.

19 marzo, 2008

Descubrimientos

¿Se encontró Moisés con judíos drogados sobre el Monte Sinaí?

Jerusalén, 4 mar (Reuters).- Los israelíes mencionados en la Biblia podrían haber estado drogados con una planta alucinógena cuando Moisés bajó del Monte Sinaí con la tabla de los Diez Mandamientos, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por un profesor de psicología israelí.

En una nota para el diario británico Time and Mind, Benny Shanon, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que dos plantas halladas en el desierto del Sinaí contienen las mismas moléculas psicoactivas que aquellas con las que se prepara la potente bebida alucinógena amazónica ayahuasca.

El trueno, el relámpago y el sonido de una trompeta que el Libro del Éxodo dice que emanaron del Monte Sinaí podrían haber sido sólo el producto de la imaginación de la gente en un "estado de conciencia alterado", según la hipótesis de Shanon.

"En formas avanzadas del consumo de ayahuasca, la visión de la luz se acompaña de profundos sentimientos religiosos y espirituales", escribió Shanon.

"En estas ocasiones, uno a menudo siente que está viendo la luz, que está encontrando la tierra de todos los seres (...) muchos identifican a esta energía con Dios", agregó.

Shanon indicó que estaba familiarizado con los efectos de la planta ayahuasca, tras haber "consumido la (...) infusión unas 160 veces en diversas localidades y contextos".

Dijo que una de las plantas psicoactivas, el harmal, encontrada en el Sinaí y otras partes de Oriente Próximo, ha sido considerada durante mucho tiempo por los judíos de la región como poseedora de poderes mágicos y curativos.

Algunos estudiosos de la Biblia no se mostraron impresionados. El rabino ortodoxo Yuval Sherlow dijo a Radio Israel: "La Biblia está intentando comunicar un acontecimiento muy profundo. No debemos temer por el destino del personaje bíblico de Moisés, sino por el destino de la ciencia".


La arqueología se mezcla
con la política en Israel

Jerusalén, 3 mar (AP).- Debajo de las viviendas y las callejuelas de la población palestina de Silwan yacen los restos de un glorioso pasado judío: monedas, sellos, un túnel de agua que ordenó tallar un rey de Judea hace 2.700 años y un camino que conduce a un templo bíblico.

Pero la arqueología está vinculada con la política y con el enfrentamiento que libran en la actualidad israelíes y árabes. Y las nuevas excavacaciones plantean cada vez con más dureza el dilema de quién es propietario en la actualidad de la antigua ciudad de Jerusalén.

El gobierno de Israel dice que se ha vuelto a reconectar con su antigua herencia histórica. Pero los palestinos señalan que la arqueología se ha convertido en un arma política para socavar sus propios vínculos con Jerusalén.

El área, que se halla en una poblada ladera en los suburbios de la antigua ciudad amurallada, es conocida por los israelíes como la Ciudad de David, llamada así por el legendario monarca que gobernó el reino judío desde ese sitio, hace 3.000 años. Es el núcleo que dio origen a Jerusalén.

Pero Silwan se halla en el este de Jerusalén, que Israel capturó a Jordania en 1967 y que los palestinos reclaman como la capital de su futuro estado.

Los palestinos y los israelíes intentan nuevamente negociar un acuerdo de paz, que debería incluir un acuerdo para compartir Jerusalén. La colisión en esta urbanización, entre Silwan y la Ciudad de David, es un muestrario de lo complejo que será negociar una solución.

La organización que financia las excavacaciones, la Fundación Elad, está vinculada con el movimiento religioso de los colonos. Su propósito es impedir que Israel ceda el área en un acuerdo de paz. La fundación está comprando viviendas de palestinos en Silwan a fin de ubicar a familias judías.

Alrededor de 50 se han mudado hasta ahora al sitio. Viven en casas donde se ha enarbolado la bandera israelí y cuentan con la protección de guardias de seguridad cuyos sueldos paga el gobierno israelí.

Al mismo tiempo, las excavaciones en la Ciudad de David se han extendido por la urbanización, llevadas a cabo por arqueólogos israelíes financiados por Elad.

Fakhri Abu Diab, un activista palestino en la urbanización, dijo que la Fundación Elad "desea la tierra sin sus moradores" y que intenta desalojar a los palestinos.

Elad niega tener intenciones de echar a los palestinos de Silwan. "Siempre habrá judíos y palestinos viviendo juntos aquí", dijo Doron Spielman, director de desarrollo internacional de Elad. Docenas de árabes de Silwan están empleados por Elad, dijo, y las actividades de la fundación incluyen mejoras en la urbanización para los residentes palestinos.

Pero, aun así, admite que "no negamos el sueño sionista de revelar la antigua ciudad sepultada bajo tierra y crear una próspera urbanización judía en la superficie".

Más de 50 metros (160 pies) debajo de Silwan, en una tarde reciente, un visitante recorrió durante media hora el túnel de Ezequías.

Los libros de los Reyes y de las Crónicas en el Antiguo Testamento informan de los orígenes del túnel. Ezequías, rey de Judea, ordenó cavar el túnel para transportar agua dentro de la ciudad amurallada ante la proximidad de un asedio por parte de un ejército asirio.

De 530 metros de largo (1.750 pies), el túnel fue excavado alrededor del 700 antes de Cristo.

Amihai Mazar, profesor de la universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que las excavaciones han revelado importantes detalles de la historia de la antigua ciudad. Por ejemplo, el descubrimiento de grandes fortificaciones del reino de Canaán, de 3.700 años de antigüedad.

Los arqueólogos en el sitio dicen que sus tareas nada tienen que ver con la política. Pero otros acusan a sus colegas de ser cómplices de la agenda de Elad de desplazar a palestinos y de traer judíos a la urbanización.

Las excavaciones en la Ciudad de David "están conectadas por su cordón umbilical a la política", dijo Rafi Greenberg, un arqueólogo israelí de la universidad de Tel Aviv.

"Sin importar las cerámicas o las piedras que se desentierren", añadió Greenberg, "lo cierto es que la tarea se realiza para establecer hechos en el presente". Y también rechazó la aseveración de sus colegas de que mantienen una neutralidad académica. "Ellos están siendo compensados", dijo, "por su cooperación, con hallazgos y con dinero".


Descubren unas extrañas criaturas
marinas gigantes en la Antártida

Reuters, 20 feb.- Un grupo de científicos acaba de filmar y capturar en las aguas de la Antártida criaturas marinas gigantes, como arañas acuáticas del tamaño de un plato sopero y medusas con tentáculos de seis metros.

Una flotilla de tres barcos de investigación marina ha presentado este 'botín' al regresar de una campaña de verano que ha llevado a los científicos a indagar en las profundidades del Océano Antártico, más de 1.000 metros bajo su superficie, para hacer un censo de los seres vivos que habitan estas heladas aguas.

"El gigantismo es muy común en aguas antárticas. Hemos recogido gusanos enormes, crustáceos gigantes y arañas de mar del tamaño de un plato", según indicó el científico australiano Martin Riddle, director de la expedición del barco 'Aurora Australis', al regreso de su viaje.

Algunos viven en la oscuridad y tiene bonitos ojos grandes. Son peces muy raros", añadió Riddle.

"Parte del metraje que hemos obtenido es realmente asombroso. Es espectacular ser capaz de navegar por valles y montañas submarinos y ver realmente el aspecto que lucen los animales en su estado natural", indicó.

Los datos obtenidos por la expedición podrían aportar a los investigadores pistas sobre cómo el cambio climático está afectando la vida de las criaturas submarinas.

"Se ha estimado que los primeros efectos serán visibles en las frías y profundas aguas de la Antártida", explicó el investigador.

Junto al barco australiano de Riddle, han formado parte de la expedición(llamada 'Australian Antarctic Division') el francés 'L'Astrolabe' y el japonés 'Umitaka Maru'. Todos ellos han atracado cargados de animales marinos e incluso de varias especies hasta ahora desconocidas en la Isla de Tasmania.


Descubren una mutación genética que
podría explicar el secreto de la longevidad

Consumer Eroski, 4 mar.- Un grupo de investigadores del Colegio de Medicina Albert Einsten, en Nueva York, ha descubierto un nuevo componente genético involucrado en la longevidad humana. Se trata del IGF-1, el factor de crecimiento insulínico tipo 1.

Los científicos estudiaron variaciones genéticas en familias judías de origen ashkenazi con miembros centenarios, y las compararon con estudios de otras familias ashkenazis sin antecedentes de longevidad. Al comparar los dos grupos, descubrieron que los centenarios y sus descendientes eran más proclives a tener una variedad de mutaciones en el receptor del gen IGF-1.

Estas mutaciones en el receptor , relacionadas con la longevidad, estaban más presentes en las mujeres que en los varones. Las féminas ashkenazi centenarias tenían más niveles de la proteína IGF-1 y una estatura menor (medían 2,5 centímetros menos de media).

En perros y otros mamíferos ya se habían relacionado los niveles de este gen con más años de vida y un tamaño más reducido. El nuevo estudio confirma que los genes de la longevidad relacionados con IGF también existen en el ser humano.

IGF-1 es una proteína liberada por muchos tejidos del organismo y afecta a casi todas las células del cuerpo. Los principales órganos sintetizadores son la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el hígado el páncreas, el bazo, el intestino, los testículos, los ovarios y la médula ósea. Los seres humanos producen aproximadamente 30 miligramos de IGF-1 al día hasta los 30 años, y desde ese momento la producción decrece con la edad.


La partera que popularizó el método maya
de nacimiento natural no quiere cesáreas

Summertown, Tenesí, EE.UU., 1 mar (AP).- Ina May Gaskin, una partera sin educación formal que popularizó en Estados Unidos una maniobra obstétrica que aprendió de los indios maya de Guatemala, no puede creer que en los tiempos modernos se realicen tantas cesáreas.

"Cuando empezamos, jamás imaginé que 25 años más tarde las mujeres insistirían en tener cesáreas", declaró Gaskin, quien puso nuevamente de moda a las parteras cuando parecían una especie en extinción en Estados Unidos.

Gaskin difundió una maniobra obstétrica que aprendió de los indios mayas de Guatemala y la cual fue incorporada a textos de estudio y publicaciones científicas. Además defendió activamente los derechos de las madres e impulsó numerosos cambios en las prácticas de los médicos y los hospitales.

A los 67 años, se sorprende por la cantidad de cesáreas. Cree que el aumento en las muertes de madres que dan a luz es consecuencia de las cesáreas y de las drogas que se recetan para inducir los partos.

El Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud informó que en el 2005 hubo 15 muertes por 100.000 alumbramientos, lo que representa el doble de la tasa de 1998, que fue de siete.

Al menos parte de ese aumento puede ser consecuencia de que se reportan con más frecuencia los decesos, pero los investigadores admiten que las cesáreas podrían incidir también.

Gaskin dice que la solución es el parto natural. En la última década se duplicó el número de mujeres que dan a luz con una partera y el 8% de los partos en la actualidad se hacen con ese método. La mayoría de los nacimientos naturales se producen en hospitales.

Pero Gaskin afirma que cuesta promover el parto natural en una generación que prefiere la comodidad y evitar cualquier sufrimiento.

Convencer a las mujeres de que den a luz en sus casas es más difícil todavía, especialmente si se tiene en cuenta que el Colegio de Obstetras y Ginecólogos considera que los alumbramientos en casa son demasiado riesgosos.

En 1975, Gaskin publicó el libro "Parteras Espirituales", con relatos de partos naturales y recomendaciones acerca de cómo proceder. Se vendieron unos 750.000 ejemplares y fue traducido a otros cuatro idiomas.

Parte del éxito de Gaskin radica en que combina una mente analítica con sus instintos naturales para comprender los secretos de los alumbramientos.

Gaskin promovió la idea de que el estado sicológico de una mujer determina en parte cómo se desarrollará el alumbramiento. También promovió métodos poco ortodoxos para mejorar la experiencia de la madre, como estimularla a que acaricie a su marido y tenga otras manifestaciones de cariño durante el parto.

La partera, quien vive en una comuna llamada The Farm (La Granja), produjo videos de partos naturales, pero los canales de televisión se niegan a difundirlos por considerarlos demasiado gráficos.

"Tal vez debamos ponerlos en YouTube", señaló Gaskin.

El hecho de que haya tantas cesáreas en Estados Unidos podría ayudar a que las ideas de Gaskin se difundan más. Ricki Lake, ex conductora de un popular programa televisivo, produjo un documental en el que aparece Gaskin y se critica los partos en hospitales y la cantidad de cesáreas.

El 31% de los partos se producen con cesáreas en Estados unidos y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos dice que esa cifra es demasiado alta.

Esa organización, no obstante, se opone a los partos en la casa de uno y dijo en un reciente comunicado que la decisión sobre cómo dar a luz "no puede responder a modas pasajeras".

Los partos naturales en casa, afirma el documento, no son seguros porque "un alumbramiento que parece normal puede dar lugar rápidamente a una situación en la que hay vidas en peligro".

Los estudios que se han hecho sobre los partos en casa tienen resultados contrastantes. El Colegio de Obstetras y Ginecólogos dice que las comparaciones entre los partos en hospitales y en viviendas son limitadas y que los estudios no tienen rigurosidad científica.

El Colegio aprueba los partos naturales en hospitales, con la asistencia de personas con certificados del Colegio de Enfermeras Parteras, quienes tienen título de enfermera o un entrenamiento similar. Se opone a las parteras sin estudios formales, como Gaskin.

El Colegio de Enfermeras Parteras, por su parte, admite que los partos en la casa pueden ser seguros y admiran a Gaskin. "Es una mujer notable, venerada por las parteras", expresó Mairi Breen Rothman, una enfermera partera.

Gaskin formó parte de un grupo de unos 250 hippies que en 1971 compraron un terreno al sur de Nashvill para fundar una colonia. Al poco tiempo, ella y otras mujeres de La Granja asistían en unos 25 o 30 partos mensuales.

Gaskin observó cómo se manejaban los médicos y otras parteras, y leyó numerosos libros de medicina. Nunca intentó obtener un título y en cambio promovió la creación de certificados alternativos para parteras sin estudios pero que pudieran demostrar su pericia.

Médicos que nunca oyeron hablar de Gaskin sienten su influencia porque muchos de sus pacientes leyeron sus libros, vieron sus videos o la escucharon disertar.

Gaskin, fiel a su espíritu contestatario, está trabajando en una película llamada "El alumbramiento con orgasmo".

Y no lo dice en sentido figurado. Asegura que, en determinadas circunstancias, la mujer experimenta una sensación similar a un orgasmo durante un parto.

"No es algo seguro, pero es una posibilidad", señaló. "Es lo único que se me ocurre para promover esto entre esta generación".

Ina May Gaskin: http://inamay.com
The Farm midwives: http://www.thefarmmidwives.org/
American College of Nurse Midwives: http://www.midwife.org/
American College of Obstetricians and Gynecologists: http://www.acog.org/

No hay comentarios.: