.

31 marzo, 2008

La vida fue dura para los antiguos egipcios

El Cairo, 28 mar (EFE).- Nuevas pruebas de enfermedad y una población necesitada trabajando bajo duras condiciones contradicen las imágenes anteriores de poder y abundancia de los grabados de arte de la antigua ciudad egipcia de Tell el-Amarna, según un estudio.

Tell el-Amarna fue durante un periodo breve la capital del antiguo Egipto durante el reinado del faraón Akenatón, que abandonó la mayoría de los viejos dioses de Egipto en favor de la deidad solar Atón y llevó al país un nuevo y más expresivo estilo de arte.

Akenatón, que dirigió Egipto entre el 1379 y 1362 antes de Cristo, construyó y vivió en Tell el-Amarna, en el centro de Egipto, durante 15 años. La ciudad fue abandonaba casi totalmente poco después de su muerte y la ascendencia al trono del famoso niño rey Tutankamón.

Los estudios de los restos antiguos de egipcios de a pie en un cementerio de Tell el-Amarna mostraron que muchos de ellos sufrían de anemia, de huesos fracturados, de crecimiento retardado y tenían un alto índice de mortalidad juvenil, según los profesores Barry Kemp y Gerome Rose, que dirigieron la investigación.

Rose, profesor de antropología en la Universidad de Arkansas en Estados Unidos, dijo que los adultos enterrados en el cementerio fueron llevados allí desde otras zonas de Egipto.

"Esto significa que tenemos un periodo de privación en Egipto anterior a la etapa de Amarna", dijo a una audiencia de arqueólogos y egiptólogos en El Cairo el jueves por la tarde.

"Así que quizá las cosas no fueron tan buenas para el egipcio medio y quizá Akenatón dijo que había que cambiar cosas para mejorar", dijo.

Kemp, director del Proyecto Amarna que intenta en parte aumentar el conocimiento público de Tell el-Amarna y de la región circundante, dijo que se había prestado poca atención a los cementerios de los ciudadanos corrientes del Antiguo Egipto.

Las pinturas en las tumbas de los nobles muestran una abundancia de ofrendas, pero los restos de la gente normal cuentan otra historia diferente.

Rose enseñó imágenes en las que se aprecian lesiones de columna entre los adolescentes, probablemente por accidentes durante los trabajos de construcción de la ciudad.

El estudio revelaba que la anemia estaba presente en un 74 por ciento de niños y adolescentes, y en un 44 por ciento de los adultos, dijo Rose. La estatura media entre los hombres era de 159 cm y de 153 entre las mujeres.

"Las estaturas de los adultos se utilizan como uno de los criterios del nivel de vida general", dijo. "La escasa altura refleja una dieta deficiente en proteína. (...) La gente no crecía todo lo potencialmente podía".


Los secretos médicos de los faraones

Un equipo de científicos británicos intenta descubrir los secretos
de la medicina utilizada por los antiguos egipcios hace 5.000 años

Londres, 31 ene 07.- Los investigadores de la Universidad de Manchester desean conocer cómo surgieron las ideas que tenían los egipcios sobre sus medicinas. Para ello compararán especies modernas de plantas en la región con las utilizadas por tribus como los beduinos y con restos de plantas descubiertos en tumbas milenarias.

El proyecto "La Farmacia del Antiguo Egipto" será llevado a cabo por el Centro KHN de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester. Los investigadores creen que la medicina de los antiguos egipcios era extraordinariamente avanzada para su época.

Muchos de los remedios que ellos utilizaban, dicen, continúan usándose hoy en día. Otros especialistas, sin embargo, se muestran cautelosos. Uno de ellos es el doctor Joaquim Baixarias, experto en paleopatología del Museo de Arqueología de Cataluña, quien actualmente investiga las enfermedades de los antiguos egipcios.

"La idea que tenemos del gran avance de la medicina egipcia habría que ponerla entre comillas", dijo el médico a BBC Ciencia. "En sus textos aparecen muchas fórmulas y remedios mágicos, muchas mezclas químicas y biológicas que no tienen ninguna actividad".

Una momia Proyecto biodiversidad

Se sabe sin embargo que los egipcios utilizaban remedios naturales efectivos. Por ejemplo, mascaban corteza de sauce -que contiene propiedades similares a la aspirina y se cree que utilizaban también miel en las heridas abiertas para matar bacterias.

El objetivo del proyecto de los investigadores británicos es tratar de descubrir de dónde surgían sus ideas. "Lo que se sabe de la medicina egipcia nos ha llegado por varias fuentes" afirma el doctor Joaquim Baixarias.

"Es la información que tenemos de los papiros, los esqueletos y restos antiguos y las descripciones que hay en sitios arqueológicos", señala. Los científicos intentarán comparar las recetas de los papiros médicos egipcios con las plantas medicinales utilizadas hoy en día por los indígenas beduinos.

De esa forma tratarán de determinar los orígenes de la medicina faraónica. Pero tal como señala Joaquim Baixarias, los científicos británicos tendrán un difícil trabajo por delante ya que "los remedios que aparecen en los papiros no eran muy correctos".

"Por ejemplo, en el papiro de Ebbers describen muchísimos productos y mezclas de productos que en realidad no tienen ninguna función médica", señala el médico. "La gran mayoría incluso se puede decir que tenían solamente un efecto placebo o un efecto de mejoría psicológica", afirma.

"Sin embargo, sí tenemos evidencia en los papiros de que en los casos de traumatismos y cirugías, la técnica de tratamiento de fracturas y heridas era realmente mucho más científica".

Con las extensas rutas de comercio que tenían, es muy posible que tanto sus plantas medicinales como el conocimiento para utilizarlas fuera resultado de un intercambio entre regiones y países.

Dos medicinas

Según el doctor Joaquim Baixarias, se puede hablar de dos tipos de medicina antigua egipcia: una medicina mágica o religiosa que se utilizaba en enfermedades más frecuentes, como dolores abdominales, o de cabeza.

En éstos, afirma el médico,"no tenemos una evidencia clara de que sean útiles". "Pero hay otro tipo de tratamientos médicos, como el de fracturas y heridas, que en los papiros son bastante correctos científicamente".

¿Y cuál es la fuente de sus ideas médicas? Una explicación podría ser que, con las extensas rutas de comercio que tenían, es muy posible que tanto sus plantas medicinales como el conocimiento para utilizarlas fuera resultado de un intercambio entre regiones y países.

Pero hasta ahora, dicen los expertos, no se sabe nada sobre ello. "Este proyecto tendrá que empezar desde cero porque muchos de los productos que utilizaban en sus fórmulas todavía no se conocen". "Es decir, se conoce el nombre en la lengua jeroglífica, pero no se sabe qué producto era, por tanto será un trabajo muy difícil", afirma el paleopatólogo.


Acertijos del antiguo Egipto
en el Valle de los Reyes

El Cairo, 28 feb 06.- Alguna vez conocido como el "Lugar de la Verdad", es un sitio a la vez de muerte y majestuosidad, con sus cañadas imponentes y su sol calcinante, donde los faraones y reyes del Antiguo Egipto buscaban la inmortalidad.

Ramsés II y Tutankamón fueron enterrados aquí, pero también un misterioso grupo de nobles, cuya tumba fue descubierta a principios del mes de febrero. BBC Mundo ha venido a averiguar en qué consiste el hallazgo.

Un trenecito verde y amarillo me lleva hasta la entrada del Valle de los Reyes, donde turistas de todas partes del mundo entran y salen de las tumbas, acompañados de guías multilingües.

Yo vengo con Ali, un empleado del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, quien me lleva directamente al lugar de las excavaciones.

La KV-63

Las siglas corresponden a Valle de los Reyes en inglés (King's Valley) y el número indica que esta tumba viene después de la KV-62, mejor conocida como la de Tutankamón.

Tengo una cita con el descubridor, Otto Schaden, de la Universidad de Memphis, Estados Unidos, quien emerge de un pasadizo vertical por una escalera empinada y prende su pipa antes de saludarme.

"El hallazgo se dio en diferentes etapas; la primera cuando dimos con la compuerta el año pasado, y la última ahora, que finalmente pudimos limpiarlo y dar con lo que hay dentro", le dijo a BBC Mundo.

"Tenemos unos siete ataúdes y aún no hemos podido ver las inscripciones, por lo que no sabemos el rango de los muertos. Hay varias vasijas y pensamos que contienen ofrendas alimenticias, pero lo sabremos bien dentro de tres semanas".

Le señalo que su descubrimiento, el 5 de febrero, significa que se rompió un hechizo de 84 años, cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón.

"Es especial por varias razones", responde con entusiasmo. "Es muy satisfactorio haber encontrado la primera tumba desde 1922; es una sensación poco común el dar con un monumento que nadie ha visto en más de 3.200 años y eso es parte de la emoción de ser arqueólogo".

"El otro aspecto es el significado histórico, que conoceremos pronto y esperamos satisfaga a todo mundo", añade, mientras exhala el humo perfumado.

'Cada día hay más interrogantes. ¿Qué hacen los nobles allí?, ¿quién los ha enterrado?, ¿por qué los ataúdes están como abandonados?'

El Más Allá, abajo

Volteo a ver el agujero por donde entran y salen los obreros egipcios, vestidos con la tradicional túnica (galabeya) y turbante, que ayudan en la labor de limpieza.

Llega mi turno para descender y, como había acordado con las autoridades, debo abandonar en la superficie la cámara fotográfica de la BBC.

Para entrar a la tumba hay que bajar por una empinada escalera de madera, de unos 6 metros de profundidad, cuyas paredes están rodeadas de costales de piedra y arena. Medio minuto después me encuentro abajo... Polvo y oscuridad parcial.

Dos fotógrafos de la Universidad de Memphis y dos obreros egipcios me dan la bienvenida. Al fondo de la cámara oscura, distingo los siete sarcófagos.

Tres de ellos están en un estado de deterioro muy avanzado. "La acción de las termitas, u hormigas blancas, acumulada durante siglos", comenta Schaden.

Uno de los sarcófagos está por desintegrarse, pero la cara permanece intacta. Es una hermosa mujer de cabello negro, con grandes ojos y cejas delineadas con el maquillaje tradicional del Antiguo Egipto.

De otro sarcófago parcialmente abierto, alcanzo a ver un trozo de tela café, probablemente de parte del material utilizado para la momificación.

Hay también un ataúd de medio metro, que corresponde a un niño o niña.

Hace dos semanas el ejército de periodistas que llegó aquí a cubrir el hallazgo sólo pudo hacerlo a través de una rendija de 30 centímetros.

La pared que obstruía el acceso ha sido tirada recientemente por el equipo liderado por Schaden y me siento privilegiado de estar tan cerca de los ataúdes negros, que reposan aquí desde hace tres milenios.

"El que ríe último, ríe mejor", pienso.

Como si leyera mi pensamiento, Otto Schaden exclama: "Es cierto que la tumba no tiene oro como otras, y las termitas nos han dificultado la labor, pero es una tumba poco común. De hecho, mientras respondemos a todas las preguntas, no se permitirá el acceso a turistas".

'Hace muchos años que no se producía un hallazgo importante, y hoy en día nos dedicamos principalmente a la conservación y restauración'

Más acertijos

En las inmediaciones del Valle de los Reyes, me he dado cita con José Manuel Galán, egiptólogo y director de la misión española en Luxor.

Su trabajo de excavación en Drabu el Naga consiste en dos tumbas de la dinastía XVIII, o sea durante el reino de Hatshepsut, alrededor del 1500 a.C.

Él también ha visto la KV-63: "La tumba probablemente es de finales de la dinastía XVIII, contemporánea al famoso rey Tutankamón, debido a que los sarcófagos son de color negro con las facciones de la cara e inscripciones en amarillo, típicos de esa época".
Le pregunto cuál es la importancia de la K-63 para la comunidad de egiptólogos.

"Hace muchos años que no se producía un hallazgo importante, y hoy en día nos dedicamos principalmente a la conservación y restauración", responde.

"Además parece ser un enterramiento de nobles y no de reyes, pero lo cierto es que cada día hay más interrogantes. ¿Qué hacen los nobles allí?, ¿quién los ha enterrado?, ¿por qué los ataúdes están como abandonados?".

"Esperamos una clave de los arqueólogos de la Universidad de Memphis en un par de meses", dice el egiptólogo español.

Pozo sin fondo

Egipto tiene aún muchas sorpresas escondidas bajo sus arenas, y para muchos es como un pozo arqueológico sin fondo.

Pero el pozo no sólo encierra tesoros.

Eso le parece fascinante al egiptólogo José Manuel Galán.

"Lo bueno de Egipto es que hay mucha información interesante, inscripciones sobre la vida cotidiana y las relaciones personales".

"Es como bucear en una sociedad que existió hace 3.500 años y eso es impresionante".


Hallan un templo egipcio completo de hace más
de 3.500 años a seis metros de profundidad

El Cairo, 4 dic 06.- Un templo completo que data de hace más de 3.500 años fue hallado en Sohag, a 500 kilómetros al sur de El Cairo, en una región que posiblemente esconde numerosos templos de faraones del Imperio Nuevo de Egipto (1539-1075 a.C).

Según informó el diario egipcio Al Ahram, el templo fue encontrado a seis metros de profundidad por un campesino, que al parecer, ya sospechaba que bajo su casa podían hallarse restos arqueológicos.

El templo apareció en una región donde supuestamente se localizan numerosos templos de faraones de las dinastías XVIII y XIX, que fueron construidos durante los reinos de Amenhotep II y Ramsés II para hacer ofrendas a sus dioses.

EgiptoEn las paredes del templo aparecen los nombres de algunos reyes de esos periodos, además de varias inscripciones y dibujos, entre los que destacan los de las mesas donde se hacían las ofrendas a los dioses y la famosa llave de la vida (que tiene forma de cruz con un bucle en el brazo superior).

Las autoridades han confirmado que en la región donde se realizó el nuevo hallazgo hay varias casas antiguas construidas sobre los techos y las columnas de templos, construidos para el dios "Anoris" y su esposa la diosa "Miht" del Imperio Nuevo, añade el periódico.

Los trabajos de excavación continuarán en la región y se espera que se encuentren más templos debajo de las viviendas, según el rotativo.


Hallan la presa más antigua de Egipto
junto al templo de Karnak en Luxor

El Cairo, 12 feb 07.- La presa más antigua de Egipto, que protegió hace más de 4.000 años el templo de Karnak de las inundaciones del río Nilo, ha sido descubierta cerca del monumento en Luxor, en el Alto Egipto, informó hoy la prensa local.

Según el diario 'Al Gumhuriya', la presa, que se encuentra al oeste del templo, es también una de las más grandes en la historia de Egipto, ya que tiene 230 metros de largo.

'La construcción de la presa se prolongó durante varias dinastías de distintos faraones', explicó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, a quien cita el diario.

Hawas anunció también el descubrimiento de unos baños romanos 'enormes', que datan del primer siglo después de Cristo, al norte del mismo templo.

Por otro lado, un equipo de arqueólogos franceses ha encontrado una vasija llena de 316 monedas, que datan de distintas dinastías, en la misma zona arqueológica.

Está previsto que el próximo enero las autoridades egipcias, encabezadas por el presidente, Hosni Mubarak, inauguren las nuevas instalaciones del complejo del templo tras la finalización de un proyecto de desarrollo de la zona.

El proyecto, cuyo coste asciende a unos 85 millones de libras egipcias (unos 10 millones de euros), ha incluido una reorganización del espacio, que ha supuesto la remodelación del aparcamiento y de las oficinas administrativas del lugar, que es una de las principales atracciones turísticas del país.

No hay comentarios.: