Sheldan Nidle no hace su informe esta semana
Debido a su agenda ocupada en Los Ángeles, Sheldan Nidle no pudo hacer su informe actualizado de la Federación Galáctica esta semana. El siguiente informe se colocará el próximo martes 29 de mayo. El taller de Sheldan Nidle mantenido los días sábado 19 y domingo 20 en Los Ángeles tuvo mucho éxito. Debido a la demanda popular, se ha planeado otro para finales de julio. Permanezcan atentos a los detalles.
http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/27069
Una bola de fuego cruzó
el cielo de media España
El halo de luz fue registrado incluso por pilotos militares de la
base aérea de Torrejón en pleno vuelo a 40.000 pies de altura
Lunes 14 de mayo de 2007
Madrid (Colpisa).- Una pena que todavía no hubiese anochecido del todo. La luz comenzaba a escasear pero no lo suficiente como para que el contraste fuera definitivo.
En cualquier caso, decenas de vecinos de Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Málaga y Toledo fueron en la tarde noche del viernes, hacia las 20 horas, testigos excepcionales de un espectáculo asombroso.
Una «bola de fuego excepcionalmente brillante», dijeron unos. Un «impresionante bólido productor de meteoritos», apuntaron los expertos.
Un halo de luz que incluso fue registrado por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo, a 40.000 pies de altura, según informó el astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona (CSIC), Josep Maria Trigo.
No es la primera vez, ni mucho menos, que un fenómeno de estas características se puede apreciar en nuestro país pero tanto Trigo, miembro de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, como otros prestigiosos científicos, entre ellos, José L. Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (también del CSIC), se pusieron de inmediato manos a la obra para intentar recopilar la mayor información posible relacionada con el suceso.
Según su opinión, este caso es «sumamente importante» dado que no sólo se ha podido ver desde distintas poblaciones de nuestro país (la «bola de fuego» cruzó en diagonal el cielo de España), sino que en muchas de estas localidades se ha podido escuchar asimismo el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de la barrera de 25 o 20 kilómetros, lo cual es indicativo de que «la llegada de meteoritos al suelo es bastante probable».
Los citados expertos, que temen entre otras cosas que la revelación precipitada de los detalles de este peculiar acontecimiento provoque, como ya sucedió durante un episodio parecido el día 4 de nero del año 2004, una llegada masiva a la zona de los llamados «cazadores de meteoritos», han hecho un urgente llamamiento a las instituciones oficiales para que recaben todo tipo de información y soliciten a la población posibles grabaciones de vídeo del suceso, pieza clave para poder conocer detalles científicos de este espectacular bólido productor de meteoritos.
Los científicos han habilitado igualmente un número de teléfono (935814778) y una dirección de correo electrónico (spmn@ieec.uab.es) para que los testigos presenciales, si es que a estas alturas se han recuperado de la impresión, puedan facilitar toda la informaciónd e la que dispongan.
http://laflecha.net/canales/ciencia/una-bola-de-
fuego-cruza-el-cielo-de-media-espana/
El meteorito que atravesó la península
pudo ser mayor que el de 2004
Miércoles 16 de mayo de 2007
Madrid (EFE).- Los datos recabados por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos permiten suponer que el meteoro o bólido que atravesó sobre las 20:00 horas del pasado jueves la península era aún mayor que el de 2004, hasta entonces el de mayor importancia caído en España en decenas de años.
Según explicó Josep M.Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y miembro de la red, por los datos proporcionados por los testigos han podido determinar que el bólido entró en la atmósfera, sobre el centro de la península, a las 19:58:30 (hora local peninsular) del jueves 10 de mayo.
El "espectacular" bólido fue observado desde Sevilla hasta Barcelona, y de manera extraordinaria desde las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla y Toledo.
Una bola de fuego
A partir de los "varios centenares" de relatos recibidos por la Red se está reconstruyendo la trayectoria del meteoroide en el cielo, justo en la fase luminosa visible por los testigos, que se denomina bólido o bola de fuego.
Esa fase se produce cuando el meteoroide, a velocidades típicas entre 50.000 y 100.000 kilómetros por hora, encuentra la atmósfera terrestre y su superficie es calentada por la fricción que progresivamente produce la fragmentación y vaporización de sus componentes minerales.
Los investigadores intentan encontrar imágenes casuales del bólido o de la estela que dejó en el cielo, porque cualquier fotografía que se hiciera sobre las ocho de la tarde del jueves pasado "podría ser enormemente valiosa" para determinar la trayectoria.
"Sabemos que aquella tarde había corrida en Las Ventas, y es muy posible que alguien casualmente lo haya captado", sugirió Trigo, quien recordó que pueden contactar con ellos a través del correo electrónico spmn@ieec.uab.es.
"Estamos ante el bólido diurno más luminoso que se haya podido observar desde España en los últimos tiempos. Su luminosidad fue intermedia a la de la Luna y el Sol, aunque en sus fulguraciones pudo incluso rivalizar" con esa estrella y superar la del de Villalbeto de la Peña (Palencia), caído el 4 de enero de 2004.
En función de esa luminosidad y de la velocidad estimada del objeto, se piensa que su masa inicial, antes de entrar en la atmósfera y perder gran parte de ella en la fase de bólido, era "muy superior a la tonelada".
El bólido que produjo el meteorito de Villalbeto fue de 760 kilos, y de aquél se recuperaron fragmentos de en torno a 5 kilos.
Trigo estima que este caso es "sumamente importante", porque desde varias poblaciones de Castilla-La Mancha se pudo escuchar el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de 25 o 20 kilómetros, un síntoma de que pudieron llegar al suelo varios meteoritos.
El investigador entiende que aún se tardará varios días en tener más datos para reconstruir la trayectoria del meteorito, aunque entonces serán "discretos" para que no suceda lo que ocurrió con el de Villalbeto, cuyo fragmento más grande fue "robado" por un equipo francés.
http://laflecha.net/canales/ciencia/el-meteorito
-que-atraveso-la-peninsula-la-semana-pasada-pudo
-ser-mayor-que-el-de-2004/
Podría repetirse el impacto de un meteorito
contra la Tierra, pero no antes de 500 años
Jueves 17 de mayo de 2007
EFE.- El holandés Jan Smit, experto en sedimentología y estratigrafía de grandes acontecimientos, advirtió que "se puede repetir" el impacto de un meteorito gigante contra la Tierra que provoque el mismo fenómeno que originó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Según explicó el geólogo en una entrevista, existen "ochocientos objetos muy grandes que vuelan alrededor de la tierra. Si las órbitas de estos asteroides y de nuestro planeta se encuentran algún día en el mismo sitio, tendremos ese impacto".
No obstante, precisó, "el riesgo no es tan grande, porque no existe esa posibilidad en los próximos quinientos años".
Smit, quien también es catedrático de la Vrije Universiteit de Amsterdam, pronunció la conferencia "El camino hacia Chicxulub (Yucatán): historia de la teoría del impacto" en la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (norte de España).
Este investigador es uno de los primeros estudiosos que propuso la teoría de que la caída de un meteorito gigantesco -de diez kilómetros de diámetro- en Yucatán (México) hace 65 millones de años provocó unos efectos en el clima y en los océanos que produjeron la extinción masiva del 90 por ciento de las especies, entre ellas los dinosaurios.
Según aseguró, esta teoría de la extinción se basa en estudios de las capas de la tierra que "siempre apuntan -resaltó- a que la transición entre el cretácico (era de los dinosaurios) y el período terciario se produjo de forma súbita, por lo que tuvo que tratarse de una catástrofe".
"Siempre que busco las razones de la extinción de los dinosaurios -dijo- aparecen también los cambios que modificaron el clima de la tierra y las corrientes y temperaturas de los océanos; van juntos -subrayó- y se registran en una capa de la tierra que se produjo por un impacto gigante, muy superior a una explosión nuclear".
Este impacto, según añadió, provocó en un primer momento un enfriamiento de la tierra y después arrojó gases que causaron el calentamiento del planeta, y estos dos elementos "ocasionaron la extinción de los dinosaurios".
El profesor Smit dijo que algunos investigadores mantienen que hubo más de un impacto, pero aseguró que "las pruebas vienen sólo del Golfo de México, por eso pensamos que no hay razón para creer que hubo más de un impacto".
Sobre la posibilidad de que se repita un fenómenos similar, Jan Smit añadió que, en el caso de que se produjera y según las proyecciones realizadas, "habría grandísimos tsunamis (olas gigantes), enfriamiento y calentamiento del planeta".
Toda esta conjunción de fenómenos naturales "sería letal para la especie humana", agregó.
Tras recalcar que esta posibilidad es "muy, muy baja", dijo que se podría prevenir un impacto semejante calculando las órbitas "de forma muy precisa" y a pesar de las dificultades.
http://laflecha.net/canales/ciencia/podria-
repetirse-el-impacto-de-un-meteorito-contra-
la-tierra-pero-no-antes-de-500-anos/
El SAX-40 y la aviación ecológica
Por Alfonso Martín
Jueves 17 de mayo de 2007
El pasado mes de Noviembre se presentó a los medios de comunicación el SAX-40, un avión capaz de despegar y aterrizar de manera que sólo se oiga en las cercanías de la pista del aeropuerto e imperceptible en vuelo. Pero este no es más que el más destacado de los proyectos en tecnología aeronáutica destinados a cuidar el medio ambiente.
Todos somos conscientes del enorme avance que ha supuesto el transporte aéreo en las comunicaciones mundiales. Ésta ha posibilitado poder cruzar un continente en unas horas, ha agilizado mercados, abierto líneas de negocios, ha brindado la posibilidad de conocer nuevas culturas a los viajeros y todo ello en un tiempo relativamente corto. Algo tan impensable como recibir envíos de correo desde la parte opuesta de globo en poco menos de una semana es un hecho cotidiano. Sin embargo, no todo son ventajas. Todo este aumento del tráfico aéreo tiene un impacto directo en el medio ambiente. El panorama actual ya arroja cifras alarmantes en cuanto a los efectos en la capa de ozono y las emisiones de CO2, y si las expectativas son de un crecimiento del número de vuelos, es preciso tomar las medidas necesarias para cuidar del entorno. Existe otro punto negativo en contra del transporte aéreo. Éste no es otro que el ruido. Un elemento contaminante de importancia tanto mayor que los otros citados, si no para el propio entorno, para los habitantes del planeta. El problema principal reside en las emisiones en las zonas cercanas a los aeropuertos y bajo las sendas de aproximación y despegue. Si el tráfico aéreo va en aumento, se incrementa también el ruido y dado que se ampliarán y construirán más aeropuertos debido a la demanda, se ve necesario buscar una solución. Teniendo en cuenta que con la liberalización de las rutas aéreas y el apogeo de las aerolíneas de bajo coste se producirá un aumento importante de los vuelos (se prevé que se duplique dentro de veinticinco años) y con ello el factor ruido. Con esta perspectiva se promovió en 2003 la denominada "iniciativa de avión silencioso" (del inglés "Silent Aircraft Iniciative" o SAI), en la que se acordó la colaboración entre la universidad de Cambridge y el MIT. El proyecto conjunto fue financiado con 2,3 millones de libras, liderado por la profesora Ann Dowling de la universidad de Cambridge, y Ed Greizer por el MIT. La idea era atacar el problema desde una perspectiva multidisciplinar, por lo que se integraron equipos de diseño de diferentes áreas.
Como punto de partida, se enumeraron las causas de ruido en las aeronaves. Por una parte tenemos a los motores, fuente principal del ruido, causado por los gases de salida de la tobera a alta velocidad, así como el producido en la salida del"fan", situado en la parte delantera del sistema propulsor. Otro factor, no menos importante, es el ruido aerodinámico. Éste es el ruido producido por las turbulencias del aire al tropezar con elementos de la aeronave tales como flaps, slats o el propio tren de aterrizaje desplegado. Está demostrado que en la maniobra de aproximación al aeropuerto, su contribución es similar a la producida por los motores.
A partir de esta información se propusieron varias soluciones para reducir dichas emisiones. Una de ellas era que el propio cuerpo de la aeronave hiciese de escudo acústico del ruido procedente de los motores, ubicando las plantas motrices dentro del fuselaje. De esta manera se podría canalizar el flujo de entrada y salida de los motores incorporando sistemas de amortiguación del ruido. En segundo lugar, como solución al ruido aerodinámico, había que buscar un diseño óptimo para evitar todo lo posible fuentes de turbulencias. Ello condujo a considerar un concepto de aeronave poco usual, pero no tan nuevo como parece: el de cuerpo sustentante, en el que ala y fuselaje se fusionan en un mismo volumen, que contribuye todo éste a la sustentación. Algunos de estos diseños primitivos, como los realizados por los hemanos Horten en los años 40 o los desarrollos de Nortrhop con sus alas volantes eran simplemente alas autoestables dotadas de un sistema de propulsión; otros, como el "X-20 DYNA SOAR", o el X24B, sugerían una forma intermedia entre los primeros y las configuraciones habituales. En el caso que nos ocupa, los ingenieros del proyecto adoptaron el segundo caso, con un diseño que "fusionaba" alas y fuselaje y que denominaron en inglés "Blended Wing Body" o BWB. Tanto éste proyecto, como El X48B, el desarrollado por Boeing y la Nasa, siguieron por este camino.
Con esta idea se realizaron numerosos diseños de los cuales salieron tres generaciones conceptuales, denominadas "SAX-10", "SAX-20" y "SAX-40", ésta última, fue presentada a los medios de comunicación en noviembre de 2006 con la promesa por parte de sus diseñadores de emitir hasta 65 decibelios en despegue y aterrizaje, frente a los 90 de los aviones actuales. El SAX-40 será capaz de trasportar 215 pasajeros a Mach 0.8, similar a un Boeing 757, con un radio de alcance de 5.000 millas náuticas Tendrá una longitud de 44 metros y una envergadura de 76,5 metros.
Las consecuencias derivadas de esto son que se ha conseguido además de reducir el ruido, mejorar el consumo de combustible. Esto se ha conseguido al minimizar la resistencia aerodinámica y tener una menor demanda de empuje. Se asegura que el gasto de combustible por pasajero es de es 149 pasajeros-milla por galón, equivalente al vehículo híbrido Toyota Prius transportando dos pasajeros.A pesar de las buenas expectativas que nos brinda este diseño, hay que citar varios puntos negativos. El primero es algo trivial desde el punto de vista tecnológico pero no del humano y es que no hay ventanillas. Esto puede ser un problema para personas que sufran claustrofobia, por citar un caso claro. Como solución Podría subsanarse integrando sistemas de visualización electrónica reproduciendo la visión del exterior. Otro inconveniente del SAX-40 lo tiene la dificultad de acceso a los motores, encerrados dentro de la aeronave y que "cuelga" de las alas y la parte trasera del fuselaje en las aeronaves actuales. Deberán proveerse de medios para proporcionar un fácil montaje y desmontaje de elementos que precisen sustituirse, así como reducir al máximo la tasa de desmontajes del propio motor. Este problema se ha evitado en el X-48B adoptando la solución de ubicar los motores sobre la parte trasera del fuselaje. De esta manera, el ruido rebota sobre el extradós de la aeronave dirigiéndolo hacia arriba.Las expectativas son que el primer avión basado en el SAX-40 entre en servicio en el 2030. Para esa fecha es seguro que todos los escollos se hayan salvado, merced al trabajo del numeroso equipo de especialistas y los futuros, avances, tales como el desarrollo de propulsión criogénica, que ya dio sus frutos con el TU-155 y TU-156, den un salto cualitativo a este prometedor proyecto, brindando las comodidades del transporte aéreo pero cuidando un poco más de nuestro planeta ya bastante dañado.
http://laflecha.net/articulos/ciencia/
sax-40-y-la-aviacion-ecologica/
Un informe de la ONU sopesa los pros
y los contras de los biocombustibles
Martes 15 de mayo de 2007
La Flecha.- Muchos son los que consideran que los biocombustibles pueden ser la panacea para nuestras carencias energéticas y las crisis de pobreza mundial. Sin embargo, un nuevo informe de las Naciones Unidas sugiere que, sin una buena planificación, estos nuevos recursos energéticos pueden llegar a causar tantos problemas como los que solucionan.
Las tecnologías bioenergéticas modernas que producen calor, electricidad y combustibles para el transporte están avanzando rápidamente. Recientemente han despertado gran interés los biocombustibles líquidos, concretamente el etanol y el biodiesel. Los últimos cinco años, la producción mundial de estos biocombustibles se ha doblado, y probablemente lo volverá a hacer en los próximos cuatro años.
Muchos países de todo el mundo, desde Argentina hasta Malasia, pasando por la India o Zambia, han promulgado nuevas políticas a favor de los biocombustibles durante los últimos años. La política energética de la UE dicta que antes de 2020 al menos un 10% de todos los combustibles deberán ser biocombustibles.
No resulta sorprendente que el interés mundial por la bioenergía haya crecido rápidamente durante estos últimos años, afirma Mats Karlsson, Presidente del programa ONU-Energía, que publicó el informe «Sustainable Bioenergy: A Framework for Decision Makers» («Bioenergía sostenible: un marco de trabajo para decidores»). «¿Qué puede ser más atrayente que la energía producida en casa, basada esencialmente en la fotosíntesis basada en la luz y el agua y que ofrece nuevos empleos y oportunidades de desarrollo?».
En efecto, el desarrollo de las industrias bioenergéticas, incluidos los biocombustibles, podría ofrecer un suministro de energía limpia a millones de personas que actualmente carecen de tal suministro, según sugiere este informe. Por ejemplo, el hecho de cocinar con fuentes tradicionales de bioenergía como la madera ha causado muchos problemas de seguridad y de salud a muchas personas que viven en el mundo en vías de desarrollo, especialmente a las mujeres, quienes se han visto encerradas en un ciclo de pobreza. El acceso a fuentes energéticas más modernas podría ayudar a reducir estos problemas y sacar a muchas poblaciones de la pobreza.
Las nuevas industrias bioenergéticas también podrían ofrecer un potencial importante de creación de empleo y generar ingresos, especialmente en zonas rurales de algunas de las regiones más pobres del mundo, dado que la gran mayoría del empleo relacionado con la bioenergía se produce en la agricultura, el transporte y el procesamiento.
Sin embargo, este informe alerta de que esta prosperidad acarrea otros problemas. En primer lugar, la demanda de terreno para cultivos bioenergéticos podría ejercer presión sobre otros usos, principalmente en los cultivos de alimentos, lo que probablemente comportaría un aumento de los precios de alimentos básicos como los cereales. De forma similar, dado que la producción de materias primas para biocombustibles también requiere un importante abastecimiento de agua, esto puede disminuir la disponibilidad de ésta para el uso doméstico, lo que amenazaría la salud y la seguridad de gran parte de la población.
En segundo lugar, dado que los biocombustibles se producen y se tratan a gran escala, los autores temen que una transición hacia estos combustibles desplace fuera de sus tierras a los agricultores más pobres del mundo y agudice su pobreza.
El informe también señala las repercursiones que la producción de biocombustibles podría tener sobre el medio ambiente. Dependiendo de la elección de materias primas y de lo que éstas sustituyeran, unos buenos métodos agrícolas, como los cultivos intercalados y la rotación de cultivos, podrían tener repercursiones neutras e incluso positivas para el medio ambiente circundante, se afirma en este documento.
Sin embargo, los cultivos que tienen finalidades energéticas generalmente suelen presentarse en forma de monocultivos de gran escala, cosa que, según se alerta en el estudio, podría llevar a una pérdida importante de biodiversidad, una erosión del suelo y la lixiviación de nutrientes. Se destacan los casos de la India, Sri Lanka y Tailandia, donde los cultivos de biocombustibles ya han llevado a una deforestación a gran escala.
Incluso cultivos más variados y sostenibles que tengan finalidades energéticas podrían perjudicar el medio ambiente si sustituyen las selvas y praderas, se señala en este informe. Otros impactos potenciales son la eutrofización del agua, la acidificación de los suelos y las aguas superficiales e incluso la disminución del ozono.
Este informe concluye sugiriendo un marco de trabajo para que las autoridades políticas fomenten la producción y el uso sostenibles de biocombustibles y otras fuentes de bioenergía para generar los máximos beneficios para los pobres y para el medio ambiente. En el ámbito de la investigación y el desarrollo, este documento hace un llamamiento a los gobiernos para que financien actividades que fomenten el bien público, incluidas actividades de investigación fundamental sin aplicaciones comerciales inmediatas, y la identificación de las necesidades de bioenergía y de ámbitos para la investigación de políticas.
http://laflecha.net/canales/ciencia/un-informe-
de-la-onu-sopesa-los-pros-y-los-contras-de-los-biocombustibles/
Los vehículos que queman etanol pueden
ser un riesgo serio para la salud humana
Viernes 18 de mayo de 2007
Fuente: solociencia.com
La Flecha.- El etanol es ampliamente recomendado como un combustible limpio, amigable con el medio ambiente. Pero si cada vehículo en Estados Unidos funcionara con un combustible cuyo componente mayoritario fuera el etanol, en vez de usar la gasolina, el número de muertes y hospitalizaciones relacionadas con afecciones respiratorias probablemente se incrementaría, según un nuevo estudio conducido por el experto en ciencias de la atmósfera Mark Z. Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Stanford.
"El etanol está siendo promovido como un combustible limpio y renovable que podrá reducir el calentamiento global y la contaminación del aire" explica Jacobson. "Pero nuestros resultados muestran que una mezcla rica en etanol posee un riesgo igual o mayor para la salud pública que la gasolina, la cual ya causa un significativo daño a la salud".
En el estudio, Jacobson empleó un sofisticado modelo informático para simular la calidad del aire en el año 2020, época para la que se espera que los vehículos alimentados con etanol estén ampliamente presentes en Estados Unidos.
"Los productos químicos que salen de un tubo de escape están afectados por una amplia gama de factores, incluyendo reacciones químicas, temperatura, radiación solar, nubosidad, el viento y las precipitaciones", explica. "Además, los efectos generales sobre la salud dependen de la exposición a estos productos aerotransportados, que varía de una región a otra. Nuestro estudio es el primero sobre el etanol que toma en cuenta la distribución de la población y las complejas interacciones medioambientales".
En el experimento, Jacobson ejecutó una serie de pruebas simulando las condiciones atmosféricas a lo largo y ancho de Estados Unidos en el 2020, con especial atención a Los Ángeles, ya que el aire de esta zona ha sido históricamente el más contaminado de la nación, por lo que constituye el área de prueba de prácticamente todas las regulaciones medioambientales sobre la contaminación atmosférica, y es además el hogar de cerca del 6 por ciento de la población de este país, todo lo cual hace de la ciudad un lugar idóneo para un estudio más detallado.
Jacobson programó el ordenador para que efectuase simulaciones de la calidad del aire comparando dos futuros escenarios: la flota vehicular (es decir, todos los automóviles, camiones, motocicletas, etc., de Estados Unidos) alimentada con gasolina, versus la misma flota alimentada con E85, una popular mezcla con un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina. Los resultados de las simulaciones fueron estremecedores:
"Encontramos que los vehículos alimentados con E85 reducen los niveles atmosféricos de dos carcinógenos, el benceno y el butadieno, pero aumentan los niveles de otros dos compuestos también carcinógenos, el formaldehído y el acetaldehído", explica Jacobson. "Como resultado, las tasas de cáncer para el E85 probablemente sean similares a las de la gasolina. Sin embargo, en algunas partes del país, el E85 elevó significativamente el ozono troposférico, un ingrediente importante del smog".
Inhalar ozono, incluso en bajas concentraciones, puede hacer decrecer la capacidad pulmonar, inflamar el tejido pulmonar, empeorar el asma y afectar al sistema inmunológico del cuerpo, tal como señala la Agencia de Protección Ambiental. La Organización Mundial de la Salud estima que 800.000 personas mueren cada año debido al ozono y a otros productos químicos presentes en el smog.
http://laflecha.net/canales/ciencia/los-vehiculos-
que-queman-etanol-pueden-ser-un-riesgo-serio-para-la-salud-humana/
Proyectan obtener energía de la
atmósfera gracias a un autogiro
Un 1% de los vientos de elevada altitud podría
cubrir la demanda energética de todo el planeta
Fuente: Tendencias Científicas
Miércoles 16 de mayo de 2007
Con la ayuda de un autogiro, ingenieros norteamericanos pretenden situar a miles de metros de la superficie terrestre un aerogenerador de 240 kilowatios de potencia que costará unos cuatro millones de euros. Un cable de un material aún sin definir traerá la energía obtenida hasta la Tierra, para su distribución por las redes eléctricas. Las posibilidades de este sistema son casi ilimitadas, puesto que con sólo un 1% de la energía que producen los vientos de alta altitud, las necesidades eléctricas del planeta entero quedarían cubiertas. Pero todavía quedan muchos problemas técnicos por resolver para que este sueño se haga realidad. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.
Ingenieros norteamericanos consideran posible conseguir energía eléctrica a partir de las corrientes a presión de la atmósfera, instalando en el cielo dispositivos que capten la energía de dichas corrientes aéreas y la hagan descender a la Tierra para cubrir el 100% de nuestras necesidades.
Se trata de una fuente de energía que funciona noche y día y durante 365 días al año y que se encuentra a tan sólo unos kilómetros por encima de nuestras cabezas. Por tanto, lo único que se debe hacer es idear la manera de recogerla y traerla a la superficie terrestre a un coste efectivo y de manera segura.
Investigadores de la universidad de Standford, en Palo Alto (California), señalan en un artículo publicado en la revista IEEE Transactions on Energy Conversion que los llamados "Flying electric generators" (FEGs) servirán para aprovechar la potente y continua energía cinética presente en vientos de alta altitud.
Grandes cometas
Para ello, pondrán en marcha generadores de energía similares a las cometas que puedan sacar partido a las corrientes a presión que normalmente circulan de oeste a este a entre 10 y 15 kilómetros de altura, en el hemisferio norte del planeta, y a una velocidad de más de 500 km/h.
La electricidad capturada por los generadores sería posteriormente transmitida a la Tierra a través de cables de cobre o de aluminio, e incluso a través de rayos de microondas, aseguran los ingenieros. Así, llegaría hasta las centrales eléctricas para su distribución.
Al contrario que otras fuentes de energía eléctrica, además, estas grandes cometas no contaminarían, porque estarían a demasiada altura para oírlas e, incluso, para verlas desde aquí. Según ha declarado uno de los autores de dicho artículo al diario San Francisco Chronicle, el científico atmosférico Ken Caldeira, del Department of Global Ecology de la universidad de Standford, "sólo con lograr capturar el 1% de la energía de los vientos de alta altitud, tendríamos suficiente para suministrar al planeta entero".
Antecedentes australianos
Ésta no es la primera vez que se investiga en máquinas que aprovechen los vientos de las alturas. En 2005, la revista Wired publicaba que un ingeniero australiano llamado Bryan Roberts, de la University of Technology de Sydney, planeaba construir un estación de energía en el cielo, a 4.500 metros de altura.
Tras 25 años de investigación, Roberts había conseguido diseñar una especie de helicóptero capaz de elevar un aerogenerador a gran altura, allí donde los vientos son más persistentes y fuertes. Este proyecto aspiraba a producir tres veces más de energía que la planta nuclear más potente de Estados Unidos.
Roberts llegó incluso a probar un prototipo pequeño a no muy gran altura, con el que demostró que podía generarse electricidad con este sistema y transmitirla a la Tierra.
El proyecto de Caldeira y sus colegas consiste en crear un sistema mucho mayor y comercialmente viable y para cuyo desarrollo se necesitan millones de euros. La investigación sería larga, puesto que quedan varios elementos clave por definir.
Elementos clave
Según explica el mencionado artículo del San Francisco Chronicle, los ingenieros deberán decidir los materiales que deben componer la estructura del artefacto, para que pueda resistir los vientos de la atmósfera y encontrar la manera de ajustar la posición de los generadores en función de las direcciones e idas y venidas de las corrientes en el cielo.
Por otro lado, otro difícil desafío sería determinar el tamaño apropiado y la composición del cable que deberá trasladar la electricidad a la Tierra. Asimismo, antes de ponerlos en marcha habrá que determinar cuestiones como el peligro medioambiental de los dispositivos (que podrían afectar a los pájaros) y el peligro para los aviones.
El prototipo que pretenden crear los ingenieros de la Universidad de Standford, según el artículo aparecido en IEEE , pretende ser un aerogenerador de 240 kilowatios de potencia que costará unos cuatro millones de euros.
Origen de la energía
Tal y como explican los científicos en dicho artículo, existen dos corrientes a presión principales en nuestro planeta, una subtropical y otra en el llamado Frente Polar (frente casi permanente de las latitudes medias que separa el aire polar relativamente frío y el aire subtropical relativamente cálido).
Esta dos enormes corrientes de energía se forman por la combinación de la incidencia de la luz del sol en la región tropical y la rotación terrestre. El viento resultante está invariablemente disponible, por lo que podría ofrecer enormes beneficios si se llega a aprovechar.
Se han analizado ya diversos sistemas para capturar esta energía, como globos aerostáticos y aeronaves rotatorias, entre otros, pero estos ingenieros han optado por una variante del llamado autogiro con cuatro o más rotores para la realización de su prototipo.
El autogiro es una aeronave de ala rotativa que vuela como los aviones, aunque su ala es un rotor que gira por la acción del viento que lo atraviesa de abajo hacia arriba. Es un híbrido entre aeroplano y helicóptero. La diferencia con este último es que el rotor no está conectado al motor de la aeronave, sino que «autogira» impulsado por el aire, al contrario que en el helicóptero, en el que la propulsión y la sustentación se producen en un rotor impulsado por el motor.
http://laflecha.net/canales/ciencia/proyectan-
obtener-energia-de-la-atmosfera-gracias-a-un-autogiro/
Datos proporcionados por el vehículo Spirit
revelan que Marte tuvo agua en abundancia
Lunes 21 de mayo de 2007
Washington (EFE).- "Spirit", el vehículo explorador de la Nasa en Marte, ha revelado la existencia de sílice en el planeta, lo que demuestra que éste tuvo agua en abundancia durante su pasado remoto, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).
Agregó que este descubrimiento se agrega a las pruebas casi concluyentes de que en un momento de su evolución Marte albergó condiciones favorables al desarrollo biológico como lo conocemos en la Tierra.
Un boletín de JPL señaló que los yacimientos de sílice fueron descubiertos en las cercanías del cráter Gusev, donde "Spirit" descendió hace más de tres años.
Científicos de ese organismo de la Nasa indicaron que para que se produjeran concentraciones de hasta 90 por ciento de sílice el ambiente en las cercanías de Gusev tuvo que haber sido muy húmedo.
"Nuestra gente quedó asombrada" cuando se conocieron los resultados del analizador químico instalado en un extremo del espectrómetro de rayos X de "Spirit", señaló Steve Squyres, científico principal para los instrumentos de los vehículos de la Nasa en Marte.
"Spirit" y el vehículo explorador gemelo "Opportunity" descendieron sobre la superficie marciana en enero de 2004 y a los pocos meses revelaron que el actualmente árido planeta tuvo agua en su pasado.
Esas pruebas estuvieron constituidas por la existencia de altas concentraciones de azufre, la alteración de minerales e indicios de actividad volcánica explosiva que hubiesen requerido agua.
Pero la presencia de sílice "es la mejor prueba de que hubo agua en el cráter Gusev", indicó Albert Yen, geoquímico de la Nasa en JPL.
Según los científicos de JPL, es posible que el sílice se haya formado tras la combinación del suelo con vapores ácidos producidos por una actividad volcánica en presencia de agua.
La otra es que el material haya sido creado por un ambiente de aguas termales.
"Lo más importante de esto es lo que nos dice acerca de la existencia de ambientes que tuvieron similitudes con lugares en la Tierra donde se han desarrollado algunos organismos", dijo David Des Marais, astrobiólogo del Centro Ames de Investigaciones de la Nasa.
Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte, señaló que la presencia de sílice refuerza la idea de el agua fue abundante en Marte e "impulsa nuestra esperanza de que podamos demostrar que el planeta fue alguna vez habitable y tal vez posibilitó la existencia de vida".
Entre tanto, en la antípoda del planeta, "Opportunity" ha completado la exploración del cráter Victoria, iniciada hace ocho meses.
John Callas, director del proyecto para los vehículos exploradores, dijo que el vehículo se desplaza ahora hacia una zona llamada "Duck Bay" para buscar un sendero seguro hacia el cráter.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070521/
tsc-datos-proporcionados-por-spirit-reve-caeddf8.html
El robot Depths de la Nasa ensaya tecnología
espacial en la fosa El Zacatón de México
Martes 15 de mayo de 2007
México (EFE).- Un robot que pesa una tonelada y media empieza en una gran fosa de Tamaulipas (México) una exploración de la cual la agencia espacial estadounidense NASA sacará lecciones para el estudio de un satélite de Júpiter.
El aparato, de 2,5 metros de diámetro, tiene el nombre oficial de Depths (un acrónimo con las iniciales en inglés de Explorador Profundo Freático Termal), pero su apodo, más simpático, es "Clementine" y comenzará hoy sus zambullidas en la fosa El Zacatón, explicó la agencia espacial.
El Zacatón, de 95 metros de diámetro y 305 de profundidad, es un hoyo originado por el colapso del techo de una caverna en terreno calcáreo y está lleno de agua.
Hay numerosas fosas similares en Yucatán pero sólo unos pocos conocidos en el municipio de Aldama, en Tamaulipas.
Los científicos creen que El Zacatón es el foso más profundo del mundo.
"Clementine", que explorará el hoyo durante las próximas dos semanas, está totalmente automatizado y cuenta con 50 sensores de sonar que le permiten "percibir" la topografía. Además, cuenta con sensores de temperatura, y "saborea" el agua para detectar cambios en el oxígeno y otros componentes.
El robot, que parece una naranja aplastada, ya actuó sin problemas en febrero en la exploración del foso La Pilita, y la NASA confía en que estos experimentos ayudarán en el desarrollo de la tecnología para la exploración en las próximas décadas de Europa, uno de los satélites de Júpiter.
El proyecto Depths, en el cual la Nasa gastará cinco millones de dólares en tres años, continuará con la exploración el año próximo del lago Bonney, en la Antártida, con un ambiente que los científicos de la Nasa consideran más parecido al del satélite jupiteriano Europa.
Los científicos creen que, como en el lago antártico, en Europa podría haber agua atrapada bajo una gran capa de hielo, de más de nueve kilómetros de espesor.
http://laflecha.net/canales/ciencia/el-robot-
depths-de-la-nasa-ensaya-tecnologia-espacial-
en-la-fosa-el-zacaton-de-mexico/
China lanzará su primer programa
lunar en el segundo semestre de 2007
Lunes 21 de mayo de 2007
Pekín (EFE).- China lanzará su primer programa de exploración lunar en el segundo semestre de este año, el tercer hito de su historia espacial tras haber llevado a cabo con éxito su programa de satélites y sus primeras misiones espaciales tripuladas.
Según informa el diario oficial "China Daily", el programa lunar "Change I" estará compuesto de tres fases: orbitar la Luna, alunizaje y regreso a la Tierra.
El lanzamiento para orbitar la luna se pondrá en marcha en la segunda mitad del año.
"El proyecto lunar es el tercer hito de la tecnología espacial china después de los proyectos de satélites y de vuelos espaciales tripulados, y un primer paso para nosotros para explorar el espacio profundo", dijo Sun Laiyan, responsable de la Administración Nacional Espacial de China.
Después de orbitar la Luna, se llevará a cabo el alunizaje mediante una nave exploradora, que según informes anteriores se producirá en 2012.
Durante la tercera fase, otra nave alunizará por segunda vez y regresará a la Tierra con muestras de suelo y piedras lunares.
"Las actividades espaciales combinan una avanzada tecnología, una gran inversión, grandes beneficios y altos riesgos", dijo Sun, que añadió que sólo un 48 por ciento de los proyectos lunares llevados a cabo desde el planeta han finalizado con éxito.
"De todas formas, el rendimiento de las actividades espaciales son enormes, en términos políticos, económicos, militares y por los avances que traen a la vida diaria", añadió.
Según Sun, por cada dólar de inversión en ciencia espacial se puede esperar una rentabilidad de al menos siete dólares.
Además de la exploración lunar, China continuará sus misiones de investigación sobre vuelos espaciales tripulados, entre ellos el paseo espacial y experimentos para vincular el paso de una nave espacial a otra.
El país asiático fue el tercero en llevar a cabo una misión espacial tripulada en 2003, después de que lo hicieran la antigua Unión Soviética y Estados Unidos.
En octubre de 2005 China volvió a llevar a cabo con éxito su segunda misión espacial tripulada, esta vez con dos astronautas en lugar de sólo uno, como hiciera en la primera.
China es uno de los pocos países capaces de desarrollar sistemas propios de navegación por satélite, los "Compass" y los "Beidou", de los que tiene previsto fabricar doce unidades, como parte de un sistema que podrá ser utilizado tanto por el país asiático como por sus vecinos.
Informes previos señalan que los satélites chinos podrán facilitar a sus clientes una precisión de posicionamiento de 10 metros y de 0,2 metros por segundo en cuanto a velocidad.
En los últimos siete años China ha lanzado cinco satélites "Compass", el último de ellos el mes pasado.
El gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones que su uso del espacio es pacífico y está destinado a beneficiar al ser humano.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070521/tsc-
china-lanzara-su-primer-programa-lun-caeddf8.html
Aplazan el lanzamiento del módulo del
futuro hotel espacial con un cohete Dniéper
Lunes 21 de mayo de 2007
Moscú (EFE).- El lanzamiento del cohete ruso-ucraniano Dniéper destinado a poner en órbita el módulo Génesis-2, prototipo de un hotel hinchable en el espacio ha sido aplazado, informó hoy la empresa Kosmotras, responsable del lanzamiento.
"El lanzamiento del cohete Dniéper con el módulo Génesis-2 previsto para mayo se ha postergado para finales de junio", dijo un portavoz de Komostras citado por la agencia Interfax.
Según Kosmotras, el lanzamiento del Dniéper se realizará desde un silo emplazado en una base de las Fuerzas Estratégicas de Rusia, en la región de Oremburgo, en el sur de los montes Urales.
El Génesis-2, como el anterior, el Génesis-1, es una estructura fabricada con materiales hinchables y resistentes, que una vez en órbita se desplegará como un acordeón.
El julio del año pasado, otro cohete Dniéper puso en órbita con éxito el Génesis-1, lo que animó a sus fabricantes a seguir adelante con los planes de construir un hotel en la órbita terrestre.
El portavoz de Kosmotras explicó que el Génesis-2 estará dotado de paneles solares, sistemas vitales, cámaras fotográficas y de vídeo, un contenedor con insectos vivos y funcionará al menos cinco meses.
En ese tiempo, los fabricantes estudiarán el comportamiento de la estructura, los sistemas de navegación y otros parámetros relacionados con la ejecución del proyecto.
Los módulos Génesis 1 y 2 son copia a escala reducida del Hotel Nautilus, un proyecto perteneciente a la empresa estadounidense Bigelow Aerospace, con sede en las Vegas, y que contrató a Kosmotras para poner sus maquetas en órbita.
Bigelow Aerospace pertenece al magnate hotelero Robert Bigelow, quien en una primara fase tiene previsto la puesta en órbita de al menos otras dos módulos, ente ellos, el Guardian que podrá alojar astronautas.
El Nautilus se perfila como la consumación del proyecto TransHab inicialmente desarrollado por la Nasa y adquirido posteriormente por Bigelow Aeroespace, que pretende desplegar una cadena de hoteles privados en la órbita terrestre para 2015.
Según la prensa rusa, el lanzamiento del Dniéper con el Génesis-2 corresponde al segundo contrato suscrito por el ministerio de Defensa de Rusia para poner satélites o carga a empresas particulares con ayuda de misiles balísticos intercontinentales.
Los cohetes Dniéper son portadores de la categoría ligera, una versión reconvertida de los misiles balístico intercontinental RS-20 (SS-18 o "Satanás" según la clasificación de la OTAN).
Rusia comenzó la remodelación de los misiles RS-20 en portadores Dniéper en 1998 de acuerdo al programa estatal para la reconversión de su arsenal nuclear y Kosmostras integrada por empresa rusas y ucranianas está encargada de su comercialización.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070521/tsc-aplazan
-el-lanzamiento-del-modulo-de-caeddf8.html
La Nasa presenta al sucesor
del telescopio Hubble
Lunes 14 de mayo de 2007
EFE.- LA Nasa ya está preparando el telescopio espacial James Webb, la próxima maravilla de la astronomía que supondrá además menos gastos que el Hubble, según han asegurado los expertos de la Nasa.
El observatorio "obtendrá imágenes desconocidas" sobre la formación de las galaxias y responderá muchos interrogantes sobre el origen del universo y la humanidad, según han indicado los técnicos, en una conferencia de prensa para presentar una maqueta del telescopio a escala real.
El James Webb sustituirá al Hubble, el instrumento científico más productivo que se haya construido jamás y que ha ayudado a los astrónomos a perfeccionar sus conocimientos sobre el Universo.
La recreación ha sido presentada a los periodistas en el National Mall de Washington.
El observatorio, que pesa 6.500 kilos, será lanzado en 2013 y su misión consistirá en obtener imágenes de la formación, hace miles de millones de años, de las primeras estrellas y galaxias.
¿Es rentable?
Edward Weiler, administrador asociado de la Nasa, ha indicado que este observatorio espacial supondrá a la agencia espacial estadounidense un gasto total cercano a los 4.500 millones de dólares.
"¿Merece la pena destinar todo ese presupuesto a este telescopio?", ha inquirido Weiler a los presentes, a lo que él mismo ha contestado: "¿Mereció la pena construir el Hubble?".
"El Hubble causó un gasto de más de 1.500 millones de dólares de aquella época, lo que serían cerca de 8.000 millones al precio de hoy día; el proyecto nos costará la mitad y su capacidad será entre 10 y 100 veces mayor, así que yo creo que merece la pena", ha argumentado Weiler.
Además, los expertos sostienen que aportará nuevas revelaciones sobre los entresijos de los sistemas solares, incluido el nuestro, y sobre la composición molecular de las atmósferas de "planetas extrasolares".
Matt Mountain, director del Instituto de las Ciencias Telescópicas Espaciales de Baltimore, ha comentado durante la presentación que el James Webb aportará respuestas a grandes dudas de la humanidad, tales como: "¿Estamos solos en el universo?", o "¿de qué modo llegamos hasta aquí?".
"Vivimos una época de renacimiento científico, es increíble comprobar cómo ha cambiado el mundo en los últimos 17 años desde que el Hubble fue lanzado; ahora conocemos, por ejemplo, la edad y la extensión del Universo cuando antes nos limitábamos a saber cuántos planetas había en nuestro sistema solar", ha explicado Mountain.
Muy sofisticado
Martin Mohan, director del programa del nuevo observatorio, ha señalado que su espejo principal, que será el más grande jamás lanzado al espacio, mide 6,5 metros y está compuesto por 18 segmentos de un metal especial -berilio- en forma hexagonal.
El tamaño de este espejo es nueve veces más grande que el del Hubble y, además, pesa la mitad. Asimismo, el escudo solar de cinco capas que lleva incorporado mantendrá el observatorio a una temperatura aproximada de 225 grados bajo cero.
Este frío permitirá al telescopio, que será instalado a más de un millón y medio de kilómetros de la órbita de la Tierra, obtener imágenes de objetos muy lejanos a través de longitudes de onda infrarroja gracias a los instrumentos que portará en su interior.
Éstos lo componen una cámara de "casi infrarrojos", un espectrógrafo de "casi infrarrojos", otra cámara de "medio infrarrojos", y un sensor de navegación que incorpora un módulo de filtro ajustable "que convierte las señales de luz en señales eléctricas a partir de las que creamos las imágenes", ha precisado el encargado de este programa espacial.
Se espera que el nuevo observatorio espacial de la Nasa inicie su misión seis meses después de que ocupe su órbita. Las autoridades de la Nasa han previsto que el telescopio tenga una vida útil de al menos diez años.
http://laflecha.net/canales/ciencia/la-nasa-
presenta-al-sucesor-del-telescopio-hubble/
Descubren una estrella casi
tan antigua como el Universo
Lunes 14 de mayo de 2007
AFP.- Un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento de una estrella de 13.200 millones de años, casi tan antigua como el Universo mismo, que se remonta a 13.700 millones de años.
La estrella, bautizada HE 1523-0901, es un "verdadero fósil", enfatizó el sábado la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), cuyo telescopio VLT permitió el descubrimiento.
Relativamente brillante, la estrella se sitúa en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. "Esta estrella debió formarse claramente muy temprano en la existencia de nuestra galaxia, la cual, a su vez, debió formarse poco tiempo después del Big Bang", que llevó al nacimiento del Universo, aseguró ESO.
Evaluar la edad de una estrella no es un asunto fácil, según la principal autora del estudio, Anna Frebel, del observatorio McDonald de Texas. Para realizar tal evaluación se requiere medir de manera precisa la abundancia de material radiactivo, como el uranio y el torio, un poco a la manera de los arqueólogos, que consideran la cantidad de carbono 14 para determinar la edad de los objetos.
La presencia de sustancias radiactivas se puede deducir del análisis de la luz emitida por la estrella: a cada cuerpo químico presente en el astro le corresponde una raya particular en el espectro de su luz.
El descubrimiento de la estrella HE 1523-0901 fue objeto de un artículo en la última edición de la revista especializada Astrophysical Journal.
http://laflecha.net/canales/ciencia/descubren-
una-estrella-casi-tan-antigua-como-el-universo/
La Agencia Espacial Europea (ESA) hace público
el retrato más detallado nunca hecho de la Tierra
Miércoles 16 de mayo de 2007
Colpisa.- Se trata de un mosaico realizado con imágenes tomadas desde el satélite Envisat en mayo y junio de 2005, y marzo y abril de 2006. A partir del próximo mes de junio, todas las fotografías podrán verse a través de internet, utilizando una herramienta especialmente diseñada para el proyecto, bautizado como Glob Cover.
La imagen contiene más de 40 terabytes de información (el equivalente a 40 millones de libros) y será utilizada, entre otros proyectos, para analizar los efectos del cambio climático y crear modelos que permitan anticiparse a él en las zonas más afectadas. Nuevas imágenes de satélite serán añadidas en sucesivas campañas.
http://laflecha.net/canales/ciencia/la-agencia-
espacial-europea-consigue-la-mejor-imagen-de-la-tierra/
Ciudad de México puede sufrir un desastre como
Nueva Orleans si no se limpia el lodo de las presas
Martes 22 de mayo de 2007
México (EFE).- Ciudad de México, la metrópoli más poblada de América, podría sufrir una inundación similar a la que padeció Nueva Orleans (EE.UU.) si las autoridades no rehabilitan las presas del occidente de la urbe, cubiertas por barro, basura y desperdicios orgánicos, advirtieron políticos y expertos en agua.
Una fetidez intensa se alza sobre las casas de unas 300.000 personas que habitan al oeste del Distrito Federal a causa de las aguas negras que corren al descubierto por una red de 89 kilómetros de canales que frena un sistema de 13 presas, la mayoría cubiertas por barro, basura y desperdicios orgánicos.
El líquido pestilente baja por lo que hace más 70 años era un sistema de bosques, laderas, barrancas y arroyos que alimentaban a los ríos de la capital mexicana, pero que fueron depredados en la década de 1930 por explotaciones de arena y grava.
Miles de viviendas, habitadas por pobres, se hacinan en las laderas de las barrancas a pocos kilómetros de distancia de Santa Fe, centro de desarrollo de modernos y lujosos apartamentos y sedes corporativas.
Rogerio Rojo, un experto en manejo de aguas de la compañía mexicana Tecnoagua, lleva tres años estudiando las barrancas de este sector de la Ciudad de México, perteneciente a la alcaldía menor de Alvaro Obregón, y advierte que las presas se tienen que limpiar de barro "a la voz de ya".
"Si no se recuperan las barrancas es factible que la ciudad se inunde" porque las presas "son de paso" y no retienen el agua por el lodo, dijo a Efe.
De las trece presas "doce están al límite" y ya ninguna de ellas tiene capacidad para retener siquiera 100 metros cúbicos de agua, asegura.
Una fuerte temporada de lluvias podría recargar las represas y romperlas, lo que lanzaría una avalancha de aguas pútridas por las laderas hacia los barrios bajos de la capital, alerta el especialista.
Este año varios sectores de la capital han padecido severas inundaciones luego de inclementes aguaceros, que provocaron que el agua llegara en algunas casas hasta las rodillas de los habitantes.
Según el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno, el problema se debe a que el 50 por ciento del drenaje profundo de la urbe está taponado con fango y deshechos.
Moreno precisó que se han detectados 28 puntos de riesgo donde pueden presentarse los niveles máximos de inundación en la presente temporada de lluvias, que se extiende de mayo a octubre.
Alberto Hernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que este año se espera que el nivel de las lluvias en Ciudad de México supere el promedio.
Ello quiere decir que la ciudad recibirá este año al menos unas 75 tormentas con precipitaciones de 20 litros por metro; 12 tormentas de arriba de 50 litros por metro, y tres con lluvias de 70 litros por metro o más.
Si los malos presagios de una inundación histórica no se cumplen "al menos se debería solucionar el problema de las presas y del alcantarillado por una simple cuestión de salud púbica", subraya un médico de un asentamiento marginado del sector Álvaro Obregón.
Julieta Colón, quien atiende y administra un pequeño centro de salud social en la zona, asegura que cada semana recibe en promedio a cinco pacientes con enfermedades derivadas del ambiente viciado.
Humberto Morgan, diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)en el Distrito Federal, busca rehabilitar las barrancas y las presas.
Morgan estima que se requieren de al menos 280 millones de dólares para desviar por tubería subterránea los canales de agua negra.
Junto a la compañía Tecnoagua, Morgan impulsa un proyecto alterno con un costo de 130 millones de dólares.
Su idea es recuperar las zonas y establecer sistemas de purificación para que el agua que baje por las barrancas se pueda utilizar para riego.
Piensa que donde hoy nadan ratas en aguas malolientes se podrían construir caminos, áreas de esparcimiento y restaurantes.
Mientras tanto, los niños juegan fútbol junto a las aguas negras que corren vertiginosas hacia presas cada día más cubiertas de barro, que serán alimentadas por cinco meses de intensas lluvias.
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070522/
tso-ciudad-de-mexico-puede-sufrir-un-des-64bc860.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario