.

03 marzo, 2008

Disparan misil contra el satélite espía de EE.UU.

Washington, 21 feb (AP).- Un misil disparado desde un barco alcanzó con éxito un satélite espía estadounidense que sobrevolaba a unos 210 kilómetros (130 millas) por encima de la superficie terrestre en el Pacífico, dijeron fuentes del Departamento de Defensa.

Las fuentes dijeron que al parecer se logró el objetivo de destruir un tanque de combustible tóxico.

El disparo ocurrió el miércoles poco después de las 10:36 de la noche, tiempo del este de Estados Unidos (0336 GMT del jueves).

Las autoridades habían mantenido un cauto optimismo respecto a las posibilidades de que el misil alcanzara el satélite, del tamaño de un autobús escolar. Las posibilidades de destruir el tanque de combustible, más pequeño, eran todavía menores. Su contenido fue descrito por el gobierno de George W. Bush como un grave riesgo a la salud pública si caía a la Tierra intacto.

En una declaración presentada la noche del miércoles para anunciar el ataque contra el satélite, el Pentágono dice que "la confirmación de que el tanque de combustible ha sido despedazado estará disponible en 24 horas". No se habló sobre una confirmación previa, pero varias fuentes cercanas al proceso dijeron posteriormente que al parecer el tanque fue alcanzado por el misil.

Una de ellas dijo que fue observada una explosión, lo cual confirmaría que fue destruido.

Debido a que el satélite se encontraba en una órbita relativamente baja cuando fue alcanzado por el misil, sus restos deberán caer a la Tierra de inmediato, dijo el Pentágono.

"Casi todos los restos se quemarán al ingresar en la atmósfera en un plazo de entre 24 y 48 horas, mientras que el resto deberá caer en unos 40 días", dijo.

El barco Lake Erie, equipado con un misil SM-3 diseñado para derribar misiles enemigos, no satélites, alcanzó al satélite tres minutos después de haber sido lanzado, de acuerdo con el Pentágono, en órbita polar, a más de 27.000 kilómetros por hora (17.000 millas por hora).

No hay comentarios.: