.

16 diciembre, 2006

Éxito de la Nasa

El Discovery devuelve la
calma y la alegría a la Nasa

Viernes 15 de diciembre de 2006

El despegue del trasbordador Discovery les devolvió a los expertos de la Nasa la calma. A esto se ha sumado la alegría de ver a los astronautas caminar por el espacio. Tras la fatídica explosión del Columbia, la agencia espacial estadounidense atravesaba su peor crisis.

Es el primer vuelo tripulado que la Nasa autoriza desde el 1 de febrero de 2003, cuando se accidentó el Columbia. Y será el último del año. El veterano Mark Polansky es el capitán y, Christer Fuglesang, es el más experimentado del grupo. Este último, junto con Robert Curbeam, se dio el gusto de caminar por el vacío el miércoles pasado. Lo hizo para instalar una viga de dos toneladas en la estructura de la Estación Espacial Internacional (ISS). Los restantes astronautas, para quienes esta es su primera misión, son William Oefelein, Joan Higginbotham, Nicholas Patrick, Sunita William.

El lanzamiento del Discovery se suspendió el viernes 8 de diciembre porque las condiciones meteorológicas eran desfavorables. Pero un día después, la nave despegó sin dificultades rumbo a las estrellas. La misión STS-116 arrancó a las 20:47 (2:47 de la madrugada hora española) de Cabo Cañaveral, Florida. Allí estuvo presente la primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.

Los tripulantes del Discovery viajaron para proseguir con los trabajos de construcción de la plataforma espacial y relevar a uno de los astronautas que allí residen desde hace meses, el alemán Thomas Reiter. En su lugar permanecerá en la ISS Sunita William, quien estará allí durante los próximos 6 meses.

La misión tiene un doble objetivo para la agencia estadounidense. Además de suministrar provisiones a la ISS y de realizar pruebas y simulacros de seguridad, la Nasa busca confirmar que los problemas técnicos que se habían producido se han solucionado correctamente. El pasado 13 de julio el fallo en un sensor del tanque de combustible obligó a los técnicos a suspenderlo tres horas antes del lanzamiento.

"En nombre de los millones de personas que creen profundamente en lo que hacemos, buena suerte, que Dios os acompañe y divertíos un poco ahí arriba", fueron las palabras de Mike Leinbach, el máximo responsable del lanzamiento del Discovery, antes de que el trasbordador partiera.

Tras cuatro años, la Nasa se ha animado a realizar un despegue nocturno. La agencia había decidido, por los problemas sufridos, lanzar las naves durante el día para grabar las operaciones con claridad y analizar eventuales fallos. De hecho, más de 100 dispositivos registraron cada detalle de la expulsión del Discovery.

La agencia espacial estadounidense había invertido 1.400 millones de dólares en la puesta a punto de la nave y en la preparación del viaje. La misión, que representa la número 114 en la historia de estos vuelos, se extenderá durante 12 días. Ahora todas las energías de la agencia estadounidense están centradas en la preparación de la llegada y la planificación de su próximo vuelo.

Si todo trascurre como está previsto, le tocará el turno al Atlantis, cuyo despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional se ha planificado para septiembre del 2007. Allí su tripulación seguirá con las labores de construcción que se habían suspendido por los reiterados fracasos de las misiones precedentes.

http://es.news.yahoo.com/15122006/190/
discovery-devuelve-calma-alegria-nasa.html


Astronautas del Discovery renovarán el
sistema eléctrico de la Estación Espacial


Jueves 14 de diciembre de 2006

Houston, EE.UU. (AFP).- Dos astronautas del transbordador Discovery se transformarán este jueves en electricistas del espacio cuando realicen trabajos para mejorar el sistema de alimentación energética de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta segunda salida al espacio debe durar unas seis horas y permitir realizar conexiones nuevas, y será seguida por una nueva expedición el sábado.

El objetivo es instalar un sistema eléctrico permanente en la ISS. "Se trata de una etapa importante en la construcción de la estación", subrayó el miércoles por la noche John Curry, el principal director de vuelo de la ISS.

Duplicando la potencia eléctrica actual será posible aumentar la cantidad de personas que puedan vivir en la estación, actualmente limitada a tres, y añadir nuevos módulos como el laboratorio europeo Columbus, cuyo envío está previsto a fines de 2007, explicó.

El estadounidense Robert Curbeam y el sueco Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea (ESA), realizarán esta segunda salida. Ambos pasaron la noche del miércoles a este jueves en la cámara de descompresión de la ISS respirando oxígeno puro.

Los trabajos, que realizará a 350 kilómetros sobre la Tierra, son peligrosos y requerirán cortar la electricidad en la mitad de la estación para evitar el peligro de electrocución.

La alimentación de los sistemas vitales de esa parte de la ISS será asegurada por la otra mitad de la estación.

El miércoles de noche, los astronautas activaron los nuevos paneles solares, instalados en septiembre pasado.

Antes de activar la rotación continua de estos paneles, de 76 metros de largo, para que puedan absorber un máximo de energía solar, la Nasa debió replegar una parte de los paneles anteriores.

Un problema técnico impidió doblar todos los paneles en forma de acordeón, pero fue suficiente para permitir girar a la nueva antena y no retrasar el cronograma de la misión.

Debido a este problema, la agencia analiza la posibilidad de una cuarta salida espacial, además de la programada para el sábado. La decisión final será tomada en las próximas 48 horas, dijo el miércoles de noche Kirk Shireman, director adjunto de la ISS.

El sábado, Robert Curbeam y su colega Sunita Williams, realizarán la tercera salida para terminar la reconfiguración del sistema eléctrico y climatización de la estación.

El Discovery y su tripulación de siete astronautas realizan una misión de 12 días en órbita.

La Nasa prevé otros 13 vuelos del transbordador para terminar la construcción de la ISS para 2010, cuando está previsto el retiro de la flota.

La ISS es considerada esencial para preparar los planeados futuros vuelos tripulados hacia Marte.

http://es.news.yahoo.com/14122006/159/astronautas-
discovery-renovaran-sistema-electrico-iss.html

No hay comentarios.: