que ya se auguraba movida, pero las novedades procedentes de Asia agitaron aún más la actividad. Las drásticas medidas adoptadas por Tailandia contra el dólar causaron sobresalto en los mercados. El billete verde frena su recuperación y cede un 0,5% frente a un euro impulsado, además, por el espectacular dato del índice IFO. La corrección del bath tailandés no se extiende de forma destacada en otras divisas asiáticas, y menos frente al yen, a pesar del Banco de Japón.

El billete verde está adquiriendo un creciente protagonismo en los mercados financieros internacionales. La semana pasada el Gobierno francés abogó de forma expresa por paliar los efectos de la apreciación del euro. Los países productores de petróleo, y sobre todo Irán, se inclinan por reducir la hegemonía del dólar. Y en la sesión de hoy el Banco Central de Tailandia ha adoptado medidas tajantes para contrarrestar los efectos de la revalorización de su divisa, el bath. Las autoridades del país asiático han acordado bloquear depósitos en divisas extranjeras y penalizar a los inversores internacionales que retiren los fondos del país.

El bath cede desde máximos frente al dólar, y el won coreano cede también respecto al billete verde, alrededor de un 0,5%. Las alarmas de una extensión de medidas correctoras similares por parte de otros países asiáticos se encendieron durante la primera parte de la jornada, pero con posterioridad los efectos se fueron conteniendo. Los recuerdos del inicio de la crisis de los mercados asiáticos de 1997, con Tailandia como desencadenante final, se mantuvieron un tanto eclipsados.

Las noticias procedentes de Asia, sin embargo, acabaron por truncar la remontada del dólar. El rebote de las últimas jornadas da paso a una bajada del 0,5% respecto al euro, que se sitúa en la referencia de 1,371 unidades. Las tensiones inflacionistas generadas hoy en EEUU por el mayor aumento de los precios de producción desde 1974 pasan inadvertidas en una jornada tan atípica, y marcada también en parte por los máximos desde el año 1990 que alcanzaba hoy el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. La libra británica también saca provecho de las renovadas incertidumbres sobre el dólar, y recupera un 0,81%.

En medio de la agitación del mercado de divisas, el cruce entre dólar y yen apenas presenta variaciones, con una mínima subida, del 0,03%, del billete verde. Tal y como se esperaba en las últimas semanas, el Banco de Japón optó hoy, en su última reunión del año, mantener los tipos de interés en el 0,25%. Con la inquietud sobre la debilidad del dólar de fondo, el Banco de Japón tampoco dio signos de que la próxima subida de tipos se produciría de forma inminente, y mantuvo el mensaje de esperar a los resultados que deparen las próximas referencias sobre la segunda economía mundial.

http://www.invertia.com/noticias/
noticia.asp?idnoticia=1667047

No hay comentarios.: