.

16 diciembre, 2006

Castro se muere

El jefe de la inteligencia de EE.UU. asegura que Fidel
Castro está muy enfermo y muy cerca de la muerte


Viernes 15 de diciembre de 2006

Washington (Europa Press).- El director de la Inteligencia Nacional estadounidense, John Negroponte, aseguró ayer que el presidente de Cuba, Fidel Castro, está "muy enfermo" y que, de este modo, "está muy cerca de la muerte"

"Todo indica que no va a vivir mucho tiempo más", destacó Negroponte en un encuentro con editores y periodistas del diario norteamericano 'Washington Post', a quienes declaró que al dictador cubano le quedan "meses y no años".

Castro cedió temporalmente el poder por primera vez en 47 años el pasado 31 de julio debido a la operación a la que tuvo que ser sometido a causa de una "hemorragia intestinal", según informó el Gobierno de la isla.

Su hermano Raúl asumió los poderes, pero las autoridades cubanas siempre han señalado que el líder comunista se está recuperando y que volverá a ejercer su cargo. La última imagen que se ha emitido sobre Fidel Castro apareció el 28 de octubre, un vídeo que mostraba su débil estado de salud y su larga convalecencia.

Las dudas sobre su recuperación volvieron a surgir el pasado día 2, cuando finalmente no apareció en las celebraciones del 50 aniversario del desembarco del buque Granma y, por tanto, de la Revolución cubana. En esa fecha también se tenía previsto celebrar su cumpleaños, que fue retrasado desde el 13 de julio debido a la intervención quirúrgica.

En el discurso que pronunció Raúl Castro el 2 de diciembre, afirmó que Cuba está abierta a posibles negociaciones con Estados Unidos "para resolver el largo conflicto" entre ambas naciones.

En contraposición a esta oferta, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, explicó a los medios de comunicación que la Administración de George W. Bush sólo llegará a acuerdos con el Gobierno cubano cuando muestre un compromiso democrático.

Según Shannon, durante el periodo de incertidumbre que supone el poder temporal de Raúl Castro "el régimen se ha vuelto más duro y ortodoxo, y esta no es una posición que aporte alguna señal o un camino significativo sobre la dirección que tomará después de Fidel".

Los congresistas estadounidenses defensores de aliviar las sanciones contra Cuba volarán hoy a la isla para una visita de tres días en la que pretenden determinar el potencial de cambio político que existe bajo el mandato de Raúl Castro. Este grupo bipartidista de diez personas supone la más grande delegación del Congreso que visita Cuba en todos los años de conflicto binacional.

http://es.news.yahoo.com/15122006/4/cuba-eeuu-
jefe-inteligencia-eeuu-asegura-castro-enfermo
-cerca-muerte.html


El silencio de Fidel Castro huele
a despedida, dicen en Cuba


Miércoles 13 de diciembre de 2006

La Habana (Reuters).- Oficialmente, el líder cubano Fidel Castro se recupera de una enfermedad no revelada. Para muchos cubanos, sin embargo, las señales acumuladas en sus más de cuatro meses de ausencia sugieren lo contrario.

Acostumbrados a descifrar mensajes y silencios de la prensa oficial, la gente teje teorías e intenta acostumbrarse a la idea de un futuro sin el hombre que los gobierna desde el triunfo de la revolución de 1959 y al que muchos llaman, simplemente, "Papá".

"La televisión habla poco de él y cuando lo hace parecería a veces que ya hubiera muerto. No tenemos ni idea de lo qué está pasando. Yo creo que ya no vuelve", dijo Roberto, un empleado de 47 años.

La señal más contundente fue su ausencia el 2 de diciembre en un desfile militar para festejar su 80 cumpleaños, que trajo a La Habana a unos 1.500 invitados.

Pero hay otras: la expresión "cuando Fidel no esté" suena cada vez más en boca de los funcionarios, siempre para garantizar que el socialismo en Cuba es, como dijo el vicepresidente Carlos Lage, irreversible.

El gobierno presentó la tercera edición del libro "Cien Horas con Fidel", una entrevista considerada por muchos su testamento político. También fue lanzado un CD ROM que reúne 998 discursos pronunciados por él desde el triunfo de la revolución.

La televisión estatal lleva varios días retransmitiendo una conferencia sobre el legado ideológico de Castro, realizada hace un par de semanas en La Habana como parte de los festejos de su cumpleaños.

"Los enemigos de la revolución (...) cuentan los minutos esperando y deseando la muerte de Fidel, sin comprender que Fidel ya no es sólo Fidel, que es su pueblo", dijo el canciller, Felipe Pérez Roque, en una intervención durante el evento.

"La gente necesita saber"

"El mutismo del gobierno es para que cada cual se vaya preparando. Pero están haciéndolo mal, porque la gente lo quiere y necesita saber qué es lo que pasa con Fidel", dijo Walter, un artista de 42 años.

Aunque la gente suele criticar los problemas de la economía socialista, Castro es admirado por muchos cubanos, un 70 por ciento de ellos nacidos después de la revolución.

Raúl, un general de 75 años al que su hermano transfirió el poder el 31 de julio mientras se recupera, ha llenado el vacío.

Pasó revista a las tropas durante el desfile militar del 2 de diciembre y viajó la semana pasada hasta Cárdenas, 152 kilómetros al este de La Habana, para festejar el cumpleaños del niño balsero Elián González, símbolo de una exitosa cruzada de su hermano contra exiliados cubanos en Estados Unidos.

Los diplomas entregados esa tarde a trabajadores destacados no llevaban la firma de Fidel, como es habitual, sino la de Raúl.

Desde que delegó el poder, Castro sólo ha sido visto en fotografías y vídeos divulgados esporádicamente por los medios estatales. Las últimas imágenes se remontan al 28 de octubre, cuando la televisión lo mostró dando unos pasos en su habitación y leyendo periódicos para desmentir rumores sobre su muerte.

http://es.news.yahoo.com/13122006/44-89/
silencio-fidel-castro-huele-despedida-dicen-cuba.html

No hay comentarios.: