.

21 diciembre, 2006

La Bolsa de Tailandia se recupera

La Bolsa de Tailandia se recupera
del desplome sufrido el martes

Miércoles 20 de diciembre de 2006

Bangkok (EFE).- La Bolsa de Valores de Bangkok recuperó hoy el 11,16 por ciento de su valor, tras el desplome de la víspera y que forzó al gobierno pro-militar tailandés a revocar las limitaciones que afectaban a la inversión en activos financieros.

El índice SET del mercado de valores ganó 69,4 puntos, lo que significó un leve alivio para los inversores que el martes reaccionaron con pánico a las estrictas medidas de control al movimiento de capitales impuestas por el Banco Nacional.

La venta masiva de acciones llevó a que la Bolsa registrara una caída del 14,5 por ciento, la mayor en una sola jornada en sus 31 años de historia.

'Como era de esperar, el capital regresa a la Bolsa', declaró el ministro tailandés de Finanzas, Pridiyathorn Devakula, al final de la sesión de hoy, y menos de 24 horas después de que a raíz del desplome decidiera introducir variaciones en la nueva política monetaria del gobierno.

Tras la caída, que supuso una descapitalización próxima a los 23.000 millones de dólares, Devakula anunció que las inversiones directas y los activos financieros de renta variable habían sido eximidos de la normativa impuesta por el Banco Nacional.

La directriz dictada el lunes por el banco central para tratar de frenar la apreciación de la divisa nacional, el bat, obliga a retener un 30 por ciento en las operaciones en divisa extranjera superiores a los 20.000 dólares (15.600 euros) por un año y libre de intereses.

Según los analistas e inversores, la decisión de restringir el movimiento de capitales y el súbito cambio en la política monetaria, han colocado en entredicho la habilidad del gobierno pro-militar para manejar la economía, y ha dañado la credibilidad de Tailandia, país en el que en 1997 estalló la crisis financiera asiática.

'Lo que ha dejado claro el gobierno es que carece de una política económica, las normas no se pueden cambiar de la noche al día', señaló el jefe de análisis financiero del banco comercial tailandés Kasikorn, Sukbir Khanikoj.

También se espantó a los inversores cuando el 19 de septiembre pasado los jefes militares depusieron mediante un incruento golpe de Estado al primer ministro Thaksin Shinawatra, a quien acusaron de masiva corrupción y abuso de poder.

'En aquella ocasión (el golpe), la Bolsa se recuperó en tres días, en ésta el sabor de boca es bastante malo y hace que recordemos que en los mercados emergentes casi siempre hay riesgos', dijo James McCormak, de la firma Fitch Rating.

En cuanto a la divisa, el bat se situó en las 36,08 unidades por dólar estadounidense, en comparación a los 36,02 del martes.

La misma tendencia alcista del bat siguieron otras divisas de países del sudeste de Asia, como el peso filipino cuyos respectivos bancos centrales han expresado durante los últimos meses su preocupación ante los efectos adversos de la apreciación que registra la respectiva divisa.

Con la finalidad de frenar la apreciación del bat, que este año se ha revalorizado casi un 17 por ciento frente al dólar, el pasado 4 de diciembre el Banco Nacional de Tailandia recomendó a las firmas financieras que no vendieran a los inversores extranjeros deuda pública a corto plazo.

Según datos oficiales, desde noviembre, los inversores extranjeros han adquiridos bonos de deuda publica tailandesa por valor de más de 3.500 millones de dólares (2.730 millones de euros)

La debilidad del dólar estadounidense y el buen comportamiento de la economías de Asia son, según los expertos, los dos mayores atractivos que la región ofrece a los inversores internacionales.

El Fondo Monetario Internacional calcula que en conjunto el superávit de la balanza de pagos de los países de la región del sudeste de Asia será de unos 184.000 millones de dólares en 2006.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo
/bolsa_tailandia_recobra_desplome_
martes_1285605.htm

No hay comentarios.: