.

19 mayo, 2007

El cambio climático amenaza la supervivencia de un bosque tropical costarricense

Martes 15 de mayo de 2007

San José (EFE).- El aumento en la temperatura amenaza seriamente la supervivencia de uno de los principales bosques tropicales de Costa Rica y de los centenares de especies que habitan en él, advirtieron varios científicos al diario "La Nación", que publica sus declaraciones.

El bosque tropical de Sarapiquí, en la zona norte del país, está creciendo menos, y el 75 por ciento de sus poblaciones de aves, murciélagos y anfibios ha desaparecido en los últimos 35 años, según diversas investigaciones.

Los biólogos estadounidenses Deborah y David Clark, quienes estudian desde hace casi tres décadas el comportamiento de este bosque en la estación biológica "La Selva", explicaron a "La Nación" que desde hace unos 20 años, la temperatura nocturna en la zona se ha elevado unos 0,43 grados Celsius, y la temperatura promedio al menos 0,26 grados.

Si la temperatura sube unos tres grados más, advirtieron los científicos, el 75 por ciento del bosque desaparecerá.

La situación actualmente ya es grave, pues las investigaciones de otros biólogos han revelado que a pesar de que en "La Selva" habitan las mismas 60 especies de aves que hace décadas, las poblaciones de 33 de ellas han disminuido al menos un 50 por ciento.

Los estudios del científico mexicano Radge Sánchez indican que las poblaciones de murciélagos en el bosque han bajado 30 por ciento en diez años, mientras que el biólogo estadounidense Steven Whitfield asegura que el 75 por ciento de los anfibios que habitaban en ese bosque han desaparecido en los últimos 35 años.

Pero no sólo los animales se ven afectados por el calentamiento; los árboles están creciendo menos y produciendo más dióxido de carbono, pues el aumento en la temperatura dificulta el proceso de fotosíntesis, detallaron los Clark.

Por ahora, los científicos tratan de comprender y adelantar qué pasará con los bosques de Sarapiquí, unos de los más importantes de Costa Rica, para luego buscar soluciones que permitan salvarlos y a la vida que encierran.

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070515/
tsc-el-cambio-climatico-amenaza-la-super-23e7ce8.html

No hay comentarios.: