.

12 mayo, 2007

Boicot chino al Dalai Lama

El Dalai Lama cancela visita a Bélgica
tras las presiones políticas de China

Miércoles 9 de mayo de 2007

Bruselas (Reuters).- El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, canceló un viaje a Bélgica programado para fines de esta semana, luego de que el Gobierno de ese país le informó del disgusto chino por la visita planeada.

Estaba previsto que el Dalai Lama visitara Bruselas el 11 y 12 de mayo para reunirse con miembros del Parlamento Europeo y asistir a una conferencia de organizaciones no gubernamentales que apoyan al Tíbet.

Ahora no vendría, dijo la ONG pro tibetana Campaña Internacional por el Tíbet, agregando que el Gobierno belga la pidió que no efectuara la visita.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores belga indicó que el Gobierno informó al Dalai Lama sobre las quejas chinas sobre la visita programada, pero añadió que éste había elegido voluntariamente no ir para no dañar las relaciones entre ambos países.

Está previsto que el príncipe Filip de Bélgica visite China el mes próximo.

"Ese es un elemento que tuvo que ver," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Campaña Intencional por el Tíbet dijo que la presión china sobre Bélgica muestra cuán seriamente toma el Gobierno de China la influencia del Dalai Lama y su intolerancia hacia el apoyo de autoridades extranjeras a los derechos humanos.

El Dalai Lama huyó al exilio en India en 1959, luego de un fallido levantamiento contra el dominio comunista.

Ganador del premio Nobel de la Paz en 1989, el Dalai Lama dice que quiere mayor autonomía, no independencia, para su tierra natal predominantemente budista. Pero China lo considera un separatista.

http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/070509/
internacional/internacional_dalailama_sol_1


Actúa frente a la cesión del Gobierno belga
a las presiones Chinas contra el Dalai Lama

Por Juan Angel (Trinle)

Sábado 12 de mayo de 2007

El pasado 10/05, acatando la intensa presión de China, el gobierno belga anunció que ha solicitado formalmente a Su Santidad el Dalai Lama que cancele su próxima visita. El Dalai Lama tenía previsto conceder una audiencia a los más de 300 tibetanos y partidarios en la cuarta conferencia internacional del grupo de ayuda al Tibet que tiene lugar esta semana en Bruselas. El gobierno chino intenta regularmente presionar a gobiernos extranjeros para que nieguen la entrada del Dalai Lama en sus países. La mayoría de los gobiernos no ceden a las presiones, pero en este caso el gobierno belga ha sucumbido a la presión por intereses comerciales.

Actúa ahora, enviando la siguiente carta a los gobiernos belgas y chinos. Por favor tómese también un momento para entrar en contacto con la embajada belga más cercana de usted y comunique su oposición a esta decisión.

Consiga los detalles de contacto de embajadas belgas alrededor del mundo, en
http://actionnetwork.org/campaign/TSGconference/




¿Desliz de CNN Internacional?
La CNN dijo que 'Bush dimite'


Viernes 11 de mayo de 2007

La CNN Internacional tuvo un boletín de noticias erróneo que dijo “Bush Dimite” y esto apareción en pantalla durante doce segundos. Dos segundos antes el Presidente Bush había aparecido en la pantalla pero el subtítulo decía “Presión sobre Irak”.

Aquí está la foto y el enlace que lo explica en inglés:
http://www.mediabistro.com/tvnewser/cnn/

http://groups.yahoo.com/group/DiscerningAngels/message/26804


La renuncia de Tony Blair deja
a Bush sólo en la guerra de Irak


Viernes 11 de mayo de 2007

Washington (AP).- La guerra en Irak ha sido una aventura solitaria para el presidente George W. Bush, aunque hasta ahora no lo había sido tanto gracias al apoyo del primer ministro británico Tony Blair.

Pero Blair va a abandonar su cargo el 27 de junio tras un decenio en el poder, y ningún asunto durante su término ha dejado una huella más profunda que su respaldo sin límites a la guerra lanzada por Estados Unidos.

El jueves, Bush pareció optimista de que va a haber una continuidad respecto a Irak entre Blair y su casi seguro sucesor, Gordon Brown, jefe de finanzas del gabinete.

El presidente dijo a reporteros el jueves que piensa que Brown "entiende las consecuencias de un fracaso" en Irak. De acuerdo con Bush, una derrota estadounidense alentaría el terrorismo en todo el mundo.

Gran Bretaña es segunda, detrás de Estados Unidos, en número de soldados en Irak. El total británico es 7.100, pero la cifra será reducida a 5.000 este año.

Con el anuncio de Blair, Bush enfrenta los últimos 198 días de su gestión sin su aliado más cercano, a quien el presidente calificó de "buen amigo".

Los dos parecen tener una relación relajada. En Rusia el año pasado, sin darse cuenta de que uno de los micrófonos estaba encendido, Bush saludó a su colega con un "Tú, Blair" en tono callejero que dejó avergonzado al premier británico.

Un indicio de su cordialidad es que Blair va a realizar una visita de despedida a la Casa Blanca la semana próxima, y se va a reunir con Bush en la Oficina Oval, se conoció el viernes.

Aunque ambos compartían angustia sobre el torbellino en Irak, ninguno de los dos ha expresado el menor indicio de arrepentimiento por la aventura. Ambos han pagado un alto precio políticamente, al caer por debajo del 30% del apoyo público como resultado de una guerra que es enormemente impopular a ambos lados del Atlántico.

Julianne Smith, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que no hay duda que el legado de Blair "sufrirá por la guerra". Blair, dice Smith, se contentó con "asociarse con Estados Unidos hasta el amargo final, negándose a cuestionar su decisión".

http://es.noticias.yahoo.com/ap/20070511/
twl-amn-gen-bush-blair-irak-c9b3eee.html


Los demócratas ganarán en EE.UU.
por la ira hacia Bush, afirma analista


Viernes 11 de mayo de 2007

Buenos Aires (EFE).- El analista político estadounidense Frank Greer afirmó que "ya sea Hillary Clinton o Barack Obama, los demócratas ganarán la presidencia americana por la ira que se le tiene a George W. Bush y a los republicanos".

Greer, quien colaboró en las campañas electorales de Bill Clinton y ahora es el consultor de Barack Obama, uno de los candidatos demócratas a la presidencia, pronunció estas palabras al finalizar su ponencia en el IV Seminario Internacional de Management Político que se celebra en Buenos Aires.

En su exposición, Greer auguró que las elecciones estadounidense de 2008 serán "las del cambio en la política americana".

"La gente está enfadada después de la guerra de Iraq, la gestión del (desastre del huracán) Katrina... Los demócratas salen reforzados y son la mejor opción, o bien mucha gente piensa que no puede haber nada peor que Bush", explicó a Efe.

Sobre los dos candidatos demócratas, afirmó que "si bien Hillary (Clinton) tiene experiencia como primera dama y senadora, Obama puede aportar una visión fresca y buen juicio, lo más importante".

La victoria de uno de estos dos demócratas supondría un hito en la historia estadounidense por la posibilidad de una mujer presidenta o de un presidente negro, hechos nunca dados en la primera potencia mundial.

"Las barreras están cayendo, ya que según las encuestas el 90 por ciento de la población no tendría problema en tener un presidente negro, y un 95 por ciento tampoco tendría inconveniente en que gobernara una mujer", afirmó en su conferencia.

Sobre la pugna entre Hillary Clinton y Barack Obama por salir como candidatos demócratas, Greer afirmó que "Hillary tiene menos margen porque sólo un cuatro por ciento de la población no tiene una opinión sobre ella, mientras que un 25 por ciento aún no se define sobre Obama".

Además, Greer señaló que para Hillary el hecho de ser la esposa de Bill Clinton, "uno de los ex presidentes más populares", puede ser "un plus", pero debe tener "una política propia y una agenda independiente".

Para Greer, la victoria de Bill Clinton en 1992 y su reelección en 1996 marcaron un antes y un después en la carrera demócrata porque "estos sólo habían gobernado cuatro años en el anterior cuarto de siglo y nunca antes de Clinton un demócrata había sido reelegido".

El éxito de Clinton se basó, según Greer, en su voluntad de redefinir el partido demócrata, ya que hasta el momento "sólo hacían que repetir los mismos esquemas y esperaban resultados diferentes cada vez".

"La gente estaba harta de promesas de futuro, así que con Clinton mostramos un plan de acción que hicimos llegar a la gente y a día de hoy todos los candidatos presidenciales tienen un plan muy claro", explicó.

El cambio demócrata y el hastío de la sociedad estadounidense hacia la gestión de Bush se vio, en opinión de Greer, en las elecciones al Senado de 2006, ya que "en la primera opción de la población de votar contra Bush tras la reelección los demócratas ganaron el poder del Senado".

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070511/
twl-los-democratas-ganaran-en-ee-uu-por-e1e34ad.html


Michael Moore fustiga a Bush
por investigar su nueva película


Sábado 12 de mayo de 2007

David Germain. Los Angeles (AP).- El cineasta Michael Moore pidió al gobierno del presidente George W. Bush que suspenda una investigación de su viaje a Cuba para conseguir tratamiento médico a socorristas enfermos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Moore, que realizó el exitoso documental "Fahrenheit 9/11" en el que criticó la forma en que Bush lidió con los ataques, dijo en una carta el viernes al secretario del Tesoro Henry Paulson que la Casa Blanca podría haber iniciado la pesquisa por razones políticas.

"Durante cinco años y medio, el gobierno ha ignorado y descuidado a los héroes de la comunidad del 9/11", afirmó Moore en la carta, que colocó en la página Daily Kos, un sitio liberal en la internet. "Esos heroicos socorristas han sido abandonados sin atención médica y sin seguro".

El caso de los rescatistas enfermos está incluido en un segmento de la nueva película de Moore, "Sicko".

"Yo entiendo por qué el gobierno de Bush me está investigando: he tratado de ayudar a las mismas personas a las que ellos se negaron a ayudar, pero hasta que George W. Bush declare ilegal el ayudar al prójimo, yo no he violado ley alguna y no tengo nada que ocultar".

Harvey Weinstein, cuya compañía Weinstein Co. es la distribuidora de "Sicko", dijo a The Associated Press que la película podría unificar a oponentes en torno a los problemas del sistema de salud estadounidense.

"Esta vez, no querríamos la pelea, porque la película une a ambas partes", dijo Weinstein. "Hemos mostrado la película a republicanos. Les encanta a integrantes de ambos partidos. A la industria farmacéutica no le va a gustar. Los seguros médicos van a tratar de anularnos, pero eso no es relevante".

La industria de salud que Moore fustiga en "Sicko" contribuyó en forma importante a la campaña electoral de Bush en el 2004 y a la de candidatos republicanos en los últimos cuatro años, escribió Moore.

"Yo puedo entender que el principal receptor de las contribuciones _ el presidente Bush _ quiera hostigar, intimidar y potencialmente impedir que la película tenga una amplia audiencia", escribió Moore.

Autoridades del Tesoro en Washington dijeron el viernes que no harían comentarios sobre el contenido de la carta de Moore, citando una política oficial que prohibe discutir investigaciones en curso.

http://es.noticias.yahoo.com/ap/20070511/
ten-esp-cin-michael-moore-3acac46.html


Michael Moore dice que no ha
violado la ley con su viaje a Cuba


Sábado 12 de mayo de 2007

Los Ángeles (Reuters).- El cineasta Michael Moore, que se enfrenta a una investigación del gobierno de Estados Unidos por su reciente viaje a Cuba, arremetió el viernes contra la administración Bush y dijo que no hizo nada ilegal al visitar la isla de gobierno comunista.

"No he roto ninguna ley y no tengo nada que ocultar", dijo el director en una carta enviada al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dada a conocer en el blog Daily Kos.

El jueves Moore, cuyo documental del 2004 "Fahrenheit 9/11" criticó con dureza al presidente de Estados Unidos George W. Bush por sus acciones tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, dio a conocer una carta del Tesoro que le advertía sobre su investigación.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba a menos que cuenten con la autorización de su gobierno, debido a un amplio embargo comercial impuesto a la isla desde 1962.

La carta del Tesoro sugiere que Moore no contó con la autorización para viajar, solicita mayor información y advierte de posibles penas civiles o criminales.

Una portavoz del Tesoro declinó comentar sobre cualquier investigación específica e hizo notar que la agencia envía cientos de cartas al año pidiendo detalles sobre posibles violaciones a las normativas relativas al embargo.

Moore viajó a Cuba en marzo para filmar un segmento de su nuevo documental "SiCKO", que busca "exponer la codicia de la industria de la Salud y su control sobre el proceso político estadounidense", escribió el director en su carta.

Noticias aparecidas en la prensa informaron de que Moore llevó a Cuba a voluntarios de equipos de rescate que sufrieron problemas de salud tras el 11 de septiembre. En Cuba recibieron un mejor tratamiento que en Estados Unidos, destacaron los medios.

El portavoz de Moore, Chris Lehane, declinó comentar sobre lo que sucedió exactamente durante la visita del cineasta, pero dijo que el director llevó consigo algunos "héroes del 11 de septiembre que tenían serios problemas de salud".

"La gente estará muy sorprendida (...) acerca de lo que realmente ocurrió en Cuba", dijo Lehane, quien explicó que Moore eligió publicar su carta en el blog Daily Kos porque el sitio "ha encabezado la lucha en favor de reformas reales (...) exactamente lo mismo que Michael hace con sus filmes".

"SiCKO" se estrenará este mes en el festival de Cannes y llegará a los cines de Estados Unidos el 29 de junio.

Grupos de servicios de salud y políticos estadounidenses han ofrecido su apoyo o criticado a Moore por su película.

La ola de publicidad y controversia guarda semejanza con la que siguió a "Fahrenheit 9/11", cinta que se convirtió en el documental político más rentable de la historia recaudando unos 222 millones de dólares (160 millones de euros) en las taquillas de todo el mundo.

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070512/
ten-cine-moore-cuba-d3877cb.html



La Nasa prepara el transbordador Atlantis
para su lanzamiento el próximo 8 de junio


Viernes 11 de mayo de 2007

Washington (EFE).- El transbordador "Atlantis" iniciará la próxima semana su salida hacia la rampa de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 8 de junio, informó la Nasa.

En una conferencia de prensa telefónica, los responsables de la agencia espacial estadounidense indicaron que ya se completaron los trabajos de reparación del tanque externo, donde está la espuma de protección aislante.

Esta espuma resultó dañada como consecuencia de una intensa tormenta de granizo que cayó sobre la zona central de la península de Florida en febrero pasado.

La nave tuvo que ser retirada de la plataforma de lanzamiento y devuelta a la planta de montaje de vehículos, lo que obligó a posponer el lanzamiento programado para el 15 de marzo pasado.

En la conferencia participaron el administrador asociado para operaciones espaciales, Bill Gerstenmaier; el director del programa de los transbordadores, Wayne Hale; el director del proyecto de tanques externos, John Chapman, y el director lanzamientos, Mike Leinbach.

Gerstenmaier, quien también fue director de programas de la Nasa para la EEI, explicó que tras unos meses "muy intensos" y un trabajo realizado a un "ritmo constante", además de "numerosas pruebas" el transbordador "está preparado para salir".

Antes del lanzamiento, el transbordador será sometido los días 30 y 31 de mayo a lo que en la Nasa se denomina "magno repaso de preparación para la salida".

Si los expertos dan en dicha revisión su visto bueno, el transbordador saldrá el día 8 de junio, explicó Hale.

"Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en estos intensos meses. Todos los centros de la Nasa han llevado a cabo un trabajo exhaustivo para arreglar con éxito los daños causados por la tormenta", explicó Hale, quien detalló que los equipos implicados en el arreglo han trabajado "los siete días de la semana".

El director del proyecto de tanques externos, John Chapman, explicó que tras los arreglos, el tanque fue sometido a una serie de pruebas y "ha salido de todas con éxito".

Chapman también detalló que la tormenta provocó unas 4.200 hendiduras y golpes en el tanque, de las que entre 1.400 y 1.500 estaba en la parte superior del mismo.

Pese a las tareas de reparación, que han supuesto un retraso de casi tres meses en relación con lo previsto inicialmente, las autoridades de la Nasa señalaron que están sumamente satisfechas con las obras de reparación.

Durante la misión de 11 días, los seis miembros de la tripulación instalarán una nueva viga en la estructura de la EEI.

También replegarán un conjunto de paneles solares e instalarán otro en el costado de estribor del complejo espacial que orbita la Tierra a una altura de casi 400 kilómetros.

El aislamiento térmico ha sido una de las preocupaciones de la Nasa en los transbordadores después de la tragedia del "Columbia" en febrero del 2003, en el que murieron sus siete ocupantes a causa de la desintegración de la nave como consecuencia de su recalentamiento.

El recalentamiento del "Columbia" fue atribuido a los daños causados en la parte izquierda del transbordador por un trozo de espuma aislante que se desprendió durante el despegue.

A raíz de ese accidente, la Nasa diseñó nuevamente el tanque externo, del que eliminó una gran parte de la espuma aislante, antes del envío de tres misiones exitosas a la EEI.

La tripulación del "Atlantis" está integrada por el comandante Rick Sturckow, el piloto Lee Archambault y los especialistas Jim Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson y el hispano John "Danny" Oliva.

La del "Atlantis" será la primera misión de los transbordadores estadounidenses este año. La última fue realizada en diciembre de 2006 por el "Discovery".

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070511/
tsc-la-nasa-prepara-el-transbordador-atl-caeddf8.html


El tanque del transbordador de
la Nasa es feo pero puede volar


Sábado 12 de mayo de 2007

Cabo Cañaveral, EE.UU. (Reuters).- El transbordador espacial estadounidense Atlantis y su tanque de combustible están listos para volver a la plataforma de lanzamiento, dijeron directores de la Nasa el viernes, pese al mal aspecto de las reparaciones hechas al tanque.

En lugar de tener un color anaranjado uniforme, el tanque de combustible del Atlantis ahora tiene más de 4.200 parches blancos en los lugares donde los técnicos rasparon, rociaron y rellenaron con una nueva espuma, tras resultar dañado durante una tormenta en febrero.

"Quiero prepararlos a todos para cómo van a ver el tanque cuando lo saquemos", dijo el encargado del tanque de combustible John Chapman a periodistas durante una teleconferencia.

"Tenemos absoluta confianza en la integridad de las reparaciones, pero les digo desde ahora que tendrán dificultades para creer lo que sus ojos van a ver", agregó.

La nueva espuma del contenedor del Atlantis es más clara, en algunas zonas es blanca brillante y en otras es opaca, dependiendo de las técnicas de reparación que se hayan utilizado en el área.

"No hay ningún problema con esto", sostuvo Chapman.

El color anaranjado del tanque de combustible se debe a la luz ultravioleta del Sol que ha recibido la espuma a través del tiempo.

El transbordador debía despegar en una misión a la Estación Espacial Internacional en marzo, pero el tanque de combustible resultó dañado por el granizo cuando se desató una tormenta mientras la nave esperaba su lanzamiento en una plataforma junto al mar en Florida.

Los trabajos de reparación costaron a la Nasa tres meses en su carrera para terminar la estación espacial antes del retiro de la flota de transbordadores, programado para el 2010.

NASA ha tenido especial cuidado en los temas relacionados con los tanques de combustible desde el mortal accidente del Columbia en el 2003.

Cuando el Columbia regresaba a la Tierra, los gases atmosféricos calentados a altas temperaturas penetraron por un agujero en un ala del transbordador, provocado por trozos de espuma que se desprendieron del tanque durante el despegue. La nave quedó destruida y sus siete tripulantes murieron.

El Atlantis y su tripulación llevarán a la estación espacial un nuevo conjunto de alas con celdas para producir energía con la luz solar.

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070512/
ten-espacio-transbordador-d3877cb.html


Articulo de opinión

Sexo en las estrellas

Viernes 11 de mayo de 2007

Madrid (El Mundo).- Recientemente leíamos un artículo con respecto a los viajes turísticos al espacio -que supuestamente se convertirán en una realidad en poco tiempo- y los posibles peligros que éstos conllevarían. Los expertos estadounidenses avisan de que la posibilidad de sexo en el espacio tiene que tener una serie consideración a la hora de organizar misiones de larga duración. Intentan alertar a los responsables de estos proyectos para que tomen en cuenta que una vez que los viajes al espacio se conviertan en un hecho para las “personas de a pie”, los tripulantes sucumbirán -tarde o temprano- al sexo en órbita.

Esto se vuelve más plausible cuando contemplamos que, para una persona, el viaje espacial, en el reducido espacio de la nave y rodeada de un panorama adornado de estrellas, muy probablemente le llevará a pensamientos románticos. Dichos pensamientos le pueden conducir, más adelante, a deseos sexuales. Existe un informe, "Guía de ruta bioastronáutica: estrategia de reducción de riesgos en la exploración espacial por humanos", en el que se explica: "La cercanía de los encuentros resultantes podría traer profundas consecuencias. Sin el suministro de las precauciones necesarias, los retozos en gravedad cero podrían acabar como embarazos en gravedad cero".

El profesor Lawrence Palinkas de la Universidad del Sur de California uno de los autores del informe, asevera: "Los embarazos en el espacio son un problema real. Tenemos que pensar en el modo de gestionar el sexo en el espacio. Los astronautas son humanos. Hasta el momento no hemos verificado historias de encuentros sexuales en misiones espaciales, aunque sospecho que ha habido cosas bastante cercanas".

Ciertamente el sexo en las misiones espaciales puede ser un verdadero problema, máxime si consideramos las emociones que le acompañan. No hace mucho pudimos leer, como una astronauta celosa había intentado matar a otra a la que consideraba una rival. Y eso aquí en la tierra. Imaginemos amores y desamores recluidos en el espacio sideral.

¿Te imaginas teniendo sexo en el espacio? ¿Cómo crees que viven el sexo en el espacio? ¿Crees que el confinamiento aumenta o disminuye el deseo de sexo?

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/
10/sexo/1178798416.html

No hay comentarios.: