.

19 mayo, 2007

El exceso de vitaminas estaría ligado al desarrollo del cáncer

Miércoles 16 de mayo de 2007

Chicago, EE.UU. (Reuters).- Los varones que consumen muchas vitaminas con la esperanza de mejorar su salud podrían incrementar el riesgo de padecer las formas más letales del cáncer de próstata, especialmente si tienen antecedentes familiares de la enfermedad, dijo el martes un grupo de investigadores.

Expertos del National Cancer Institute hallaron que quienes excedían las dosis recomendadas, tomando más de siete vitaminas por semana, elevaban alrededor de un 30 por ciento su riesgo de padecer cáncer avanzado.

Los investigadores hicieron un seguimiento a 295.344 varones durante cinco años para ver si existía alguna relación entre el consumo de complejos multivitamínicos y el cáncer de próstata.

"No observamos ninguna relación con el cáncer de próstata general", dijo el doctor Michael Leitzmann, investigador del National Cancer Institute que trabajó en el estudio.

El estudioso indicó que el mayor riesgo por el uso excesivo de vitaminas estaba relacionado con un tipo de cáncer más agresivo que se expande más allá de la glándula prostática o con un tumor letal.

En los hombres que tomaban demasiadas multivitaminas, el riesgo de cáncer agresivo aumentó un tercio, y el peligro de tener cáncer prostático letal se duplicó, según el estudio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of the National Cancer Institute.

"Sólo vimos el aumento en el subgrupo de hombres que consumieron cantidades excesivas de multivitaminas", dijo Leitzmann durante una entrevista telefónica.

El equipo indicó que la asociación fue más fuerte en los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata y en los pacientes que además tomaban suplementos de selenio, betacaroteno o zinc.

Ningún estudio ha demostrado, por el momento, que las personas se beneficien por tomar suplemento multivitamínicos o minerales, y algunas investigaciones revelaron que los niveles elevados de vitamina A y hierro son tóxicos.

Por otra parte, el betacaroteno elevaría el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores.

Leitzmann manifestó que los investigadores no pudieron detectar qué vitaminas o ingredientes de los suplementos podían estar causando el mayor riesgo de cáncer, lo que indica la necesidad de que se efectúen más estudios.

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070516/
ten-salud-cancer-vitaminas-d3877cb.html

No hay comentarios.: