.

19 marzo, 2008

Más represión en Tíbet

Gases lacrimógenos chinos contra una protesta de monjes budistas en Tíbet

Pekín, 12 mar (AFP).- La policía china dispersó con gases lacrimógenos el martes en Lhassa, por segundo día consecutivo, a una manifestación de cientos de monjes budistas, algunos de los cuales exigían la independencia de Tibet, afirmó este miércoles Radio Free Asia (Radio Asia Libre, RFA).

Unos 600 monjes marcharon el martes desde su monasterio hasta la sede de la policía para pedir la liberación de sus compañeros arrestados el lunes durante una manifestación organizada con ocasión del 49º aniversario de la partida forzada del Dalai Lama, el jefe espiritual de los budistas tibetanos, según esta emisora, cuya sede se encuentra en Estados Unidos.

Estas protestas se suman a las manifestaciones de tibetanos en India y Nepal, que han recordado el control de China sobre este territorio del Himalaya, cuando faltan cinco meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En Lhassa, algunos manfistantes volvieron a gritar el martes consignas como "Liberen a nuestro pueblo" o "Queremos un Tibet independiente", indicó RFA.

Cuando llegaron a la sede de la policía, aproximadamente "2.000" policías les lanzaron gases lacrimógenos, según esta radio, que citó a testigos. La emisora no precisó si hubo arrestos.

Al ser interrogado por AFP, un responsable de la Oficina de Seguridad Pública de Lhassa dijo ignorar la existencia de cualquier manifestación.

Según RFA, unos 300 monjes participaron en una manifestación el lunes y unos 60 fueron arrestados.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó más tarde que la policía había reprimido la manifestación del lunes y que se habían realizado algunos arrestos, pero no reveló cuántos.

La agencia oficial China Nueva, que citó a un funcionario del gobierno tibetano, afirmó también que unos 300 monjes se habían manifestado el lunes.

Las protestas coinciden con una marcha simbólica hacia Tibet de unos cien tibetanos exiliados en el norte de India, que el lunes recorrieron unos 20 kilómetros desde Dharamsala para manifestar contra "las violaciones de los derechos humanos" cometidas por China.

El Dalai Lama, de 72 años, denunció el lunes "violaciones enormes e inconcebibles de los derechos humanos" en Tibet, que van "hasta la negación de la libertad religiosa".

El líder tibetano, galardonado en 1989 con el Premio Nobel de la Paz, goza desde hace unos meses goza de un incremento del apoyo occidental.

Las manifestaciones recuerdan el 49a. aniversario de la represión de un levantamiento tibetano contra la ocupación de Tibet por el Ejército de Liberación Popular chino.

El aplastamiento de esa revuelta forzó la partida del Dalai Lama.


Cien tibetanos exiliados en India
reanudan su marcha hacia Tibet

Dharamsala, India, 11 mar (AFP).- Unos cien tibetanos exiliados en India reanudaron este martes su marcha simbólica hacia Tibet, pese a la oposición policial, para manifestarse contra "las violaciones de los derechos humanos" cometidas por China en ese territorio, cinco meses antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El lunes la policía india impidió que estos refugiados, que partieron de Dharamsala (norte de India), donde desde hace 49 años vive el Dalai Lama, líder de los budistas tibetanos, realizaran ese proyecto.

"Proseguiremos nuestra marcha hacia nuestra patria a pesar de que nos lo han prohibido", declaró B. Tsering, que dirige la Asociación de Mujeres Tibetanas.

"Los refugiados tibetanos tienen derecho a regresar a Tibet, el país donde nacieron", insistió Tsewang Rigzin, jefel del Congreso de la Juventud Tibetana.

"Sólo deseamos volver a nuestro país para poner fin a los sufrimientos de nuestros hermanos y nuestras hermanas, que viven bajo la brutal ocupación de los chinos", insistió.

El lunes, unos cien tibetanos exiliados en India recorrieron unos 20 kilómetros desde Dharamsala, pero fueron bloqueados por la policía india, que alegó una posible "perturbación del orden público".

El Dalai Lama, de 72 años, denunció enérgicamente el lunes la represión china en Tibet, en una declaración de excepcional severidad difundida en ocasión del 49o. aniversario de su exilio en India, cuando faltan cinco meses para los Juegos Olímpicos de Pekín.

El líder tibetano, galardonado en 1989 con el Premio Nobel de la Paz, protestó contra "violaciones enormes e inconcebibles de los derechos humanos" que van "hasta la negación de la libertad religiosa".

Por otra parte, unos 60 monjes budistas fueron arrestados el lunes en Lhassa, la capital de Tibet, con ocasión de una manifestación para conmemorar el 49o. aniversario de la partida forzada del Dalai Lama, afirmó el martes Radio Free Asia (Radio Asia Libre, RFA).

Unos 300 manifestantes partieron de un monasterio hacia el palacio de Potala, una joya del budismo tibetano en el centro de esa ciudad, para exigir la liberación de monjes encarcelados en octubre, después de los honores acordados al Dalai Lama en Washington, según esta emisora con sede en Estados Unidos, que citó a fuentes anónimas en Lhassa.

Entre 50 y 60 manifestantes fueron arrestados por la policía china, que también bloqueó las rutas y rodeó los monasterios para impedir que las manifestaciones se propagasen.

Sin embargo, once personas lograron protestar en el centro de Lhassa antes de ser arrestadas, de acuerdo con las mismas fuentes, citadas por RFA.

Los responsables de la policía y de las cuestiones religiosas chinas, consultados por AFP, se negaron a cualquier comentario sobre esa información.

El Dalai Lama huyó con miles de sus partidarios a India en 1959, tras la llegada al techo del mundo de las tropas comunistas de Mao Zedong para sofocar una rebelión anti-china.

El líder religioso volvió a ganar apoyos en occidente en los últimos meses, sindo recibido entre septiembre y octubre del año pasado por el presidente estadounidense, George W. Bush, y por los jefes de gobierno de Alemania, Austria y Canadá, pese a las advertencias de Pekín.


Los chinos están molestos con la
cantante Bjork por gritar 'Tíbet'

Pekín, 12 mar (Reuters).- El arrebato proTibet de la cantante islandesa Bjork en un concierto en Shanghái no sólo ha molestado a los recelosos guardianes de la cultura en China, sino que ha enojado también a los promotores musicales, que dicen que la política es mala para el negocio y peor para los aficionados chinos.

El Ministerio chino de Cultura dijo la semana pasada que reforzaría los controles sobre los cantantes extranjeros y otros artistas después de que Bjork coreara "¡Tibet! ¡Tibet!" tras su canción "Declare Independence".

China ha gobernado Tíbet con mano de hierro desde que las tropas del Ejército de Liberación del Pueblo ocuparon la región himalaya en los años 50 y no permite desafíos a su autoridad.

La actuación de Bjork, que el Ministerio de Cultura dijo que "hería los sentimientos del pueblo chino", hará más difícil que haya actuaciones de extranjeros en China, dijeron promotores a Reuters.

"Es una pena que haya ocurrido esto. Sé que los artistas tienen que defender sus creencias, pero no puede esperar haber hecho ningún bien con su actitud", dijo John Siegel, de China West Entertainment.

"Me preocupa que se apliquen restricciones más estrictas, cuando por fin se habían vuelto más laxas. Además, los artistas pueden no estar de acuerdo con medidas más estrictas y optar por no venir a China".

Pese a albergar una serie de conciertos de gran nivel en los últimos años, incluidos los de los Rolling Stones y del difunto James Brown, China se ocupa de que estos actos sean políticamente correctos.

A los artistas se les impiden los contenidos que puedan dañar "la unidad nacional" o "alentar al resentimiento" y se pide a los promotores que envíen una lista con los temas que se van a tocar para que sean aprobados.


Los generales de Birmania
ignoran a la ONU y la UE

Por Marwaan Macan-Markar y David Cronin

Bangkok/Bruselas, 11 mar (IPS).- La visita del enviado especial de la ONU a Birmania terminó con un fracaso. Mientras, en el ámbito diplomático descreen de la eficacia de las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) como medio de presión a la dictadura militar de ese país.

Al cabo de la tercera visita de Ibrahim Gambari, se confirmó que la junta militar no está de humor para cambiar sus planes políticos. Al enviado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se le hizo pasar varios momentos difíciles entre su llegada el jueves y su partida el lunes.

La instancia más crítica fue la reunión con el ministro de Información, general Kyaw Hsan, quien le aseguró que era "imposible" realizar cambios al proyecto de constitución aún no aprobado pero discutido por una asamblea designada a dedo por el régimen.

También quedó descartada la posibilidad de un diálogo significativo entre la junta y la líder de la oposición prodemocrática, Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en arresto domiciliario, o con su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Kyaw San acusó a la premio Nobel de la Paz de arrojar obstáculos contra ese diálogo. Y afirmó que el líder de la junta, general Than Shwe, accederá a reunirse con ella si abandona su "actitud de choque", en especial su exhortación a imponer sanciones contra la dictadura.

Además, el ministro acusó a Gambari, un experimentado diplomático nigeriano, de parcialidad en favor de Suu Kyi y de asumir un punto de vista "occidental".

El régimen mostró así la posición más dura hacia Gambari desde que el funcionario comenzó su misión, luego de la sangrienta represión en septiembre de decenas de miles de manifestantes pacíficos y desarmados encabezados por monjes budistas.

Al mismo tiempo que Gambari partía desde el aeropuerto de Rangún, el diplomático retirado Barry Desker, de Singapur, advirtió en un seminario en Bruselas que las sanciones económicas de la UE no tendrían efecto alguno sobre la junta militar birmana.

La prohibición a la importación de piedras preciosas, madera y metal desde Birmania fue impuesta en octubre, en respuesta a la represión, y, según Desker, tienen el objetivo de salvar la conciencia de algunos políticos europeos.

Pero la principal inversión europea en el país asiático, la de la compañía petrolera francesa Total en el campo gasífero de Yadana, continúa intocado, recordó el diplomático, negociador comercial de Singapur en los años 90, en declaraciones a IPS.

Birmania es un "blanco fácil" para Occidente, aunque otros países tienen una situación peor en materia de democracia y de derechos humanos, agregó el rector de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur. "Pero nadie toma medidas contra Arabia Saudita", advirtió.

Los países extranjeros, incluidos los socios de Birmania en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), tienen poca influencia en Birmania, cuya junta "es suspicaz frente al mundo exterior", indicó.

El "mal rato" ofrecido a Gambari en su visita respondió a la intención de la junta de "mostrar a Birmania como país soberano que no necesita el involucramiento de la ONU", dijo a IPS el portavoz del proscripto Partido Democrático para una Nueva Sociedad, Zaw Min.

"Resulta claro que la junta birmana no respeta a los enviados de la ONU", anotó Mark Farmaner, director de la Campaña por Birmania en Gran Bretaña, en un comunicado divulgado desde Londres. "Es hora de que la ONU adopte un nuevo enfoque y que el secretario general (Ban Ki-moon) lidere el esfuerzo", sostuvo.

La junta anunció la celebración de un referéndum constitucional en mayo y de elecciones generales para 2010, en los cuales Suu Kyi estará proscripta.

Birmania ha sido gobernada por sucesivas juntas militares desde el golpe militar de 1962. En 1990, después de un levantamiento popular brutalmente reprimido, se realizaron elecciones generales en las que la LND obtuvo una abrumadora mayoría.

La junta desconoció el veredicto de la ciudadanía, se atornilló en el poder y persiguió a los opositores, la mayoría de cuyos principales dirigentes están en el exilio o en la cárcel.

Desde 1992, la ONU designó, a fin de considerar la situación en Birmania, a tres enviados para derechos humanos y a otros tres de carácter político. Ninguno de ellos logró aliviar la represión.

La intención de la junta es implementar una "hoja de ruta" de siete pasos, entre los que figura la constitución de un "estado democrático, desarrollado, disciplinado y próspero", para lo que pretenden afianzar su poder mediante la reforma constitucional.

"China apoya a la junta detrás de bambalinas", dijo Zin Linn, portavoz de la Coalición Nacional de Gobierno de la Unión de Birmania radicado en Tailandia luego de desconocido el resultado de las elecciones de 1990. "Sin el apoyo de China, la junta no se animaría a enfrentarse con la ONU."

Pero el responsable del departamento de relaciones con el sudeste asiático de la Comisión Europea (rama ejecutiva de la UE), Seamus Gillespie, dijo que le "sorprendería mucho si el gobierno birmano resulta 100 por ciento insensible" a las críticas internacionales.

"Creo que algún mensaje les está llegando, aun cuando no en la fuerza suficiente y en el momento adecuado", concluyó.


Reporteros sin Fronteras claman por
la libertad de expresión en Internet

Consumer Eroski, 12 mar.- La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha decidido que hoy, 12 marzo, se celebre el primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet. Con motivo de esta jornada, la organización ha renovado su operación "24 horas contra la censura" y llama a los internautas a movilizarse en su página web (www.rsf.org).

En la actualidad hay 63 ciberdisidentes encarcelados por haber usado su derecho a la libertad de expresión en la Red, y unas 2.600 páginas web, foros y blogs han sido cerrados, afirma RSF. China sigue siendo el país con más periodistas digitales y blogeros entre rejas.

Para denunciar la censura ejercida por algunos gobiernos y reclamar más libertad en el ciberespacio, la ONG insta a los internautas a manifestarse en nueve países considerados "enemigos de Internet". Desde las 11 horas de esta mañana hasta las 11 del jueves 13 de marzo, los internautas podrán crear un avatar (personaje virtual), elegir el mensaje de su "banner" y tomar parte en las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam para protestar contra la censura en la Red.

"La represión creciente contra los autores de blogs en Internet y los cierres cada vez más frecuentes de páginas hacen necesaria esa movilización y una respuesta", señala RSF, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ONG publicará también su nueva lista de los "enemigos de Internet", que actualmente incluye a Arabia Saudí, Bielorrusia, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabwe. Asimismo, presentará una versión actualizada de la Guía del Ciberdisidente.


Deepak Chopra insta a derribar los mitos en
el foro de la Alianza para la Nueva Humanidad

San José, 11 mar (EFE).- El escritor indio Deepak Chopra instó a derribar los mitos del hombre moderno que tienen que ver con el dinero, la tecnología y los recursos naturales, y afirmó que Costa Rica puede ser un modelo para el futuro por no tener ejército y proteger la Naturaleza.

"Las cinco grandes mentiras de este tiempo son que el dinero nos va a hacer felices, que la tecnología nos hace saludables, que lo militar nos da seguridad, que los recursos naturales son ilimitados y que alguien más va a solucionar los problemas por nosotros", manifestó en una rueda de prensa.

Chopra se encuentra en San José para dirigir el Foro Humano 2008, que reunirá desde esta noche y hasta el próximo viernes en San José a más de 500 participantes de 100 países.

Entre los participantes están el juez español Baltazar Garzón, el ambientalista indio y presidente del Club de Roma, Ashok Koshla, el periodista italiano Roberto Savio, el colombiano Jaime Jaramillo, conocido por su labor a favor de los niños de la calle, y el pianista estadounidense Lorin Hollander.

"Costa Rica sirve de modelo de microcosmos de lo que puede pasar en el mundo; un país que hizo la paz consigo mismo, con conciencia ambiental, que no tiene ejército, y que aunque sí tiene crimen y pobreza como los otros, ha avanzado en la construcción de un nuevo modelo con soluciones creativas, desmilitarización y reducción de la pobreza", manifestó Chopra.

Para el escritor, los problemas del mundo como la guerra y los desastres ambientales "no están separados, sino que están conectados en la conciencia humana".

Por esta razón, el Foro impulsará un cambio en la humanidad a través de tres principios: "la transformación personal, la transformación social y el compartir las experiencias de transformación".

El Foro Humano 2008, organizado por la Alianza para la Nueva Humanidad, presidida por Chopra, será inaugurado esta noche por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el Museo Nacional, antiguo cuartel militar del país.

La dinámica del foro será de conferencias y debates con el objetivo de establecer canales y redes de apoyo a proyectos entre los participantes.

La Alianza se fundó en San Juan de Puerto Rico en 2002 gracias a la iniciativa de personalidades como Chopra, Garzón, Arias, Koshla, Savio y otros muchos como el cantante puertorriqueño Ricky Martin.


Indígenas de Guatemala denuncian los efectos
negativos de las áreas de protección natural

Washington, 10 mar (EFE).- Representantes de pueblos indígenas guatemaltecos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los efectos negativos que las áreas de protección natural tienen sobre sus poblaciones y territorios.

En representación de 43 comunidades indígenas de la Sierra de Santa Cruz, Elías Israel Pop-Cucul manifestó que la asignación de estas zonas protegidas supone "una limitación en los recursos naturales" de sus territorios, que ancestralmente vienen gestionando.

El líder comunitario señaló en la segunda jornada de las audiencias que este organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra en Washington que, como pueblo Maya, quieren que se les respete su forma de vivir sin la violación de sus derechos.

"No estamos en contra de la protección medioambiental, pero tampoco queremos que las autoridades y sus leyes nos dicten qué hacer con nuestros territorios", anotó.

Por su parte, María Santos Ax Tiul, miembro de la parte peticionaria, manifestó la preocupación de las mujeres de este territorio por la declaración de área protegida de la Sierra de Santa Cruz.

Esta nueva situación supondrá, según ella, la ruptura de la relación "especial" que la comunidad indígena tienen con la tierra y la modificación de sus costumbres de cultivo, pesca, caza, recolección y prácticas de ceremonias mayas en sitios sagrados.

Asimismo, los 43 poblados indígenas de esta zona consideraron que la protección natural de sus territorios afectará a sus organismos tradicionales y al derecho de autogobierno, que ejerce desde hace muchos años.

La parte peticionaria incluyó en las solicitudes que lanzó a la CIDH el estudio del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas, la libre determinación de sus comunidades y que se evite reubicar o trasladar las familias de estos pueblos.

En respuesta a la exposición de los representantes indígenas, Ruth del Valle, presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), anunció en nombre del Gobierno de Guatemala que el Estado no puede pronunciarse sobre este tema hasta que no conozca con detalle la situación específica de estas 43 comunidades.

Sin embargo, Del Valle prometió no solo el abordaje de cada uno de los elementos planteados sino también el estudio de las áreas protegidas en el conjunto global de Guatemala.


Arqueólogos argentinos sacan a la luz restos
indígenas de siete mil años de antigüedad

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- Un grupo de investigadores argentinos sacó a la luz parte de unos restos arqueológicos indígenas que permanecieron ocultos bajo las orillas del Atlántico, informaron fuentes oficiales.

Los restos, de unos 7.000 años de antigüedad, están emplazados en un lugar conocido como La Olla, a las afueras de la localidad de Monte Hermoso, a unos 630 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El sitio, localizado en la línea de baja marea, quedó expuesto en enero pasado, lo que es algo inusual, ya que habitualmente está cubierto por una gruesa capa de arena.

"Conocido desde hace 25 años, este lugar sólo fue visible pocos días en cinco oportunidades, la última de ellas en enero y febrero de este año. Esto permitió al equipo de investigadores realizar excavaciones y recuperar material de las ocupaciones indígenas de hace más de 7.000 años atrás", dijo en un comunicado el municipio de Monte Hermoso.

Entre los hallazgos se destaca una serie de artefactos de madera, roca y hueso, junto con restos de alimentación de estos indígenas, como cientos de huesos de lobo marino.

"Sin dudas, los descubrimientos más sorprendentes son los materiales perecederos como puntas de madera de más de 50 centímetros de largo y una maza, así como varios restos de vegetales", destacaron las autoridades.

Los investigadores aseguraron que "estos hallazgos son únicos, porque en la región pampeana no se conservan los artefactos de madera y en este caso se han recuperado varios debido a las condiciones excepcionales de preservación que existieron".

Además manifestaron que los materiales hallados están en proceso de conservación para preservarlos y en el futuro poder exhibirlos al público.

En toda el área costera de Monte Hermoso se han descubierto varios yacimientos arqueológicos y paleontológicos.


La Fed y el BCE se unen para
inyectar dinero a los mercados

Washington, 11 mar (Reuters).- La Fed y otros bancos centrales se unieron el martes para llevar a los mercados del crédito, ávidos de fondos, cientos de miles de millones de dólares en dinero fresco.

Las acciones subieron con fuerza, los bonos cayeron y el vapuleado dólar avanzó tras la medida conjunta, en una señal de que los mercados financieros consideran el plan como un remedio viable para atenuar una crisis que ha amenazado el crecimiento económico mundial.

En el esfuerzo más reciente para aliviar la contracción del crédito que ha alterado las finanzas mundiales, la Reserva Federal, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza anunciaron una agresiva serie de medidas de liquidez.

Es la segunda vez en tres meses que los bancos centrales de todo el mundo lanzan una iniciativa coordinada.

"En el corto plazo, la Fed y los bancos centrales globales han ofrecido lo que necesitaba todo el mundo, y eso es efectivo", dijo Martin Blum, analista de mercados emergentes de UniCredit en Viena.

"Las medidas (...) responden a esta cuestión facilitando que los bancos accedan al dinero, y eso es importante".

La Fed expandió su programa de préstamos de valores, ofreciendo hasta 200.000 millones de dólares de títulos líquidos del Tesoro estadounidense a los operadores primarios, garantizados por 28 días.

También amplió significativamente el número de valores hipotecarios que pueden ser usados como colateral. En efecto, el plan permite a los bancos cambiar valores del Gobierno, de colocación fácil, por títulos hipotecarios indeseables.

Sin embargo, el organismo monetario estadounidense dijo además que no aceptará valores privados respaldados por hipotecas que hayan sido colocados por las calificadoras de crédito en sus listados de revisión para posibles rebajas de notas.

Eso reduce el universo de la deuda elegible, aunque la Fed dijo que para las subastas, podría calificar una suma de hasta 1 billón de dólares.

Las medidas se adoptaron después de que algunos grandes fondos tenedores de deuda vinculada con hipotecas recibieran mayores demandas de retiros de efectivo al desplomarse sus valores.

Los inversores han rehuido muchos sectores del mercado de deuda, lo que ha causado un derrumbe de los precios y dejado inconclusas muchas ofertas de ventas.

La medida del martes se produce tras el anuncio que hizo la Fed el viernes de que expandiría en hasta 100.000 millones de dólares las subastas a corto plazo en marzo y lanzaría una serie de convenios de recompra que se espera totalicen 100.000 millones de dólares, llevando el total de las medidas recientes a la enorme suma de 400.000 millones de dólares.

¿Menor rebaja de tasas?

La Fed ha bajado sus tasas de referencia en 2,25 puntos porcentuales desde mediados de septiembre para contrarrestar el impacto del racionamiento del crédito.

En general los economistas prevén al menos una reducción de otro medio punto porcentual cuando el panel monetario de la Fed se reúna la próxima semana.

Pero un economista de Goldman Sachs, Jan Hatzius, dijo que las últimas medidas de la Fed harán que sea menos probable un recorte más agresivo de la Fed.

"Este anuncio deja en claro que los funcionarios de la Fed están usando todas las maneras que se les ocurre para responder a la tensión financiera por medio del incremento de la provisión de liquidez en el sistema", escribió en un informe para los clientes.

Como parte del último esfuerzo, el BCE dijo que subastará hasta 15.000 millones de dólares por un plazo de 28 días, el Banco Nacional de Suiza indicó que subastará 6.000 millones de dólares y el Banco de Canadá informó que proveerá 4.000 millones de dólares.


La Reserva Federal de EE.UU. toma
más medidas para reforzar liquidez

Washington, 11 mar (Reuters).- La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que, al crecer las tensiones nuevamente en los mercados financieros, expandirá un programa de préstamos de valores y aceptará un rango más amplio de valores como colateral.

"Bajo esta nueva Facilidad de Préstamos de Valores a Término (TSLF por sus siglas en inglés), la Reserva Federal prestará hasta 200.000 millones de dólares en valores del Tesoro a los operadores primarios garantizados por un término de 28 días (...) por medio de la prenda de otros valores, incluyendo deuda de agencias federales, valores de agencias federales respaldados por hipotecas residenciales (MBS por su sigla en inglés), y MBS residencial privados no de agencias, con calificación AAA/Aaa", dijo la Fed en un comunicado.

El banco central estadounidense dijo que el propósito de estas nuevas medidas era "promover la liquidez en los mercados de financiación para (los valores del) Tesoro y otro colateral, y por lo tanto alentar la función de los mercados financieros de manera más general".

La nueva facilidad crediticia operará por medio de subastas semanales que empezarán el 27 de marzo, dijo la Fed. Agregó que aún consulta con los operadores primarios con respecto al diseño específico de una licitación.

La Fed señaló que coopera con otros bancos centrales, entre ellos el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, con respecto a las medidas para responder a las presiones en los mercados financieros globales.

El banco central estadounidense anunció también que su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos, ha autorizado incrementos en las líneas ya existentes de "swap" (acuerdos de intercambio recíproco) con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza.

Marc Chandler, jefe de estrategia cambiaria global de Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo: "En el cuadro general, no está claro si esto resultará suficiente, pero sí demuestra la determinación de la Fed".

No hay comentarios.: